Imágenes de páginas
PDF
EPUB

El gilguerillo canta
sobre la rosa oliente;
y con su faz ríente
alegrase el mortal.

En el oriente muestra
la matizada aurora
su sien encantadora
que luz vertiendo va.
La flor gallarda entonces
embalsama el ambiente;
y con su faz ríente
alegrase el mortal.

Tras la tormenta cruda
que horror al alma diera,
la calma placentera

la viene á consolar.
Se ofrece luego el iris
en el cielo clemente;
y con su faz ríente
alegrase el mortal.

La dulce prenda mia
mi amor oyó agradada,
y ví en su boca amada
sonrisa celestial.

¡O cual placer entonces
el blando pecho siente!
¡O cual su faz ríente
alegrame muy mas!

[ocr errors]
[merged small][ocr errors]

Hasta el 12 de setiembre todo seguia en el reino de Nápoles en el mejor órden, y los pueblos están llenos del mayor entusiasmo por las nuevas insti

tuciones que han abrazado: se iba á proceder á una nueva organizacion de milicias provinciales, y se habian nombrado ya embajadores para Londres, París, y Madrid: á fines de julio se publicó un decreto sobre libertad de imprenta fundado en el artículo 271 de la constitucion politica de la monarquía española: por el se suprime toda censura previa de libros y otros impresos, esceptuandose los que traten esprofeso de materias teológicas, y de los dogmas de nuestra santa religion, que no pueden publicarse sin licencia de la facultad de teología de una de las universidades de Nápoles, Palermo, ó Catanea; tambien se proibe á todo particular publicar proclamas, ni fijar en las esquinas ningun escrito sin permiso de los magistrados de seguridad pública: se establecen juntas protectoras de la libertad de imprenta, que deben declarar, previas dos audiencias del interesado, si ha lugar á la acusacion, y aun despues le queda el recurso á una de las citadas universidades. El enviado y ministro plenipotenciario de S. M. fidelisima en Madrid ha pasado oficio á los cónsules, para que desmientan las noticias esparcidas por algunos malevolos de que el gobierno de Portugal favorece las intenciones de los descontentos que fomentan movimientos en Galicia, cuando por el contrario reina la mejor armonía entre España y Portugal, que está decidido en favor del nuevo gobierno de la península.

[ocr errors]

NOTICIAS NACIONALES.

=

S, M. ha concedido un indulto general á to. dos los presos, reos de delitos no esceptuados, conforme á las leyes, inclusos los ecleciásticos, así de la península, é islas adyacentes, como de las provincías de ultramar, para perpetuar la memoria del restablecimiento de la constitucion, y del venturoso dia 9 de julio, en que juró su observancia en el congre.

so nacional. A mediados del mes de agosto estaba ya hecha la division de partidos en muchas pro

vincias de la península, señaladamente en las de Granada, Sevilla, Guadalajara, Valencia, y Burgos; y es probable que se haya concluido ya en todas las de + mas: y en cumplimiento de real decreto se ha mandado por el consejo de estado fijar edictos, convocando á los pretendientes para las plazas de jueces de letras. Se ha dado nueva planta á la secretaría de estado y del despacho de la gobernacion de la península, habiendose dividido en cinco secciones compuestas de los respectivos oficiales mayores y subalternos; y tambien se ha arreglado el archivo; uno y otro para la mayor espedicion de los negocios.

NOTICIAS DE VERACRUZ.

Diciembre 8. Salió la goleta americana Belona, que lleva de pasageros á los señores diputados en córtes coronel don Ignacio Mora, y don Felix Quio Tecuanhuey, de Puebla, y don José Maria Moreno, de Tlascala. Tambien salió el bergantin Soldado español, que lleva á los señores diputados por Gudalajara don Domingo Sanchez Resa, don José Maria Jimenez de Castro, don Joaquin Medina y don Bernardo Amate.

