Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

Los versos de Polo, así los largos como los cortos, y las rimas provenzales que participan de uno y otro, son de los mas apreciables que hay en nuestra lengua. Por eso Cervantes, en su Galatea y canto de Caliope, lib. 6.o, da á nuestro Polo estos elogios:

Todas quantas bien dadas alabanzas
diste á raros ingenios, ó GIL POLO
tú las mereces solo y las alcanzas:
tú las alcanzas y mereces solo:
tan ciertas y seguras esperanzas,
que en este valle un nuevo mauseolo

te harán estos pastores, do guardadas
tus cenizas serán y celebradas.

La obra de la Diana que compuso nuestro Polo, tiene el siguiente título: 1. Primera parte de Diana enamorada: cinco libros, que prosigue los siete de Jorge de Montemayor. La primera impresion en Valencia por Juan Mey, año 1564, en 8.o: además de las ediciones que cita Gimeno, tomo 1.o, pág. 271, se hicieron las siguientes: Zaragoza 1577, en 8.o; Lérida, en casa de Juan Millan, 1577, en 8.o, que está dedicada á Doña Hierónima de Castro y Bolea, que tiene su fecha en Valencia á 9 de Febrero de 1564; París, por Roberto Estévan, 1574, en 8.o; Bruselas, por Rogerio Velpio, 1613, en 12.o; Lóndres, por Tomás Woadward, 1739, en 8.o: de esta edicion cuidó Pedro Pineda, que habia corregido la magnífica de D. Quijote; Madrid por D. Antonio Sancha, 1778

y 1802, en 8.o mayor, la cuidó y añadió notas muy eruditas nuestro valen

que

ciano D. Francisco Cerdá, las cuales nos han ayudado en mucho para la noticia de algunos autores valencianos.

Entre las muchas composiciones poéticas que existian manuscritas en la librería Mayansiana, y que si tuvieran los nombres de sus autores pudieran honrarse con ellas los mayores ingenios de España; segun el erudito D. Juan Antonio Mayans, hay de nuestro Polo la pieza siguiente, que parece alude á su

[blocks in formation]

el cielo, que cuando violos
el triunfador cupido,
luego se dió por vencido
porque pueden ellos solos.
Ser cielo mucho quisiera
para tener tantos ojos,
que de contino pudiera
ver los tuyos, con que enojos
quitas, y das gloria entera:
mas ay! que tengo dos solos,
y estos cupido cególos
cuando los puso en la cumbre,
que puede con su vislumbre
alumbrar á entrambos Polos.
Tener, Ana, yo no puedo
mayor soláz

cosa de

[blocks in formation]

Timoneda, en el Sarao de amor, año 1561, le nombra como poeta célebre; y creo que este es el único que recomendó el mérito del poeta Polo en

Valencia viviendo el autor.

VENERABLE FRAY JUAN OLIVER (1).

Religioso francisco observante, natural de Valencia, en cuya provincia profesó: fue varon apostólico, de quien trata largamente la historia de Filipinas, adonde pasó en el año 1581. Tuvo varios empleos en esta provincia, siendo su principal ocupacion la conversion de las almas, reduciendo innumerables al conocimiento del verdadero Dios. Su paciencia fue singular, sufriendo malisimos tratamientos por reprender los vicios; penitente en sumo grado, estremado en la caridad corporal y espiritual con los prógimos. Estando en la ciudad

(4) Año 1597.

de Manila, su empleo fue (despues de cumplir con las obligaciones del coro y demás actos de comunidad á que nunca faltaba) consolar á los afligidos y moribundos. Conservó toda su vida la flor de su virginidad, su mortificacion se estendió no solo á usar de continuo áspero cilicio, si que á mas, á andar siempre á pie y descalzo por montes y sierras en caminos largos y fragosos, pasando malos dias y peores noches: su ordinaria comida eran yerbas y frutas silvestres: edificó muchas iglesias, y formó varios pueblos, ocupándose en catequizar, y en este continuo egercicio le sobrevino la muerte en Camarines el año 1597. En los ratos que le permitian sus tareas, escribió varios libros que son los siguientes:

1. Arte y Vocabulario en el idioma de aquella provincia, y perfeccionó los tratados que habia compuesto el V. Fr. Juan de Plasencia.

