Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mencionada cátedra y, sin género alguno de duda, la toma de posesión de la misma.

Para este último acto, señalan Mayans y Gómez Cortina la fecha de 17 de Diciembre, mas los dos citados autores no se preocupan de documentar y justificar su aserto, de exactitud indiscutible, aunque no comprobada ni en los "Libros de cátedras" del 70 al 79, ni en los "Libros de visita de cátedras" del 70 al 74. Sólo (aparte las vagas referencias ya recogidas de los "Libros de Claustros") en el "Registro de las quentas de la vnjversidad de Salamanca... de 1574 Años" hemos hallado precisa mención de la vacatura de la cátedra de Retórica del maestro Navarro y de la toma de posesión por el Brocense de esa misma cátedra: la primera tuvo lugar el 12 de Noviembre, y la segunda, el 17 de Diciembre de 1573. Nuestras suposiciones eran, pues, acertadas y, concretándolas ahora, podremos decir que las oposiciones del insigne Retórico a la vacante del maestro Navarro debieron verificarse en la segunda quincena de Noviembre y en la primera de Diciembre del citado año 73.

Para este año, y antes de que en él aconteciera el trascendental suceso que acabamos de mencionar, fueron computados a Sánchez de las Brozas sus tradicionales 34.000 maravedís, aunque se le multó en dos lecciones de "nullus legit", cuyo importe de 340 maravedís correspondía integramente al Arca (1). Todavía en Julio y en Agosto del año últimamente mencionado, si nuestra interpretación es exacta, hubo de necesitar y de obtener el insigne Retórico varias cantidades de trigo, que le fueron entregadas por Cristóbal del Río, vicerrector del Trilingüe (2).

(1) "R.° de las quentas de la vniuersidad de Salamanca, que se tomaron al hazedor Symon Garcia de tamayo en este año de mjll y quinientos y setenta y tres años siendo Rector. El muy Ill. señor don sancho dauila" (p. s. f.): "La catreda e partido del liçenciado francisco sanchez. rregente de rretorica obo de auer, en cada vn año por dos leciones que lehe. treynta y quatro mjll marauedis de que sale el dia a çiento y sesenta mrs fue multado En dos leciones de nullus legit que son del arca, e montan, trecientos e quarenta, mrs y son todos del arCa." Ibid., p. s. f.: "Iten mas dio por descargo mjll Reales que suman y montan treynta y quatro mill mrs que dio y pago al liçenciado fr. sanchez de las broças por dos leciones que En cada vn dia letibo lee, de rretorica". (2) "R.° de quentas de la vniuersidad de Salamanca... en este año de 1573 años", en el "Libro del pan que yo xpoval del Rio

[ocr errors]

Mas después de ingresar de propietario de Retórica nuestro humanista, en el último mes del año de 1573 y en los subsiguientes del año 1574 hasta que fueron formalizadas las oportunas cuentas, obtuvo considerable aumento de consignación. Y para ofrecer un curioso ejemplo de la verdaderamente complicada contabilidad del Estudio, a continuación transcribimos las oportunas y precisas indicaciones de dicho cambio. En el "Registro de las quentas de la vnjversidad de Salamanca que se tomaron al hazedor Sjmon garcia de tamayo en este Año de 1574 Años. Siendo Rector el muy Ill. señor el Licenciado Don Ber." de mendoza" y con referencia a la cátedra citada, que vacó por muerte de su propietario anterior, el m.° Francisco Navarro, leemos la siguiente minuciosa relación (p. s. f.): "proveyose esta catreda al maestro francisco sanchez de las brozas A diez y siete de diçienbre y este dicho dia fue A hora que no leyo y es del arca e monta setenta e nueve maravedis e m.° gano como bachiller seis leciones que A Respeto de veynte e cinco florines sale la lecion A treynta e tres mrs. e monta en ellas çiento e noventa e ocho mrs. v los demas mrs. Respeto de los sesenta florines en las seis leciones valen doçientos e sesenta e nueve mrs. que son del arCa / gano Como liçenciado treynta e vna leciones que A Respeto de çinquenta florines sale la lecion A cinquenta e seis mrs. e media blanCa que valen las dichas treynta e vna leciones mjll e setecientos e quarenta e tres mrs. e m.° v la diferencia que Ay en Cada lecion de cinquenta e seis A setenta e nueve mrs. e medio en las dicha treynta e vna leciones montan Setecientos e veynte mrs. e medio que son del arCa todas / gano Como maestro ciento e veynte e tres leciones que A setenta e nueve mrs. e medio la leçion / montan nueve mjll e seteçientos e setenta e ocho mrs. e medio por los quales e por los dichos ciento e noventa e ocho que gano Como bachiller e por los mjll e setecientos e quarenta e tres mrs. e

vice rector del colegio trilingue tengo Recebido de detibaldo panadera desde oy que se Contaron 17 de Sep. deste año de setenta y dos años" (p. s. f.): "Agosto (1573) mas una fanega al lic.do mas nuebe fanegas que se an dado al licenciado sanchez Regente". Ibid., p. s. f.: "Julio (1573) mas dos fanegas al lic.do" [Las indicaciones transcritas, como todas las de la cuenta en que figuran, aparecen cruzadas, sin duda, porque fueron liquidados oportunamente los correspondientes créditos.]

