Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tivo, solo para el objeto de llevar á efecto la traslacion de la persona de Su Majestad, de su real familia y de las Córtes.»

El orador pasó á formalizar su proposicion, la cual se leyó, y es como sigue:

«Pido á las Córtes, que en vista de la negativa de S. M. á poner en salvo su real persona y familia de la invasion enemiga, se declare que es llegado el caso provisional de considerar á S. M. en el del impedimento moral señalado en el artículo 487 de la Constitucion, y que se nombre una Regencia provisional que para solo el caso de la traslación reuna las facultades del poder ejecutivo.»

Se declaró comprendida esta proposicion en el art. 100 del Reglamento, y hablaron en contra de ella los señores Vega Infanzon y Romero, y la apoyaron los señores Argüelles y Oliver. Se declaró el punto suficientemente discutido, hubo lagar á votar sobre la proposicion, y quedó aprobada.

Igualmente se aprobó la siguiente proposicion del mismo señor Galiano. «Pido á las Cortes que interin se nombra la Regencia acordada, se mande venir á la barra al Comandante general, Intendente y Gobernador de la plaza.»>

Tambien se aprobó la siguiente del señor Infante:

«Pido á las Cortes que se nombre una comision que proponga å las mismas el número de individuos que hayan de componer la Regencia.»>

Se nombró para formar la comision que habia de proponer los individuos que han de componer la Regencia, á los señores Argüelles, Gomez Becerra, Cuadra, Alava, Escovedo, Infante, Istúriz, Salvato y Florez Calderon.

La comision se retiró para cumplir su encargo.

Habiendo vuelto al salon se leyó su dictamen, reducido á que la Regencia fuese compuesta de tres individuos, debiendo en su concepto nombrarse á los señores don Cayetano Valdés, Diputado á Córtes, Presidente, don Gabriel de Ciscar, Consejero de Estado, y dou Gaspar Vigodet, tambien consejero de Estado.

Qnedó aprobado este dictámėn.

El señor Riego pidió que inmediatamente prestasen el juramento prevenido en la Constitucion los Regentes que se habian nombrado.

El señor Galiano observó que los señores Valdés y Ciscar podrian prestarle inmediatamente, y luego podria prestarle el señor Vigodet, pues en la actualidad se hallaba ocupado en asuntos de la mayor importancia.

Se leyeron los artículos de la Constitucion que tratan del modo como debo prestarse el juramento por los individuos de la Regencia.

Se dió cuenta de un oficio del señor Secretario interino del Despacho do la Gobernacion de la Península, fecha de hoy á las siete de la tarde, en que manifestaba que habia tomado y continuaba tomando todas las providencias necesarias para la conservacion del órden y seguridad pública. Las Córtes quedaron enteradas.

Se mandaron agregar al acta los votos particulares siguientes:

El de los señores Quiñones y Romero, contrario á no haberse acordado hallarse la nacion en el caso del art. 187 de la Constitucion.

El de los señores Lamas, Alcántara, Eulate, Diez y Ruiz del Rio, contrario á la aprobacion de la proposicion del señor Galiano para que se nombre una Regencia provisional.

El de los señores Vega Infanzon, Alcalde, Alcántara, Lamas, Vargas, Prado, Ferrer (don Antonio) y Ruiz del Rio, por no haberse admitido la propuesta de que se enviase un nuevo mensaje á S. M.

Se leyó y halló conforme con lo aprobado la minuta de decreto sobre el

7

nombramiento de la Regencia, que presentaba ya revisada la comision de Correccion de estilo.

Hallándose presentes los dos señores Regentes don Cayetano Valdés y don Gabriel de Ciscar para prestar el juramento, se leyeron los articulos de la Constitucion que tratan de este acto, y se nombró para acompañar á Palacio á la Regencia á los señores Riego, Llorente, Florez Calderon y Ayllon.'

Prestaron el juramento en seguida, los dos señores Regentes, y el señor Presidente de las Córtes pronunció un discurso manifestando la necesidad en que se habia puesto á la Representacion nacional de tomar una medida de esta naturaleza.

El señor Presidente de la Regencia contestó en un breve discurso, manifestando cuán sensible le era la situacion en que pérfidos consejeros habian puesto á S. M., al que deseaba ver en la plenitud de sus derechos; pero que sobre todo, aunque no estaba hecho á vencer, habia conservado siempre su honor, y sabria morir en esta ocasion con gloria por salvar á la patria.

Salió la Regencia para Palacio acompañada de la Diputacion de las Cortes, entre los infinitos vivas y aplausos de los señores Diputados y espectadores. Se mandó insertar en el acta el voto del señor Sanchez, contrario al nombramiento de la Regencia provisional.

