Imágenes de páginas
PDF
EPUB

talaria juncea), Thespesia (Thespesia lampas), Tifa (Typha angustifolia et latifolia), Urena (Urena sinuata), Yuca (Yucca gloriosa) y Yute ó Cáñamo de Calcuta (Corchorus capsularis et olitorius).

NOTA 170.-Para los efectos de cotizacion, la tarifa agrupa, bajo la denominacion de lana, los hilados, tejidos y manufacturas de pelos, que como los de Cabra de Angora (Mohair.- Hircus angorensis), Alpaca (Auchenia pacos) y otros, tienen empleo como sustitutos de la lana de Carnero (Ovis aries).

NOTA 171.- La sola designacion de estambre basta para expresar la idea de un hilo de lana propio para tejer. Es el estambre un hilo flojo y esponjoso, formado por un tuerce muy ligero de lana fina cardada. Puede ser de uno ó varios cabos y contener hilos de metal ordinario, que por lo general lo rodean en espiral muy abierta.

NOTA 172.-Los chalecos y chaquetones á que esta fraccion se refiere, son aquellos que en el comercio se designan generalmente con el nombre de « chalecos de caza. » Están tejidos con hilos de lana gruesos, que llevan el mismo enlace que el punto de media, pero cuyas cadenetas, debido al grueso del hilo, son excesivamente abultadas, y solo entran tres ó cuatro por cada lado del tejido, en un centímetro. Los chaquetones tienen algunas veces bolsas y solapas con vueltas forradas de tela. Algunos, para uso de las señoras, tienen una depresion formada por el estrechamiento de las mallas ó cadenetas, que tiene por objeto hacer que se amolde á la cintura. Los chalecos carecen de mangas y algunas veces están desprovistos de bolsas.

En atencion al grueso de los hilos con que están formadas sus cadenetas, á la gran amplitud de éstas y por consiguiente al espesor del tejido, no pueden confundirse esta clase de chalecos ó chaquetones con las chaquetas Jersey de punto de media, cuyas finísimas cadenetas son semejantes á las de las medias, guantes y camisetas.

NOTA 173.-El fieltro de lana es una pasta formada por la aglomeracion de las fibras naturales de la lana, entremezcladas en desórden. Como las fibras no están torcidas formando hilos, no hay enlace de éstos y por consiguiente no hay tejido. Algunos fieltros para usos industriales tienen en su interior hilos de pié y trama, para dar tenacidad á la pasta é impedir que ésta se desagregue por efecto de la tension que dichos fieltros tienen que soportar; pero como las caras ó superficies de ellos solo pre

sentan el aspecto comun á todos los fieltros, no debe tomarse en consideracion la presencia de los hilos tejidos en su interior. El fieltro en banda sin fin, para maquinaria, ha de ser batido de una sola pieza, para no presentar ninguna solucion de continuidad; pues los que estén formados por una tira cuyas extremidades hayan sido unidas por costuras ó broches, se cotizarán conforme á las fracciones números 577 y 578 de la tarifa, segun el peso de cada metro cuadrado.

NOTA 174.-El gusanillo se compone de dos ó más hilos fuertes, entre los cuales está aprisionada una serie de hilos muy cortos, que generalmente son de lana ó seda. Torcidos fuertemente los hilos longitudinales, forman con los pequeños hilos de lana ó seda una especie de cepillo cilíndrico en espiral muy apretada. Para la cotizacion solo se considera la materia de que está formada la pelusa, siendo indiferente que su núcleo sea de fibras vegetales ó animales ó de alambre de metal.

NOTA 175.-Esta fraccion se refiere á la tela de seda expresamente tejida para tamizar harina en los molinos de trigo. El enlace de los hilos es en estas telas tan característico, que no puede confundirse con el de las telas comunes de seda para otros usos. Desde las que se designan con el núm. 0000 ó de 18 hilos, porque estos entran en el tamaño de una pulgada inglesa, hasta el número 13, en el que entran 130 hilos en la misma pulgada, se observa que los hilos del pié ó urdimbre están pareados y abrazan cada uno de los hilos de la trama, de manera que éstos se hallan aprisionados por encima y por debajo, con cada uno de los que forman el pareado de la urdimbre, los cuales van cruzándose, ya á la derecha, ya á la izquierda, entre cada uno de los hilos de la trama, de lo que resulta que es siempre uno mismo de los hilos pareados del pié el que se halla abrazando sucesivamente por encima todos los hilos de la trama, á la vez que el otro pareado los abraza por debajo.

