Imágenes de páginas
PDF
EPUB

2 Algunos la dan el de Triboracum, Setdisacum, y Lerama, del qual pensaron sacar el actual de Lerma ; lo que era muy creible, si constára el nombre de Lerama: pero este no tiene mas fundamento que el haber querido escribirlo el mal empleado fingidor de Julian Perez, que atribuyó à Santa Caliope el apellido, ò sobrenombre de Lerama, del qual dice provino el presente de Lerma por la Santa: y todo esto es un falso testimonio, temerariamente escrito, y con la audacia de aplicar à España y Lerma la Santa Martir de la Grecia, por el capricho de traer acá quantos Santos hallaba en el Martirologio sin expresion de lugar (uno de los quales es Santa Caliope, puesta en el 8. de Junio) y como si estos fueran bienes mostrencos, proprios del primero que los encontrase; se atrevió à repartirlos por España en los pueblos de su arbitrio, y en Lerma alojó à Santa Caliope, porque quiso.

3 Asi lo da à entender Tamayo sobre el dia 8. de Junio, diciendo, que los Martirologios no declaran el lugar donde padeció la Santa, pero que esto lo suplió Julian Perez en

el Adversario 555. donde la aplica à Lerma : y como este Julian, unico apoyo de la aplicacion, no tuvo fundamento para ella en los Martirologios; resulta, que solo la audacia temeraria del que fingió aquellos Adversarios de la verdad, es el garante de aplicar à Lerma una Santa de la Grecia, cuya noticia se ha tenido unicamente por los Griegos, y estos no hicieron asunto de Martires de Lerma, porque no pɔdian conocerles mas que por escritos y fama entre los Españoles: y no huvo tal fama: pues ningun Martirologio, ni Escritor de España la aplicó tal Santa, hasta que se atrevió à fingirlo el imaginado Julian Perez: despues de cuya publicacion la tomó por Patrona esta Iglesia y Abadía de Lerma, por la buena fé en que estuvieron (como otras Iglesias) de ser antiguos y legitimos los falsos Cronicones y esto les movió à celebrar festivo el dia 8. de Junio, con aprobacion de la Sagrada Congregacion de Ritos, que expidió Decreto para ello en 15. de Julio del 1724. y asi correspondia à la que está tenida por Patrona, cuya santidad y martirio es indubitable, y por tanto digna

de

::

de que sea venerada en todas partes pero la circunstancia, ò motivo de haber sido martirizada en Lerma, no tiene mas fundamento que el referido.

4 Por lo mismo se infiere haber sido voluntario aplicar à Santa Caliope el sobrenombre de Lerama, no conocido entre los Griegos, de quienes unicamente vino à nosotros la noticia de la Santa: y por tanto se debe atribuir al fingixdor de Julian Perez, que para sacar de alli el nombre actual de Lerma, jugó con la voz à fin de ganar con ella el parentesco y patria de la Santa. El que guste de semejantes burlas, dice Godefrido Hensquenio, acuda al Martirologio de Tamayo sobre el 8. de Junio.

5 Excluido el nombre de Lerama, resta el Triboracum de Julian Perez: pero de este dice Tamayo, que es corrupcion de Setisacum, expresado por Ptolomeo en los Murbogios, y este es el admitido, con alguna disculpa : pues varias ediciones de Ptolomeo escriben asi el nombre, y la situacion que le da, no desdice de aqui, como muestra su Mapa, dado en el Tomo 24. Con todo eso Tom. XXVII.

no debemos aplicar à Lerma tal nombre: porque alli habla Ptolomeo de Sasamon (Segisamon) como mostramos en la Disertacion de la Cantabria, pag. 24. y en el Tomo 24. al pie de la plana 351. segun lo qual ignoramos el nombre que en tiempo de la Gentilidad convino al Lugar que estuviese donde hoy Lerma, y solo este es el indubitable.

6 Su noticia empieza à autorizarse en el siglo doce, reynando el Emperador Don Alfonso Septimo: el qual hallando despoblada aquella Villa, resolvió repoblarla por su fertil sitio y en efecto expidió Real Decreto convocando colonos, à quienes ofreció tierras y privilegios en la Era 1186. año de 1148. y como el campo era tan bueno, llegó à ser una Villa considerable, ilustrada con dos Parroquias, una con nombre de San Pedro, servida por ocho Beneficiados, y otra de San Juan Bautista, en que ha bia tres medios Beneficios.

7 Subió la Villa à ser Capital de Condado, y despues de Ducado en vida del Excelentísimo Señor Don Francisco Gomez de Sandoval, el qual queriendo ilustrarla mas, fundó la B

Igle

Iglesia Colegial que hoy la ennoblece. El modo fue pidiendo al Papa Paulo V. que uniese para siempre la Iglesia de S. Juan à la Parroquial de S. Pedro, y que éfta se erigiese en Colegiata, instituyendo Abadía esenta con territorio proprio, como se hizo y para que todo correspondiese à la grandeza del Excelentisimo Fundador, derribó la Iglesia antigua, y fabricó de nuevo la presente, que es una de las buenas de España, toda de piedra de sillería, de tres espaciosas naves, con el Coro donde el de las Cathedrales, buenas luces, Organos, once 'Altares bien adornados, ornamentos, alhajas de Sacristía, y Oficinas de buena planta,como hecho todo por quien iba à de jar una memoria grande y esclarecida.

