Imágenes de páginas
PDF
EPUB

una adquisicion útil en caligrafia. Carstairs ha abierto la ruta que han seguido despues con escelentes resultados muchos maestros en Inglaterra, América, Francia, Alemania, y otros paises. Este método, denominado americano, es no obstante obra de un inglés llamado Carstairs. Algunos maestros se han aprovechado en secreto de este método, con el cual han hecho una fortuna, porque la moda les ha sido favorable. Es cierto que Carstairs con sus ideas exactas y los medios que emplea ha formado buenos discípulos, pero resta saber si se alteran ó no estos medios y estas ideas trasmitidas por otros. La innovacion de Carstairs es útil, pero no presenta todas las condiciones que son de desear, como las de la forma, de las proporciones de la letra y de las derivaciones. La inclinacion corresponde á los del cuadrado. Aunque los caractères fuesen perfectos en cuanto á la forma, á las proporciones y á la elegancia, tendriamos que examinar el principio de ejecucion imaginado por Carstairs, sin detenernos en lo que hay de arbitrario en el trazado de las letras y en la falta de reglas para los intervalos.

Segun Carstairs, para escribir bien se necesita el libre movimiento del brazo, de la mano y de los dedos. Consecuente á esto sienta como principio que hay tres movimientos necesarios: 4.o, movimiento del brazo; 2.o, movimiento de la mano, y 3.°, movimiento de los dedos.

Con respecto á la manera de ejecutar los movimientos y á las nociones necesarias que deben servir de guia, no entra el autor en detalles muy exactos, y aun en la tercera edicion de su obra se separa del principio sentado en cuanto al número de movimientos prescritos, pues que los reduce à dos principales. El primero es el movimiento del brazo, moviendo ó sin mover los dedos á la vez: al principio se mueve todo el brazo; despues solo el antebrazo; al principio el movimiento es perpendicular, es decir, de arriba á bajo, para que se habitúe el discípulo á conservar la conveniente posicion de la mano y de la pluma al escribir. Despues se mueve el brazo de izquierda á derecha para que adquiera el niño ligereza y rapidez en la ejecucion. Pero estas dos modificaciones de la primera especie de movimiento son aplicables á los ejercicios que deben trazarse sin levantar la pluma, ó de arriba á abajo y de izquierda á derecha.

La segunda especie principal de movimiento se compone del movimiento de traslacion lateral del antebrazo combinado con el de la mano y de los dedos, y es el movimiento que se ejecuta al escribir con rapidez.

Pero volvamos á los tres movimientos prescritos; 4.", movimiento de todo el brazo; 2.0, movimiento oblicuo de la mano combinado con el del antebrazo; 3.o, movimiento de los dedos solos.

Estos tres movimientos se combinan de tres maneras, y por este medio, segun el autor, se llega á escribir con rapidez.

La primera leccion de Carstairs trata de la postura del cuerpo y de la mano, del modo de tomar la pluma, del movimiento del brazo, del antebrazo y de los dedos. El autor enseña sucesivamente estos diversos movimientos y sujeta los primeros dedos con una cinta á fin de contenerlos en una posicicion tal, que puedan resbalarse las uñas en el papel.

[ocr errors]

En la segunda leccion ejercita al discípulo en trazar largos rasgos; da mucha importancia al enlace de las letras por medio de perfiles muy delgados, y así ejercita la mano en los grandes movimientos y en los enlaces para enseñar á escribir con rapidez. ¿No es de temer que el discípulo adquiera por este medio el hábito de trazar grandes rasgos que compliquen el escrito y retarden la marcha de la escritu ra exigiendo mas espacio y movimiento? En efecto, el autor deja al capricho del discípulo el unir las palabras por medio de los enlaces.

En las lecciones de la tercera á la sesta continúa el autor los preceptos sobre la formacion de las letras, y concluye luego la exposicion de su método con algunos preceptos particulares.

Indica la manera de formar cada una de las letras del alfabeto, pero sin presentar un tipo fácil y sencillo, y nada dice de los intervalos entre las letras, entre las palabras, ni entre los renglónes. Por lo demas, en las muestras se estienden demasiado los rasgos por la parte inferior y superior del renglon. En general ha sacrificado el autór muchas cosas á la elegancia y á su propósito de que adquiera la mano flexibilidad y rapidez en la ejecucion, y esta círcunstancia no va siempre de acuerdo con la economía del espacio, ni con la claridad. En otra obra titulada: Sistema angular ó escritura de las señoras, expone Carstairs en siete lecciones los principios que vamos á analizar ligeramente.

