Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][ocr errors]

Fiesta del Idioma celebrada el día 23 de Abril de 1919 por la Academia Hispano-Americana de Cádiz

Ja más ha experimentado mayor peligro el idioma español de ser suplantado en aquellos países hispanos que nacieron a impulsos de heroicas hazañas y que se desenvolvieron y fueron grandes por las grandezas de la raza hispana.

Un egoísta propósito que bastardea el lema de América para los americanos, tantas veces discutido en la misma América, reprime en Cuba y en Puerto Rico la edición de obras españolas y pretende desterrar de las Escuelas, Colegios, Institutos y Universidades, el idioma de nuestra raza, ejerciendo idéntica presión en aquellos otros Estados donde la preponderancia norteamericana se manifiesta sin obstáculos que la contengan.

Ese peligro acaba de sintetizarlo el distinguido escritor Sr. Rodríguez Navas con estas proféticas palabras:

En América la constante labor de los Estados Unidos contra la influencia de España; la sugestión ejercida por esa misma nación sobre todos los americanos de cierto relieve; el afán de muchos de éstos de extranjerizarse en el lenguaje, en la pronunciación y en sus preferencias literarias, y la obstinada labor que hacen muchas casas editoriales extranjeras, para apoderarse del mercado de libros y colocar obras mermadas, unas veces, y otras plagadas de errores, son motivos suficientes para alarmar a todos los españoles e hispanoamericanos amantes de la lengua que representa nuestra personalidad histórica.>

Pudiera recordaros, señoras y señores, que en todos los Estados hispano-americanos concórdantes, sus sentimientos de cordialidad y cariño, renacidos al solemnizarse el primer centenario de la independencia que los emancipó de la Madre común, se han ido levantando monumentos que personifican la nacionalidad del idioma español, y en Santiago de Chile erigen uno al autor de las «Glorias nacionales>, al amigo de Cervantes, al esclarecido don Alonso de Ercilla; y en Orizaba se emplaza otro en la Avenida de los hombres ilustres, junto al de Benito Juárez; y en Bogotá, en el centro de la Plaza España,, surge uno en honor del Ingenioso Hidalgo; y en Panamá, hoy precisamente se descubre otro también en honor de Cervantes, obra de escultor español; y en la Habana, y en Caracas, y en Quito y en otras capitales se imita tan noble ejemplo.

Y tal vez, presintiendo los peligros de que antes os hablaba, en aquellos días de olvido de rencores y de afirmación de cariños, la Universidad de Méjico, la primera que España fundó en América, proponía el intercambio universitario; recordando seguramente que en sus aulas fué donde catedráticos españoles hicieron vibrar las almas hablándoles en nuestro idioma antes que en otras regiones de

aquellas tierras exuberantes y fecundas; y los grandes publicistas americanos como Andrés Bello, Rufino J. Cuervo, Miguel Antonio Caro, Palma, Vicuña Makena, Rodó, Martí, Gómez Restrepo, Marco Fidel Suárez, José Toribio Medina, Larreta, Baralt, Amunátegui, la Avellaneda, Tovar, Estrada, Ugarte y muchísimos más, como ellos, dejaban traslucir sus temores y sus angustias y se esforzaban en llamar defensores para sostener el idioma, purificarlo y enriquecerlo.

Esta es, señoras y señores, muy someramente expresada, la idea que caracteriza a esta Fiesta del Idioma, y el propósito que impulsa a la Real Academia para celebrarla.

Los oradores que han de seguirme en el uso de la palabra expresarán mucho mejor que yo puedo hacerlo este noble sentimiento de la afirmación hispano-americana.

He concluído.

Relaciones Geográficas CONTENIDAS EN EL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS DE SEVILLA

(CONTINUACIÓN)

Relación geográfica y Descripción de la provincia de Caracas y Gobernación de Venezuela

Relación de Nuestra Señora de Caraballeda y Santiago de León de Caracas

AÑO DE 1585

El área del territorio venezolano era bastante más redu. cido durante la colonia que lo que forma hoy la República de Venezuela.

En efecto alcanza en la actualidad una extensión de 942.300 kilómetros cuadrados donde vive un número de habitantes que no llega a los tres millones.

Sumamente difícil es precisar cuál era la de la colonia pues hasta su independencia sufrió grandes cambios en la delimitación no sólo en sus provincias y corregimientos sino también en el territorio de la Capitania general; de aquí nacen las dificultades a veces insuperables con que ha chocado la aplicación del principio del uti possidetis de jure en la deter. minación de los limites de la República de Venezuela de los Estados y colonias que lo rodean.

Correspondía Venezuela en los primeros tiempos de la historia colonial al Virreinato de Nueva España y a la Audiencia de la Española, posteriormente al Virreinato de Nueva Granada, y se constituyó como Audiencia independiente, la de Caracas; en 1786, y también quedó como sede metropolitana desde 1803. Su territorio no correspondía al de la actual república, en sus comienzos englobose su distrito con el de las pequeñas Antillas e isla de Santo Domingo y territorios orien

« AnteriorContinuar »