Entró á jurar el señor Vigodet, nombrado individuo de la Regencia.

Se aprobó una proposicion del señor Canga, para que se nombrase una comision especial que se entienda con el Gobierno en los medios de traslacion.

Fueron nombrados para componerla los señores Ferrer (don Joaquin), Canga, Infante, Escovedo y Sanchez.

Entró la comision que acompañó á lá Regencia, y su Presidente, el señor Riego, dijo que la Regencia quedaba instalada, y que los aplausos y demostraciones de alegría con que habia sido acompañada manifestaban que el pueblo español quiere que se adopten medidas enérgicas en las circunstancias actuales.

Se leyó un oficio del Excmo. señor don Cayetano Valdés, Presidente de la Regencia provisional del Reino, en que participaba á las Cortes haberse instalado aquella á las once de está noche en el Palacio arzobispal de esta ciudad. Las Cortes quedaron enteradas.

[ocr errors]

A las tres de la mañana anunció el señor Presidente que habiendo mandado persona de toda confianza que investigase confidencialmente si la Regencia nombrada habia experimentado alguna oposicion por las autoridades, tenia la satisfaccion de saber y anunciar á las Cortes que no habian encontrado ningun obstáculo en el ejercicio de sus funciones. Que tambien babia deseado saber si la Regencia encontraba algun inconveniente en que las Cortes suspendiesen por pocas horas su sesion, y que debia tambien anunciar haber indicado la Regencia que no habia motivos para que las Cortes no pudiesen suspender momentáneamente la sesion; y así que éstas resolviesen si se suspenderia para continuaría á las ocho de la mañana.

El señor Galiano manifestó que además del efecto moral que deberia producir esta sesion, aun no se habian cumplido los objetos para que se habia declarado permanente: y que en caso de necesitarse la reunion de los Diputados seria por un acontecimiento repentino, que no lo esperaba, pero que podia traer muchos inconvenientes el que cada señor Diputado estuviese en

su casa.

Los señores Saavedra y Soria reprodujeron y apoyaron las razones cs❤ puestas por el señor Galiano.

Habiéndose preguntado si se suspenderia la sesion para continuarla á las ocho de la mañana, se decidió por unanimidad que no se suspendiese.

Las Córtes continuaron reunidas hasta las siete de la tarde del dia 12, en que los señores Secretarios recibieron un oficio del ministro interino del Despacho de la Gobernacion de la Península, el cual participaba que à las seis y media de aquella misma tarde habian salido S. M. y AA. para la ciudad de Cádiz, sin que hubiese habido alteracion alguna en la tranquilidad pública; añadiendo que la Regencia provisional del reino se disponia a salir inmedia

tamente.

Entonces tomó la palabra el señor Grases, y suponiendo que se quisiese hacer un convenio con los franceses, igual al que hizo en Madrid el general Zayas para conservar el órden, manifestó la necesidad de que la artillería de á pié de aquel departamento no fuese del número de la tropas que habian de ser relevadas por los franceses, pues era indispensable que se trasladasen inmediatamente à la Isla Gaditana; por cuya razon estendió la proposicion siguiente, que despues de una breve discusion fué aprobada.

Teniendo entendido que la tropa de artillería de á pié de este departamento no ha recibido órden ni está comprendida en ninguna de las secciones de la que debe salir para la Isla Gaditana, y siendo de suma importancia la conservacion de dicha tropa, pido á las Córtes que se autorice al señor Presidente para que indague del jefe militar, en defecto de la Regencia ó de alguno. de los secretarios del Despacho, el destino futuro que podrá dársele.».

Aprobóse en seguida otra proposicion del señor Ferrer (don Joaquin), reducida á que las Cortes suspendiesen sus sesiones en Sevilla para continuarlas en la Isla Gaditana el 18 del actual, ó antes si fuese posible, y que para su convocacion quedasen autorizados los señores presidente y secretarios, como para proveer à todo cuanto ocurriese de urgente durante el viaje que iban á emprender.

Se leyeron los siguientes votos particulares: de los señores Sangenis, Cuevas, Lasala, Saravia y Jaime, contrario á la aprobacion de la proposicion del. señor Galiano sobre el nombramiento de la Regencia, el mensaje verbal enviado á S. M. y todo lo demás que tenia relacion con estos asuntos; de los señores Taboada, Martí, Ron, Gonzalez (don Casildo), Prado, Cano y Rey, contrario á la aprobacion de la misma proposicion del señor Galiano, y de la relativa al espresado mensaje; y el de los señores Eulate y Quiñones, contrario á la aprobacion de esta misma proposicion.

