Conciliación económica y legal de pareceres opuestos en cuanto a laudemios y derechos enfiteuticos

Portada
por José Casanovas, Impresor, 1829 - 103 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 51 - Es en vano, Señor, esperar la baratura de los precios de otro principio que de la abundancia, y es en vano esperar esta abundancia sino de la libre contratación de los frutos.
Página 85 - Que en las ventas sucesivas de casas de Madrid sujetas á censo perpetuo , y en los que se establezcan de nuevo sobre solares ó áreas yermas , solo se pague por razón de licencia y otorgamiento al dueño directo , con arreglo á la ley de Partida, una cincuentena parte del precio de la cosa que se vende , la qual corresponde á un dos por ciento...
Página 51 - Señor, esperar la baratura de los precios de otro principio que de la abundancia, y es en vano esperar esta abundancia sino de la libre contratación de los frutos. Solo la esperanza del interés puede excitar al cultivador á multiplicarlos y traerlos al mercado. Solo la libertad, alimentando esta esperanza, puede producir la concurrencia, y por su medio aquella equidad de precios, que es tan justamente deseada.
Página 51 - Solo la esperanza del interés puede excitar al cultivadorá multiplicarlos y traerlos al mercado. Solo la libertad, alimentando esta esperanza , puede producir la concurrencia, y por su medio aquella equidad de precios, que es tan justamente deseada. Las tasas, las prohibiciones, y todas...
Página viii - No es mas natural que reduciendo su trabajo á las cosechas presentes, trate solo de esquilmar en ellas la tierra , sin curarse de las futuras que no ha de disfrutar?
Página 74 - ¿no preferirá por sí mismo, y sin estímulo ajeno, la cria de ganados al cultivo? Tan cierto es que el equilibrio que puede desearse en esta materia se establece mejor sin leyes que con ellas.
Página 58 - ... esperar de la piedad y generosidad del clero. Sea lo que fuere de las antiguas instituciones, el clero goza, ciertamente, de su propiedad, con títulos justos y legítimos; la goza bajo la protección de las leyes, y no puede mirar sin aflicción los designios dirigidos a violar sus derechos.
Página 74 - Ningun precio se puede decir injusto, siempre que se fije por una avenencia libre de las partes , y se establezca sobre aquellos elementos naturales que le regulan en el comercio.
Página 77 - Graeco vocabulo emponemata dicuntur, alienare vel ius emphyteuticum in alium transferre, an eins7 expectare consensum, sancimus, si quidem emphyteuticum instrumentum super hoc casu aliquas pactiones habeat, eas observan: sin autem nullo modo huiusmodi pactio posita est vel forte instrumentum emphyteuseos perditum est, minime licere emphyteutae sine consensu domini suas meliorationes alus venderé vel ius emphyteuticum 1 transferre. Sed ne hac occasione accepta...
Página 18 - La Riqueza de las Naciones nuevamente explicada con la doctrina de su mismo investigador...

Información bibliográfica