Imágenes de páginas
PDF
EPUB

nes al tiempo de la muerte del mejorante; ley 23 de Tero, tomo 1, pág. 424.

Modos como pueden constituirse las mejoras; comentario á la ley 23, números 3 y siguientes.--Diferencia entre la mejora de cosa cierta y la que se hace in quota ; id. números 8 y 9.-Observaciones sobre este particular; id. números 10 y 11.-Cuestiones sobre lo mismo; id. número 12.-Cuestion sobre si podrá renunciar el padre y el hijo donatario lo dispuesto por la ley 23 de Toro para que la mejora no se regule por el valor que tengan los bienes al tiempo de la muerte del padre sino por el actual que tenia cuando se hizo; id. número 13 y siguienles.

La mejora de tercio y quinto no se saque de las dotes y donaciones propter nuptias y demas que deben traerse á colacion y particion; ley 25 de Toro, to no 1, pág. 441.-Cuestiones sobre esta materia; comentario á dicha ley, id. id.

La donacion hecha al hijo se entienda mejora en lo que cupiere del tercio y quinto y legitima ; ley 26 de Toro, lomo 1, pág. 458.–Cues tiones sobre esta materia; comentario á dicha ley, id. id.

Los padres pueden poner los gravámenes que quisiesen en las mejoras de sus hijos; ley 27 de Toro, lomo !, pág. 410.-Cuestiones sobre este particular; comentario a dicha ley id. id.

No se puede mandar al hijo ni descendiente en vida ó en muerte mas de un quinto de los bienes del padre ó madre; ley 28 de Toro, lomo i, pág. 417.--Observaciones sobre este particular; comentario á dicha ley, id. id.

MATRIMONIO.' El hijo casado y velado es habido por emancipado en todas las cosas para siempre; comentario á la ley 47 de Toro, tomo 2, pág: 201.- Dudas y Observaciones sobre esta materia, id. id.

Penas del hijo ó hija que contrajese matrimonio sin haber cblenido el consentimiento paterno, comentario a la ley 49 de Toro, números 15, 93 y siguientes y nota al número 66.

MATRIMONIOS CLANDESTINOS. Matrimonios que se han tenido por clandestinos; comentario á la ley 49 de Toro, número 5 y siguientes, tomo 2, pàg. 221.- Prohibicion de los matrimonios clandestinos y penas de los que los coatrajeron é interviniesen en ellos; ley 49 de Toro y comentario á la misma números 24 y siguientes, lomo 2, pág. 228.

MUGER. El juez puede dar licencia á la muger en defecto de la del marido para hacer con causa legilina y necesaria lo que nu podria hacer sin ella; ley 57 de Toro, tomo 2, pig. 302. V. Contrato.

El marido puede ratificar lo hecho por su muger sin su licencia; ley 58 de Toro, tomo 2, pág. 303.

Vale lo hecho por la muger con licencia del juez cuando supla la del marido en ausencia de éste ; ley 59 de Toro, tomo 2, pàg. 307.

La muger no paga las deudas hechas por el marido durante el matrimonio, si renuncia los gananciales ; ley 60 de Toro, tomo 2, pág. 340. V. Fianza.

La muger no puede ser presa por deuda que no provenga de delito; ley 62 de Toro, iomo 2, pág. 331.-Observaciones y dudas sobre este particular; comentario á dicha ley, id id.

ORDENAMIENTO DE ALCALA. su formacion ; Orden de prelacion que establece la ley del Ordenamiento entre los diversos cuerpos legales; comentario à la ley 1 do Toro, números 216 y siguientes.- Orden de autoridad que tiene el ordenamienlo entre los mismos; comeatario á la ley 1 de Toro, número 219, tonjo 1, pág. 87.

[ocr errors]

ORDENANZAS DE MONTALVO. Quién las publico; cuándo.se im-
primieron por primera vez; ediciones posteriores; autoridad legal de
estás ordenanzas y orden de prelacion entre los demas códigos; co-
mentario a la ley de Toro números 235 y siguientes, lomo 1, pág.
15 y siguientes.

OSCULO ESPONSALICIO. Exámen de la duda si por el beso que
precedió a los esponsaies adquirirá la esposa la mitad de los bienes
de la donacion que despues le hizo el esposo; comentario a la ley
52, números 24 y siguientes, tomo 2, pág. 261.-Observaciones y
cuestiones sobre esta materia, id. id.

PARENTESCO. Cómo ba de hacerse la computacion de grados se-
gun Derech“ Romano y de Parlidas: comentario á la ley 73 de Toro,
número 7 y siguientes, tomo 2, pág. 468.

