Imágenes de páginas
PDF
EPUB

la corporacion, especialmente mientras fué Rector D. Tomás Belesta, contienen noticias que pueden consultarse con fruto.

Los colectores de Dorado tenían el proyecto de publicar una historia crítica de la Universidad de Salamanca, habiéndose encomendado algunos trabajos previos á mi amigo D. Eladio Delgado Merchan, cuya muerte prematura impidió la realizacion de un proyecto tan útil.

(3) Gil Gonzalez Dávila, cronista de mérito, y el párroco de Mata de Armuña, Dorado, recogieron puntualmente cuanto dice relacion á las cosas eclesiásticas de esta ciudad. De lo civil y político apenas si se ocupan y siempre con escaso tino. La última edicion de Dorado con grandes aumentos y correcciones carece de plan y de criterio: es puramente una selva de noticias que pueden servir á quien intente redactar la Historia de Salamanca. Mi amigo el insigne literato D. Manuel Villar y Macías, biblioteca viva de tradiciones é historias salamanquinas, pudiera dar á la estampa, y con gloria suya de su ciudad natal, cuantos datos y observaciones ha recogido con esmero hace ya muchos años.

(4) Ya se indica en la advertencia preliminar del Editor lo suficiente para comprender las peripecias porque ha pasado este libro. Si mereciese los favores del público, no tardaríamos en publicar otro análogo sobre los Fueros de Béjar y Alba de Tórmes. Aunque falto de tiempo, apunto datos y citas por si llegara la ocasion de escribir una Historia de los Fueros notables de Leon y Castilla.

(5) Al paso que en multitud de periódicos españoles y en varias revistas francesas é italianas se dió cuenta, con grandes elogios, de la próxima publicacion del Fuero de Salamanca, hubo aquí algunos que no podían llevar con ánimo tranquilo no ser ellos los que hubieran tenido el exclusivo privilegio de ponerlo en práctica. La Diputacion provincial acordó un auxilio de gastos para la edicion que no por ser escaso deja de ser digno de gratitud en esta tierra, sobre todo, en donde rara vez, ó nunca, se ven semejantes pruebas de amor á las glorias y tradiciones de los antepasados.

(6) Materia, mas que para una nota, para un libro hay en las consideraciones á que dá lugar el juicio erróneo de valencianos y catalanes respecto á la índole y significacion de sus antiguos fueros. Cosa no distinta sucede con los aragoneses, como es de ver en el libro que publica el Sr. Lasala (por no citar otros) acerca de estas materias.

(7) Prólogo al Fuero Juzgo, edicion de la Publicidad.
(8) Vid. Apend. pág. 139 y siguientes.

(9) Los privilegios, cédulas y confirmaciones otorgadas al Concejo de Salamanca desde el Conde D. Ramon hasta Alonso IX, son muchos y no de poca importancia varias de ellas. De mas de cincuenta de esos documentos tenemos noticia exacta y apuntes especiales que no es posible insertar aquí por falta de oportunidad.

(10) D. Fermin Gonzalo Moron, en su Curso de Historia de la civilizacion de España, obra de singulares méritos para el tiempo en que se escribió.

(44) Historia general de España, lib. 15. Los correctores de Dorado acumulan sobre este pormenor multitud de noticias segun tienen de costumbre.

(12) El padre maestro Flores, en sus Memorias de las reinas católicas, cita una Bula de Bonifacio VIII, fecha 13 de Setiembre de 1301, legitimando el matrimonio de Sancho IV con Doña Maria por ser parienta consanguinea en tercer grado de la muger en que hubo el rey á la Doña Violante de que se hace mérito en el texto. En la Crónica de Santiago por Rades y en e Bulario de la misma órden se habla tambien de esto. La fecha del ingreso de la hija natural del rey en el convento de SanctiSpíritus de Salamanca es la de 1327.

(13) De breve historia, pero de mucha prosperidad, la villa de Peñaranda de Bracamonte es la tercera poblacion de la provincia, no cediendo en importancia sino á Béjar y la Capital. No recordamos quien ha dicho aplicándolo á Peñaranda: ¡felices los pueblos que no tienen historia! No puede negarse que muchas veces las tradicciones y recuerdos locales sirven de rémora y obstáculo á mejoras materiales y morales.

El hijo de Sancho IV llamado Pedro, que fué señor de Peñaranda, murió desgraciadamente en la Vega de Granada con el Infante D. Juan de la Cerda, su tio. Fué tutor de su sobrino Alfonso XI. (1319)

(14) Los repobladores se dividieron la ciudad por barrios, en cada uno de los cuales formó viviendas y fabricó templos, el torés con el tores, el de Braga con el de Braga y así de los demás. Muchos y notables son los vestigios que todavía restan en la ciudad como recuerdo de antiguas parcialidades y bandos, originados los mas de ellos en las rivalidades de barrio á barrio, ó de natura á natura como diriamos en el lenguage del Fuero.

