Los Reyes Católicos: 1

Portada
El Progreso editorial, 1892
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 394 - Las justas y los torneos, paramentos, bordaduras, y cimeras, ¿fueron sino devaneos? ¿Qué fueron sino verduras de las eras? ¿Qué se hicieron las damas, sus tocados, sus vestidos, sus olores? ¿Qué se hicieron las llamas de los fuegos encendidos de amadores? ¿Qué se hizo aquel trovar, las músicas acordadas que tañían? ¿Qué se hizo aquel danzar, aquellas ropas chapadas que traían?
Página 399 - Juana su madre y el mismo don Carlos, por la gracia de Dios Reyes de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo...
Página xvii - ... —Esto, al menos, me parece que sin alguna duda podemos creer: que, o por esta ocasión, o por las otras, o por parte dellas, o por todas juntas, cuando él se determinó, tan cierto iba de descubrir lo que descubrió y hallar lo que halló, como si dentro de una cámara, con su propia llave lo tuviera.) Discretísimas, prudentísimas y sabias son las razones del obispo chiapense.
Página 69 - E como el concierto del casamiento estuviese capitulado con las seguridades é firmezas que para ello convenían para entrambas las partes, el Rey con grand placer, esperando la venida del Maestre de Calatrava, envióle á decir que se viniese lo mas presto que pudiese; el qual se partió luego de Almagro con gran poder, así de gente como de dinero.
Página 246 - Enrique se fizo aquel ayuntamiento de gente, que todos vimos ser el primero acto de inobediencia clara que vuestra Señoría, seyendo cabeza é guiador, sus naturales le osaron mostrar.
Página 528 - Que a todo solariego puede el Señor tomarle el cuerpo, e todo quanto en el mundo ovier; e él non puede por esto decir a fuero [o reclamar justicia] ante ninguno.
Página 247 - Gime y reclama porque tovístes poderío en ella, del cual á vos place usar, no para su instrucion, como debéis, mas para su destruicion, como facéis: no para su reformación, como sois obligado, mas para su deformación; no para doctrina y ejemplo de. paz é mansedumbre, mas para corrupción y escándalo é turbación. ¿Para qué vos armáis, sacerdote, sino para pervertir vuestro hábito é religión? ¿Para qué os armáis, padre de consolación, sino para desconsolar é facer llorar los pobres...
Página 250 - Padescian guerra de los extraños, rebelión de los suyos, ninguna renta, mucha costa, grandes necesidades, nipgun dinero, muchas demandas, poca obediencia. Todo esto asi pasado con estos principios que vimos é otros que no sabemos, si ese señor vuestro amo les piensa tomar este reino como un bonete, é darlo á quien se pagare...
Página 321 - ... lo suyo." Respondió el Rey: "Quiero, si puedo, quitar al Rey de Portugal, mi primo, los malos conceptos de su voluntad, y no los buenos arreos de su persona.
Página 257 - ... mandáis ejecutar en vuestras tierras, é á esta conviene preceder prueba é declaración ante que la ejecución. Otra justicia es la que por juicio divino, por pecados á nosotros ocultos, vemos ejecutar veces en las personas proprias de los delincuentes y en sus bienes, veces en los bienes de sus fijos é sucesores; así como fizo al rey Roboam, fijo del rey Salomón, cuando de doce partes de su reino luego en reinando perdió las diez. No se lee pues Roboam haber cometido público pecado...

Información bibliográfica