Imágenes de páginas
PDF
EPUB

REGISTRO ESTADISTICO

DEL

ESTADO DE BUENOS AIRES.

1858.

TOMO PRIMERO.

BUENOS AIRES.

Imprenta de la TRIBUNA, Calle de la Victoria N. 31.

THE LIBRARY
THE UNIVERY

QF TEXAS

[graphic]
[ocr errors]

ADVERTENCIA.

Cuatro secciones comprende este tomo 1. del Registro Estadístico de 1858:-Territorio-Pobla cion-Estadística de los Partidos de Campaña-Estadistica Inedita.

El toro 2. del mismo año, comprenderá las siguientes:-Comercio-Navegacion-HaciendaInstruccion Pública-Beneficencia-Justicia-Fundaciones.

Para esta última, que recien introducimos en el Registro, tenemos reunidos numerosos documentos auténticos relativos à la fundacion de antiguas instituciones piadosas, conventos, establecimientos de caridad, erecciones de iglesius, etc.

Incluiremos por ejemplo, en el tomo inmediato, la ereccion de la Santa Iglesia Catedral, la fundacion de la Hermandad de la Caridad, del Colegio de IIuérfanas, del Hospital de Mujeres, de el de Hombres bajo la direccion de los PP. Bethleemitas; de los Conventos de Mercedarios de Buenos Aires y San Ramon de las Conchas, de Predicadores, de Recoletos de Buenos Aires y del Rincon de San Pedro y de

otros establecimientos.

Esa coleccion de documentos, to los ineditos, contiene interesantes datos históricos y estadísticos de que el público recien va à tener conocimiento, pues los extractos que se han publicado, de algunos de ellos, son sumamente deficientes. Al publicarlos haremos a su respecto las observaciones que puedan exigir para su mejor intelijencia. Nos limitamos á anunciarlos por ahora, pasando á decir cuatro palabras sobre las secciones del presente tomo.

TERRITORIO.

El catastro del égido de la ciudad de Buenos Aires, que por primera vez vé la luz pública, es el unico monumento de su género que nos legaron los tiempos coloniales, y el unico que puede presentarse hasta el presente, que haya tenido lugar en nuestro pais.

los

que

hemos com

Tara darle toda la autencidad posible, siendo una copia simple la que de él hemes conseguido, tuvimos que buscar sus antecedentes en los Archivos Públicos, y acompañamos su publicacion con una serie de acuerdos del antiguo Cabildo, que le son relativos y que llenan hasta cierto punto nuestro objeto. En la página 23 se encontrarán nuestras observaciones sobre ese documento y pulsado para comprobarlo. Sigue a esas observaciones un croquis de la traza y egido de la ciudad de Buenos Aires, formado con arreglo á los documentos de la fundicion y á las decisiones posteriores del Cabildo, dl que va acompañado del cuadro del repartimiento de la triz de la Ciudad hecho por su fundador D. Juan de Garay. Despues de impreso el croquis referido, el Sr. D. Lorenzo Antonio de Uriarte, nos ha proporcionad un testimonio auténtico del plano de la trazi y egido de la Ciudad, saca lo por órden de la Junta Muicipal de Propios, en 1792, del plano original que se levantó en la primer mensura que se hizo del egido. Contiene este plano, amás de la traza y egido, la deiaarcacion de los terrenos que se repartieron en los alrededores y la division del egido en fajas de terreno, con su precio por cuadra, segun la distancia.

Procuraremos publicar este importante plano, con el que adelantaremos nuestras observaciones sobre el catastro del egido, contribuyendo á la vez à facilitar, en muchos casos, la resolucion de cuestiones co

IV

POBLACION.

En la página 36 da principio esta seccion encabezada por un corto preliminar relativo á la continuacion de nuestras investigaciones sobre la poblacion de Buenos Aires, el que ampliaremos aqui por lo que respecta al censo de la Ciudad practicado en 1822, cuyo cua iro insertamos en la página 67.

En el tomo 2. dijimos lo siguiente:

del Registro Estadístico de 1856, con respecto á la poblacion de la Ciudad en 1810,

"El nuevo Gobierno establecido en Buenos Aires en este año, mandó formar el padron general de "todas las Provincias, segun lo espresa el Sr. Moreno en la vida de su ilustre hermano, publicada en "Londres en 1812."

"Nada hemos visto en el Archivo sobre este empadronamiento. El Sr. Moreno dice en su obra que "la Capital produjo la suma de 55,000 habitantes, en su recinto propiamente dicho, á que agrega"dos 10,000 que al menos comprenden sus suburbios, se compone una totalidad de 65,000 habi"tantes."

"Deduce de aqui que el computo de Azara, respecto de la Capital, es defectuoso en 25,000 almas, "sin notar que ese computo fue hecho diez ó mas años antes, y sin apercibirse de la exageracion de su "propio cálculo de la poblacion de los suburbios, al menos segun nuestra creencia."

"Pero, sobre todo esto, creemos hallarnos todavía en el caso de esperar que datos mas positivos nos "proporcionen los medios de formar juicios mas fundados. La espresion de el recinto propiamente dicho, "que usa el Sr. Moreno, es muy vaga para que pueda apreciarse con acierto la estension de la ciudad que "produjo 55,000 habitantes."

Esto es lo que deciamos entonces, cuando careciamos de datos mas positivos que la aseveracion del Señor Moreno sobre el resultado del padron de 1810 y su cálculo de la poblacion de los suburbios. Pero, hoy, que ya no carecemos de esos datos, desde que poseemos el resultado del censo de 1822 y otros antecedentes de que haremos uso, podemos demostrar terminantemente la inexactitud de los asertos del Señor Moreno.