10. Entró de Campeche la goleta Calesa.

12. Entró la goleta Margarita, que salió de Campeche el 9.

13. Entraron el bergantin Diligencia, que salió de Campeche el 10, y el Nuestra Señora de Regla, que salió de Santander en 24 de setiembre.

14. Entró el correo Vengador, que salió de la Habana el 2 y trae la correspondencia del Realista.= En la Habana los dias 26, 27, 28 y 29 de noviembre el regimiento de la Habana y el batallon de Tarragona desobedecieron la voz del mayor de plaza

sus

á sus respectivos destinos, exijiendo por fuerza licencias en aquel acto. Los gefes y oficiales lograron cortar la conmocion; y las proclamas publicadas por los soldados de los batallones de Cataluña y Málaga han producido el mejor efecto.

[ocr errors]

NOTA. Las muchas atenciones del semanario no nos permitieron insertar á su tiempo dos certificaciones que para este efecto se nos remitieron por la autoridad competente: por lo cual hacemos ahora su estracto= De la primera, fecha 16 de noviembre próximo pasado, consta que á consecuencia de haber sido calificados de injuriosos á la persona de don Juan San-. tos Losada las gacetas y papeles de Cayo-puto, el señor juez de letras Flores Alatorre, mandó recoger todos los egemplares. Y de la segunda, fecha 1°. del corriente, consta que habiendo concurrido ánte el señor capitan don Juan Ignacio Gonzalez Vertiz, regidor primero y alcalde constitucional en turno, el citado. Losada y don José Cabrera y Urrutia, autor de las gacetas de Cayò-puto, este se desdijo de todas las espresiones que puedan ofender directa ó indirecta

[ocr errors]

mente á aquel, ya sea respecto de su profesion, como cirujano latino que es segun las ordenanzas del co legio de Barcelona, ya respecto de su recomendable conducta, buen nombre y opinion; en cuya virtud quedaron conciliados.

Reciben suscriciones á este periódico en Méjico D. Manuel Recio: en Veracruz D. Ignacio Esteva: en Orizava D. José Maria Tornel: en San Luis Potosí D. Casimiro Elguezaval: en Valladolid D. Isidro Garcia Car... rásquedo: en Querétaro el señor D. José Maria Fernandez de Herrera; y en Guadalajara D. Fermin Goizueta.

Miércoles 27 de diciembre de 1820.
Méjico: imprenta de D. Alejandro Valdés.

SEMANARIO

POLÍTICO Y LITERARIO.

ILUSTRACION

de algunos artículos del capítulo 3°. del título 3°. de la constitucion española.

Estribando el sistema constitucional como en su fundamento primordial y mas sólido, en la re presentacion de todas las clases é individuos del pueblo por medio de sus diputados, es por consiguiente del mayor interés todo lo que pueda decir alguna relacion con el modo y forma con que aquella deba verificarse conforme á justicia y á las leyes establecidas y juradas, mayormente cuando la mas ligera equivocacion ó el menor descuido en materia de tanta consecuencia, puede ser trascendental á los intereses de la misma nacion y originar perjuicios y trastornos sustanciales, aunque, por otra parte dimane de causas triviales y en la apariencia indiferentes. Por dicha nuestras leyes que rijen en la materia, propuestas, descutidas y sancionadas por el sabio y virtuoso congreso que formó nuestra constitucion, son demasiado justas para poder dar lugar á cavilaciones ó temores, siempre que anteceda un imparcial y detenido examen de todas y cada una de ellas, y bastante claras para admitir interpretaciones, que tarde ó pronto enervarian un natural vigor, y las harian despreciables, cuando no inútiles. Una casualidad, sin embargo, nos hace escribir sobre la materia al parecer mas sencilla é incontrovertible de nuestra actual legislacion, pero que por cierta indecision y ambiguedad que se ha creído encontrar en los artículos de

f

[blocks in formation]
[ocr errors]
« AnteriorContinuar »