Imágenes de páginas
PDF
EPUB

número cinco es cabalmente el de los dedos de la mano, que sirven de primeros rudimentos á la numeracion y que tenemos constantemente á la vista. El número cinco, por consiguiente, viene á ser en aritmética el término de la intuicion analítica. Cada órden de cosas tiene un término semejante, en el cual se detiene la inteligencia como en su punto de descanso.

[ocr errors]

2. La análisis ha de ser completa para ser exacta, es decir, debe enumerar los elementos esenciales de las cosas, trazando el contorno de cada uno.

3. La análisis debe ser regular, esto es, no ha de pasar al acaso de una parte á otra cualquiera, sino siguiendo el órden que señala la contigüidad, la analogía, la accion respectiva de las causas, en una palabra, el enlace natural de las cosas...

4. La análisis, en fin, debe terminarse por medio de la recomposicion que devuelve la vida al objeto disecado; y entonces, así como antes ha hecho notar la relacion de las diversas partes entre si, debe descubrir las relaciones de las mismas partes con el todo; despues de haber recorrido la circunferencia, nos traslada al centro y reune bajo nuestra vista todos los rayos que se habian/exparcido.

Fácil es de comprender ahora la utilidad de los cuadros sinópticos (1) tan justamente recomendados para la enseñanza, como que son efectivamente el instrumento natural de la análisis, y sirven, cuando están bien hechos, para llenar á un tiempo las cuatro condiciones de que antes se ha hablado. El cuadro sinóptico viene á ser una especie de mapa geográfico, que poniendo á la vista del alumno el conjunto y sus diferentes partes, le enseña á separar uno por uno todos sus elementos, á colocarlos en su verdadero lugar, á presentarlos junto á los que pueden hacerlos resaltar por la analogía ó el contraste, á seguir el encadenamiento de todos los pormenores, y á reunirlos. La análisis enseña el arte de hacer estos cuadros y la manera de servirse de ellos. En las obras de diferentes autores, y especialmente en las del padre Gaultier, se encontrarán muchos y muy útiles ejemplos que imitar. Conviene ensayarse en concebir y componer cuadros de esta especie, cuando se presente ocasion y cuando lo exija la enseñanza, y hacer que los mismos alumnos los ejecuten; pues de ninguna manera adquirirán estos mejor el hábito de des

(1) Denominase cuadro sinoptico el que puede abarcarse de una sola ojeada Y presenta á la vista el desarrollo de un sistema cualquiera segun el orden natural de sus elementos.

componer y de combinar sus ideas, que trazando asi en un cuadro el itinerario de sus estudios.

Algunos de estos cuadros representan la simple clasificacion de los seres; en cuyo caso aparece el género como un tronco del cual salen las especies, y estas como ramas que dan orígen á las familias. En el cuadro se vé palpablemente esta filiacion, y se encuentran indicados los caractéres en que se funda, y la nomenclatura que la expresa...

Otros representan las relaciones de las partes con el todo: asi es como un cuadro sinóptico puede enumerar, por ejemplo, los diferentes órganos del cuerpo humano, y como un mapa, muestra la situacion respectiva de las provincias, de las ciudades, el curso de los rios y el asiento de las montañas.

[ocr errors]

A veces el cuadro sinóptico desarrolla la série de consecuencias emanadas de un principio, poniendo en cierto modo el razonamiento en accion, Otras veces, manifiesta el órden con que deben ejecutarse ciertas operaciones, y el modo como proceden unas de otras: tales son, por ejemplo, los que se usan para enseñar gramática.

Al poner un cuadro sinóptico en manos de los niños, cuídese de que no le recorran siempre en la misma direccion, sino que por el contrario le den vueltas y revueltas, tomándole ya por un cabo, ya por otro. Cuidese tambien de no tener siempre estos cuadros á la vista del niño, sino de reservarlos para el momento oportuno, á fin de hacérselos desear, y de que se graben mejor en su espíritu cuando los vean. De lo contrario, la pereza intelectual, propia de la niñez, encontraria en ellos un auxilio peligroso, porque los alumnos no se cuidarian de ejecutar con la inteligencia una operacion que tienen la certidumbre de encontrar ya hecha. (De-Gerando.)

