Imágenes de páginas
PDF
EPUB

OBRAS DEL AUTOR

PUBLICADAS EN ESTA COLECCIÓN.

POESÍAS CATALANAS. (El libro del amor.-El libro de la fe. -El libro de la patria.-Eridanias.-Lejos de mi tierra.-Ultimas poesías.)—Un tomo, que forma el I de la colección, 6 pesetas.

TRAGEDIAS. Original catalán y traducción castellana. (La muerte de Aníbal.-Coriolano.-La sombra de César.—La fiesta de Tibulo.—La muerte de Nerón.—Safo.—La tragedia de Llivia.-La última hora de Cristóbal Colón.-Los esponsales de la muerta.-El guante del degollado.-El conde de Foix.Rayo de luna.)-Un tomo (II de la colección), 8 pesetas. Los TROVADORES. Su historia literaria y política.—Cuatro tomos (III, IV, V y VI de la colección), 30 pesetas.

DISCURSOS ACADÉMICOS Y MEMORIAS LITERARIAS. (Discursos y dictámenes leídos en las Academias y en los Juegos Florales.— La corte literaria de Alfonso de Aragón.—Un ministerio de Instrucción pública.-Fundación de la Biblioteca de Villanueva y Geltrú.-Cartas literarias.-El poeta Cabanyes.-Ideas y apun tes, etc., etc.)-Un tomo (VII de la colección), 7 pesetas 50 céntimos.

EL MONASTERIO DE PIEDRA.-LAS LEYENDAS DEL MONTSerrat.—Las Cuevas de MontseRRAT.-Un tomo (el VIII de la colección), 7 pesetas 50 céntimos.

HISTORIA DE CATALUÑA.-Tomos primero, segundo, tercero, cuarto y quinto de esta obra, y IX, X, XI, XII y XIII de la colección, á 10 pesetas cada uno, 50 pesetas.

(Esta colección es propiedad del autor)

DE LAS REALES ACADEMIAS ESPAÑOLA Y DE LA HISTORIA

HISTORIA

DE

CATALUÑA

TOMO SEXTO

PUBLIC

MADRID

IMPRENTA Y FUNDICIÓN DE MANUEL TELLO

IMPRESOR DE CÂMARA DE S. M.

Isabel la Católica, 23

[blocks in formation]

LIBRO OCTAVO.

(CONTINUACIÓN.)

CAPÍTULO VIII.

Sube al trono D. Alfonso.-Parlamento en Barcelona.-Discurso del rey.-Virreyes de Sicilia.—Error tocante á un hecho de D. Alfonso. -El conde de Urgel trasladado al castillo de Mora. --Asamblea eclesiástica en Barcelona.-Embajadores al concilio de Constancia.—Renovación de las guerras de Cerdeña.-Elección de Papa.—Embajada al rey.-Expedición contra Argel.-Burdeos.-Sentencia contra D. Antonio de Luna.-Casamiento del infante D. Juan con la viuda de D. Martín de Sicilia.-Cortes en San Cucufate del Vallés.-Discurso del rey.-Debate en las Cortes. -Actitud del síndico de Barcelona Ramón Dezplá. -Disturbios en las Cortes, que pasan á continuar sus sesiones en Tortosa.-Quejas dirigidas por las Cortes al rey.-Disolución de las Cortes.

(DE ABRIL DE 1416 Á ÚLTIMOS DE 1419.)

El príncipe de Gerona, D. Alfonso, tenía veintidós años, si es positiva la fecha de su nacimiento en 1394 marcada por algunos autores, cuando por muerte de su padre, á 2 de Abril de 1416, pasó á sentarse en el trono de Aragón. Diez meses antes de esta fecha, en 12 de Junio de 1415, había contraído matrimonio en Valencia con su prima hermana Doña María, hermana del rey de Castilla, D. Juan II, según queda dicho anterior

mente.

Hallábase D. Alfonso en Igualada y pudo asistir á la muerte de su padre, pasando en seguida á celebrar

los funerales en Poblet, de donde á últimos de Abril se vino á Barcelona, llamando á los catalanes á Parlamento, que se reunió el 22 de Setiembre en el refectorio del convento de frailes predicadores. El Parlamento había sido convocado para proveer debidamente al principiar el reinado á algunas cosas muy relacionadas con el honor, servicio y prosperidad del Principado de Cataluña, y el día citado el rey subió á su solio, leyendo la proposición, como entonces se llamaba, ó sea el discurso de la Corona, según hoy se dice. Este discurso estaba escrito y fué leído en castellano, siendo ésta la vez primera que un monarca se dirigía á los representantes de Cataluña en otra lengua que la catalana, lo cual no habia hecho ni siquiera su padre D. Fernando, cuyos discursos fueron en catalán, leyéndolos por él su protonotario.

Esta circunstancia fué motivo á gran disgusto, según parece y según se deduce de los sucesos posteriores.

El rey habló principalmente en su discurso de los agravios recibidos de la nación genovesa y de la necesidad que había en rechazarlos, cuidando de sacar á salvo la honra del monarca, el crédito de la nación y el bien de los vasallos, terminando con estas palabras:

«E encara mas que nos dedes conseillo é aiuda sobre los ditos afferes, por los quales principalmente vos havemos convocados, certificandovos que nos por esquivar desonra e damnatge de nuestros vasallos, somos aparellados con grant coraçon de meter nuestros bienes é persona e encara la vida á todo trevallo é periglo. »

En este Parlamento, que estuvo abierto hasta fines de Diciembre, prestó D. Alfonso el juramento de mantener y defender las leyes, privilegios y costumbres del Principado, prestándole á continuación el de fidelidad los catalanes y reconociéndole como conde de Barcelona.

« AnteriorContinuar »