PARTICIONES. Los gastos del funeral se saquen del quinto de
Jos bienes del disunto y do del cuerpo de ellos; ley 30 de Toro, 10-
mo 1, pág. 561.-Dudas y observaciones sobre esta materia; Comen-
tario á licha ley, id. id.

PARTIDAS (Siele). Epoca de la publicacion de este código; lugar
de su publicacion; jurisconsultos que intervinieron en su formacion y
monarca que lo mandó formar; comentario à la ley 4 de Toro, dú-
meros 15 al 117, tomo 1, pág. 40 y siguientes. — Tiempo en que se
formaron las Partidas; id. número 148 y siguientes -Soberano que las
publicó prin:eramente y cuándo adquirieron fuerza legal obligatoria;
id. id. números 158 y siguientes. Orden de prelacion de este código;
id. id. número 15 y número 257, pàg. 96.

PATRIA POTESTAD). Modos como salen los hijos de la pátria po-
testad; comentario á la ley 47 de Toro, números 2 y siguientes. - El
hijo casado y velado sea habido por emai:cipado en todas las cosas
para siempre; ley 47 de Toro, tomo 2, pág. 200.- Observaciones y
dudas sobre esta disposicion ; comentario à Jicba ley, id. id.

PECULIO. Que sea peculio de los hijos de familia y derechos de los
padres en él ; comentario á la ley 48 de Toro, número 2, tomo 2,
pág. 214.-Clases en que se divide dicho peculio; id. número 3 y si-
guientes. - Derechos que compelian á los padres y á los hijos en estos
peculios; id. id. números 5 y siguientes.

POSESION. Etimologia de esta palabra, naturaleza, especies, mo-
dos de adquirirla , efectos y modos con que fenece y acaba; comentario
á la ley 45 de Toro, números 2 al 174, tomo 2, pág. 101.

PRESCRIPCION. La prescripcion unas veces se interrumpe, otras
no corre, otras cesa; coinentario á la ley 64 de Toro, número 2,
tomo 2, pág. 389.-Modos de interrumpirse la prescripcicn; id. número 4.
-Sus efectos en las acciones lemporales, id. número 6.-Observacio-
nes y cuestiones sobre esta materia; id. números 9 y siguientes.

PRESCRIPCION DE ACCIONES. Prescripcion de las acciones rea-
Jes, del derecho de ejecutar por obligacion personal, de la ejecutoria
dada sobre ella, y de la accion mista de real y personal; ley. 69 de Toro
y comentario á la misma , tomo 2, pág. 337.-Observaciones y cues-
iiones subre esta maleria; comentario citado, id. id.

PRISION POR DEUDAS. Leyes por las que se concedia á los fijos-
dalgo el no ser presos por deuda; comentario a la ley 79 de Toro, núme-
ros 2 y 3, lomo 2, pág. 523.-Quiénes estan exenios de poder ser pre-
sos por deudas; id. núni. 12. - Cesan estas exenciones en las deudas que
provengan de delijo ó cuasi; id. núm. 13.--Dudas y observaciones sobre
esta maleria; id. números 14 y siguientes. V. Muger.

El hidalgo constituido fiador en una causa criminal, no puede ser
presa para compelerle á satisfacer la pena pecuniaria á que se obligó; comentario citado, números 22 y siguientes.

REO AUSENTE. Cuándo podia darse sentencia contra reo ausente, por derecho romano; comentario á la ley 76 de Toro, núm. 2, lomo 2, pág. 494.—Disposiciones del derecho español sobre esta materia;' id. idem núm. 3 y siguientes.--Ninguno dé por enemigo en rebeldía á ningun reo sin que precedla prueba legitima, y tres meses despues de la sentencia de su condena; id id. núm. 12.–Observaciones y cuestiones sobre esta disposicion: id. id. números 13 y siguientes.

REPRESENTACION. Que sea representacion y causas porque se introdujo en las herencias; comentario a a lcy 7 de Toro; tomo i, página 145. --Origen de la representacion; id. id. números 16 y siguientes. Personas que pueden suceder por representacion; id. id. números 23 y si guientes.

Cuándɔ se entiende o no que el nieto sucede á su abuelo en representacion de su padre; comentario a la ley 22 de Toro, números 175 y siguientes, tomo 1, pág. 418.

REPRESENTACION. Por la ley 2, lit. 15, Part 2, se estableció por primera vez el derecho do representacion en el hijo del padre primitivo disunto para suceder al abuelo, con esclusion de sus tios; comentario á la ley 40 y números 52 y siguientes. Aunque los romanos y godos conocieron el derecho de representacion fue para que el de grado mas remoto concurriera con el de mas próximo, mas no para escluir al de grado mias próximo; id. id. núm. 53.- Nuevas observaciones sobre la representacion con aplicacion a los rayorazgos; id. números 86 y siguientes. Nalurale za y efectos de la representacion con aplicacion a los mayorazgos y la de las sucesiones hereditarias; id, números 100 y siguientes.