NOTA 176.

[ocr errors]

En los tamices más finos, desde el núm. 14 de 139 hilos,
hasta el núm. 17 de 163 hilos, el pié ó urdimbre está formado
alternativamente por hilos pareados é hilos simples.

Se refiere al estambre adornado por una espiral de hilo de seda,
siendo indiferente que contenga tambien espirales de hojuela
ó escarcha de metal que no sea oro, plata ó platino.

NOTA 177.-El aceite de anilina es un producto proveniente de los alqui-
tranes de hulla y la base de diversos colores artificiales.

La anilina muy pura y reciente es un líquido incoloro, astringente, de fuerte olor ligeramente aromático y de sabor acre.

[ocr errors]

Cuando está impura es algo coloreada. La accion de la luz la enrojece y aun llega á darle consistencia resinosa. Disuelve en caliente el azufre y el fósforo, pero no el alcanfor, la calofonia ni el caucho. Su densidad es de 1.028.

la so

El ácido nítrico humeante la colora en azul oscuro; lucion acuosa de ácido crómico da un precipitado verde, azul ó negro, segun la concentracion; el hipoclorito de sosa la colora en violeta.

El aceite de anilina contiene comunmente toluidina. Esto no altera su clasificacion arancelaria.

Bajo la accion de algunos ácidos, da sales como cualquiera base, las que por lo comun son incoloras.

Tratadas por el ácido sulfúrico concentrado y unas gotas de solucion de bicromato de potasa, desarrollan un color azul intenso. Las soluciones de sal de anilina tiñen de amarilo oscuro la médula de sauco, sin que este tinte sea destruido por la accion del cloro.

NOTA 178.- El acetato de alúmina es líquido, blanco. No cristaliza. Reac cion ácida.

El acetato de cobre ó cardenillo se presenta en gruesos panes secos, pulverulentos, de color verde azuloso, muy poco soluble en agua pura, soluble por completo en agua acidulada. Sabor estíptico. Olor avinagrado.

El acetato de hierro se presenta para usos industriales en estado líquido, espeso, de color moreno verdoso, sabor estíptico, fuerte olor de ácido acético ó de vinagre de madera. La accion del aire lo oxida y colora de amarillo.

El acetato de plomo se presenta en cristales prismáticos aglomerados, bajo el nombre de azúcar de plomo ó de Saturno, ó bien en estado líquido incoloro, amarillento ó muy ligeramente verdoso, denominado vinagre de plomo. Es astringente y de sabor estíptico. Cristalizado es blanco y eflorescente en prismas alargados; soluble en agua y en alcohol.

El acetato de amoníaco es líquido, incoloro, de sabor úrico y ligero olor amoniacal, que se acentúa fuertemente cuando se le somete al calor. La accion del calor tambien desarrolla el olor de vinagre.

El acetato de cal, producto de la saturacion de la cal por el ácido piroleñoso, se presenta en masas de color gris ó mo

reno.

Todos estos acetatos toman en la industria el nombre de Piroliñitos.

La tarifa no precisa ni el estado ni el empleo de los productos indicados.

NOTA 179.-El arsénico blanco ó ácido arsenioso se presenta en placas opacas al exterior y translúcidas al interior, convexas por un lado y ligeramente cóncavas por el otro. Cuando está reducido á polvo tiene el aspecto del azúcar. Es inodoro; pero puesto sobre un carbon encendido, se volatiliza desprendiendo un olor de ajo que es característico. Es más soluble en el alcohol que en el agua, y más en el agua hirviente que en la fria. Precipita de sus soluciones en amarillo por el hidrógeno sulfurado, acidulando la solucion con ácido clorhídrico, siendo soluble el precipitado en la potasa y el amoníaco. El amoníaco y unas gotas de nitrato de plata producen en la solucion un precipitado amarillo. El sulfato de cobre produce en la solucion alcalizada por el amoníaco un precipitado verdoso.

