Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dáicos y Magiares se oponga a la alianza espiritual de las naciones hispánicas de Europa, América y Oceanía.

Para que se haga cada día más íntima la unión de españoles y de hispanófilos es indispensable que todos los individuos de esa procedencia que residan en las distintas repúblicas de América tengan constante comunicación entre sí y ejerzan una acción concertada en favor de la armonía entre todas ellas, y de todas ellas en un orden meramente espiritual con la madre España, como lo ha proclamado y procura realizar el Centro de Cultura Hispano-americano. >

Por último, parte muy interesante de la obra hispano-americana es la que debe hacerse en Ateneos, Congresos, Asambleas, Centros docentes y toda clase de reuniones en donde siempre que haya ocasión deben divulgarse las teorías de la unificación hispano-americana, sobre enseñanza, Derecho procesal y mercantil, tarifas postales, de relaciones comerciales, bancarias y bursátiles, de economía y hacien da pública y arbitraje; y aquellas que puedan dar las necesarias garantías para las obras literarias, artísticas y científicas de América, España y Portugal.

Luis Palomo.

Enero 1919.

LA REAL ACADEMIA HISPANO-AMERICANA

DE CIENCIAS Y ARTES DE CADIZ

La Real Academia Hispano-Americana de Cádiz, es una de las instituciones americanistas españolas de más claro origen, más limpia historia y más práctica finalidad para afirmar nuestras relaciones con los pueblos americanos.

Organizada la Sección de Madrid y algunas ya en las repúblicas de Ultramar, el éxito la acompaña, como ha de advertirse por las cuartillas que nos ha remitido su Director que gustosamente publi

camos.

Es Director de esta Real Academia el Ilmo. Sr. D. Pelayo Quintero y de Atauri; ayudado por valiosos colaboradores, esta institución realiza una intensa labor americanista.

Creemos interesante que acompañen a las noticias sobre la génesis e historia de la Academia, con la lista de obras publicadas, aque, llos capítulos de los Estatutos que creemos más pertinentes para formar una cabal idea sobre su organización y sus fines; además ilustran el texto tres fotografías sobre actos memorables de la vida gaditana de estos ultimos años en que ha tomado parte con gran lucimiento.

La Real Academia Hispano-Americana

Esta Academia, cuyo objeto, según sus Estatutos, es cultivar las relaciones artísticas, literarias y científicas entre España y América, se fundó en Cádiz en el mes de Octubre de 1909 bajo la presidencia de su actual Director, celebrando la primera Junta pública para su

[graphic]

Embajador de la República Argentina, Sr. Avellaneda, Director de la Academia Sr. Quintero, y caballeros de la Orden de San Fernando que asistieron a la solemnidad del día 12 de Octubre de 1916.

inauguración el día 3 de Enero de 1910. Desde entonces, viene traba- jando con sin igual constancia para estrechar los vínculos de amis tad y cariño entre las repúblicas hispanas y su antigua metrópoli, y procura por cuantos medios tiene a su alcance, el mutuo conocimiento como camino el más directo para llegar a la deseada unión.

Numerosas son las publicaciones editadas por la Academia y repartidas gratuítamente. Concurrió al Congreso Americanista de Barcelona, al de Historia y Geografía de Sevilla y al de la Asociación de Ciencias, adhiriéndose a cuantos actos de carácter americanista se han celebrado, desde su fundación, en España; pero en su largo historial tiene dos sucesos a su cargo, con los cuales solamente está demostrada su importancia."

Es el primero: haber dado carácter de solemnidad hispano-americana al Centenario de las Cortes de Cádiz, con lo que se consiguió fijar la atención sobre la política americanista, y consiste el segundo: en haber divulgado el origen y fundación de la Orden Militar de San Fernando dándole la importancia que merecía como suceso patriótico debido a la colaboración legislativa de un americano.