Prescribe en primer lugar el movimiento de flexion del pulgar y de los dedos en el trazado de algunas letras énlázadas entre sí. En la tercera leccion consiente al discípulo que aproxime mas las letras, pero aun asi están muy separadas: unas de otras, pues que cada pálabra de la muestra llena un renglon.

La leccion cuarta comprende las instrucciones necesarias para formar las letras mas dificiles. Las lecciones quinta y sesta compren

den ejemplos de palabras, cuyas letras no ocupan sino la mitad del espacio que ocupaban en los ejemplos anteriores.

En fin, en la sétima leccion, el discípulo, que ha practicado ya los ejercicios anteriores, adquiere ejecucion de la manera siguiente. Divídese la página por medio de una diagonal que va del ángulo superior de la izquierda al inferior de la derecha, y luego se escribe una misma palabra en todos los renglones, separando las letras de manera que la palabra llene en todos ellos el intervalo entre la márgen del papel y la diagonal. Este ejercicio da mucha soltura á la mano, pero requieré también mucha ejecucion para hacerlo con exactitud. Para eecribir la otra mitad de la plana se da vuelta al papel.

[ocr errors]
[ocr errors]

Para facilitar á los niños, su método reconoció Carstairs la necesidad de agregará sus lecciónes algunos ejercicios puramente elementales, y con este objeto compuso un libro destinado á los principiantes, titulado; Desideratum del arte de escribir. Consta de cuarenta láminas, cuyas letras tienen una inclinacion de 30 y 30'. El autor aconseja qué se calquen las muestras haciendo uso de papel transparente.

Carstairs hace consistir la regularidad de la escritura en la alineación, la inclinacion y el espacio proporcional que ocupan las letras, -pero sus muestras no satisfacen lá estas condiciones. En cada una de las láminas está cubierto el papel de paralelas equidistantes trazadas bajo un ángulo dado, segun el método adoptado pero no fija en guarismos la proporcion de lo ancho y alto del cuerpo de la letra, Laila-slay las, traspasan los limités en que están compren+ didas las demás. Este inconveniente, por lo menos en parte, proviene de la inolinación dong nã an ass bb voin sprey noin a ous Hal publicado tambien Carstairs un cuadernito intitulado La est critura de las gentes de tono, en seis lecciones con seis láminas, y además una coleccion de doce modelos trazados segun su método, pero no contienen nada que no esté comprendido en las obras precedentes.come up adigining coleccion of othie an estatenad crezza

Para concluir, examinando este sistema con la atencion que met rece por la reputacion que ha alcanzado, he aqui la opinion imparcial que de él puede formarsela ob d'exes lo my achievab 24. Este género de escritura es élégante en el mas alto grado; 2. los movimientos para escribir son nuevos y bien entendidos; 3.1 la mano adquiere rapidez, flexibilidad y firmeza con este método: tales son sus ventajas. ¿Pero es buen carácter de letra el de Carstairs? ¿Lleņa la eseritura todos los requisitos necesarios? ¿Es perfectamente

legible? ¿Se han arreglado todas las proporciones relativas y todos los intervalos? Seguramente que no..

Además, este género de escritura no es otra cosa que la escri¬ tura inglesa, con esa rigidez, con esos perfiles tan finos que son, á veces, imperceptibles, con esas v y b sin cerrar que son tan equí, vocas y con todos los defectos que hacen que la escritura inglesa sea tan fatigosa á la vista cuando se escribe sin cuidado. ho

[ocr errors]

CASIODORO. (Historia de la educacion.) Natural de Leylaceum, de honrada familia, fue nombrado conde de las cosas privadas y de las sagradas larguezas, y despues secretario de Teodorico, en cuyo reinado y en el de su sucesor tomó parte muy activa en los negoeios de Italia.. Ha legado un hermoso monumento de su vida polí→ tíca en la recopilación de las ordenanzas que resumió en nombre de aquellos reyes, y que se publicó bajo el título de Variarum libri XII. Hállanse reunidas en los cinco primeros libros las promulgadas en nombre de Teodorico; hay en seguida dos libros de fórmulas ó de diplomas concernientes á los diversos cargos civiles y militares; des pues tres que contienen las cartas de los sucesores de Teodorico; y por último otros dos en que se encuentran las ordenanzas emanadas del mismo Casiodoro, como prefecto del pretorio.