La ciudad de Buenos Aires, hasta el mes de Setiembre de 1810, no reconocia por recinto propiamente dicho, sino la comprension de los veinte barrios en que la divisió el Virrey Arredondo el año de 1794. Recien en el espresado mes de Setiembre la Junta Provisional Gubernativa comisionó á D. Tomas Grigera para dividir los suburbios en barrios, como lo practicó, nombrándose en consecuencia los correspondientes Alcaldes para los doce barrios que se agregaron á los veinte existentes, numerándolos de 21 á 32. (1)

El recinto propiamente dicho de la Ciudad en el mes de Agosto, en que se practicó el empadronamiento de que habla el Sr. Moreno, no era, pues, sino la estension comprendida en los veinte barrios primitivos, y estos solos, segun él, produjeron 55,000 habitantes. Pero ¿por qué esos mismos veinte barrios no dieron mas que 48,332 almas el año de 1822, es decir, doce años despues de 1810, cuando el nuevo órden de cosas, á mas del tiempo, propendia á aumentar mas bien que á disminuir la poblacion? ¿Cómo podria demostrarse que, en esos doce años se perdieron los aumentos naturales de la poblacion y ademas 6000 almas de las que existian en 1810?

Es preciso convenir, pues, en que el Sr. Moreno no tenia conocimiento del resultado del padron de 1810, ó que cometió una grave equivocacion al invocarlo

Observaciones semejantes pueden hacerse á su cálculo sobre la poblacion de los suburbios. Diez mil almas, al menos, les calculó siendo contemporaneo; cálculo que rechazamos á primera vista sin haber vivido en aquella época, viniendo en apoyo de nuestro juicio el censo de 1822, que solo contó 7084 habitantes en los doce barrios de los suburbios, que indudablemente comprendian mas estensien que los actuales, pues alcanzaban hasta el "Paso Chico" por el Sud, al "Bajo de San José de Flores" por el Oeste, y al "Arroyo de Maldonado" por el Norte. (2)

Probada la inexactitud de las apreciaciones del Sr. Moreno sobre la poblacion de la Capital, solo nos resta espresar, á cerca del cuadro de 1822, que fue formado por D. Ventura Arzac, en virtud de comision oficial que recibió al efecto como consta en la página 51, Col. 1.a N. 119 del "Indice del Archivo de Policia," en que se ve que el Gobierno aprobó la gratificacion acordada por el Jefe de aquel Departamento al espresado Arzac, por el trabajo de estractar el padron de esta ciudad y demás estados levantados para el servicio público.

(1) Existen en el Archivo General los documentos relativos á esa division que, publicaremos en oportunidad. (2) Entre los varios planos que hemos formado y trataremos de publicar de las antiguas divisiones administrativas de la ciudad de Buenos Aires, se encuentra el que demuestra la estension de los barrios que se agregaron en 1810.

No podemos dejar de manifestar aqui nuestra estrañeza, de que el Dr. D. Vicente Lopez, Redactor del Registro Estadístico en aquella época, ignorase la existencia de ese trabajo, pues, en Marzo de 1823, lo ignoraba, como consta de sus propias palabras en el Registro de entonces; y parece que siguió despues fuera de su alcance, pues en ninguno de los números de su publicacion hace referencia á él. Sin embargo, en Setiembre de 1822 se habia gratificado ya al Sr. Arzac por los cuadros que habia formado del censo de la ciudad.

Los demas datos que contiene la seccion que nos ocupa, son los relativos al movimiento de la poblacion en el año de 1858. Están estendidos en el mismo órden que en los Registros anteriores, conteniendo ademas los cuadros relativos à la fiebre Amarilla que se esperimentó por primera vez en dicho año.

ESTADISTICA DE LOS PARTIDOS DE CAMPAÑA.

Nada tenemos que agregar á lo que dijimos sobre esta seccion en la advertencia del primer tomo del Registro de 1857. Contiene los datos reunidos durante el año de los diferentes Partidos de Campaña, siendo sensible que las Autoridades de muchos de ellos no trasmitan á la Oficina los que les corresponde, haciéndose notar, sobre todos, el partido de Tuyú, cuyos Jueces de Paz, desde 1854 hasta el presente, han descido las repetidas reclamaciones sobre la materia, como si hubiese algun motivo especial, que no han espresado, para mantener en el misterio todo lo concerniente à aquella circunscripcion.

ESTADISTICA INEDITA.

Con los cuadros de la Estadistica de 1828 que insertamos en la página 136 y siguientes, concluye yen los datos inéditos que existian en el archivo de la Oficina. En los tomos anteriores hemos publicado los años de 1829, 30 y 31, á los que dimos la preferencia en el órden de la publicacion, porque eran los mas completos.

Esta seccion será en adelante reemplazada por la de "Fundaciones," que mencionamos al principio, y volverá á aparecer, ó será ocupado su espacio por otra que tenga relacion con la Estadística, segun la naturaleza de los descubrimientos que hagamos en nuestras investigaciones.

PLANOS TOPOGRAFICOS.

Acompañan á este tomo los tres planos demostrativos de las divisiones actuales, Eclesiástica, Civil y Policial de la ciudad de Buenos Aires, que ofrecimos en la Advertencia del Registro de 1857.

Con muchísimo trabajo, teniendo que consultar multitud de documentos y haciendo investigaciones de todo género, hemos llegado á formar varios planos demostrativos de antiguas divisiones administrativas de la Capital, de que hasta ahora careciamos, faltandonos por consiguiente, la base indispensable para juzgar con exactitud de las diversas apreciaciones de la poblacion.

Haremos lo posible por darlos á luz en el Registro de 1859. Irán acompañados de muchas noticias históricas, sumamente curiosas, como tambien de la nomenclatura de las calles y plazas de la Ciudad, segun las diferentes épocas.

« AnteriorContinuar »