RETRACTO. Origen del retracto gentilicio : comentario á la ley 70 de Toro, números 2 y 3, tomo 2, pág. 432.-Disposiciores del derecho romano sobre esta materia; id nin:eros 4 al 22, pág. 433.- Disposiciones del derecho canónico y real sobre esia materia; id. números 26 y sigujcnles. Ampliacion del derecho de retracto á las cosas de patrimonio vendidas en almoneda; ley 79 de Toro y comenlario à la misma; numeros 31 y siguientes, pág. 437.- Observaciones y dudas sobre esta materia y medios de verificarse los retractos; id. id.

Mados como se pueden retraer las cosas de patrimonio vendidas en uno ó muchos precios; ley 74 de Toro, tomo 2, pág. 457.--Observaciones y dudas sobre esta maieria; comentario á dicha ley, id. pág: 458. — Modo de verificarse el retracto de la cosa de patrin.onio vendida al fiado; ley 72 de Toro, tomo 2, pág. 467.-Observaciones sobre esta materia; Comentario á dicha ley, id. pag. 467.—Derecho del pariente inmediato á retraer la cosa vendida cuando el mas próximo no quiere retraerla; Icy 73 de Toro, tomo 2, pág. 468.- Observaciones y dudas sobre esta disposicion; Comentario a dicha ley; id. id.

Cuando concurriese á sacar la cosa vendida por el tanto el parienle mas inmediato con el señor del dominio ó con el superficiario ó con el que tiene parle en ella, soa preferidos estos tres al pariente mas inmediato; ley 74 de Toro, tomo 2, pág: 473.--Observaciones y dudas sobre este particular: Comentario á dicha ley, id. id. --Solemnidad y diligercias para retraer el comunero la cosa vendida; ley 75 de Toro, tomo 2, pág. 485. -Observaciones y dudas sobre esta materia; comentario á dicha ley, tomo 2, pág. 486.

SOCIEDAD. Modos de contraerse las sociedades universal, general y particular; comentario á la ley 16 de Toro, números 36 y siguientes, t. 1, página 305.--La sociedad de gananciales entre marido y muger perte nece a la general. Cuestiones sobre este particular; id. id. V. Gananciales.

SUCESION INTESTADA. El hermano no puede concurrir con los
padres ó ascendientes del difunto para heredar abiotestato á su herma-
ro: ley 7 de Toro, tomo 1, pág 147.

Sucesion abintestato en que los subrinos concurren con los tios; ley 8,
lomo 1, pág: 115.-Resúmen del orden de suceder abiulestalo los pa -
rientes legitimus, asi en la línea de descendientes como en la colateral;
comentario á la ley 7 de Torc, tomo 1, pág. 152, números 36 y siguientes.

Casos en que los hijos bastardos é ilegítimos pueden heredar á sus
madres por testamento y abintestalo; ley 9 de Toro: tomo 1, página 154.
- Comentario á dicha ley, números 32 y siguientes, pág: 155 y 164.

SUSTITUCIONES. Sustitucion ejemplar. El padre del mentecalo
puede desher edarlo por justa causa y nombrarle sustiluto; comentario á
la ley 27 de Toro, núm. 47, tomo 1, pág: 485.

SUSTITUTO PUPILAR. Se rebate la opinion de que el sustituto
pupilar escluye á la madre de la sucesion del pupilo; ley 6 de Toro, tv-
mo 1, pág. 143, nota.

TENUTA. Juicios de tenuta; cómo se interponen y modo de sustan-
ciarse; comentario á la ley 45 de Toro, números 217 y siguientes. Véase
Mayorazio.

TESTAMENTO. Solemnidad para los testamentos cerrados, nuncu-
pativos, del ciego y, para los codici'os; ley 3 de Toro, tomo 1, pág. 113
y comentario á dicho ley, pág. 114 y siguientes,

Facultad para testar el condenado por delito á muerte civil; ley 4 de
Toro, tomo 1, pág. 131.- En el dia no se conoce la muerte civil; comen-
tario a dicha ley. Nota al núm 4.

Facultad del hijo en poder del padre para hacer testamento; ley 5 de
Toro, tomo 1, pág. 133.

Parle de sus bienes de que pueden disponer los descendientes; ley 6 de
Toro, tomo !, pág: 131.-Derecho que tienen los ascendientes legitimos
en succuer á sus descendientes por testamento y abintestato; ley 6 citada.

