Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Santo el Don Diego, despues de haber estado preso 55 años, fue suelto martes á 2 de Febrero de 1434.

En esta manera tuvo este Don Diego estando preso un hijo y una hija: al hijo llamaron Don Pedro, é á la hija Doña Maria, la qual se crió en casa de la Reyna Doña Maria, muger del Rey D. Juan el II. y á esta Doña Maria casó el Rey con Gomez Carrillo, y este Gomez Carrillo era primọ del Condestable Don Alvaro de Luna, y como tal primo suplicó al Rey Don Juan se hallasen él é la Reyna á los desposorios del dicho Gomez Carrillo con la dicha Doña Maria, hija del dicho D. Diego, y nieta del Rey Don Pedro; y ansi estuvieron presentes los Reyes: desposólos el Arzobispo, hermano del Condestable, Domingo 8 de Agosto de 1434; y por este deudo suplicó el Condestable al Rey Don Juan soltase de la prision al dicho Don Diego, que era ya suegro de Gomez Carrillo su primo: y el Rey lo mandó soltar , y asi fue suelto. Y el Don Pedro hijo del dicho Don Diego, y hermano de la dicha Doña Maria, casó con Doña Beatriz de Fonseca, hermana del Arzobispo de Sevilla Don Alonso de Fonseca: y este Don Pedro tuvo un hijo en su muger, que

llamaron Don Pedro el Mozo. Vease la Crónica del Rey Don Juan el II. de mano, que está en el Colegio de Santa Catalina de Toledo, que lo dice, y la historia impresa el año 24. fol. 135.

Hizo vida maridable el Rey Don Pedro muchos dias con Doña Juana de Castro; y el Papa Inocencio IV. le embió un Legado á solo que se apartase del dicho matrimonio, y cumpliese el primero.con Doña Blanca de Borbon; y el Rey Don Pedro se apartó de la dicha Doña Juana de Castro, la qual

vivió muchos años en Dueñas llamandose Reyna. Tuvo el Rey Don Pedro en ella un hijo, que llamaron Don Juan. La Historia Pontifical de España, segunda parte, fol. 115. alias 109.

Despues de esto el Rey de Inglaterra pasados tres años que el Rey Don Pedro alli llegó, le dió gente para volver á recobrar su Reyno asi lo afirma el Despensero mayor, fol. 40. Truxo el Rey D. Pedro 119 hombres de á caballo; y el Rey Don Enrique traxo 129 hombres de á caballo y 1009 peones quando fue desvaratado en Najera. El mismo en la misma foja.

En este tiempo se hizo al Rey Don Pedro la notificacion y declaracion que embió el Papa Urbano V, que residia entonces en Aviñon; y los conciertos que con él hizo despues, fueron que las Behetrías de Castilla, que eran del Maestre de San Bernardo, quedasen en la Hacienda Real; y que no hubiese mas nombre Behetrías, ni Maestre de San Bernardo; y que el Rey Don Pedro y sus succesores gozasen de las tercias de los diezmos de las Iglesias, para el gasto de la guerra de los Moros: que el Papa no diese Obispado, ni Arzobispado, ni Maestrazgo, ni Priorato de San Juan á nadie, sin consentimiento de los Reyes de Castilla y de Leon. El Despensero mayor, fol. 50. Y entonces absolvió el Papa al Rey Don Pedro de la declaratoria que le habia notificado por haber quitado los Lugares que tenia el Maestre de San Bernardo.

En el libro antiguo se dice, que era de 1367, Sábado á 14 de Marzo vino el Rey Don Pedro con el Príncipe de Gales á Castilla; y el Rey D. Enrique salió con su hueste á pelear con ellos; y fue vencido el Rey Don Enrique, y muertos muchos

de

de los Castellanos. Y era de 1407, Miercoles 14. de Marzo, venció el Rey Don Enrique al Rey Don Pedro su hermano cerca de Montiel; y él cerrose. en el Castillo, donde le tuvieron cercado diez días, y despues salió del Castillo por consejo de algunos.: Franceses que estaban con el Rey D. Enrique, que decian le pondrian en salvo, é fue tomado é muerto é la cabeza de él llevaron á Sevilla. Murió el Rey Don Pedro Viernes á 29 dias de Marzo, año de 1369.

