Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y

D. FRANCISCO DE BORJA.

Natural de San-Felipe de Játiva; camarero y tesorero del papa Alejandro VI, hecho cardenal en la creacion del año 1500 del título de los santos Nereo y Arquileo y despues del de Sta. Sicilia. Fue tambien arzobispo de Cosenza. Murió el 31 de Octubre del año 1511, y fue enterrado en Regio-Lepido, ciudad de Italia (1).

D. JUAN DEL CASTELLAR.

Natural de Valencia y deudo del papa Alejandro VI. Fue arzobispo tranense y presbítero cardenal del título de los cuatro Santos coronados, en la undécima creacion que hizo dicho papa en el año 1503. Despues le concedió el arzobispado de Monreal, y con esta dignidad murió en Valencia, gobernando la silla de S. Pedro el papa Julio II. Fue enterrado en el capítulo de la iglesia de S. Agustin, que era el sepulcro de sus padres, y colocado en un túmulo alto en una de las paredes (2).

D. JAIME CASANOVA.

papa Ale

Natural de San-Felipe de Játiva; camarero y protonotario del jandro VI, y cardenal del título de Santistévan, en Monte-Celio, por la creacion del año 1500. Murió en el de 1605, y fue enterrado en nuestra Señora del Pópolo (3).

D. GUILLEN RAMON DE VICH.

Natural de Valencia, protonotario apostólico, obispo de Barcelona y cardenal del título de S. Marcelo por creacion de Leon X. Murió en Roma el 25 de Julio del año 1525, y fue enterrado en la iglesia de Sta. Cruz de Jerusalen (4).

D. ENRIQUE DE BORJA Y ARAGON.

Natural de Gandía, cardenal de la Sta. Romana Iglesia. Murió en Viterbo en el año 1540 (5).

D. RODRIGO DE BORJA Y CASTRO.

Natural de Gandía y hermano del anterior. Fue cardenal de la Sta. Romana Iglesia, y murió en su patria (6).

(1) Escolano: Historia de Valencia, tom. 11, pág. 1166.

(2) Id.: id., id., pág. 4000.

(3) Id. id., id., pág. 4466.

(4) Id.: id., id., pág. 212.

(5) Id. id., id., pág. 204. id.

(6) Id. id., id.,

TOM. II.

52

D. RAMON DE PERELLOS.

Natural de Valencia, caballero de la órden de S. Juan, bailío de Negroponto y gran maestre de su religion, electo en 17 de Febrero de 1697. Murió el 10 de Enero de 1720.

zes,

D. FERNANDO DE LOAZES.

á

Nació en Orihuela en el año 1497, y fueron sus padres D. Rodrigo de Loadescendiente de los nobles Loazes de Galicia, y Doña Isabel Perez. Con la buena educacion que recibió de ellos se aficionó desde su niñéz á la virtud y las letras, y habiendo terminado felizmente los estudios de gramática, filosofía y teología, determinó dejar á su patria y pasar á las universidades de Pavía y Bolonia con el deseo de perfeccionarse en dichas ciencias. En París se aplicó al estudio de la jurisprudencia civil y canónica, y fue discípulo del doctísimo Francisquino Curcio, quien le graduó de doctor en ambos derechos el 22 de Abril del año 1519.

Restituyóse á su patria, y reconociendo esta su mérito, le nombró por su abogado el 27 de Diciembre de 1522, y le envió á Valencia á tratar ciertos negocios. En esta comision tuvieron lugar de admirar sus escelentes prendas los ministros del emperador y rey de España Carlos V, y especialmente Adriano Florencio, cardenal y obispo de Tortosa, los cuales procuraron favorecerle, concediéndole empleos de mas importancia.

El primero que obtuvo fue la plaza de abogado fiscal de la inquisicion de Valencia, aunque no solia darse á los naturales de la provincia. Al cabo de cinco años se le concedió el de inquisidor de la de Barcelona, de donde salió para el obispado de Elna, habiéndose consagrado antes en aquella capital, dia de San Bartolomé del año 1542. En este tiempo sirvió de medianero, y logró componer ciertos altercados que mediaban entre el duque de Calabria, virey de Valencia, y el duque de Segorbe. Refiere Dormér, que de órden del emperador visitó la inquisicion de Zaragoza, y que este pidió al cardenal D. Juan Tavera, inquisidor general de España, le nombrase inquisidor general de los reinos de la corona de Aragon; pero que no se sabe si esto tuvo efecto.