2.o Escribió en el idioma Fagalog, y en el de Camarines que llaman Bicol, doce tratados muy útiles, no solo para los indios, sí que tambien para los ministros, y son:

1.° De los beneficios divinos.

2.° De las miserias de la vida humana.

3.° Sobre las ocho Bienaventuranzas.

4.° De las postrimerías.

5. Sobre los siete pecados mortales.

6.° Sobre la limosna.

7.° De la penitencia.

8.° Del Santísimo Sacramento, y sobre la disposicion para recibirle.

9.° De la fe.

[blocks in formation]

Sobre la frecuencia de este Santo Sacramento compuso tambien un confesonario admirable, en que resuelve varios y difíciles casos usuales en los indios. Tradujo varios tratados de asuntos de devocion, que permanecen con aceptacion y provecho de todos.

FRANCISCO MARCH.

Nació en Valencia, y fue bautizado en la iglesia parroquial de S. Estévan á 9 de Octubre del año 1556: casó con Rafaela Malet, de quien tuvo al maestro Fr. Acasio March de Velasco, obispo de Orihuela, y á D. Jacinto March de Velasco; á este estableció el convento de Sto. Domingo la sepultura en el claustro mayor al lienzo de poniente, en que puso el cuadro de S. Luis Bertran

(1) Año 1598.

que hizo pintar á Gerónimo Espinosa por 25 libras, y sobre el arco de dicha capilla se colocó un escudo de madera de sus armas, que hace algun tiempo existia allí.

Francisco March fue varias veces jurado y diputado de la generalidad, obteniendo otros muchos empleos en el gobierno de la ciudad. Es el autor de la obra que numera entre los anónimos el Dr. Gimeno en el tomo 2.o, pág. 350, al año 1308, con este título:

1. Libre de memories de diversos sucesos è fets memorables de coses senyalades de la Ciutat y Reine de Valencia è de Jurats, è altres officials de aquella, seguint lo orde dels Libres de Consells de la dita Ciutat, començant del segon libre de Berthomeu de Benajam Notari Escriva de la Sala de els magnifichs Jurats del any de la Nativitat de Nostre Senyor Deu Jesu Christ. M.CCC.VIII. Llegan estas memorias hasta el año 1644; pero no son todas de Francisco * March, porque despues de su muerte las continuó Juan Lucas Ivars.

Que Francisco March fue el autor de dichas memorias, consta, lo primero, porque en el año 1499 la hace de la traslacion de los estudiantes á la universidad con las mismas voces que copió de sus manuscritos mosen Vicente Izquierdo, y pueden leerse en Rodriguez, biblioteca, pág. 425, col. 2.a Consta tambien de lo que escribió en el año 1589 en que fue electo jurado, refiriendo la muerte del jurado mosen Gaspar Pellicer: «Sen anà (dice) lo dit Pellicer dia de cap d'any, y es posà en lo llit malalt, è al cap de quince dies lo soterraren. Llavors lo Jurat Francisco March posà una escriptura davant la Real Audiencia dient: : que per quan estava donada aquella sentencia en favor de la segona cadira la qual cadira ell ocupaba per mort del dit Pellicer que aixi li fos donada la posesió de dit ofici de Diputat, y la sentencia real fos executada è aixi fonc fet y declarat, y yo Francisco March prengui la posesió del dit ofici á 17 de Abril de 1590."

En el año 1598, refiriendo las exequias que se hicieron en Valencia á Felipe II, dice: «Dilluns apres dinar, que fon dit dia 5 de Octubre de 1598 anaren tots los oficials de la Diputació.... sols faltaren en aquest acompañament dos oficials que foren un diputat y un clavari, que foren Mosen Turruvia, y yo Francisco March, que per ser Jurats no poguerem anar, no obstant que Turruvia era Diputat, y yo Clavari." Seguidamente refiere la embajada de la ciudad á Madrid á dar el pésame al rey, y que los enviados fueron Dimes Pardo, y yo Francisco March Jurats (1).

(1) En el apéndice del tomo tercero terminaremos el catálogo compendiado de los principales escritores artistas que han figurado hasta nuestros dias; reservando tambien para entonces la insercion de algunas observaciones históricas que nos han remitido, como tenemos ofrecido á nuestros lectores.

FIN DEL TOMO SEGUNDO.

[graphic]
« AnteriorContinuar »