medio que gano como lecenciado // gana Residuo que son todos honce mjll e setecientos e veynte mrs. Repitio no fue multado". Calcúlase después, tomando por base el valor del florín el año 1574 (983 mrs. y 9 dineros), que importó la cátedra de Sánchez de las Brozas en dicho año académico 43.363 mrs. Nuestros cálculos, varias veces comprobados, arrojan un total de 43.510 mrs., con una diferencia respecto a la cifra anterior de 147 mrs. Podemos estar equivocados, que no somos infalibles, pero tampoco de infalibles pueden presumir los "hazedores" del Estudio, quienes en muchas ocasiones salvan y rectifican yerros de contabilidad en los que por inadvertencia incurrieran.

Además, se computan en las cuentas del mencionado año 74 en 43 días y 6.880 maravedís las ganancias que obtuvo el Brocense leyendo la Regencia de Retórica a razón de 34.000 maravedís anuales (1). Adicionemos, por último, a todas las citadas partidas una de doce ducados. que recibió nuestro Retórico "por unos gastos de la comedia”, abono con el que sin duda se cumplimentó el acuerdo del claustro de diputados de 23 de Octubre de 1573 ya referido en páginas anteriores, y demos fin a esta larga y tediosa enumeración (2).

Como consecuencia de la misma, afirmemos que durante el año académico del 73 al 74, nuestro autor alcanzó ya las positivas ventajas económicas que derivaban de su nueva situación profesional. De semejantes ventajas hubo

(1) "R.° de q.'

tas

...

de 1574 años." P. s. f.: "la Catreda e Regencia de Retorica que tenja El m.° fran.“ sanchez de las brozas ovo de aver en Cada vn año por dos leciones que lehe en Cada vn dia letibo treynta e quatro mjll mrs de que sale el dia a ciento e sesenta mrs gano en ella quarenta e tres dias que valen seys mjll e ochoçientos e ochenta mrs de los quales fue multado en quatro dias de nullus legit que son del arCa que montan seysçientos e quarenta mrs proveyose este partido al m.o vanegas a dos dias del mes de henero" (1574). Ibid., p. s. f.: “Iten dio mas por desCargo que p. seys mjll e ochocientos e ochenta mrs de la Regençia de Retorica que tubo el m.° fran. Sanchez de las brozas en el tpo que leyo su Regencia A Respeto de treynta e quatro mill mrs. por Año e que gano los dichos seys mjll e ochoçientos e ochenta mrs de los quales se DesCarga el dicho hacedor".

Co

(2) Loc. cit. en not. ant." P. s. f.: "Iten dio por desCargo que pago doce d's al s.or licen." sanchez de que le hizo md El Claustro por vnos gastos de la Comedia".

de servirse el insigne maestro Sánchez de las Brozas para realizar cada día más intensas labores magistrales y administrativas en el complejo ambiente universitario de la Salamanca del último tercio del siglo xvi. Pero el examen de tan interesante materia debe ser objeto de otro capítulo.

CAPITULO II

VIDA PROFESIONAL Y ACADÉMICA DEL BROCENSE DESDE SU INGRESO DE PROPIETARIO DE RETÓRICA HASTA SU JUBILACIÓN

Tras el indicado y merecido ascenso a propietario, tuvo el Brocense la satisfacción de asistir al claustro en que se proveyó la Regencia de Retórica del Trilingüe (1). Su reconocido prestigio profesional halló nuevas ocasiones de acrisolarse y de afirmarse análogas a la mencionada, y de su especial pericia en estos asuntos, hallamos buena prueba en que expresamente se requiere la presencia de nuestro autor para que, en unión de los maestros León y Francisco Sánchez, catedráticos de prima, dé “horden y forma, que se ha de tener en el examen á los oppositores" a la Regencia de menores de Gramática (2). Es más, convencida la Universidad de que era nuestro Retórico un insigne latinista y segura también de que el rótulo del General de Cánones contenía bastantes solecismos, cometió a Diego Vera y al maestro Francisco Sánchez de las Brozas la enmienda de tales yerros (3). Lo que no nos consta es que se llevara a cabo tal comisión y aun tememos que se procediera por los comisionados con censurable lenidad. De todas suertes, pocas personas se hallarían más capacitadas que nuestro humanista para acometer la indicada tarea.

Y su idoneidad era no menos patente actuando de crítico literario (censor de comedias). En cierta ocasión, se trataba en un claustro de diputados del remedio que se debería poner en el asunto de las representaciones dramáticas. El Rector había propuesto que se multase al maestro Pérez, Regente de Gramática, cuya comedia “fue mala e de malos entremeses e sin latin nj orden e que dio que

(1) Claustro de diputados de 2 de Enero de 1574. Obtuvo tal Regencia el licenciado Luis Vázquez.

(2) Claustro pleno de 11 de Febrero de 1574, fol. 39 vuelto. (3) Claustro de diputados de 13 de Marzo de 1574, fol. 57 vuelto.

« AnteriorContinuar »