Imágenes de páginas
PDF
EPUB

NOTA 117..

El carbonato de magnesia se encuentra en estado nativo, bajo los nombres de magnesita, lemolita y dolomía. Es blanca lechosa, á veces con manchas coloreadas. Es soluble en el ácido sulfúrico diluído, con efervescencia y desprendimiento de ácido carbónico. El carbonato de estronciana se halla en estado nativo, bajo el nombre de estroncianita. Es gris ligera. Colora la flama del alcohol y la del soplete en rojo púrpura. La tarifa clasifica igualmente los carbonatos indicados, ya sean naturales ó artificiales.

-Se refiere esta fraccion á la creta ó Greda de Meudon, Cal de Viena ó de Bolonia, Blanco de Troyes ó de España. Se presenta en polvo blanco, granujoso. Produce viva efervescencia con los ácidos, despidiendo ácido carbónico. Es soluble sin residuo en el ácido clorhídrico diluído. Calentada al rojo parece no sufrir alteracion; el residuo puesto sobre el papel reactivo de cúrcuma lo oscurece.

NOTA 118.-El esmeril es una variedad de alúmina impura conteniendo magnesia, sílice, óxido de hierro, hierro oxidulado y corindon. Su color es desde el gris azuloso hasta el moreno oscuro. Con un hierro imantado puede separarse de su polvo cierta cantidad de hierro oxidulado. Es pesado, y cuando está reducido á polvo fino se mantiene sobre el agua. Proyectado sobre el vidrio, rociado con agua y remolido allí por medio de una moleta, deja la superficie del vidrio completamente despulida.

Esta fraccion solo comprende el esmeril en polvo ó grano; pero no el que está adherido sobre el papel ó tela para servir como lija, ni las ruedas ó mollejones de esmeril.

NOTA 119.-Comprende esta fraccion el espato pesado ó sea el sulfato de

barita nativo, polvo blanco, pesado, insoluble, sin sabor é inodoro. Calentado al rojo da un polvo amarillo gris, que desarrolla un olor de hidrógeno sulfurado cuando se le humedece con ácido clorhídrico; el espato flour ó floururo de calcio, polvo blanco, pesado, empleado en el grabado sobre vidrio; el espato calcáreo ó de Islandia, cuyos cristales afectan siempre la forma de un romboedro y que es un carbonato de cal, y el espato de Groenlandia ó Criolita, que es un floururo de aluminio y sodio.

NOTA 120.- Se refiere esta fraccion á la hulla, carbon mineral ó de piedra, propio para usarse como combustible, ya venga en trozos, en

polvo grueso ó en panes comprimidos.

Comprende esta fraccion los esquistos ó pizarras bitumi

nosas, las antracitas y las turbas.

NOTA 121.- Se refiere esta fraccion á todas las arcillas coloreadas por sales minerales y cuyo esencial empleo es el de servir para la preparacion de pinturas. Tales son el Bol de Armenia, las Tierras de Siena, de Colonia, de Cassel, de Italia, de Sinope y de Van-Dick.

NOTA 122.-Comprende esta fraccion la plombagina negra, grafito ó mina de plomo, polvo negro de reflejo acerado, graso al tacto y adherente, y la plombagina roja, sanguínea ó rojo de montaña, que es propiamente un ocre coloreado en rojo por el sesquioxido de hierro.

NOTA 123.-Esta fraccion se refiere al Talco de Venecia ó Silicato de magnesia pulverizado, polvo blanco, brillante ó nacarado, graso y untuoso al tacto. Se emplea en el interior de los guantes para que deslicen fácilmente, y aun en el calzado, así como en la fabricacion de jabones. Se le denomina vulgarmente jaboncillo. En perfumería se emplea para la confeccion de algunos afeites. El talco en hoja y las micas blancas ó coloreadas en lámina ó polvo entran en esta clasificacion.

NOTA 124. La tierra de Trípoli, harina fósil ó tierra de infusorios, es un polvo fino al tacto y de color amarillento, rojizo ó apizarrado. Proviene de la aglomeracion de despojos de diversas algas microscópicas y particularmente de Diatomeas fósiles del género navícula, cuyos carapachos ó envoltura silícea se encuentran profusamente al examinar la tierra de Trípoli con un buen microscopio.

