Imágenes de páginas
PDF
EPUB

11 Pero al principio con el egemplo de S. Lesmes y vida muy santa de los Monges de Casa Dei, florecia aqui la Religion en observancia muy edificativa, por lo que varios Reyes y personages se esmeraban en hacerle limosnas, anejandole otros Monasterios.

'MONASTERIOS SUGETOS al de Burgos.

12 Uno fue S. Adrian, junto à Sta. Cruz de Xuarros, que en el año 1103. le dieron unas Señoras y aunque se acabó aquel Monasterio, perseveraron las rentas.

13 S. Julian de Samano en Castro-Urdiales, dado por el Rey D. Alfonso VI. en el año 1104. S. Tomas de Sotragero, en las Encartaciones. Dióle la Infanta Doña Sancha año de 1134. S. Gines de Burgos, dado por la Condesa Doña Maria, madre de D.Lope,año de 1140. S. Felices de Mansilla, por el Rey D. Alfonso VIII. cerca del 1179. S. Martin de Sopuerta, junto à Castro-Urdiales, por el mismo Rey, año de 1178. S. Vicente de Pampliega, que antes fue de Arlanza: pero no expresa Yepes mas que el tocar à S. Juan de Burgos, Tom.XXVII.

ya

[ocr errors]

14 Añade el mismo, que la Capilla del Evangelista dada por el Rey à S. Lesmes, fue, (dice) à lo que creo, que creo, Priorato Decanía sugeta à S. Juan Bautista, donde el Santo vivia con algunos Monges, y alli fue enterrado: y que el tener el Monasterio de S. Juan Hospital anejo, no es cosa nueva, sino que trae su origen desde San Lesmes.

15 Este modo de hablar como dudoso y por buenas congeturas, creo proviene de haber escrito el mismo Autor (dos hojas antes fol. 414. b.) que la Capilla del Evangelista no estuvo antiguamente fuera de Burgos, sino dentro de sus muros, cerca de donde hoy las Agustinas de S. Ildefonso, de donde despues de muchos años se trasladó fuera de la Ciudad al sitio en que hoy está. Yo no veo prueba de esto, sino de lo contrario; esto es, que la Capilla y Hospital dada por el Rey al Santo, estaba fuera de la Ciudad, pues asi resulta por las palabras del Rey, puestas en el num. 6. donde dice, estaba en la Vega de Burgos entre los rios Arlanzon y Vena: y este es el sitio del Hospital actual y del Monasterio, que como escribe Yepes fol. 413. se llamá E

S.

S. Juan de la Vega: y lo que estaba en aquella Vega, no estaba dentro de los muros de la Ciudad.

16 Lo mismo consta por la Escritura 48. impresa en Yepes, donde el Rey dice, que aquella Capilla del Evangelista, edificada para sepultura de los peregrinos, estaba à la entrada de Burgos, (como el Monasterio de S. Juan) y junto al Monasterio: In introitu de Burgos circa Monasterium, &c. y lo que está à la entrada, no está dentro: porque del Monasterio (que está y estuvo fuera) dice el Rey lo mismo: In introitu de Burgos: y hallandose la Capilla del Evangelista cerca del Monasterio, no podemos colocarla dentro de la Ciudad, sino en el sitio donde hoy está la Parroquia de S.Lesmes: no porque sea la fabrica una misma, sino porque la presente sucedió à la antigua en el territorio inmediato al Convento, pero excediendola en la grandeza que goza.

17 El Hospital presente viene desde el año 1479. en que habiendo faltado la vida activa del cuidado de los enfermos, resolvió la santa Comunidad levantar junto à su Convento el Hospital que existe, para con

tinuar en tan caritativo empleo el egemplo que les dejó S. Lesmes. Llaman à este Hospital del Papa Sixto, por los privilegios y perdones que el Papa Sixto Quarto le concedió en aquel año à peticion de los Reyes Catolicos, del Obispo, Ciudad y Monasterio. Es uno de los mejores de Burgos, cuyo Patrono es el Convento, que le gobierna por sus Monges, destinados à tan santo egercicio, con un surtimiento copioso de quanto se necesita, como puede verse en Yepes que lo individualiza: y comunmente mantiene mas de setenta camas, haciendo tambien limosnas à pobres vergonzantes. De la Parroquia hablaremos despues.

Catalogo de los Priores de S.Juan de Burgos basta el año de 1500.

18. Floreció el Monasterio

de S. Juan de Burgos en una particular observancia desde su principio, con tal rigor y esmero en los individuos, que necesitaron los Prelados poner preceptos à fin de contenerlos, como propone Yepes, con mucha edificacion para todos. Empezó desde S.Lesmes, y prosiguió en los sucesores, que fueron

Es

2. Esteban I. al de 1103. 3. Constantino. 4. Esteban II. 5. Bernardo I. 6. Esteban III. 7. Geraldo I. 8. Esteban IV. 9. Geraldo II. 10. Remon. 11. Guillen I. 12. Bernardo II. 13. Elias. 14. Pedro Besac.

15. Pedro Arnat.

desde el 1097.

1104. y 1133.

1149. y 1159. 1160. y 1177. 1178. y 1186. 1186.

1190. y 99. 1200. y 1220. 1221. y 1236. 1237. y 1256. 1257. y 1270. 1270.y 74. 1274- Y 77. 1278. y 82. 1283.