En el dia se aprenden

ANÁLISIS GRAMATICAL, LÓGICO, de cosas. muchas cosas, porque se aprenden mal; enseñese poco, repítase mucho, y pregúntese mucho. He aquí todos mis consejos. Sobre todo, procúrese descomponer bien lo que se haya 'de enseñar: en una palabra, analicese.

El análisis gramatical es útil.

El análisis lógico es mas útil aun.

Y el mas útil de todos, es el análisis pragmático ó de cosas.

Es comun practicar antes de tiempo el análisis gramatical, sin tener en cuenta que es preciso saber raciocinar algun tanto para co'nocer la naturaleza del sustantivo, y el oficio que desempeña este

rey de la frase, ya expreso, ό ya representado por medio del pronombre, ó por el verbo cuando está sobrentendido. El niño no debe ser nunca una especie de máquina, y de consiguiente no debe hacérsele analizar maquinalmente: solo debe dársele á conocer lo que esté al alcance de su inteligencia. En los principios se le hace entender y reconocer el sustantivo y el pronombre, y algunos dias despues se pasa al artículo.

Cuando los discípulos conocen estas palabras, se les explica el verbo y el adjetivo, dándoles luego cierto descanso para continuar en lo que les falte.

Para terminar sus estudios bajo este respecto, se les da á cono¬ cer el participio y el adverbio, siguiendo inmediatamente despues la conjuncion, la interjeccion, y la preposicion, órden de palabras que exige inteligencia algo ejercitada para comprenderse bien.

¿En qué consiste la importancia del análisis lógico?

En que el análisis gramatical se limita á las palabras, dando á conocer á cual de las ocho ó nueve partes ó elementos del discurso pertenece cada una; mientras que el análisis lógico descompone el sentido de una proposicion comprendida en una ó mas frases, ó en un período, que no es otra cosa que una reunion de frases que encierra un idea mas o menos completa y desarrollada.

En el análisis lógico todo se refiere á la proposicion. Se llama proposicion una opinion cualquiera enunciada, un pensamiento expuesto, ó un juicio expresado. Las palabras Dios es justo, forman una proposicion; y cada una de ellas tiene que desempeñar distinto oficio en la frase.

Dios es el sugeto, esto es, la persona ó la cosa de que se habla; es el verbo, esto es, la palabra que expresa lo que es, lo que se hace, la relacion que hay entre Dios y justo; y justo es el atributo ó palabra que designa la cualidad que se atribuye á Dios.

El sugeto suele estar expresado por medio de un sustantivo, y tambien puede estarlo por un pronombre, como en este ejemplo: ÉL lo dice; ó por un adjetivo: lo BUENO es agradable; ó por un infinitivo: MENTIR es una infamia; ó por una proposicion: PROTEJER Á LOS MALVADOS es perjudicar á los buenos.

Ocurre con frecuencia el estar reunidos en una sola palabra el atributo y el verbo: así, por ejemplo, las dos, yo leo, equivalen á estas tres: yo soy leyente. A veces el sugeto, el verbo y el atributo se confunden en una sola palabra. Si, equivale á yo he oido ó yo he entendido, ó está entendido, ó lo entiendo, como V.

[ocr errors]

Tanto al atributo, como al verbo y al sugeto, suelen agregarse otras palabras que los explican, los modifican, ó completan su sentido. En esta frase: el hombre avaro es un ser siempre desgraciado, la palabra avaro completa la idea de hombre; siempre, determina la duracion de aquella manera de existir, y desgraciado completa la idea de ser..

Para completar una proposicion suele añadirsele otra, como en este ejemplo: las pasiones hacen desgraciados, donde parece estar completa, y se entiende la frase; no obstante, queda mas completa y expresa una verdad mas instructiva añadiéndole otra proposicion, como por ejemplo: las pasiones hacen desgraciados á los que se entregan á ellas ciegamente.