Se le emplea como pulimento en la fabricacion de esmaltes, jabones y ladrillos ligeros, y como sustancia aisladora del calórico.

Por sus propiedades como pulimento se asimila al Trípoli la tierra podrida, de color gris apizarrado y finísima al tacto. La tierra refractaria es una arcilla infusible, áspera al tacto y de color amarillento, muy rica en sílice.

NOTA 125.- Se entiende por aceite mineral impuro el producto de la pri

mera destilacion de los esquistos y el petróleo bruto. Su color

es moreno ó rojizo por transparencia y verde por reflexion; untuoso y de olor fuerte. Es impropio para el alumbrado. Su densidad es de 0.806 grados.

NOTA 126.-El aceite mineral purificado es el producto de la purificacion ó destilacion del aceite bruto. Segun el mayor ó menor grado de refinacion, el aceite es más ó menos ligero y más o menos incoloro. Los aceites comunes para alumbrado tienen generalmente una densidad de 0.790 grados; su color es amarillo, y

como todos los aceites minerales da un reflejo verdoso. El acei-
te más purificado es incoloro, de reflejo violáceo y su densidad.
oy
es de 0.778 grados. Los aceites más ligeros toman la denomi-
nacion de éter de petróleo, Nafta, Gasolina, Solarina, etc. Son
incoloros, muy volátiles é inflamables y su densidad media es
de 0.650 grados.

NOTA 127. Esta fraccion comprende exclusivamente el alquitran proveniente de la destilacion de la hulla. Es líquido viscoso, negro en masas y verdoso extendido en capas delgadas, con un fuerte olor de ácido fénico. Contiene materias aceitosas, empireumáticas y carbonosas. Agitado en agua deja sobrenadar algunos hilos grasos, que descomponen la luz en reflejos irisados. Se le designa tambien bajo el nombre de Coaltar.

NOTA 128.-El asfalto ó betun de Judea es una materia negra, brillante, de olor fuerte de alquitran, dura, de quebradura vítrea. Es soluble en caliente en el aguarras y forma un barniz negro brillante, empleado para barnizar metales oxidables y para preservar la madera de la humedad y los insectos. Insoluble en el agua y en el alcohol, lo es en el sulfuro de carbono. Arde produciendo humo espeso de olor fuerte y deja como residuo un carbon esponjoso.

NOTA 129.

La cera mineral no es más que una variedad de la parafiña. Se la extrae de la Ozoquerita, betun mineral denominado tambien cera mineral de Moldavia ó parafina nativa. En el estado de betun ú Ozoquerita impura, es de un color amarillo oscuro, con reflejos verdosos, blanda, de aspecto ceroso y grasosa al tacto. Funde á más de 53 grados sin producir olor asfáltico y arde con llama, sin dejar residuos carbonosos. Su densidad es de 0.85 á 0.90. Completamente purificada es blanca, tiene gran semejanza con la parafina. Se la designa indistintamente bajo. los nombres de cera mineral, Ozoquerita y Ceresina.

Uno de los caracteres distintivos entre la cera de abejas y la Ceresina, consiste en la accion del ácido sulfúrico humeante, en presencia del alcohol amílico sobre ellas. La cera de abejas se carboniza y la Ozoquerita no es atacada. Se opera á fuego moderado. La Ozoquerita es soluble en el éter.

NOTA 130.-La parafina es una materia cerosa, de color blanco, ligeramente traslúcida y grasa al tacto. Se la extrae de los aceites minerales y conserva un ligero olor de petróleo. No se saponifica por los álcalis y funde á los 42 ó 43 grados. Es insoluble en alcohol frio, pero se disuelve en mayor cantidad de alcohol hir

viendo, cristalizando en agujas delgadas al enfriar. Soluble en el éter, el petróleo y los aceites esenciales.

Tambien se presenta en estado líquido, incoloro, sin olor ni sabor, soluble en el éter y el cloroformo. El alcohol absoluto disuelve muy cortas cantidades de parafina líquida; pero si el alcohol contiene agua, se enturbia tomando un color lechoso. El alcohol amílico, el yodo y los cloruros, bromuros y yoduros de fósforo, se disuelven en la parafina líquida.

Aunque la tarifa emplea la denominacion de parafina en marqueta, comprende en la misma fraccion la que se presenta en masa sin forma determinada y la líquida.

