Imágenes de páginas
PDF
EPUB

oro, plata é otras cosas, é venian con ello por Portogal; é peleando las unas con las otras vençieron las cinco galeras de Castilla á las siete de Portogal, é huyendo dos dellas encalló la una, é tomaron las quatro con quanto traian, é mataron á todos los portogueses y echáronlos en la mar, que eran hasta quatroçientos onbres, é truxeron las quatro galeras con quanto traian á Sanlucar de Barrameda. Y en este año se pasaron de Portogal á Castilla Martin Vazquez de Acuña, é su hermano Lope Vazquez con çien lanças, las mejores de Portogal.

En el año de 1399 falleció Don Pedro Tenorio, arcobispo de Toledo.

En el quarto año del señorío deste conde Don Henrrique de Nicbla, que fue año del Señor de mill é quatroçientos años, uvo gran pestilençia en toda la tierra é á diez de Jullio deste año, estando el conde de Niebla en Sevilla, é á su ynterçision se puso en la torre de la ygle. sia mayor de Sevilla el primer relox que en ella uvo, y este dia hizo tan grandes truenos é relámpagos que pensaron ser hundidos, é cayó un rayo quando subian la campana, que hizo harto daño.

En el año quinto que señoreó este conde de Niebla, que fue año del Señor de 1401, tuvo cartas de llamamiento del Rey Don Henrrique el Doliente, mandandole á él é á todos los ricos onbres del reino que fuesen para cierto dia en la cibdad de Segovia, para jurar por prinçesa heredera de los reinos de Castilla é de Leon á la infanta Doña María, hija primera del Rey Don Henrrique é de la Reina Doña Catalina, la qual fue jurada princesa, aunque despues tornó á ser Infanta, porque nasció adelante el príncipe Don Juan que fue Rey de Castilla é le llamaron el Rey Don Juan el segundo, y esta infanta Doña María casó con el Rey de Aragon que ganó á Nápoles.

CAPITULO SEGUNDO.

De cómo casó Don Henrrique de Guzman, conde de Niebla, con Doña Theresa de Figueroa, hija del maestre de Santiago Don Lorenço Suarez de Figueroa é de Doña María de Horozco.

Don Henrrique de Guzman, conde de Niebla, se quedó en la corte despues que fue jurada la Princesa, é como era mancebo por casar, andava muy galan, muy acompañado, é tenia muy gran casa; é como sea costumbre de corte que los señores mancebos sirvan á las damas de la Reina, Don Henrrique de Guzman, conde de Niebla, co→ menzó á servir á una señora, dama de la Reina Doña Catalina, que se llamava Doña Theresa de Figueroa, hija de Don Lorenço Suarez de Figueroa, maestre de Santiago é de Doña María de Horozco, su muger; hija de Don Iñigo Lopez de Horozco, un gran señor que uvo en Castilla, é anduvo el Conde muy penado por esta señora, é gastó muchos dineros en justas, torneos, juegos de cañas é otras fiestas que siempre hazia por servicio desta señora, é en dádivas que dava é en cosas que (1) de semejantes amores se ofrecen. Traia por devisa el conde de Niebla unos pescados que se llaman calamaros, como si dixera: «conviene amaros (2)» é en otras partes un solopes→ cado de estos que se llama calamar, é una letra que dezia «á tal señora, » que todo junto dezia: «calamar á tal señora;» y esta devisa traxo este conde todos los dias que vivió, é aun paresçe puesta en un quarto quél hizo en el monesterio de Santisidro de Sevilla. Finalmente el amor

(4) En el Cancionero de Juan Alfonso de Baena se podrán ver algunas poesías que este conde de Nicbla mandó componer á Micer Francisco Imperial y á otros poetas de aquel tiempo, para festejar á ciertas damas de Sevilla.

(2) O «cumple amaros,» pues tanto significa la palabra «cale.»><

fue tan grande, que como esta señora fuese de tan gran casta é nobleza, hija del maestre de Santiago, señor dé Feria, de Çafra, Villalva, Almendral é otros pueblos del condado de Feria, quél dexó á su hijo mayor; é como fuese rico para poder dar buen dote, se concertó el casamiento desta señora Doña Theresa de Figueroa con Don Henrrique de Guzman, conde de Niebla, é dieronle en dote é casamiento con ella lo siguiente: la villa de Escamilla, cerca de Madrid, con su fortaleza, renta, vasallos, términos, pechos, derechos é tributos, y el portazgo de la villa de Madrid, con las carnecerias é tiendas, é la casa del alhóndiga de la villa de Madrid, é algunas joyas é dineros, todo lo qual era de la legítima de su madre Doña María de Horozco, que era ya muerta, y fuc hija de Iñigo Lopez de Horczco, el que mató el Rey Don Pedro; la qual quando murió dexó en su testamento liçencia al Maestre, su marido, para que pudiese mejorar en tercio é quinto de los bienes que ella tenia á una de tres hijas que ella dexava, qual el Maestre quisiese, porque no dexó hijo varon, y el Maestre mejoró á esta señora por casarla con el conde de Niebla é yo he visto la escritura dello..

