Imágenes de páginas
PDF
EPUB

NOTA 71.- Esta fraccion, bajo la denominacion de «cera vegetal, » comprende los productos ceríficos de diversos vegetales, como la cera de China ó del Japon ó Palmitina, la Carnauba, cera de palmera ó Ceroxilina, la cera Mirica ó de Mirto, la cera de Bicuiba y la de Ocuba.

NOTA 72.-La dextrina, empleada en las artes como sustituto de la goma ó el glúten, proviene de la torrefaccion del almidon ó la fécula. Generalmente se presenta en polvo de color amarillento ligeramente pegante y con el brillo y olor peculiar á las féculas. Es soluble en el agua y en el alcohol muy diluido, pero insoluble en el alcohol de alta graduacion. Cuando está bien preparada el yodo no la colora en azul.

NOTA 73.- La goma damar ó resina kauri, incolora cuando ha sido recientemente extraida, toma despues un color amarillo, á veces bastante oscuro, con partes opacas ó lechosas. Es fácilmente fusible. Al pulverizarla despide un olor aromático de trementina unas veces, de corteza de naranja otras. Es muy friable desmenuzándose fácilmente. A veces se presenta en lágrimas voluminosas, otras en masas irregulares angulosas, de superficie opaca, gris ó negruzca.

La goma ó resina copal tiene gran semejanza con la damar. Unas veces tiene la forma de láminas, otra la de fragmentos irregulares esféricos ó aglomerados cubiertos de un polvo blanquecino. Su color es desde el amarillo claro hasta el amarillo naranja. Es insoluble en los aceites fijos y al arder despide un fuerte olor resinoso.

La goma arábiga es blanca, de apariencia vítrea y friable. soluble en el agua, forma un mucilago adherente. Comunmente se la mezcla y aún se la sustituye por completo, con la goma senegal, de Galam ó salabreda, que se presenta en lágrimas irregulares agrietadas, de color blanco, rubio ó rojizo. Es soluble en el agua á semejanza de la arábiga. La goma salabreda es más transparente y comunmente afecta la forma de pequeñas cintas retorcidas. La solucion de goma arábiga da un precipitado mucoso con el nitrato de protóxido de mercurio. La de goma senegal solo se enturbia ligeramente con el mismo reactivo.

La goma laca se presenta unas veces en forma de varillas de color oscuro, llenas de impurezas; otras en pedazos pequeños irregulares y más comunmente en escamas ó placas delgadas, pequeñas y quebradizas. Su color varia desde el rubio al

rojo moreno. Es insoluble en agua, éter, sulfuro de carbono, bencina, aguarras, ácido acético y amoníaco; soluble en el alcohol y en la sosa cáustica. Se presenta tambien en el comercio una goma laca blanca, en barras torcidas en espiral, de brilo sedoso y que proviene del blanqueo artificial de la laca amarilla.

La goma grasilla, sandáraca ó resina de enebro se presenta en láminas pequeñas, alargadas, de color amarillo limon, cubiertas generalmente de un polvo muy fino y claro. Su olor es débilmente resinoso. Es soluble en el alcohol, con el que forma un barniz muy brillante; soluble en el éter é insoluble en el ácido acético y la sosa cáustica.

La goma tragacanto se presenta en placas, cintas ó filamentos planos de color blanco, aspecto córneo, sin olor ni sabor. En contacto con el agua la absorbe hinchándose considerablemente hasta formar un mucilago muy espeso, que da reaccion azul por el yodo.

NOTA 74.-La orchilla es la materia colorante extraida del líquen que lleva el mismo nombre. La de color rojo ó violeta se presenta en pasta ó extracto líquido, ó en polvo, denominado Cudbear; la azul, siempre en pequeños fragmentos, tomando el nombre de Tornasol, en panes.

NOTA 75.-Se refiere esta fraccion al ácido tánico; polvo ligero, esponjoso, brillante, de color amarillento, sin olor, de sabor astringente. Es soluble en el agua, el alcohol, la glicerina, é insoluble en el éter puro. Precipita de sus soluciones en negro con las persalas de hierro. Su solucion precipita las de gelatina y las de albúmina.