(15) Apuntamos que el Catálogo de fueros y cartas-pueblas

de España, publicado en 1852 por la Academia de la Historia, es incompleto. Del fuero de Béjar nada se dice; del fuero de Alba de Tórmes tampoco se ocupa: ambos son, sin embargo, de gran interés y de importancia suma.

Sobre los fueros de otras provincias hay tambien omisiones de cierta gravedad, subsanadas en parte por algunos escritores de tiempo posterior al en que se dió á luz el mencionado Catálogo.

(16) El archivo municipal de Salamanca se encuentra, por lo que se refiere á documentos históricos y tradicionales (de que abunda mucho), en una situacion de abandono verdaderamente incomprensible. La copia moderna del códice foral revela con excesiva elocuencia que manos tan iliteratas han cuidado de ella.

(17) El Códice en 4.o del Escorial contiene, á mas del texto del Fuero de Salamanca, los nueve tiempos que fizo el maestro Jacobo para librar pleitos. Los folios 45 y 46, que son los últimos, tratan de otras materias generales. Es decir: que solo 24 fólios son los que ocupan en el códice el Fuero Salmantino.

Nuestro amigo el joven y distinguido profesor de Teología en el Escorial, D. Miguel Sanchez Prieto, nos suministró algunos datos y tuvo á bien compulsar con esmero y solicitud varias citas dudosas respecto del texto y de las variantes de los códices: reciba por ello públicamente las gracias.

(18) Historia de la Ciudad de Salamanca que escribió Don Bernardo Dorado, aumentada, corregida y continuada hasta nuestros dias por D. Manuel Barco Lopez y D. Ramon Giron. -Salamanca: imprenta del Adelante, á cargo de Juan Sotillo, 1863. p. 538.

IN NOMINE PATRIS ET FILII ET SPIRITUS SANCTI, AMEN. HÆC EST CARTA QUAM FECERUNT BONI HOMINES (1) DE SALAMANCA AD UTILITATEM CIVITATIS MAIORUM ETIAM MINORUM. (a)

I.

Progo (b) á nos que se algun onme matar onme en la villa 6 fuera de la villa, et non fuere desafiado por fuero de salamanca, se se podier salvar con doce omes á iura ó á lide (°), cual quisieren los parientes del muerto, que non mató por conseio ne por traicion, mays por bataya (4) que le avieno en aquella ora, é peche cient moravetinos (e) é salga por enemigo; é se se non podier salvar, salga de la villa por traidor é peche diez mill soldos. () Et onde el ome muerto fuer, los parien

(a) Ad utilitatem civitatis etc. Léese tambien: ad utilitatem totivis populi de maioribus et de ninoribus; los códices del Escorial dicen: ad utilitatem civitatis de maioribus etc.

(b) Progo. Léese tambien plogo. Es frecuente en manuscritos coetaneos ese cambio del por r y viceversa.

(c) Lide, lid, batalla, desafío.

(d) Bataya por batalla: el trueque de y por ll es muy comun en los códices, ya provenga de error de copistas, ya de provincialismo, ó de pronunciacion local equivocada. Aun hoy se oye aquí á todas horas esa anomalía en los naturales de la ciudad.

(e) Usase indistintamente de maravetinos, moravetinos y moravetines. (f) Soldos, lo mismo que sueldos.

[blocks in formation]

tes del muerto conombren á tres de los de la lide, ó de la buelta, ó de cuatro ayuso quantos quisieren, é si todos fueren manifiestos que en la buelta ó en aquella lide fueron daquella parte onde l'ome mataron, prendan ende parientes del muerto dos enemigos quales quesieren. Et si uno fuer manifiesto, ese tomen por enemigo. Et daquellos que fueren niegos tomen otros dos é lidien. Et los otros que fueren en la buelta sálvese cada uno con doce omes á iura qual quesieren parientes del muerto. Et se dos fueren ende arancados (a), pechen cient maravedis et salgan enemigos; et los otros todos sálvense por iura de doce omes. Et se uno fuer arrancado, peche cient maravedis et salga enemigo. Et parientes del muerto, despues que ovieren saccados sus enemigos, sá. vense todos los de la buelta cada uno con doce omes á iura; et qui non pudier iurar salga enemigo et peche omeceio. (5)

II.

DE SACAR ENEMIGOS.

Quie (c) sacar enemigos por muerte de ome escoia (4) quales quisier, et qual de derecho, et los otros sean atreguados; (2) et quando aquel dara derecho escoia de los otros quales quisier fasta que aya derecho de todos.

III.

QUIEN DEMANDA MUERTE DE SU PARIENTE.

Todo ome que muerte demandar de su pariente et

(a) Arancados y arrancados de arrancar, seguir al enemigo, vencerle.

(b) Omecio y omicio, lo mismo que homicidio.

(c) Quie, quien, cualquiera que.

(d) Escoia, escója, designe.

« AnteriorContinuar »