Imágenes de páginas
PDF
EPUB

El emperador Carlos V había ordenado en 26 de junio de 1525 que los vecinos de una ciudad nombrasen su cabildo, salvo el caso de que se hubiera pactado dejar esa facultad a los adelantados de nuevos descubrimientos i poblaciones.

Los fundadores de Santiago no ejercieron ese derecho, elijiendo la justicia i rejimiento que por primera vez funcionaron a las márjenes del Mapocho.

El jeneral en jefe procedió en esta materia por sí solo sin reclamación de nadie.

El 7 de marzo de 1541, Pedro de Valdivia nombró alcaldes ordinarios a Francisco de Aguirre i Juan Dábalos Jufré; rejidores a Juan Fernández Alderete, Juan Bohón, Francisco de Villagrán, don Martin de Solier, Gaspar de Villarroel i Jerónimo Alderete; mayordomo a Antonio Zapata; i procurador a Antonio de Pastrana.

Esa corporación designada por el beneplácito del conquistador de Chile en una casucha cuyas paredes eran de adobón i el techo de paja, debía ser, andando los años o los siglos, la fragua donde se forjó el rayo que aniquiló la dominación española en el país.

Me propongo formar los fastos del cabildo de Santiago desde 1573 hasta 1581: una especie de calendario político i civil de todos sus acuerdos.

Bajo cierto aspecto, esta obra puede considerarse como la continuación del tomo I de la Colección de historiadores de Chile i documentos relativos a la historia nacional.

Todos, o casi todos los que ahora se publican, aunque antiguos, permanecían inéditos.

Me atrevo a presumir que esta copilación des pertará algún interés.

Siempre conviene saber en qué se ocupaban nuestros antepasados, i qué cuestiones llamaban su atención.

La historia municipal de Santiago es a la colonia lo que la historia parlamentaria es a la república: la espresión de las ideas i de las aspiraciones de Chile en un período determinado de su existencia.

El cabildo de Santiago nombrado por el jefe militar de la conquista se renovó después por elección anual practicada por el mismo ayuntamiento.

El acta copiada a continuación va a indicarnos el tiempo i el modo en que esa elección tenía lugar. Ella sirve a la par de principio a nuestra cró

nica.

«En la ciudad de Santiago, primer día de enero, año de 1573 años, se juntaron a cabildo i ayuntamiento, como lo acostumbran hacer, los ilustres señores justicia e rejimiento de la dicla ciudad, conviene a saber, el capitán Álvaro de Mendoza, correjidor e justicia mayor en la dicha ciudad, e Juan de Cuevas e Pedro Lisperguer, alcaldes de Su Majestad, el capitán Juan Bautista de Pastene e Alonso de Escobar e Pero de Miranda e el capitán Gonzalo de los Ríos e Agustín Briceño, rejidores, por ante mi Nicolás de Garnica, escribano de cabillo, habiéndose juntado para hacer elección de alcaldes, e habiendo jurado de la hacer como son obligados, se apartaron a votar ante mí el dicho escribano en la manera siguiente:

«El señor Juan de Cuevas, alcalde, dijo que su voto e parecer es que sean alcaldes este presente año Santiago de Azoca e Alonso Álvarez Berríos, i rejidores Gonzalo de los Ríos, Juan Jufré, Diego

García de Cáceres, Alonso de Córdoba Barrera, Juan de Barros i Cristóbal de Escobar. I lo firmó. Juan de Cuevas.

«E luego el dicho señor capitán Pedro Lisperguer dijo que su voto e parecer es que sean alcaldes este presente año Santiago de Azoca e Alonso Álvarez Berríos, i rejidores el jeneral Juan Jufré, Diego García de Cáceres, el capitán Gaspar de la Barrera, Juan de Barros, Alonso de Córdoba i Cristóbal de Escobar; e que este era su voto e parecer. Pedro Lisperguer.

«El señor Juan Bautista dijo que su voto e parecer es que sean alcaldes este presente año Santiago de Azoca e el capitán Alonso Álvarez Berríos; i rejidores Juan Jufré, Diego García de Cáceres, Alonso de Córdoba el mozo, el capitán Gaspar de la Barrera, Juan de Barros e Cristóbal de Escobar; que este era su voto. I lo firmó. Juan Bautista de Pastene.

«El señor Alonso de Escobar dijo que su voto i parecer es que sean alcaldes de esta ciudad este presente año Santiago de Azoca e Alonso Álvarez Berríos, i rejidores el capitán Gaspar de la Barrera, Alonso de Córdoba el mozo, Juan de Barros, Marcos Veas, Diego García de Cáceres i el jeneral Juan Jufré; e que este es su voto e parecer. I lo firmó de su nombre. Alonso de Escobar.