Antes del año 1546 le trasladó el emperador al obispado de Lérida, y entonces resolvió fundar en la ciudad de Orihuela, patria suya, un suntuosísimo colegio para los religiosos de la órden de Predicadores, en la cual tenia un pariente muy cercano llamado el maestro Fr. Juan de Loazes, que fue despues dos veces provincial y rector perpetuo de aquel colegio. Gastó en la construccion de aquel edificio mas de 80,000 ducados, y le dotó con renta anual de mas de 5,000, sin otras donaciones que le hizo de lo que fue adquiriendo hasta su

muerte.

De la iglesia de Lérida pasó á la de Tortosa, y de ella el 5 de Agosto del año 1560 al arzobispado de Tarragona, donde celebró sínodo en el de 1564. De órden del rey Felipe II visitó la audiencia de Barcelona, al gobernador y demás

oficiales reales, y desempeñó su comision con tal acierto, que dejó altamente acreditado su talento, virtud y justicia. El 18 de Febrero de 1566 le nombró Pio V patriarca de Antioquía, en contestacion á una carta que D. Fernando le escribió desde Barcelona, congratulándose por su elevacion á la silla de S. Pedro. Vacó últimamente el arzobispado de Valencia en Agosto del mismo año por muerte del venerable prelado D. Martin de Ayala, y el rey D. Felipe II le puso en posesion del gobierno de dicha mitra, cuya eleccion confirmó Pio V á 23 de Mayo de 1567.

Entre las molestas ocupaciones de tan graves empleos nunca dejó de escribir; pero cuando vino á Valencia llegó tan agobiado por la edad y los achaques, que solo poseyó el arzobispado poco mas de ocho meses. Pio V le hubiera condecorado con la púrpura en la segunda creacion á peticion de Felipe II, como se lo habian escrito á él mismo los cardenales Fr. Miguel Bonelo, sobrino de Pio V, y Juan Antonio Capisucco, si no lo estorbara su muerte acaecida en el palacio arzobispal de Valencia á 29 de Febrero de 1568, á los setenta y un años de su edad.

Su cadáver fue depositado en el real convento de Predicadores, de donde le trasladaron á la capilla mayor de su colegio de Orihuela, colocándole en un suntuoso y magnífico sepulcro (1).

D. GUILLEN CATALA.

Natural de Valencia, arzobispo de Monreal (2).

D. GERONIMO CENTELLES.

Natural de Valencia, arzobispo de Rijoles, y nuncio del papa en Nápoles (3).

D. TOMAS DE BORJA.

Natural de Gandía, arzobispo de Zaragoza, y virey del reino de Aragon (4).

D. JUAN VICH, MANRIQUE DE LARA.

Nació en Valencia, y fue hijo de D. Luis Vich y de Doña Mencía Manrique de Lara, de la noble casa de los condes de Paredes, nieto del célebre D. Gerónimo Vich, embajador del rey D. Fernando el Católico al concilio lateranense y del emperador Carlos V en la corte de Roma, y sobrino del referido D. Guillen Ramon Vich, presbítero y cardenal del título de S. Marcelo.

(1) Gimeno: Escritores del reino de Valencia, tom. 1, pág. 148. Valentina, pág. 123.

[blocks in formation]
[blocks in formation]

Estudió D. Juan en Valencia á tiempo que florecian en ella las ciencias. Se dedicó al estudio de las lenguas griega y latina y al de la filosofía y teología, y así que calmó un tanto el contagio, que á la sazon devastaba á Salamanca, partió á dicha ciudad con el objeto de perfeccionarse en dichas ciencias. Y fue tanto lo que adelantó en aquella escuela, que sus progresos le merecieron la estimacion de Felipe II, quien no solo se valió de él para enviarle de embajador á Roma, sino que le presentó á su Santidad para el obispado de Mallorca, cuya iglesia gobernó con acierto desde el año 1573 hasta el de 1604 en que fue trasladado á la mitra arzobispal de Tarragona.

En Mallorca dejó memoria de su generosidad: reparó la iglesia del hospital general de la ciudad de Palma, y costeó la suntuosa fachada principal de la iglesia mayor. Trasladado á Tarragona celebró un concilio, y murió el 4 de Marzo de 1611, dejando ordenado en su testamento trasladasen sus huesos al real monasterio de nuestra Señora de la Murta, donde están enterrados sus ilustres ascendientes (1).

D. SALVADOR DE ALEPUS.

Natural de Morella, arzobispo de Sacer (2).