Puede perdonarse la dureza del estilo, el énfasis perpétuo, la necesidad de hacer ostentacion de talento, de retórica y de erudición, á causa del interés que inspira esta lectura, único monumento de la historia italiana de aquella época; siendo verdaderamente admirable en aquel tiempo la tolerancia! religiosa que profesa el escritor. En nombre del rey Teodato, dice al emperador Justiniano: Puesto que Dios permite que haya muchas religiones, no nos atrevemos á cargar con la responsabilidad de proscribir ninguna de ellas; pues nos acor, damos de haber leido que es preciso servir á Dios voluntariamente, y no por orden de los superiores. Cuando vió venir á tierra el trono del que habia sido tan firme apoyo, hizo construir en Calabria, cerca de su ciudad natal, un monasterio donde consagró el resto de su vida á ejercicios de piedad y al estudio.pbono i zolii 192 6789

[ocr errors]

Quiso que aquellos de entre sus monges que tenian poca aptitud para las letras, se dedicasen á trabajos manuales, especialmente al cultivo de las tierras y á los detalles de la economía rural, lo que se gun su opinion, es un beneficio no solo para los que se ocupan de ello, sino que proporciona ademas los medios de socorrer á los pobres y á los enfermos. Dedicábanse en las horas de reposo á copiar

libros, para cuyo efecto se habia provisto de cierta cantidad de obras, y á la edad de ochenta y tres años todavía escribia un tratado de ortografía. Resolvió en el libro de Anima, doce cuestiones propuestas por sus amigos cuando aun se hallaba en el siglo. Su esposicion de los salmos, es un estracto de San Agustin y de los demas padres. Compuso asimismo una crónica desde la época del Diluvio hasta el año de 519, que proporciona algunos datos sobre el siglo en que vivia, aunque ninguno respecto de los tiempos anteriores. Su historia de los godos, en doce tomos, de la que no tenemos mas conocimiento que el que arroja de si el estracto de Jornandes, debe sentirse muy especialmente.

Viendo Casiodoro con pena las ciencias profanas pomposamente enseñadas, á la par que faltaban maestros para las ciencias divinas, y no pudiendo el papa Agapito, á quien se habia quejado de ello. hacer lo que deseaba en medio de las agitaciones de Italia, procuró aquel remediar el daño con la publicacion de un curso elemental de las ciencias propias al cristiano. Quiere que se empiece por aprender la Santa Escritura, y con mucha especialidad los salmos: luego que se estudie á los padres y á los intérpretes sagrados; que no sea ninguno estraño á la historia de la Iglesia y de los concilios; que se agregue á esto la cosmogonía, la geografía y el estudio de los autores profanos, con la discrecion de que hicieron uso los padres de la Iglesia. En su concepto consisten las ciencias, unas en la observacion, otras en el conocimiento, otras en la apreciacion de las cosas; es decir, son contemplativas ó prácticas. Clasifica entre las primeras ́el arte de bien decir, comprendiendo la retórica y la dialéctica, luego la aritmética, la geometría, la astronomía y la música.

Este método enciclopédico desenvuelto por él, á ejemplo de Marciano Capella, hizo sustituir secas compilaciones al estudio directo de los grandes modelos; pero quizás ni él ni sus mas insignes contemporáneos tenian conocimiento de ellos mas que por los compendiadores de los siglos cuarto y quinto, porque los tratados oratorios de Ciceron y de Quintiliano parecen á Isidoro de Sevilla demasiado largos para ser leidos. Las ciencias de que habla no están mas que indicadas en el tratado de Casiodoro: alli ocupa la aritmética dos hojas á lo sumo, sin ninguna aplicacion de las reglas comunes, á la par que se hallan sutilezas absurdas sobre las virtudes de los números. Suministróle la geometría algunas definiciones y un corto número de axiomas. En la gramática y la retórica todo es lacónico y poco concluyente. La lógica es mas estensa y razonada. Trata especialmente de

« AnteriorContinuar »