NOTA 180.-El ácido sulfúrico comercial es líquido, espeso, de consistencia oleaginosa, de una densidad de 1.843 á una temperatura de 15 grados, marcando de 62 á 66 grados en el areómetro Baumé.

Muy puro es incoloro, pero á menudo se presenta de color ligeramente moreno. Concentrado humea al aire. Ataca enérgicamente los tejidos orgánicos carbonizándolos. Mezclándolo con su cuarta de agua, se eleva su temperatura á más de 100 grados. Unas gotas de ácido sulfúrico producen un precipitado blanco insoluble en las soluciones baríticas. El ácido sulfúrico anhidro se presenta en cristales sedosos semejando las fibras de amianto.

El ácido sulfuroso es gaseoso á la presion normal. Bajo presion puede transportarse y conservarse en estado líquido en fuertes cilindros de hierro con llaves herméticas. Su olor, que es el del azufre en combustion, es sofocante, provoca la tos é irrita fuertemente la laringe.

El ácido carbónico es gaseoso á la presion normal, pero sometido á una fuerte presion puede transportarse y conservarse en estado líquido, en las mismas condiciones que el ácido sulfuroso. Es asfíctico y extingue toda combustion.

El ácido clorhídrico, hidroclórico ó muriático es gaseoso; pero siendo muy soluble en agua, es siempre bajo la forma de solucion como se le emplea. Muy puro es blanco, pero general mente presenta un color amarillento. Su densidad es de 1.192. A la aproximacion de una gota de amoniaco desprende vapores blancos, que consisten en cristales pequeñísimos de clorhi

drato de amoníaco. Las soluciones de plata, tratadas por el ácido clorhídrico, precipitan en espesos coágulos blancos de cloruro de plata.

NOTA 181.-El ácido acético ó espíritu de vinagre es generalmente líquido, incoloro, de olor penetrante análogo al del vinagre. Muy purificado y concentrado cristaliza con una baja temperatura y por agitacion. Su sabor es picante y abrasador. Saturado con sosa, colora el percloruro de hierro en rojo sangre.

El ácido piroleñoso ó vinagre de madera, análogo al ácido acético, es de olor fuerte desagradable, que recuerda el del vinagre y el de la madera quemada. Su densidad es de 1.06. Impuro contiene productos empireumáticos.

El ácido nítrico ó azótico es líquido, incoloro, tomando un color amarillo claro por la accion de la luz. Emite vapores de olor acre y desagrable. Su densidad varia de 1.334 hasta 1.412. Ataca los tejidos orgánicos tiñéndolos de amarillo. En contacto con el cobre, lo ataca con desprendimiento abundante de vapores rojos.

El ácido oxálico ó ácido de azúcar se presenta en cristales prismáticos, oblicuos, incoloros, sin olor y sabor ácido. Soluble en ocho partes de agua y muy soluble en el alcohol. Decolora las manchas de tinta. Una solucion de ácido oxálico, tratada por otra de cal en presencia del amoríaco, da un precipitado blanco, insoluble en el ácido acético. Es venenoso. NOTA 182.-El ácido fénico, ácido carbólico ó fenol, que se obtiene en gran escala en la destilacion de las hullas, se presenta bajo el aspecto de un líquido aceitoso más ó menos oscuro, ó cristalizado en largas agujas romboidales, incoloras ó rojizas. Su olor es fuerte y expansivo, análogo al del alquitran y al de la creosota. Se disuelve en veinte partes de agua. Mezclado con amoníaco y una solucion concentrada de cloruro de cal, desarrolla un color azul. La solucion acuosa de percloruro de hierro produce la misma reaccion. Una gota de ácido nitroso en una solucion de ácido fénico, se colora en rojo intenso.

NOTA 183. Se refiere esta fraccion á los ácidos líquidos y á los gaseosos en solucion acuosa que no están especificados.

NOTA 184.- Se refiere á los engrudos de féculas, gomas y otras sustancias empleadas en las fábricas de tejidos para darles brillo y cubrir los intersticios formados por la separacion de los hilos.

NOTA 185.-Comprende esta fraccion solo las aguas que destiladas sobre sustancias aromáticas, arrastran consigo una parte del aroma

« AnteriorContinuar »