Imágenes de páginas
PDF
EPUB

5.a

Son curiosas las noticias que sobre los indios del país contiene el documento. Por su condición son flemáticos, dormilones y borrachos, embriagándose con la bebida denominada en otras comarcas de América meridional chicha, de la fermentación del maíz o yuca; sus prácticas de tatuaje y de pintarse el cuer po, sus uniones sexuales por compra, la forma de heredar el cacicazgo, de hacer la guerra empleando la yerba, como denominaban los españoles el zumo envenenado del manzanillo, cuales eran sus vestimentas, la forma de sus barcas o canoas, sus buhios o miserables viviendas de varas y paja con que las techaban, las granjerías de que vivían los indios pacíficos entre los españoles y finalmente su fetichismo religioso con sus sacerdotes chamanes, mitad magos y mitad curanderos, todo varió pronto con el contacto de los españoles, los misioneros lograban desterrar paulatinamente las prácticas idolátricas y aun en los usos más vulgares entraban los indios sometidos por la vía de las costumbres civilizadas, llegando a usar jubones y camisas de Ruan los que años antes apenas utilizaban el tapa

rrabos.

6. a

El término baqueano que varias veces se emplea en el documento procede de baquia, vocablo dominicano como afirma Marcos Jiménez de la Espada. Se llama así al hombre versado en las cosas y tratos de las Indias. También se llama de esta manera al muy práctico y conocedor del terreno. Lo contrario a baqueano es el término de chapetón o bisoño (P. Simón).

Descripción de la Isla de Puerto-Rico

AÑO DE 1582

La isla de Puerto Rico fué descubierta por Cristóbal Colón en su segundo viaje, a mediados de Noviembre de 1493, pe ro siendo gobernador de la Española Nicolás de Ovando, Juan Ponce de León por órdenes suyas dirigióse a la denominada por los indios isla Boriquen, dominó a los naturales en pocos años y fundó el primer establecimiento en 1509 cuyas ruinas se encuentran al mediodía de la actual capital de la isla, junto al pueblo denominado Pueblo Viejo.

Ya en la época de la Relación que sigue (1 de Enero de 1582) no quedaba ningún indio en la isla. No hay que echar la culpa exclusivamente de este exterminio a los malos tratos de los conquistadores y primeros colonos; creemos que decir esto creyendo a pies juntillas lo dicho por Fr. Bartolomé de las Casas y acogido sin reservas por historiografos y opinión extranjera amigos de la leyenda negra, es una vulgaridad histórica a todas luces errónea (1). Sin duda no llegaba el número de sus habitantes a la cifra de un millón que acoge Eliseo Reclús, en cuanto que según el documento sólo se repartieron 5.500 indios aunque quedaran otros no domésticos, a más de es to lo mismo que en la Relación anterior referente a Tamalameque unos murieron victimas de las epidemias (sarampión, romadizo y viruelas), otros se fueron de la isla y se pasaron a los caribes y finalmente es un hecho cien veces observado que el contacto de una raza inferior con otra superior es fatal para la primera, fenómeno etnológico expuesto por Waitz, Peschel, G. Stanley Hall y Bourne y observación acogida en su Historia General de América por el Sr. Navarro Lamarca.

La isla tiene la forma de un paralelogramo sumamente regular, orientado en dirección Oeste a Este entre los 17° y 19° de latitud Norte, 65° 30' y 67° 30' longitud O. de Greenwich. Cuenta con una extensión superficial de 9.310 kilómetros

(1) Navarro Lamarca, Historia General de América, T. I, pág. 476.

cuadrados, siendo inferior en este punto a las otras tres grandes Antillas, Cuba, Santo Domingo y Jamaica.

El relieve si bien inferior en altura al de éstas y aun al de algunas Antillas menores da a la isla una extructura sumamente accidentada no conservando sus fragosidades una disposición homogénea y con la altura mayor (Yunque de Luquillo 1.119 metros de altura) en el ángulo N. E de la isla. Los ríos son de escasa cuenca y de corta longitud de cauce y los pomposamente denominados rios Grandes escasamente corren hasta el mar más de 100 kilómetros.

Es de una feracidad extraordinaria el suelo de esta perla antillana, abundantemente regado, produce exquisito café, tabaco, madera, algodón, etc. y sobre todo azúcar que forma el 75% de su exportación; ésta se facilita con una buena red de carreteras y unos 600 kilómetros de ferrocarriles.

En Puerto Rico sin haber ciudades de copiosa población, su capital San Juan cuenta 48.700 habitantes y algo menos Ponce, tiene i.136.000 almas lo que hace una densidad muy crecida (122 por kilómetro cuadrado).

Débese esto a la indicada fertilidad y al comercio que mantiene con la República Norteamericana actual sucesora como metrópoli, de España despojada de tan rica colonia en una guerra desgraciada pero que conserva honda raigambre de raza, lengua, tradiciones y costumbres en la que fué joya predilecta en el mundo hispano colonial.

[ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][ocr errors][subsumed][merged small][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][ocr errors][merged small][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][merged small][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][merged small][subsumed][subsumed][subsumed][merged small][subsumed][subsumed][merged small][merged small][subsumed][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic][merged small]
« AnteriorContinuar »