16. Berenguel. 17. Pedro Castilnovo. y 85. 18. Guillen II. Marmeja. 1285.

[blocks in formation]

32. Martin de Salazar, y

Juan Gonzalez con pleytos, porque empezó la pretension de apartar à este Monasterio de la sugecion al de Casa Dei en Francia, como se consiguió con proteccion del Rey D. Juan II. informado por su Cronista Alvaro Garcia de Sta. Maria, hermano del Obispo de Burgos D. Pablo, pues este dió sentencia de la separacion, removiendo del Priorato de S. Juan de Burgos à D.Juan Gonzalez, y poniendo à D. Martin de Salazar, hijo de S. Benito de Valladolid. Reclamó Casa Dei, pero sin efecto, porque eran ya muy patentes los perjuicios de aquella union; y dando el Papa Eugenio IV. comision al Abad de Cardeña en el año 1436. quedó confirmado en el siguiente quanto hizo el Obispo de Burgos D. Pablo, eximiendo esta Casa de la de Francia, y uniendola à la de Valladolid. 19 El primer Prelado de esta Reforma fue

1. Hernando de Aguilera. 1437. Este empezó à dar Abitos à Novicios en Burgos, y creció tanto la Casa en lo espiritual y temporal, que hallando solo seis Monges, llegaron lue

go à treinta, y reparó toda la Casa, que estaba muy perdida. Favoreció las fabricas el insigne bienhechor Alvaro Garcia de Sta. Maria, à quien vive muy reconocido el Monasterio.

2. Martin de Salazar. 1441. y 1444.

3. Pedro de las Risas. 1445.y 48. 4. Pedro de Cogeces. 1452. y 62. 5. Hernando de Leon. 1463. 6. Alfonso de Ampudia. 1468. y 69.

7. Lope de Tordesillas.

1470.

y 71. 8. Rodrigo de Vibar. 1472.y 74. 9. Juan de Agreda. 1475. y 76. 10. Alfonso de Ampudia, segunda vez. 1477. y 79. A este se debe el Hospital de Sixto, mencionado arriba n. 17. II. Alfonso de Salinas. 1480. 12. Hernando de Orense, hijo de esta Casa, y de la Ciudad. 1481. hasta el 1511. De este dice una Memoria de la Casa, que,, fue varon de tan ,, clara vida y virtud, que esclareció con su santidad à ,, esta Casa y Religion, y honró à la Ciudad de Bur,, gos, de la qual fue natural. Hizo obró tan señaladas virtudes, , que fue tenido ,, por Santo: y en su fin y », muerte se dieron de ella

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

y

[ocr errors]

muchas señales." Pero la concision de aquella pluma no expresó los indicios que huvo de la santidad en su muerte. Solo añade, que hizo cosas heroycas en el gobierno del Monasterio, y aun esto en general, sin individualizar ningun hecho.

20 Hasta aqui tuvieron titulo de Priores, como consta en las Escrituras, y Bulas de Sixto IV. que llaman Prior al Prelado de S. Juan de Burgos, y las Bulas añaden la expresion de Priorem soliti gubernari: per porque el Prelado principal era desde el principio el Abad de Casa Dei: y despues de la union à la Congregacion de Valladolid mantenian estos observantisimos Prelados el titulo de Priores, hasta que en el año 1497. mandó el Papa Alejandro VI.que como los demas Benedictinos,se intitulasen Abades.

Por esto todos los de Burgos fueron Priores hasta el presente Fr. Hernando de Orense, el qual lo fue tambien hasta el año 1500. Pero desde entonces se empezó à poner por obra el Decreto de Alejandro VI. y prosiguió con titulo de Abad, hasta el 1511. en que pasó à mejor vida con fama de santidad.

Los

Los demas Abades pueden verse en el Cronista Yepes,pues como no escribimos precisa mente asunto de Monasterios, sino noticia conducente para la Historia General de España; basta para la antigua el catalogo de 1500. años, hasta cuyo tiempo ofrecemos los Abades de los demas Monasterios insignes Benedictinos, porque estos son los mencionados y confirmadores en Privilegios antiguos.

21 Entre estos y otros Monges de este Real Monasterio huvo varios muy distinguidos en virtud y literatura, que pueden dar largo asunto à quien le haga determinadamente de esta Real Casa con todos sus privilegios y circunstancias particulares. El mas sobresaliente fue el glorioso Padre S. Lesmes, su primer Prelado, y por tanto vamos à dar noticia de su vida y milagros, y del Escritor de su vida.

habia florecido tanto en Casa Dei, le rogaron los de Burgos se sirviese escribir la vida y milagros del Santo para egemplo de la posteridad. Rodulfo condescendió à las muchas instancias que le hicieron, y compuso una Historia sumamente au

torizada, como hecha por informe del Monge Esteban, que era compañero del Santo en Francia, y viniendo despues à España, vió y oyó varios milagros. De este y otros testigos formó Rodulfo su obra (como afirma) y asi es original y coetanea.

23 Pero debo advertir que hay dos copias ; una existe en manuscrito del Real Monasterio de S. Juan, que no se ha publicado: otra salió de alli por medio del Monge Fr. Martin Riaño, que la dió à Tamayo, y este la imprimió en su Martirologio, de donde despues la tomó Mabillon para su Tom.9. de los Santos Benedictinos, sobre el año 1097. La primera es

Noticia del que escribió la vida mas copiosa, con textos de la

de S. Lesmes.

22 Poco despues del transito del Santo vino à España un Monge de Casa Dei, llamado Rodulfo, enviado por el Abad Almerico, y como S. Lesmes

Sagrada Escritura, y algunas interlocuciones con los Monges que persuadieron à Roberto que escribiese pero la copia tiene varios defectos del Escribiente, en especial sobre la renuncia que S. Lesmes hizo de

« AnteriorContinuar »