8 El Papa Paulo V. expidió su primera Bula, suprimiendo los Beneficios que habia en las Iglesias de Lerma, y erigiendo la Parroquia de San Pedro en Colegiata, concediendola las prerrogativas, insignias, y pri→ vilegios correspondientes à las demas Colegiales, dada en Roma à 29.de Abril del año 1606. primero de su Pontificado. Por ella instituyó quatro Dignidades, un Abad, un Arcediano, un

Chantre, y un Tesorero ; doce Canonicatos,ocho Racioneros, y ocho Capellanes. Luego à 12. de Octubre del mismo año de Christo, pero segundo ya de su Pontificado, erigió la Dignidad de Maestrescuela, confirmando la ereccion de la Colegiata, y añadiendo luego en los años de 7. y 12. otras aprobaciones de los privilegios, esenciones, y gracias que hoy gozan el Abad y Cabildo,y los Beneficios,Prestamerías, y Pensiones que tienen en los Arzobispados de Toledo y Sevilla, y en los Obispados de Cuenca y Abila: todo lo qual con los Beneficios que habia en las dos Iglesias de Lerma, y otras rentas, se divide en 42. Porciones para la congrua sustentacion de 33. individuos. La Dignidad Abacial percibe quatro (demas de otros Beneficios que tiene anejos) cada Dignidad de las otras quatro percibe dos porciones: cada Canonicato una y media: y asi en diminucion proporcional las Raciones y Capellanías.

:

[blocks in formation]

5

0

ce Musica, compuesta de un Maestro que es juntamente Organista, Sochantre, Tenor,Contralto, Bajon, y Bajoncillo ; seis Niños, Sacristan mayor Sacerdote, Sacristan menor, Pertiguero, que con Ministros y Criados com→ ponen hasta 24.

10 El Abad usa de insignias Pontificales con todos los fueros y privilegios que otros (aunque sean Benditos) de territorio nullius Diœcesis tengan por +derecho, costumbre, ò indulto: y asi puede bendecir al Pueblo, Cruces, Corporales, &c. y dar Dimisorias para Ordenes: visi tar, corregir, y castigar à los individuos de su Abadía, como Juez que es, y Superior, asi en lo civil, como en lo criminal, pudiendo dispensar en causas matrimoniales, &c. El primer Abad fue el Doctor D. Pedro Ruiz de Valdivieso, Canonigo y Cathedratico de Visperas de Theología en Alcala, presentado por el Excelentisimo Fundador, à cuya Casa pertenece el Patronato y presentacion de todos los Miniftros de esta Igle

sia.

II Quatro Canonicatos, y quatro Raciones son patrimoniales para los hijos de la Villa: y los dos Canonicatos, que son la Magistralía y Penitenciaría

f

(llamada Doctoral) tienen egercicios públicos con puntos de 24. horas: los otros dos Canonicatos, y las quatro Raciones se confieren por oposicion en examenes privados. La provision la hace el Señor Abad,vista la censura de egercicios y examen. Una Capellanía firve para Maestro de Gramatica y Retorica, que se provee por concurso: y en los dias festivos debe entrar en el Coro.

12 Las funciones de Coro, ceremonias y ritos se observan puntualmente como en las mas insignes Colegiales: pues todo, en quanto al culto y gobierno de la Iglesia, está sábia y religiosamente prevenido, como consta por la relacion individual que se me ha remitido.

13 En 7. de Octubre del año 1607. se trasladó el Santisimo Sacramento desde el Convento de Religiosas Franciscas Recoletas ( donde oficiaron los Canonigos mientras se concluia la fabrica) à la nueva Colegia ta. La funcion fue de las mas sumptuosas que se han visto en España: pues estuvo el Rey en ella, con lo que se dice lo mucho que se calla. Asistieron 30. Pendones de la Villa y Lugares de su jurisdicion: doce Cruces de sus Parroquias : las ComuniB 2

da

'dades de S. Domingo, y S. Francisco: la Clerecía de la Villa y jurisdicion: los Prebendados de la Colegial, cuyo Abad revestido de Pontifical, llevaba à su Magestad: el Palio los Capellanes de Honor,y Prebendados de Cathedrales, todos con Capas Pluviales: y despues el Rey con su Corte. Siguieronse fiestas solemnes en el Octavario, predicando los mas sobresalientes con presencia del Rey y de la Corte. El primer dia Domingo 8. de Octubre (en que se celebra la Dedicacion de esta Iglesia) ofició el Señor Abad: y despues los Prebendados por su orden.

14 Componese hoy la Villa de ochocientas personas, sin las Eclesiasticas, Religiosas, y niños: y la sirven seis Conventos. Uno de Padres Dominicos, fundacion del Duque Cardenal: otro de su hermana Doña Leonor de Rojas y Sandoval, Condesa de Altamira, de Padres Franciscos Recoletos:y otro del mismo Cardenal, de Carmelitas Descalzos: y tres de Religiosas de los mismos referidos institutos. Todos los quales se fundaron desde el año 1604. al de 1617. y con la Capilla de la Orden Tercera de S. Francisco sirven de ornato y mucha utilidad à la Villa.

CAPITULO VI.

COLEGIATA DE SAN QUIRCE.

Ntre Burgos y Covarrubias hay otra Colegiata con nombre de S. Quirce, esto es, S. Quirico, Martir de Tarso en Cilicia, con su madre Santa Julita, que se celebran en 16. de Junio, dia en que el Conde Fernan Gonzalez obtuvo una insigne victoria de los Moros: y en el sitio donde la consiguió erigió Iglesia con advocacion de los mismos Santos, segun

refiere Sandoval, sobre el Rey D. Alfonso IV. pag. 262. de los cinco Obispos : y pag. 298. sobre el Conde Fernan Gonzalez, la qual Iglesia dice fue despues Monasterio,y se halla con Abad en lo sucesivo, como iremos refiriendo. Lá batalla la aplica Sandoval al año de 904. y la dotacion hecha à San Quirce y Julita, al año 925. que Argaiz reduce al siguiente (sobre la

« AnteriorContinuar »