Siendo ya las ocho de la noche del dia 12 levantó el señor presidente la sesion, comenzada a la hora de las once del dia anterior, anunciando, conforme á la proposicion aprobada del señor Ferrer (don Joaquin), que las Córtes suspendian sus sesiones en Sevilla para continuarlas en la Isla Gaditana

VI.

CUADRO CRONOLOGICO

DE LOS PRINCIPALES SUCESOS DE LA GUERRA DE 1823.

(De la obra titulada Hechos de armas del ejército francés en España, escrita de ördén del rey de Francia.)

ABRIL 7.-Paso del Bidasoa: Bloqueo de San Sebastian.

48.-Toma de Guetaria.—Toma de Logroño.

25.-Toma de Figueras y bloqueo del fuerte.

MAYO 3.-Ocupacion de Olot.

5.-Combate en San Quirce.

8.-Toma de Monzon.

17.-Combate de Castel-Telsor.

24.-Ataque de Mataró.

26.-Ataque de Vich.

27.-Combate de Talavera.

JUNIO 3.-Combate cerca de Astorga.

8.-Combate del Visillo.

9.-ldem de Vilches.

44.- Toma del fuerte de Sagunto.

49. Tentativa de salida de la guarnicion de San Sebastian, 23. Combate de Couvion: Astúrias.

25.-Toma del fuerte de San Juan: Avilés.

26. Combate en Cubera de Buey: Extremadura.

JULIO 2.-Salida de la guarnicion de Santoña. 7.- Combate de Navia: Galicia.

9 y 40-Salida de la guarnicion de Barcelona. 13. -Combate y toma de Lorca.

15.-Capitulacion de las islas Medas: Cataluña. 46.-Salidas de la Isla de Leon y del Trocadero.. 48-Salida de Pamplona.

25.-Combate del Puente de Sampayo.

28.-Combate del Campillo de Arenas.

30.-Id. sobre los muros de Barcelona.

AGOSTO 14.-Rendicion de Algeciras é Isla Verde. 25.-Rendicion de la Coruña,

542

27.-Acciones de Tarragona y Altafulla. 28.-id. sobre los muros de Tarragona. 31.-Ataque y toma del Trocadero.

SETIEMBRE 3.-Accion de los arrabales de Pamplona. 4.-Capitulacion de Málaga.

40.-Salida de la guarnicion de Barcelona.

43.-Accion de Jaen.

14.-Combate de Jodar,

46.-Sitio y toma de Pamplona.
17.-Ataque y toma de Santi-Petri.
23. Bombardeo de Cádiz.

29.-Salida de la guarnicion de Tarragona,

OCTUBRE 8.-Accion de Tramaced on
21.-Rendicion de los fuertes de Urgél.
NOVIEMBRE 4.-Regdicion de Barcelona..

VII.

ACUSACION FISCAL EN LA CAUSA DE RIEGO.

Insertamos este documento, para que se vea á dónde llegaban en aquellos tiempos la intolerancia y el fanatismo, cómo se convertia el ministerio judicial en instrumento de venganzas políticas, y cómo correspondia á la ignorancia de tales funcionarios el desaliño del estilo..

«Si vuestro fiscal, serenísimo señor, hubiera de acusar al traidor don Rafael del Riego de todos los crímenes y delitos que forman la historia de su vida criminal, manifestando el cúmulo de hechos que califican su alta trai. ha pasado la causa, cion, no bastarian muchos dias y volúmenes, que no permiten ni la precision de una censura, ni las pocas horas que ha tenido el fiscal en su poder la causa, consultando el interés de la vindicta pública en el pronto castigo del ma yor de los delitos, y la suma urgencia con que V. A. cuyos méritos y motivo de su formacion le obligan tambien al fiscal à circunscribirse en su acusacion á uno de los muchos delitos de alta traicion que, en los hechos revolucionarios, de que tanto abunda, ha cometido el traidor Riego, contra cuya vida monstruosa claman no solo el verdadero pueblo español, sino todas las sociedades que existen bajo de sus legitimos gobiernos, y reconocen la verdadera autoridad de sus reyes, escandalizadas y aun perturbadas con la faccion revolucionaria que ha causado tantas desgracias á la noble nacion española, y de que fué corifeo el infame y traidor Riego en el alzamiento. de las cobardes tropas destinadas á la pacificacion de las Américas, abandonando su mision, y proclamando una Constitucion anulada por su soberano, como destructora de sus sagrados derechos y base de un gobierno inductivo.

« AnteriorContinuar »