Imágenes de páginas
PDF
EPUB

BIBLIOTECA JURÍDICA

DE LA

REVISTA GENERAL DE LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA

(Sección de Jurisprudencia.)

JURISPRUDENCIA CIVIL

62

1

COLECCIÓN COMPLETA

DE LAS

SENTENCIAS DICTADAS

POR EL

TRIBUNAL SUPREMO

EN RECURSOS DE NULIDAD
CASACIÓN CIVIL É INJUSTICIA NOTORIA

Y EN MATERIA DE COMPETENCIAS

desde la organización de aquéllos en 1838 hasta el dia.

PUBLICADA POR LA DIRECCIÓN

DE LA

REVISTA GENERAL DE LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA

TOMO 62

MADRID
IMPRENTA DE LA REVISTA DE LEGISLACIÓN

á cargo de J. M. Sardá,
Ronda de Atocha, núm. 15 centro.

1888

[ocr errors]

JURISPRUDENCIA CIVIL

SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO

EN

RECURSOS Y COMPETENCIAS

1.a

RECURSO DE CASACIÓN (16 de Junio de 1887).-Sala primera.- Mejor derecho á un patronato.-Ha lugar al interpuesto por D. Faustino Herrero Ruiz con D. Marcelo del Pozo Cortijo (Audiencia de Valladolid), y se resuelve:

Que al disponer el fundador de un patronato que éste pase siempre al hijo varón, y en su defecto á la hembra, y que siempre le tenga uno solo entre los hijos y descendientes del primer llamado, fundó un patronato regular con sujeción á la ley 2.4, tit. 15, Partida 2.a, debiendo buscarse el pariente más próximo del fundador sólo en defecto de dichos hijos y descendientes del último poseedor;

Y que la sentencia recurrida, al declarar con mejor derecho á un pa. riente del fundador, por serlo en grado más próximo, que á un primo hermano del último poseedor, infringe la voluntad del testador y la ley de Partida citada, porque aunque el último poseedor falleciera sin hijos, no por esto se extinguió en él la línea posesoria y contentiva de la vinculación, y por consiguiente, no se está en el caso de buscar el pariente más próximo del fundador.

En la villa y corte de Madrid, á 16 de Junio de 1887, en el pleito seguido en el Juzgado de primera instancia del distrito de la Audiencia de Valladolid y en la Sala de lo civil de la Audiencia de su territorio por Don Marcelo del Pozo Cortijo, con D. Félix Herrero Pozo, ambos labradores y vecinos de Zaratán, sobre mejor derecho á un patronato, pendiente ante Nos en virtud de recurso de casación por infracción de ley interpuesto por D. Faustino Herrero Ruiz, hijo y heredero del demandado, bajo la dirección del Licenciado D. Juan Fernández Ruiz y representado por el Procurador D. Antonio Bendicho, habiéndolo sido la parte recurrida por el Licenciado D. F. Sánchez Román y el Procurador D. José María Cordón:

Resultando que en testamento otorgado por el Presbítero de Zaratán D. Pedro Gutiérrez en 1528, declaró dicho testador que tenía fundado un hospital para recoger pobres y peregrinos, el cual dotaba con las tierras y

« AnteriorContinuar »