NOTA 131. Se refiere esta fraccion á las pastas de esmeril, rojo inglés, tie

rra podrida y otras, que con alguna grasa ó aceite se emplean para pulimentar metales. No deben confundirse entre estas pastas las grasas ó sebos lubricantes mezclados con plombagina.

NOTA 132.- La vaselina es un producto graso de los aceites minerales. Su olor conserva algo del petróleo; su color es amarillo con reflejo verdoso ó blanco mate con reflejos violáceos. Es muy untuosa, funde de los 37 á los cuarenta grados y su densidad es de 0.84 á 0.85. Insoluble en el agua, algo en el alcohol y soluble en los aceites esenciales, el éter y la glicerina. De esta última puede separarse, adicionando agua á la solucion. El ácido clorhídrico no la altera ni la potasa la saponifica. Observada al microscopio á una baja temperatura, presenta cristales de finísimas agujas. En esta fraccion solo se comprende la vaselina pura, pero no la que haya sido adicionada de algun perfume para usos de tocador, ni la que mezclada con sustancias medicamentosas constituya una pomada ó ungüento medicinal. NOTA 133.- Se refiere esta fraccion á los ladrillos que no han sido cocidos en horno, sino simplemente secados al sol, conservando el color terroso.

NOTA 134. Se refiere á los adoquines de piedra para el empedrado de las

[ocr errors]

calles.

NOTA 135.- Se entiende por azulejos unas pequeñas baldosas de barro compacto, prensado, cuya superficie está pintada con colores vivos y esmaltada al horno con un vidriado semejante al de la porcelana. Son generalmente cuadrados y su tamaño no excede de quince centímetros por lado. Antiguamente se empleaba en cubrir las fachadas y cúpulas de algunos edificios. Hoy solo tienen aplicacion en el revestimiento de depósitos para agua,

baños, etc. Los tamaños antes mencionados no son exclusivos, de manera que para la calificacion arancelaria solo es de tenerse en consideracion la circunstancia del esmalte ó vidriado semejando porcelana. En esta fraccion se comprenden los azulejos de hierro esmaltado.

NOTA 136. Solo comprende esta fraccion los ladrillos de tierra refractaria propios para la fabricacion de hornos; pero de ninguna manera aquellos que fabricados con arcillas más ó menos finas pueden servir para otros usos. Los ladrillos refractarios, ricos en sílice y alúmina, resisten la accion del fuego sin fundir ni retraerse, así como la de los vapores alcalinos y los agentes fundentes. Entran en esta clasificacion los ladrillos de Dina para hornos de fundicion.

NOTA 137. Esta fraccion comprende las baldosas de barro para pisos y los ladrillos cocidos para la construccion de tapias ó edificios, ya sean macizos ó huecos y estén ó no pulimentados ó coloreados. Tambien se comprenden en esta fraccion las baldosas de piedra artificial ó cemento, aun cuando formen dibujos en su superficie por la variada coloracion de la pasta de que estén hechas.

NOTA 138.-Los mollejones ó piedras de amolar á que esta fraccion se refiere, pueden ser planas en láminas ó circulares, siendo indife

rente que vengan sueltas ó ya montadas con sus chumaceras, cigüeña, soporte, etc.

Comprende esta fraccion las piedras suaves ó sin grano, para asentar, y las de esmeril para desbastar ó pulir.

NOTA 139.-Se refiere esta fraccion á las pequeñas losas de diversas figuras, tamaños y colores, que combinadas en su colocacion afectan en el piso dibujos análogos á los de hules ó encerados y aun á los de algunas alfombras. Son hechas de un barro muy fino y compacto, coloreado artificialmente y de una dureza excesiva, y su grueso casi nunca excede de 10 á 15/m. Las clases más finas son fabricadas con China-clay 6 Kaolín; las más ordinarias son de piedra artificial ó cemento; pero su tamaño solo llega á la tercera á cuarta parte del de las baldosas de 20/m y su figura es cuadrada, prismática, circular ó triangular.

NOTA 140.-Las muflas son pequeñas retortas abovedadas, de fondo plano, semejantes á una media caña y con respiraderos para dar sa

lida á los gases.

Los hornillos de tierra refractaria á que esta fraccion se re

« AnteriorContinuar »