Hay casos en que están sobrentendidas frases enteras que debieran completar alguna proposicion, como sucede en este: He aquí, que quiere decir: ved aqui la cosa, ó ved aqui la cosa de que se trata, ó que he prometido explicaros.

Como acaba de verse, un solo periodo compuesto de frases, una sola frase, y una sola palabra, pueden contener varias proposiciones, que si bien se hallan á veces sobrentendidas, comunmente se encuentran expresadas. Cuando decimos: los dichosos que se llenan de orgullo, los desgraciados que se abandonan á la desesperacion, los grandes que solo están guiados por ambiciones, y los pequeños que se complacen en la intriga, son dignos de lástima; formamos un período, que consta de cuatro juicios, y de consiguiente de igual número de proposiciones, equivaliendo, pues, á lo siguiente: los dichosos son dignos de lástima, los desgraciados son dignos de lástima, los grandes son dignos de lástima, y los pequeños son dignos de lástima.

Sin embargo, la proposicion no dice que todos los dichosos, todos los desgraciados, todos los grandes y todos los pequeños son dignos de lástima; sino los dichosos que se llenan de orgullo, los desgraciados que se abandonan á la desesperacion, los grandes que solo están guiados por ambiciones, y los pequeños que se complacen en la intriga.

Estas cortas frases interealadas, que determinan cuales son los dichosos, los desgraciados, los grandes y los pequeños, se designan con el nombre de incidentes determinativas.

Hay además frases incidentes explicativas, como por ejemplo: mi padre, que tiene ochenta años, no ha podido asistir á la reunion esta mañana. Las palabras que tiene ochenta años, forman una frase incidente explicativa; las palabras, que se ha celebrado esta mañana, al

gunas de ellas elípticas, constituyen una frase incidente, que puede ser á un tiempo explicativa y determinativa.

Estos son los principios generales del análisis lógico; una vez comprendidos, se apreciará fácilmente la importancia de un estudio que forma el juicio, así como el análisis gramatical ejercita la atencion y la reflexion.

Hácense además otras distinciones; distinguense las proposiciones principales relativas, de las proposiciones principales absolutas; los sugetos y atributos simples é incompletos, de los sugetos y atributos compuestos y complejos; y es preciso seguir este curioso estudio hasta su término; però cuidando con esmero de examinar hasta donde conviene que penetren en él los discípulos, aun los mas adelantados, pues estas observaciones tienen solo una utilidad secundaria, comparada con la del análisis pragmático.

Efectivamente, lo mas instructivo del análisis lógico no son las palabras técnicas ni la extructura de la frase, sino el exámen del pensamiento; pues el análisis del pensamiento es el de las cosas expresadas por medio de la frase, y no hay nadie que no comprenda que el estudio del pensamiento es mas importante que la descomposicion de su forma lógica:

En general no sé conoce todavía lo necesario, lo indispensable de este análisis; mas para comprenderlo, basta leer con un niñó el primer renglon de una de las obras que todos creen entender y que se ofrece á la juventud con el carácter de elemental, como es el Telemaco, obra de que he hablado ya, y cuya lectura recomiendo al que se halle en el caso de dar lecciones á hijos de ciertas familias. Supongamos que un niño ignorante todavía, pero curioso, leyese este renglon: Calipso estaba inconsolable con la partida de Ulises, y que deseando entenderle, preguntase á su maestro, y este quisiera responderle: entonces se trabaria entre los dos el siguiente diálogo.

DISCIPULO. ¿Qué significa la palabra Calipso?

MAESTRO. Es el nombre de una diosa.. je tu

D. ¿De una diosa? Yo no sabia que hubiera diosas.

M. Es verdad que no las hay, pero los griegos se figuraron que las habia.

D. Pues yo he oido decir que los griegos son cristianos y que llevan la cruz en su bandera.

M. No hablo de los griegos modernos, sino de los antiguos.
D. ¿Pues hay todavía griegos antiguos?

« AnteriorContinuar »