Imágenes de páginas
PDF
EPUB

TRATADOS

Y

DOCUMENTOS INTERNACIONALES

DE

ESPAÑA

PUBLICADOS EN LA

REVISTA DE DERECHO INTERNACIONAL Y POLÍTICA EXTERIOR

BAJO LA DIRECCIÓN DEL

MARQUÉS DE OLIVART

TOMO PRIMERO

ANO 1905

MADRID, 1905

ESTAB. TIPOGRÁFICO DE LOS HIJOS DE R. ÁLVAREZ

Á CARGO DE ARTURO MENÉNDEZ

15, Ronda de Atocha, 15.

341.246 Spit

ADVERTENCIA

Constantes en nuestro propósito de contribuir á facilitar el estudio y consulta del derecho pacticio español, proseguimos en esta Revista la labor hace años iniciada de recopilar los Tratados y documentos internacionales de los cuales es ó ha sido parte nuestra patria.

En prensa el volumen que ha de completar hasta el término de la Regencia la Colección de Tratados que principiamos en 1889, la Revista publicará otro que comprenderá los actos internacionales ratificados desde la mayoría de S. M. en Mayo de 1902 hasta fines de 1904 y tendrán entonces los que por afición ó necesidad se empleen en esta clase de estudios un Cuerpo que abarcará todo lo estipulado por España durante un período de cerca tres cuartos de siglo.

Tanto este volumen, como el otro que anunciamos, habrán de diferenciarse únicamente de los de nuestra Colección antes citada en que para que sean más manuales y cómodos suprimiremos en ellos no sólo la inserción de aquellas disposiciones unilaterales de nuestro Gobierno que no sean de singular y notoria importancia, sino también las traducciones oficiales de los actos internacionales cuyo texto único ó múltiple se halle extendido en idioma ó idiomas

401313

distintos del nuestro. Como sucede esto por punto general, con excepciones rarisimas, cuando el Tratado está redactado en francés, lengua harto conocida por la generalidad de los lectores habitua les de esta clase de documentos y las dichas traducciones se hallan publicadas en la Gaceta de Madrid y reproducidas hasta lo infinito en multitud de colecciones oficiales y privadas, no tememos se nos censure mucho por esta omisión (1). Lo importante es conocer el texto original y auténtico y este es el que nos proponemos dar á conocer integro á los suscriptores de la Revista, siempre y tan pronto como nos sea posible.

Esta es una de las dos razones del carácter de provisionalidad, que tanto en el orden, como en el texto, ha de distinguir forzosamente á esta publicación. Es notorio que aparecen los Tratados no por las fechas de su firma, las cuales, sin embargo (y no por cierto sin impropiedad jurídica), son las que sirven de norma para su cita, sino por aquellas en que han sido canjeadas sus ratificaciones ó puestos en vigor. Como uno ú otro hecho se verifican en un plazo distinto y mayor ó menor, según los casos, resulta que en cada dos por tres un Tratado más remoto es ratificado ó publicado antes que otro más reciente, resultando los últimos los primeros. Únicamente al cabo de diez ó doce años podrán ordenarse con absoluta certeza cronológica. Constituye la segunda causa de esa provisionalidad el que para poder ofrecer el texto extranjero tenemos que aguardar á que haya sido impreso en el país ó paises que hayan contratado con España. Salvo que se repita el afortunado caso que nos ha ocurrido con el Acuerdo comercial con Suiza de que nuestro Ministerio de Estado nos distinga con copias directas

(1) El cuidado que tenemos de publicar en la CRÓNICA Como documentos las traducciones de los proyectos de los acuerdos generales antes de su conclusión definitiva, hace también innecesaria su posterior reproducción.

del acuerdo en cuestión, nos vemos obligados, mientras esperamos se efectúe aquella publicación y llegue á nuestras manos, á dar el texto castellano (parte del completo ó traducción del mismo), con reserva de imprimirlo de nuevo en aquél cuando lo alcancemos. Por esto hemos acudido al sistema de las hojas sueltas y así podrá el lector diligente y cuidadoso remediar esta provisionalidad, ya ordenándolas en su riguroso orden cronológico al tiempo que parezca oportuno á su prudencia, ya sustituyendo ó completando las primeras ediciones en castellano con el texto extranjero que faltó primeramente.

Hijos son estos artificios de nuestro deseo de conciliar la actualidad de la Colección con su utilidad definitiva. Como siempre, confiamos que la bondad del fin excuse la deficiencia de los medios para conseguirlo empleados, ó mejor dicho, podidos emplear.

Madrid y Febrero de 1906.

M. DE OLIVART.

« AnteriorContinuar »