NOTA 76.- Se considera madera ordinaria de construccion toda aquella que por su clase no sea propia para obras de ebanistería y su empleo se limite á la construccion de casas de madera, viguería comun, pisos ordinarios y otros artefactos comunes y toscos. Como tipo de estas maderas pueden citarse el pino, roble, encino, álamo, olmo, acacia y fresno. Esta clase de madera puede importarse en trozas, vigas, tablas y tablones, aserrada y aun acepillada; pero se exceptúa de la franquicia la que esté machihembrada á ranura y lengüeta; la que esté aserrada en hojas delgadas para obras de chapeado y toda aquella que esté trabajada en forma de moldura ó de mosaico, torneada, tallada, calada, estampada ó chapeada, y los tableros ensamblados, acoplados ó resaltados.

NOTA 77.-Se refiere á la madera de pino blanco ó de pino resinoso labrada en tablas acepilladas por una cara y cuyos cantos están labra

dos uno á ranura y otro á lengüeta, para que puedan unirse una con otra por insercion.

NOTA 78.- Se entiende por madera fina toda aquella á cuya dureza y finura de grano, susceptible de un hermoso pulimento, se une la belleza de tintes y dibujos más ó menos caprichosos, la elasticidad y aun su rareza ó mucha estimacion, por lo que solo se la emplea en obras de marquetería fina.

Entre las diversas maderas finas pueden citarse como más comunes: la caoba, madera dura, roja, que oscurece por la accion del aire, fibra compacta y fina, susceptible de fino pulimento, con vetas alargadas siempre en el mismo sentido y más oscuras que el fondo; sabor amargo, olor aromático análogo al de la pimienta, á cuya circunstancia debe acaso la propiedad de no ser atacada por los insectos: el ébano, madera dura, pesada, de grano muy fino y compacto, color rojo oscuro veteado de negro ó completamente negro; algunas veces tiene venas violáceas y manchas blancas, otras tiene un tinte verdoso y amarillento: el granadillo, madera dura, pesada, de grano apretado, negruzca, veteada de rojo: el jazmin, madera dura, compacta de color amarillo con venas ó manchas más oscuras, resinosa, aromática: el nogal, madera de poro alargado, no muy dura, de color avellanado, veteada en muy varias y caprichosas figuras y susceptible de hermoso pulimento: el palisandro, llamado tambien palo santo, madera dura, de grano muy fino, á veces de muy marcada fibra, color avellanado ó pardo violáceo con vetas de rojo negruzco oscureciendo por la accion del aire; es resinosa y despide un olor semejante al lirio de Florencia; la madera de rosa, palo de Rodas, gateado y tuya.

NOTA 79.- Se refiere esta fraccion á las planchas formadas por la superposicion de varias hojas de madera de álamo y cuyo empleo es especial en la construccion de cajas para carruajes. Generalmente las hojas se superponen de manera que las fibras de una se hallen en sentido contrario á las de otra.

NOTA 80.—Esta fraccion se refiere á las molduras, cariátides, florones y demas figuras hechas á molde, de composicion formada por polvo de madera, cola, fibrina, estuco, azufre ú otros componentes, y cuya superficie ó cara exterior está cubierta por una finísima hoja de madera que da al conjunto un aspecto de obra tallada en madera.

NOTA 81.-El cordel y la jarcia de cáñamo, yute, áloe y demas fibras vegetales, con excepcion del algodon, son á las que esta fraccion se refiere, siempre que su diámetro no llegue á tres centímetros, pues desde los tres centímetros inclusive, en adelante, se considera cable, que conforme á la tarifa está exento de derechos de importacion.

NOTA 82.- La pedacería de jarcia para la fabricacion de papel ha de ser de tamaño tal, que no pueda tener aplicacion sino como fibra. Cuando á causa del tamaño, de los pedazos de jarcia haya duda acerca de la verdadera aplicacion, bastará que el interesado consienta en que á su costa sea cortada en pedazos de un metro como tamaño máximum, operacion que se verificará en las aduanas.

NOTA 83.-La pedacería de trapo á que esta fraccion se refiere ha de consistir en verdaderos desechos que ya no puedan tener otra aplicacion que la de fibra para pastas de papel.

