Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CRONICA DE LA SERENA

GRONICA DE LA SERENA,

DESDE SU FUNDACION

HASTA NUESTROS DIASI

1549---1870.

ESCRITA SEGUN LOS DATOS ARROJADOS POR LOS
ARCHIVOS DE LA MUNICIPALIDAD, INTENDEN-

CIA I OTROS PAPELES PARTICULARES

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]
[graphic]

781396-1979

ADVERTENCIA.

Nuestro primer propósito fué escribir la Historia de la Serena, i con estos ánimos emprendimos la tarea; mas, despues de haber rejistrado los archivos, tuvimos que desistir de nuestra primera intencion, en vista de las lagunas i vacios que en esas fuentes encontrámos.

Nos contentamos entonces con hacer la Crónica, lo mas completa que nos ha sido posible, i para ello nos hemos esforzado en hacer hablar a los documentos.

El desórden del archivo municipal, la dificultad de comprender su letra, sobre todo en las antiguas actas, muchas de las cuales roidas i manchadas por agua de lluvia u otros accidentes, que las hacen casi ilejibles, nos ha demandado un trabajo bastante penoso, que no puede comprender el que no ba tomado en sus manos semejantes documentos.

Consignamos en esta descarnada Crónica los mas importantes, para que otra pluma, en vista de ellos, i de los numerosos documentos que existen en Santiago, en los ministerios, escriba, algun dia, la Historia de la Serena.

Narramos a la lijera los acontecimientos políticos por estar todos ellos escritos por aventajados autores, i porque no es nuestro propósito tocar individualidades que acaso se creerian ofendidas con nuestras apreciaciones.

Nuestro trabajo quedará recompensado si merece la aceptacion del pueblo de la Serena, para el que especialmente ha sido escrito.

Serena, junio 16 de 1871.

MANUEL CONCHA.

« AnteriorContinuar »