Efectos que produce en el lestamento la desheredacion y la pretericion
de los descendientes; comentario á la ley 23 de Toro, tomo 1. pág 431.

Por la ley 36 de Toro se derogó la disposicion del derecho civil y de
Partidas que disponia ste biciera el testamento en un acto continuado y
sin interrupcion; comentario á dicha ley 36, núm. 5, tomo 2, pág. 12.

TESTAMENTO POR COMISARIO. Origen del testamento por comi-
sario; comentario á la ley 32 de Toro, núm. 2 y siguientes, tomo 1, pá-
gina 573.-Facultad del comisario en virtud del poder general para tes-
tar; id. números 13 y siguientes.-Dudas y cuestiones sobre esta mate-
ria; id. id.

Prohibiciones del comisario para testar respeclo al nombramiento de
heredero y demas; ley 31 de Toro, tomo 1, pág. 564.-Disposiciones del
derecho romano y del español sobre esta materia; comentario á la ley 31,
números 7 y siguientes.- Observaciones sobre esta materia; comentario
citado.

Término en que el comisario debe disponer de los bienes del testador;
ley 33 de Toro, tomo I, pág. 581.-Observaciones y dudas sobre esta
materia; comentario á dicha ley, id. id.

El comisario no puede revocar el testamento del testador sin poder
especial; ley 34 de Toro, lomo 1, pág. 586.- Observaciones sobre esta
materia ; comentario á dicha ley, id. pag. 587.-El comisario puede re-
vocar lo que ya hubiere dispuesto en virtud de su poder; ley 33
de Toro ; tomo 1, pág. 588.–Observaciones sobre este particular; co-
mientario á dicha ley; id. pag. 589.-Sucesion de los parientes del difunto

cuando el comisario no formalice su testamento en el tiempo debido; ley 36, torio 2, pág. 5.-Observaciones sohre esla niateria; comentario á dicha ley, id. 'id.

El comisario solo puede disponer del quinto cuando el testador nombrare herederos; ley 36 de Toro, tomo 2, pág: 11.-Observaciones y dudas sobre esta materia; comentario a dicha loy, id. id.

A falta de a!gunc de dos ó mas comisarios quede el poder por entero al otro y que debe hacerse en caso de discordia entre ellos ; ley 38 de Toro, tomo 2, pág. 14.-Observaciones sobre esta materia; comentario á dicha lev, id. id.

La sölemcidad del poder para testar sea igual a la que se requiere para los testamentos; ley 39 de Toro. tomo 2, pág. 14. - Observaciones y dudas sobre esta materia; Comentario á dicha ley , id. id.

TESTIMONIO FALSO. Que sea falsedad; comentariu á la ley 83 de Toro, núm. 3, tomo 2, pág. 566.-'enas impuestas á los testigos falsos per nne tras antiguas leyes; id. id. números A y siguientes y nola al número 15 - Dojas y observaciones sobre este particular; id id., números 10 y siguientes

TESTICO. Sc exanipa la duda de si la muger podrá ser testigo en los codicilos; comentario a la ley 3, núm. 43.

VALE. E'eclos del reconocimiento del vale privado en cuanto a la prescripcion de la arcion que debe resultar; comentario á la ley 63, número 19 y siguien les. tomo 2, pág. 348.

VECINOS. Cómo se entiende por los autores la ccalidad de vecino para los testamentos: concertario á la ley 3, números 39 al 42 y su nota.

VELACIONES EN EL MATRIMONIO. Origen de estos ; comentario á la ley 47 de Toro. números 14 al 16, tomo 2, pág. 231.-Observaciones sobre cuando podra ó no contraerse el matrimonio sin velaciones para que el hijo se entienda emancipado por el matrimonio; id. id. números 17 y siguientes.

El hijo casado v velado tiene el usufructo de los bienes adventicios; lev 48 de Toro, iomo 2, pág. 211.-Observaciones sobre esta materia; Comentario á dicha ley; id. id.

VINCULACIONES. Por la ley 27 de Toro se concedió al padre la facultad de poder imporer en el tercio de mejora gravámen de vinculo, ó restitucion ó fideicomiso ; comentario á la ley 27 de Toro, números 2 y siguientes, tomo 1, pág. 476.---Consecuencias de esta disposicion ; comentario a dicha ley, números 7 y siguientes.- Juicio de Jovellanos sobre la misma; comentario cit. números 4, 5 y 6.-Cuestiones sobre esta maleria; comenlario citado.

USUFRUCTO. El hijo casado y velado tiene el usufruclo de los bienes adventicios; ley 48 de Toro, tomo 2, pág. 211.--Observaciones sobre esla disposicion; comentario á dicha ley, id. id.

« AnteriorContinuar »