Historia pintoresca del reinado de Doña Isabel II y de la guerra civil, Volúmenes1-2

Portada
V. Castello, 1846 - 384 páginas

Dentro del libro

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 141 - Para formarla, no iremos en busca de teorías marcadas con la sangre y el desengaño de cuantos pueblos las han aplicado, sino que recurriremos...
Página 236 - ... cumplidos al tiempo de mi fallecimiento , nombro á mi muy amada esposa doña María Cristina por regenta y gobernadora de toda la monarquía, para que por sí sola la gobierne y rija hasta qne el espresado mi hijo ó hija llegue á la edad de diez y ocho años cumplidos.
Página 95 - Congreso, que no se me ocultan las ideas de algunos mal intencionados que procuran seducir á los incautos, persuadiéndoles que mi corazón abriga miras opuestas al sistema que nos rige, y su fin no es otro que el de inspirar una desconfianza de mis puras intenciones y recto proceder. He jurado la Constitución y he procurado siempre observarla en cuanto ha estado de mi parte, y ¡ojalá que todos hicieran lo mismo!
Página 44 - Abierto el solio , las cortes se dividirán para la deliberación de las materias en dos solos estamentos , uno popular compuesto de todos los procuradores de las provincias de España y América , y otro de dignidades , en que se reunirán los prelados y grandes del reino.
Página 57 - SM sin más consejo pone de su propio puño decretos y toma providencias, no sólo sin contar con los ministros, sino contra lo que ellos le informan. — Esto me sucedió á mí muchas veces y á los demás ministros de mi tiempo, y así ha habido tantas mutaciones de ministros, lo cual no se hace sin gran perjuicio de los negocios y del buen gobierno. Ministro ha habido de veinte días ó poco más, y dos hubo de cuarenta y ocho horas: ¡pero qué ministros!
Página 22 - Al Sr. Gil. — A la Junta para su gobierno le pongo »en su noticia como me he marchado á Bayona de ór»den del rey, y digo á dicha Junta que ella sigue en »los mismos términos como si yo estuviese en ella. — »Dios nos la dé buena. — A Dios, señores, hasta el »valle de Josafat. — ANTONIO PASCUAL.
Página 141 - ... de la ley que establezcamos. El rey, padre de sus pueblos, jurará, como entonces, nuestros fueros, y nosotros le acataremos debidamente.
Página 242 - Las reformas administrativas, únicas que producen inmediatamente la prosperidad y la dicha, que son el solo bien de un valor positivo para el pueblo, serán la materia permanente de mis desvelos.
Página 238 - ... el hijo ó hija que me haya de suceder en la corona tenga diez y ocho años cumplidos; quiero y mando, que la regencia y gobierno de la monarquía de que ella estaba encargada en virtud de mi anterior nombramiento, é igualmente la tutela y curaduría de éste y de los demás hijos mios, pase á mi consejo de regencia, compuesto de los individuos nombrados en la cláusula 13 de este testamento para el consejo de gobierno.
Página 247 - La religion de la Nacion española es la católica apostólica romana. El Estado se obliga á mantener el culto y sus ministros. TITULO II. DE LAS CORTES. Art. 12. La potestad de hacer las leyes reside en las Córtes con el Rey.

Información bibliográfica