Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DE LA 米

Sociedad Española de Excursiones

Arte Arqueologia Historia. tom

томо хVIII

1910

MADRID

30- Calle de la Ballesta — 30

DE LA

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EXCURSIONES

* Arte Arqueología Historia *

MADRID. — 1.° Marzo 1910. ✨

Director del BOLETÍN: D. Enrique Serrano Fatigati, Presidente de la Sociedad, Pozas, 17.
Administradores: Sres. Hauser y Menet, Ballesta, 30.

Don Fortunato de Selgas.

Ha contribuido á la publicación de nuestro BOLETÍN con los interesantes artículos, modelo de investigación artística é histórica, que habrán leído con gusto nuestros lectores, y no contento con favorecernos en tan alto grado, todavía ha tenido empeño decidido en costear todos los grabados que van intercalados en su texto y gran parte de las láminas sueltas que los acompañan.

Como escritor afortunado y muy perito, y como protector generoso de nuestra Sociedad, merece D. Fortunato de Selgas la eterna gratitud de la misma.

*

BOLETÍN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EXCURSIONES

1

Un monumento restaurado.

La iglesia de San Juan de Rabanera

en Soria.

Soria, como Avila y otras ciudades castellanas, conserva el sello arqueológico de los días de su pujanza en la Edad Media. Data el engrandecimiento de la ciudad ribereña del Duero de su repoblación por Alfonso VII, que con su fuero y privilegios le imprimió el carácter caballeresco, con el cual llega hasta los tiempos modernos. Ese engrandecimiento se refleja, como el de Avila, en los monumentos, y en los sorianos como en los avileses la característica que lo determina es románica. El estilo románico arraigó de tal manera en esas y otras poblaciones castellanas, que manteniéndose tenaz contra la corriente del ojival, presta á los comienzos de este nuevo estilo y á la consiguiente transición un marcado carácter románico.

Románicas son en Soria la vieja fábrica de la iglesia de Santo Tomé, hoy llamada de Santo Domingo, y la ruinosa de San Nicolás; románica la de San Juan de Rabanera, en cuyas bóvedas, como en las de San Nicolás, ya aparece la sólida crucería del nuevo estilo; románica es la filiación del originalísimo claustro y peregrina iglesia del monasterio de San Juan de Duero; románico también el claustro de la colegiata de San Pedro. En suma: pudo tanto y duró tanto en Soria el imperio del estilo románico, que no encontraréis allí fábrica alguna puramente ojival que competir pueda en importancia y riqueza con las señaladas. Solamente en época muy tardía del Renacimiento se levanta un monumento digno de aquéllos, aunque de índole muy diversa, pues corresponde á la arquitectura civil, el palacio de Gómara. Lo dicho viene á cuento para demostrar que Soria encierra una página interesante del estilo románico.

De ella puede servir de ejemplo la citada iglesia de San Juan de Rabanera, de la que nos ha movido á escribir estas líneas una feliz circunstancia que ha venido á avalorarla singularmente, y es que,

« AnteriorContinuar »