NOTA 84.- Se refiere á los muebles de madera ordinaria toscamente labrados, sin pintar ni barnizar, que no tengan tallados, piezas torneadas ni respaldos curvos, que no tengan rejilla de bejuco ni tengan tampoco espejos ó mármol.

NOTA 85.-Comprende esta fraccion los muebles de madera ordinaria, ya sea que estén pintados ó barnizados, ó que aun sin estarlo tengan tallados, piezas torneadas, rejilla de bejuco, espejos ó mármoles. Los muebles de madera de vuelta, conocidos bajo el nombre de muebles de Viena, y los de mimbre ó bejuco de estilo chino se comprenden en esta clasificacion, siempre que no tengan ninguna de sus partes enchapada ni tapizada. Tambien se clasifican conforme á esta fraccion los muebles de madera ordinaria cuyo asiento ó respaldo esté forrado por lona, cotí ó alfombra, y los muebles de madera dorada que no estén tapizados. Respecto de los espejos, véase la regla sétima para la aplicacion de la tarifa.

NOTA 86.- Se refiere á los muebles de maderas finas, macizos, y los de madera ordinaria chapeados con hojas de madera fina, tengan ó no tapas de mármol y espejo, siempre que no estén tapizados. Respecto de los espejos, véase la regla sétima para la aplicacion de la tarifa.

NOTA 87.-En esta fraccion están comprendidos los muebles de madera fina maciza ó de madera ordinaria chapeada con hojas de madera fina, y los de madera dorada, cuando estén tapizados con piel ó cualquiera otra clase de tela que no contenga seda, siendo

indiferente que tengan espejo ó tapa de mármol. Se clasifican en esta fraccion los muebles tapizados con piel ó tela que no contenga seda en el tejido, aun cuando tengan solo una banda, adorno ó fleco de seda, siempre que la totalidad del tapiz propiamente dicho no contenga seda. Respecto de los espejos, véase la regla sétima para la aplicacion de la tarifa.

NOTA 88.-Esta fraccion comprende los muebles de madera fina ú ordinaria, cuando estén tapizados con tela de seda ó que contenga

seda en el tejido.

NOTA 89.-Se refiere esta fraccion á los muebles de todas clases y materias cuando tengan embutidos de madera, concha, marfil, carey ó metal que no sea oro, plata ó platino; pues la presencia de alguno de estos metales haria que el mueble se considerase como un artefacto de los comprendidos en la fraccion 856 de la tarifa.

Los embutidos á que esta fraccion alude son aquellos que constituyen el más delicado trabajo de marquetería; así, deben comprenderse en esta fraccion aquellos muebles con incrustaciones de celuloide, coral, mosaico de ónix, madera ó pasta. No se consideran en esta fraccion los muebles que solo tengan embutida una placa, tiradores ó bocallaves, ni aquellos que tengan adornos de metal ordinario sobrepuestos, á manera de molduras, rosetones ó tallados.

NOTA 90.-En esta fraccion se comprenden la limadura, restos de recortes, lingotes, granalla y las láminas de oro, plata ó platino que no estén grabadas, estampadas ó caladas, ni sean tan sutiles que puedan emplearse como plata ú oro batido en hojas para dorar, que vulgarmente se denomina oro volador.

NOTA 91.- La tarifa comprende en esta fraccion como efectos de tiraduría, el material preparado convenientemente para los trabajos de galonería, pasamanería y bordado de metal, como son el canutillo, el bricho, la hojuela, el hilado, la lentejuela, etc.; pero no las manufacturas formadas con estos materiales.

NOTA 92.-Bajo la denominacion de galones comprende la tarifa todas las manufacturas del arte del galonero, tejidas ó formadas con los materiales producidos por la tiraduría de metales. De manera que esta fraccion comprende los galones propiamente dichos, los flecos, espiguillas, pasamanerías, cordones, borlas, bellotas, encajes y bordados de hilo de metal ó de lentejuelas. NOTA 93.-Esta fraccion de refiere á las barras cuadradas, ochavadas ó cilíndricas propias para fabricar pernos ú otros artefactos, y cuyo diámetro sea mayor de diez milímetros.

« AnteriorContinuar »