Despues que falleció esta señora Doña María de Horozco, muger del Maestre Don Lorenço Suarez de Figueroa, dizen que casó el Maestre segunda vez con Doña Isabel Mexia, hija de Don Gonçalo Mexia, maestre que fue de Santiago; que tuvieron anbos un hijo que se llamó Don Gomez Suarez de Figueroa, en quien anbos ynstituyeron el mayorazgo del condado de Feria que oy tienen sus desçendientes. Otra hija tuvo este maestre Don Lorenço Suarez de Figueroa, de la muger primera Doña María de Horozco, que casó con Iñigo Lopez de Mendoça, marqués de Santillana, conde del Real de Manganares, señor de Hita y Buytrago, que se llamó Doña Catalina de Figueroa, en quien tuvo hijos: al mayor que llamaron Don Diego de

Mendoça, que fue primer duque del Infantazgo é á Don Pero Gomez de Mendoça que fue arcobispo de Toledo, de quien desciende el marques del Zenete y el conde de Melito y el conde de Tendilla, primer alcalde y capitan de Granada, padre del marqués de Mondejar que se llamó Iñigo Lopez de Mendoça, y á Don Lorenço Suarez de Figueroa, conde de Torija, y á Don Juan y á Don Hurtado y á Doña Mencía, duquesa de Alburquerque y á Doña María de Mendoça, condesa de los Molares.

Por no perder la costunbre que tengo en esta mi ystoria de contar de qué linage proçeden las señoras que se juntan por casamiento con los señores de la casa de Niebla, será razon que digamos de qué linage de padre é madre venia Doña Theresa de Figueroa, muger del conde de Niebla.

El linage é casa de los Figueroas es muy antigua, é tienen su naturaleza en el reino de Gallizia. Es el solar de los Figueroas un lugar fuerte en Gallizia, que se llama Figueroa, que es entre Betanços y el hospital de Brunia, çerca de una puente que se dize de Sarandoles. Y en este lugar de Figueroa se juntaron en el tienpo antiguo con el señor del solar otros señores de solares de aquella comarca, que fueron los de Mexia, Moscoso, Mosquero é Vera, é otros señores, personas nobles con muchas conpañas; é alli acordaron é de alli salieron á quitar el tributo quel Rey Mauregato de Leon daba de las donzellas virgenes á los moros, é alli hizieron sobre esto el voto á Santiago, por do le dió Dios la victoria contra los moros, é libraron las donzellas é quitaron el tributo.

Deste linage é hijo del señor desta casa, desciende el maestre de Santiago don Lorenço Suarez de Figueroa, que fue gran señor en estos reinos, de mucha cordura y entendimiento, y en las guerras de gran regimiento é ordenança; hallóse en ganar á Antequera á los moros,

y Zahara é otros pueblos. Murió en edad de 65 años este maestre Don Lorenço Suarez de Figueroa.

El linage de los Horozcos es muy antiguo é de nobles cavalleros, entre los quales fue Iñigo Lopez de Horozco, suegro deste maestre, el que defendió á Escalona por el Rey Don Alonso el Onzeno, su señor, que lo tenian çercado Don Juan Manuel, hijo del infante Don Manuel é otros; é despues se halló Iñigo Lopez de Horozco en el çerco de Algezira con el Rey Don Alonso, é fizo alli cosas señaladas, é despues fue preso en la batalla de Nájara, que pasó entre los Reyes Don Pedro é Don Henrrique; é teniendolo preso lo mató el Rey Don Pedro el Cruel por su mano con una lança. Dexó esta hija que casó con el maestre de Santiago. Era este Iñigo Lopez de Horozco, señor de Santa Olalla é de otros muchos pueblos; sus armas eran un escudo blanco, y en medio una cruz colorada de todo trançe, que parte el escudo en quarteles, y en cada quartel un lobo negro, y el escudo tiene una orla colorada, é la cruz é la orla llena de aspas amarillas. Las armas de los Figueroas son çinco hojas de higuera verdes en canpo amarillo. De manera que las armas del conde de Niebla Don Henrrique de Guzman é de Doña Theresa de Figueroa, su muger, son las siguientes (1).

CAPITULO TERZERO.

En que cuenta el año en que casó Don Henrrique, conde de Niebla, y dé cómo en este año llovió tantas aguas, y cresçió tanto el rio de Guadalquivir, que hizo gran destruyçion en la çibdad de Sevilla.

Hizieronse los casamientos de Don Henrrique, conde de Niebla, é de Doña Theresa de Figueroa, en Sevilla, año del Señor de mill é quatrocientos é dos años, é de la

(4) Hay un escudo de las armas aquí descritas.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »