Imágenes de páginas
PDF
EPUB

1.a

REFERENCIAS

La anterior Relación Geográfica corresponde a la siguiente signatura: Simancas. Nuevo Reino de Granada. Descubrimientos, descripciones y poblaciones pertenecientes a este nuevo Reino. Años 1526-1591. Único. Est. 1, caj. 1.— Leg. 1/27

2.a

Los personajes citados en la Relación son los siguientes: D. Lope de Orozco, como gobernador y capitán general perpetuo de Santa Marta al redactarse la presente Relación y él fue quien curso la Real Cédula y el Interrogatorio del Consejo de Indias a las personas de Tamalameque que extendieron sus respuestas.

Otros gobernadores anteriores a este de Santa Marta fueron D. Pedro Fernández de Lugo y Jerónimo Lebrón, el primero, padre del adelantado de Canarias Alonso de Lugo, tiene un nombre que ocupa un lugar preeminente en los primeros tiempos de esta historia colonial.

En sus tiempos y bajo su gobierno se realiza la memorable expedición por el rio Magdalena del licenciado Gonzalo Jiménez de Quesada, la conquista del país de los muiscas y territorio de Bogotá y finalmente la fundación de la ciudad de Santa Fé de Bogotá el 6 de Agosto de 1538, en conmemoración de la ciudad de Santa Fé en España donde naciera el conquistador. Llegó primero a aquellos parajes Jiménez de Quesada y posteriormente Belalcázar, nombrado gobernador de Quito por Pizarro y procedente con sus acompañantes del Perú y después el alemán Fredemann viniendo con los suyos del territorio venezolano, concedido a una empresa alemana de Augsburgo por

el emperador Carlos V para su descubrimiento, conquista y colonización. Los tres conquistadores llegaron a un acuerdo y previas las consiguientes indemnizaciones reconocieron el derecho preferente del primer ocupante Jiménez de Quesada. Don Pedro Fernández de Lugo intervino por su autoridad y sus méritos en estas memorables empresas de conquista.

He aquí el epitafio que le dedica el poeta Juan de Castellanos, en su Historia del Nuevo Reino de Granada, obra de considerable valor histórico aunque no le acompañe su mérito poético, pues está efectivamente en verso:

De cuya causa Don Pero Fernández
de varias pesadumbres combatido,
pobreza, enfermedad, poco regalo,
acabó santamente su carrera
y con las diligencias que debía

tan noble y tan cristiano caballero.

(Canto XIII. Tomo I, pág. 358).

En los tiempos de su sucesor Jerónimo Lebron acabbse la empresa gloriosa, anteriormente citada, de los tres conquistadores, Jiménez de Quesada, Belalcázar y Fredemann; regresando a Santa Marta, Lebrón quiso aprovecharse de los maravi llosos resultados obtenidos y organizó una expedición al alto país de los muiscas, apesar de las protestas de Quesada que sostenía el no pertenecer lo recién descubierto a la gobernación de Santa Marta, embarcando para España para sostener sus derechos ante el Monarca y su Consejo de Indias.

La expedición que formara Lebrón con destino al Nuevo Reino, bien provista de hombres y caballos y en siete bergantines con artilleria, llevó a su frente a Ortún Velázquez de Velasco y a Luís de Manjarés también citado en la Relación. A esta expedición asistió también el capitán Lorenzo Martín de quien dice el poeta Juan de Castellanos:

Vino también el capitán Lorenzo
Martin, aquel que dió primer cimiento
al pueblo hispano de Tamalameque,
la era de cuarenta y cinco años
o por el fin del de cuarenta y cuatro
porque por aquel tiempo me rogaba
hiciese yo con él aquel viaje.

Lebrón que había sido acogido muy bien su nombramiento como gobernador, pues era noble varón hombre bastante para negocios de mayor substancia, como dijera el poeta Castellanos, abandonó bien pronto su cargo. Miguel Díaz de Almendariz otro gobernador de Santa Marta, ocupó este puesto con posterioridad y ya segregado de su gobierno el del Nuevo Reino, que ocupara el adelantado de Canarias Alonso de Lugo en 1540 apesar de la petición de Quesada que lo deseaba, por tenerlo así capitulado su padre, el citado D. Pedro de Lugo, que le sucedería su hijo y esto se cumplió.

Aparecen, aparte de los citados, los nombres de otras personas en la Relación Geográfica, tales son los del capitán Hernando de Valdés, que en 1544 realizara dos viajes hasta Tenerife, y el capitán Francisco Enríquez, cuya mujer que iba en un bergantín a Tamalameque donde tenía su marido un repartimiento, mientras él quedaba en Santa Marta fué sorprendida por los indios ribereños, amigos de toda suerte de piraterías y en continua lucha con los españoles, asesinaron a sus acompañantes y en dura cautividad, cuyos detalles nos pinta con los más negros colores Castellanos, murió entre los indios sin conseguir su libertad.

3.

La Relación geográfica es abundante en noticias sobre el relieve, las aguas, el clima, la flora y la fauna del territorio de Tamalameque; la tierra es doblada y cubierta de arcabucos, término bastante empleado en estas relaciones, que designa comarca montuosa y con fragosidades, es en efecto en el actual departamento de Santander y al Sur del territorio donde se asienta Tamalameque, donde las cumbres andinas de la cordillera oriental del sistema se fraccionan en dos direcciones: por el Oriente abandonan el territorio colombiano y penetran en Venezuela con el nombre de cordillera de Mérida y por el occidente siguen hacia el Norte accidentando las comarcas de Santander y Magdalena, con el nombre de Sierra de Perija sirve de limite a las dos repúblicas y finalmente únense sus últimas estribaciones con el gigantesco macizo de la Sierra Nevada de Santa Marta que domina con sus altas cumbres las profundas aguas del mar Caribe. Algunas de las montañas que forman la anterior extructura orográfica son cita

das en la Relación (sierra de Santa Marta, del Agua, de Çipacon).

Más atención le merece al autor los nombres de los ríos, ante todo la gran arteria fluvial de Colombia, el Magdalena, río grande que llaman de la Magdalena por haberse descubierto en su día, como dice en sus versos Juan de Castellanos. Este rio, cuarto por su cuenca y longitud de su cauce de la América meridional, sólo aventajado por el Amazonas, los que componen el estuario del Plata y el Orinoco, merece con toda justicia el ser llamado hijo de los Andes como lo denomina Eliseo Reclús, en los Andes nace, por entre las estribaciones de esta cordillera corre y al pie de ella muere con los inciertos brazos de un delta cenagoso.

De los afluentes del rio grande citase al Carare, que se une por la derecha con el Magdalena habiendo nacido en el departamento de Boyacá y atravesado el de Galán al Sur del de Santander y por lo tanto de Tamalameque. El clima del citado pueblo es intolerable y de difícil aclimatación para el peninsular, como todo clima de latitud análoga (cálido poco variable) se caracteriza por la poca amplitud de temperatura con dos veranos y dos inviernos y por lo tanto con dos largas estaciones de lluvias coincidiendo con los equinoccios.

Merece atención a los autores de la presente Relación dentro de la vida vegetal el guayabo, de una gran exuberancia y fecundidad en la vegetación y el manati y el caimán dentro del mundo zoológico, el primero minuciosamente descrito y el segundo apelando a los testimonios de los sabios de la antigüedad Dioscorides y Teofasto.

4.a

He aquí los nombres de los centros de población citados: ante todo a Tamalameque, objeto de la Relación, luego la villa de Tenerife, Santiago de Sompallón, Mompóx, Ocaña, Mariquita, el puerto de Angostura y la cabeza de gobernación o sea Santa Marta.

Ya nos hemos referido a Tamalameque, dos veces fundada en cuanto que Luís de Manjarés la volviera otra vez a levantar hacia el 1560 con 30 vecinos, pocos años después de la fecha de la Relación sólo tenía 5 con pocos indios encomendados. Tenerife, villa en aquellos tiempos, es hoy una aldea de la ori

lla derecha en la parte baja del, río. Santiago de Sompallón de aguas arriba es un poblado muerto casi al nacer en cuanto fue fundado por el capitán Cuevas en 1540 habiendo trasladado allí sus viviendas los de Tamalameque por ser mejor asien to y tener sabanas y dehesas para el ganado, recibía tan continuos asaltos de los indios que fué abandonado hacia el 1591. Mompox había sido fundada por. Alonso de Heredia en 1539. Llegó a alcanzar gran importancia por su situación estratégi ca a orilla izquierda del río, antes de la afluencia del Cauca y las afamadas ferias que se celebraban en Febrero cada año donde cambiaban sus productos los comerciantes de las regiones altas con los de la costa, el río en su movilidad constante abandonó la ciudad que ha perdido mucho de su antigua prosperi dad. Hoy cuenta con 6.000 habitantes. Ocaña, fundada pocos años antes del documento presente, en 1572, en una fértil cam piña, entre las mesetas frías de Bogotá y las vegas y llanuras cálidas con fáciles comunicaciones, actualmente cuenta con unos 8.000 habitantes, tiene dos puertos en el río Magdalena (La Gloria y Puerto Nacional) y es capital del departamento de Santander. Mariquita, otra ciudad decaida que data de 1551, en la alta cuenca del Magdalena sobre uno de sus afluentes; conserva las ruinas de suntuosas casas de españoles, que se beneficiaban de las ricas minas de oro y plata de sus cercanías, murió en ella de la lepra Gonzalo Jiménez de Quesada, sirvieron sus campos de experimentación al famoso botánico Mutis y padeció los estragos de un terremoto en 1805 que causó millones de víctimas. La cabeza de la gobernación, Santa Marta, que fundara Rodrigo de Bastidas en 1525 y sirviera de punto de salida para los descubrimientos y conquistas del interior sobre todo para la gloriosa expedición mencionada de Jiménez de Quesada, conservó bastante importancia durante la época colonial comercialmente traficando con el interior y con las Antillas y como plaza fortificada aún se conservan las ruinas de sus dos castillos. El clima es insalubre pero es fértil el campo que la rodea y por caños y albuferas se comunica con el Magdalena. Ha perdido bastante de su antigua prosperidad, sólo tiene 5.000 habitantes y ha sido recogido su comercio por Sabanilla.

« AnteriorContinuar »