Para conseguir lo primero, se convocó a un Certamen científicoliterario entre hispano-americanos, haciendo de Presidenta de la fies ta la señorita Piedad de Iturbe, hija de un diplomático mejicano y de una dama española, se colocó una lápida en la Plaza del Loreto en honor del Diputado quiteño Mexía Lequerica y se celebró una velada en el Gran Teatro, presidida por el patriarca del americanismo D. Rafael M. de Labra, siendo estos tres actos los preliminares y fundamento de los que con carácter internacional y asistencia de ministros y embajadores, hubieron de celebrarse el año 1912.

Como demostración de esta actuación para muchos ignorada, copiamos algunos párrafos de la siguiente carta de la Asociación de la Prensa, dirigida a la Academia:

<Contestando a la atenta invitación que se sirve dirigirnos en nombre de esa respetable Academia, tenemos el honor de expresarle nuestra adhesión y aplauso por la oportuna iniciativa con que ha sa- . bido enlazar la conmemoración de las gloriosas Cortes de Cádiz con el tributo de fraternal simpatía hacia las naciones Hispano-americanas, que es la expresión de elevados sentimientos nacionales, de las ansias más ardientes que, en punto a orientaciones colectivas, experimenta con rara y honda unanimidad el pueblo español.

>Nacida, para honra de Cádiz, en nuestra localidad, la Academia Hispano-americana, cuya organización y fines responden a tan nobles y sabios ideales y habiendo contado por tal motivo desde el primer momento, con la voluntad afectuosa del vecindario todo,

[ocr errors]

consideramos con el más vivo regocijo la prueba de vitalidad que ostenta esa ilustre Corporación, y recibimos como una merced la ocasión de saludarla públicamente, de reconocer sus aciertos y de cooperar a alentarla en tan patrióticas empresas.

Es la Academia Hispano-americana una de las realidades más potentes de los nuevos derroteros a que el corazón y la mente, la reflexión y el cariño conducen a nuestro país. Cadiz, que tanto es y representa en las reivindicaciones de la cultura, prestigio y pundonor nacional, agrega este nuevo timbre a su historia, y ha sido una oportunidad inspirada la de unir el civismo sin par de nuestros abuelos, legisladores y soldados, con la franca y salvadora cifra de la civilización moderna.....

Desde su mágica atalaya, Cadiz es la primera partícipe en las alegrías y esplendores de ese nuevo Descubrimiento.....

Nuestra gratitud como gaditanos a los autores de esa solemnidad y a la egregia pléyade Hispano-americana que evoca la fórmula de un seguro resurgimiento.....

>Cadiz 27 de Septiembre de 1910.-El presidente, Federico Joly.» Respecto a la Orden militar de San Fernando, únicamente los eruditos sabían que su creación fué iniciativa de un diputado argentino de las Cortes de Cádiz y la Academia aprovechó esta circunstancia para preparar un acto de confraternidad. cuyos ecos llegaran al través del Atlántico hasta aquellos que descendientes de legisladores y militares del año 12, ignoraban su actuación, y para ello invitó a los caballeros de la laureada Orden a colocar una lápida conmemorativa sobre la puerta del templo de San Felipe, donde por iniciativa del teniente coronel, diputado por Buenos Aires, D. Luís de Velasco, se creó la Orden más preciada del ejército español el 31 de Agosto de 1811; y al acto de descubrirla, además de las comisiones y caballeros laureados asistió invitado por la Academia el primer embajador nombrado por la Argentina en España, Sr. Avellaneda, primer acto público en que se presentó con tal carácter y en el que pronunció hermoso y patriótico discurso.

A la Academia se deben diversas iniciativas, adoptadas por gobernantes y autoridades, tanto españolas como americanas, iniciativas que han de constar en un libro en proyecto que con el título de Anales Académicos no ha de tardar mucho en aparecer.

Ocúpase actualmente la Academia, en gestionar la terminación del Panteón de Doceañistas, de la organización de Secciones en distintas capitales de América, y procurando ser fiel a su lema scientia mundi lux. tiene en estudio el establecimiento de enseñanzas de IIistoria y Geografía de América y se ha comenzado a formar una Bi

« AnteriorContinuar »