D. JUAN SEGRIA.

Canónigo y obispo cristopolitano de la iglesia de Valencia, ausiliar de Santo Tomás de Villanueva, arzobispo de Caller, en Cerdeña, por merced de Felipe II, y últimamente de Palermo, en Sicilia, en el año 1568. No pudo tomar posesion por ocurrir su muerte en el camino (3).

D. FRAY MIGUEL MAIQUES.

Natural de Bocairente, y religioso agustino del real convento de S. Agustin de Valencia. Obtuvo cátedra de artes y teología en esta universidad, y despues en la de Lérida, donde mas adelante fundó un colegio para su órden, que tuvo por nombre el Colegio Viejo. Fue célebre canonista y hombre de tan feliz memoria, que retenia cuanto habia leido, y repetia la biblia y el derecho canónico aun en los últimos años de su vejez. El 29 de Mayo de 1524 fue promovido por el general de su órden al grado de maestro, en atencion á su eminente sabiduría, y adquirió tan gran renombre en Valencia, que habiendo venido en el año 1534 á reformar la provincia de Aragon el maestro Fr. Juan de Vergara, del convento de Salamanca, sin embargo de hallar harta resistencia en Maiques por el horror que le inspiraba el solo nombre de reforma, hubo de suspender el visitador la pena de destierro que pensaba imponerle, por haberle escrito el general que usase de blandura con aquel religioso.

(4) Gimeno: Escritores del reino de Valencia, tom. 1, (2) Escolano: Historia de Valencia, tom. II.

(3) Id. id., id., pág. 1290.

pág. 257.

D. Gaspar Jofre de Borja, obispo de Segorbe y Albarracin, le consagró obispo tarsense, y ausiliar de su diócesis en el año 1538. Aun parece que lo seria en el de 1540, por cuanto dice Viciana que á 13 de Octubre de dicho año consagró la iglesia nueva de la real Cartuja de Val-de-Cristo, poco distante de Segorbe. Carlos V, á quien nuestro obispo sirvió de limosnero mayor, le promovió al arzobispado de Alés en Cerdeña, y de allí le trasladó al de Sacer, en la misma isla, donde falleció en el año 1575 (1).

D. FRANCISCO DE ROJAS Y BORJA.

Natural de Valencia, caballero nobilísimo de la esclarecida sangre de los marqueses de Poza. Fue hijo de D. Juan de Rojas y Borja y de Doña Teodora Artes de Albanell. Dió principio á sus estudios en la universidad de Valencia, de donde pasó á Salamanca para dedicarse al de la jurisprudencia, y entró en el colegio llamado del Arzobispo por su fundador D. Alonso de Fonseca, arzobispo de Santiago, y despues de Toledo. Estando en él fue nombrado auditor de la Rota por los reinos de la corona de Aragon, en cuya judicatura permaneció en Roma por espacio de veintidos años. Entre tanto obtuvo algunos beneficios eclesiásticos, principalmente el arcedianato mayor de Valencia, y una canongía de la misma.

Volvió á España y fue promovido por el rey Felipe IV á la mitra arzobispal de Tarragona el dia 8 de Enero de 1653, en cuya iglesia celebró dos concilios provinciales, el uno en 1654, y el otro en 1659. Gobernóla por espacio de diez años con mucho acierto, y fue trasladado en 23 de Abril de 1663 á la de Avila, con retencion del título de arzobispo, y despues á la de Cartagena y Murcia, donde murió á los ochenta años de edad el dia 17 de Julio de 1684. Fue enterrado en la iglesia de las monjas Agustinas descalzas de la ciudad de Murcia (2).

D. IÑIGO DE VALLTERRA.

Natural de Valencia, de linage noble y antiguo. Fue promovido en el año 1362 al obispado de Gerona, donde formó varias constituciones que fueron bien recibidas. En 1369 fue trasladado por Urbano V á las iglesias, entonces unidas, de Segorbe y Albarracin, y en 1372 asistió en Zaragoza á un concilio provincial que allí se celebró, siendo su arzobispo D. Lope de Luna. En el año 1378 fue enviado juntamente con su hermano D. Andrés de Vallterra por D. Pedro IV de Aragon, al papa Gregorio XI para que le informasen del derecho que tenia el rey á la corona de Sicilia, en virtud del testamento del rey D. Fadrique, que escluia de la sucesion á las hembras. Cumplieron bien su embajada, aunque sin fruto, porque no condescendió su santidad, y regresaron á España, despues de haber defendido los derechos de su rey.

(4) Gimeno: Escritores del reino de Valencia, tom. 1, pig. 169. Rodriguez: Biblioteea Valentina, pág. 349.

(2) Id. id., tom. 11, pág. 94.

« AnteriorContinuar »