En el libro de cosas notables del Cardenal Don Francisco de Mendoza, Cardenal de Burgos, se dice que fue casado Mosén Beltrán de Claquin, Con-. destable de Francia, con Madama Estefanía; y quando fue preso en la batalla de Naxera se rescató en 109 deblas. Dióle el Duque Don Jobo 309, y el Rey de Francia 1009 florines, y el Duque de Alencastre 19, y quando se hubo rescatado dixo alPrincipe de Gales: Que ahora se podia loar el Rey Don Enrique que moriiia Rey de Castilla. Y en uns Privilegio del Monasterio de Naxera, firman muchos , y entre ellos firma Mesén Beltrán de Claquin, Condestable de Francia vasallo del Rey. Murió Musén Beltrán de Claquin en Lenguadoc á 30 de Julio año de 1380: fue enterrado en San Dionís junto á París, en la Capilla del Rey Cárlos, con nota de la infidelidad que hizo en Montiel.

En ei testamento del Rey Don Enrique hay la clausula siguiente: otrosi, conociendo á Dios nuestro Señor, el bien y merced que nos hizo en nos dar victoria contra Don Pedro, que se decia Rey, de Castilla, nuestro enemigo, que fue vencido y muerto en la batalla de Mortiel, por sus pecados y merecimientos, y está el cuerpo en la dicha Villa

de

de Montiel, como quiera que no solo debiamos facer por las sus obras y merecimientos; pero conociendo á Dios la dicha gracia y merced que nos fibien , y manda. zo, segun dicho es: tenemos por mos que sea fecho y establecido un Monasterio, en que haya doce Frayles cerca de la Villa de Montiel, y que sea dotado el dicho Monasterio de lugares, bienes, é raices, é que se puedan mantener los doce Frayles y que sea enterrado dentro del dicho Monasterio el cuerpo del dicho Don Pedro ante el Altar mayor; y que sea fecho y obrado el dicho Monasterio camino de Santiago; y que los dichos Frayles sean tenudos de rogar á Dios por su Anima del dicho Don Pedro, que lo quiera perdonar.

Y en un libro antiguo de cosas notables, que tenia el Cardenal de Burgos Don Francisco de Mendoza, se dice, que este Rey Don Enrique II. dixo al tiempo de su muerte al Principe Don Juan su hijo, y heredero en estos Reynos, una clausula de este tenor hay tres generos de gentes en estos Reynos unos que siguieron al Rey Don Pedro en sus guerras contra mí, otros que siguieron á mí, y otros que estuvieron neutrales. Los que siguieron al Rey Don Pedro, fiaos de ellos : á los fiaos de ellos á los que siguieron á mí conservadles en las mercedes que yo les fice, mas no os fieis de ellos, y á los demás mantenedlos en justicia.

[ocr errors]

En el testamento del Rey Don Juan hay una clausula, que dice asi: „Otrosi, en razon de la Reyna, nuestra suegra, y del Conde Don Alonso, y del Infante Don Dionis, y de los hijos del Rey Don Pe„dro, y de los hijos de Don Hernando de Castro, „mandamos que fagan de ellos nuestros Testamenta„tios aquello que entendieren que se debe facer con

nra

„razon ó con derecho. « Donde parece que todos estaban presos es cosa digna de saberse, ¿ que fue la causa, por que el Rey tenia presa á su suegra Doña Leonor Tellez de Menéses , pues ella fue la que procuró el casamiento de su hija Doña Beatriz con el mismo Rey Don Juan, y estuvo de su parte en la pretension que el Rey tuvo á Portugal? ¿Qué fue la causa, por que el Rey tenia presos á los hijos de Don Hernando de Castro ? Que su padre era ya difunto en Inglaterra, y sus hijos perdonados en los conciertos, que se tomaron con el Duque de Alencastre, donde fue capitulado se les volviesen sus bienes; y con todo esto parece que la dicha Reyna su suegra del Rey estaba presa, y los hijos del dicho Don Hernando de Castro.

Que este Infante Don Juan estuviese siempre en prision parece en el letrero que tiene en su sepultura, en el Monasterio de Santo Domingo el Real de Ma-l drid, donde fue trasladado su cuerpo de la Ciudad de Soria, que dice de esta manera: aqui yace el muy ex-> celente Señor Don Juan, hijo del muy alto Rey Don Pedro (cuyas animas nuestro Señor haya) su vida, y fin fue en prisiones. Fue enterrado en la Ciudad de Soria por mandado del Rey Don Enrique III. en San Pedro de la misma Ciudad. Trasladóse aqui en esta sepul-1 tura á 24 de Junio de 1442, y dice mas. Los que me mirais, conoced el poder grande de Dios: él me hizo nacer:

de muy alto Rey:mi vida, y fin fue en prisiones sin lo! merecer. Toda la vida de este mundo ès perecedera:la: bienaventuranza cumplida, es amar y temer á Dios.

Que se llame de Falses entre otras cosas parece, porque Doña Costanza de Castilla, Priora del. Monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid, hija del Infante Don Juan, traxo al dicho Monas-[ Tom. XXIX.

C

te

« AnteriorContinuar »