Historia de las Indias, Volumen2

Portada

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Contenido

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 473 - Indias, e los unos ni los otros no fagades ni fagan ende al por alguna manera, so pena de la nuestra merced e de diez mili maravedís para la nuestra cámara a cada uno que lo contrario hiziere.
Página 196 - Yo, bien que llevase fatiga, estaba bien seguro que esto no vernía a menos, y estoy de contino, porque es verdad que todo pasará y no la palabra de Dios y se complirá todo lo que dijo; el cual tan claro habló de estas tierras por la boca de Isaías en tantos lugares de su Escriptura, afirmando que de España les sería divulgado su santo nombre.
Página 466 - Nos, por la presente, les ponemos y habemos por puestas; para lo cual, todo que dicho es, y para cada una cosa y parte dello, vos damos...
Página 106 - El Rey é la Reina. — Caballeros y escuderos y otras persones que por nuestro mandado estais en las Indias , allá vos enviamos á Juan Aguado, nuestro repostero, el cual , de nuestra parte, vos hablará. Nos vos mandamos que le dedes fe y creencia. De Madrid á nueve de Abril de mil cuatro cientos noventa y cinco años. — Yo el Rey. — Yo la Reina. — Por mandado del Rey é dela Reina, nuestros Señores, Hernandalvarez.
Página 491 - Diego preso en una carabela cargado de ñerros , y á mi en llegando fizo otro tanto , y después al Adelantado cuando vino. Ni le fablé mas á él ni consintió que hasta hoy nadie me haya fablado , y fago juramento que no puedo pensar por qué sea yo preso.
Página 486 - Muy virtuosa señora: Si mi queja del mundo es nueva, su uso de maltratar; es de antiguo; mil combates me ha dado, y á todos resistí, fasta agora que no me aprovechó armas ni avisos; con crueldad me tiene echado al fondo; la esperanza de Aquel que crió...
Página 488 - En esto vino el comendador Bobadilla á Sancto Domingo; yo estaba en la Vega, y el Adelantado en Xaraguá, donde este Adrian habian hecho cabeza, mas ya todo era llano, y la tierra rica y todos en paz. El segundo dia que llegó, se crió Gobernador y fizo oficiales y ejecuciones, y apregonó franquezas del oro y diezmos, y, generalmente, de toda otra cosa, por veinte años, que es la edad de un hombre; y que venia...
Página 182 - Carta, si necesario es, confirmamos é aprobamos los dichos asientos é privilegios é mercedes por Nos al dicho Almirante fechas, é es nuestra merced é mandamos que en todo y por todo le sean guardadas y cumplidas segun en ellas se contienen.
Página 197 - Principes en el mundo para crecer su fama, así como de Salomón que envió desde Hierusalem en fin de Oriente á ver el monte Sopora , en que se detuvieron los navios tres años , el cual tienen vuestras Altezas agora en la Isla Española...
Página 486 - ¿Quién creyera tal, á donde hobo tanta nobleza ? Yo mucho quisiera despedir del negocio, si fuera honesto para con mi Reina , el esfuerzo de Nuestro Señor y de Su Alteza fizo que continuase, y por aliviarle algo de los enojos en que á causa de la.muerte estaba (esto dice, porque era entonces muerto el príncipe ü.

Información bibliográfica