«El señor Pero de Miranda, vecino i rejidor, dijo que su voto e parecer es que sean alcaldes de esta ciudad este presente año Francisco de Riberos e Marcos Veas, i rejidores don Diego de Guzmán, Diego García de Cáceres, Santiago de Azoca, Alonso de Córdoba el mozo, el capitán Gaspar de la Barrera i Antonio Hernández; e que este es su voto e parecer. I lo firmó. Pero de Miranda.

«El señor capitán Gonzalo de los Ríos dijo que su merced dice que sean alcaldes Francisco de Ri

heros e Marcos Veas, i rejidores Alonso Álvarez Berríos, Alonso de Córdoba, Juan de Molina, don Diego de Guzmán, don Francisco de Irarrázaval i Gaspar de la Barrera. I lo firmó. Gonzalo de los Ríos.

«El señor Agustín Briceño, rejidor de esta ciudad, dijo que sean alcaldes este presente año Alonso de Córdoba el mozo e Alonso Alvarez Berríos, i rejidores Diego García de Cáceres, Gaspar de la Barrera, Santiago de Azoca, Juan de Barros, Antonio González i don Diego de Guzmán; e que este es su voto e parecer. I lo firmó. Agustin Briceño. «El señor alguacil mayor Francisco de Mendoza dijo que su voto es que sean alcaldes este presente año Diego García de Cáceres e Santiago de Azoca, i rejidores el jeneral Juan Jufré, Alonso de Córdoba, Gaspar de la Barrera, Juan de Barros, Alonso Álvarez Berríos i Tomás de Pastene. I lo firmó de su nombre. Francisco Mendoza.

«Por ante mí, Nicolás de Garnica, escribano público e de cabildo.

E luego incontinenti, hecha la dicha nombración de votos, el dicho señor correjidor se puso a regular la dicha elección secreta i apartadamente; i por ella nombró por alcaldes este presente año a Santiago de Azoca e Alonso Álvarez Berríos, i por rejidores al jeneral Juan Jufré, al capitán Diego García de Cáceres, a Alonso de Córdoba, a Juan de Barros, al capitán Gaspar de la Barrera e a Cristóbal de Escobar, para que sean alcaldes i rejidores este presente año de 1573 años. I vista la dicha elección ansi regulada por el dicho señor correjidor i los dichos señores del cabildo, en nombre de Su Majestad i de esta ciudad, dijeron que les daban i dieron el poder que es necesario i Su Majestad manda dar para ejercer los dichos oficios incidencias i dependencias, anexidades i

conexidades, e con libre e jeneral administración, i mandan que parezcan a aceptar los dichos oficios. I lo firmaron de sus nombres. Álvaro de Mendoza.Juan de Cuevas.--Pedro Lisperguer.-Juan Bautista de Pastene.—Alonso de Escobar.-Pedro de Miranda.-Gonzalo de los Ríos.-Agustín Briceño. «Ante mí, Nicolás de Garnica, escribano público e de cabildo.

«E luego incontinenti, este dicho día, mes e año susodichos, ante los dichos señores justicia e rejimiento, parecieron los dichos señores Santiago de Azoca e Alonso Álvarez Berríos, e aceptaron los oficios e cargos de alcaldes de esta ciudad i sus términos por Su Majestad, e juraron a Dios, nuestro señor, è a la señal de la cruz, de usar bien e fielmente de los dichos oficios e hacer justicia derecha a las partes, no llevando cohechos ni dádivas de los que ante ellos trujeren pleitos, i en todo harán aquello a que son obligados a los dichos oficios, al servicio de Dios, nuestro señor, e de Su Majestad i bien de esta ciudad, prometiendo de lo cumplir. I lo firmaron de sus nombres los dichos alcaldes. Santiago de Azoca-Alonso Alvarez Berríos.

«Ante mí, Nicolás de Garnica, escribano público e de cabildo.

«E luego parecieron presentes en el dicho cabildo, e ante los dichos señores de él, el jeneral Juan Jufré, el capitán Diego García de Cáceres, Alonso de Córdoba, Juan de Barros, el capitán Gaspar de la Barrera e Cristóbal de Escobar, 1ejidores; e aceptaron los dichos cargos; e juraron de votar bien e fielmente de los dichos oficios. I lo firmaron de sus nombres. Juan Jufré.-Diego García de Cáceres.-Alonso de Cordoba.-Juan de Barros.Cristóbal de Escobar.

«Ante mi, Nicolás de Garnica, escribano público e de cabildo.

« AnteriorContinuar »