Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que rompe las cadenas,
en que he vivido opreso.
Hoy ya de tus melindres,
no se que harás, ni pienso
que tenga algun destino
tu encanto, ni aquel fuego,
que en tus hablantes ojos,
puso el amor artero.
Recoge las vanderas,
que tremolaste al viento,
tan denodadamente,
y rindelas.... Que necio,
(me dijo) estás: ; ignoras,
pobre hombre, que el imperio
nuestro no tiene leyes,
y que vivir sujetos,
será vuestro destino,
por siempre, á los supremos
caprichos de nosotras;
que no reconocemos,
constitucion alguna,
cuando sucumben ledos,
á nuestros atractivos
los mismos que la bicieron !

Helóme las palabras,
y apenas con aspecto
de tonto, decir pude
quien sabe que; lo cierto
es, que volvió la espalda,
con un desden soberbio,
que en triste, y negra noche,
mi corazon ha envuelto.

Real del Rosario diciembre Maria Ramirez.

9

de 1820.=José

[ocr errors]

AL BELLO SEXO. (*) Mitad preciosa del genero humano: mi voz, aunque demasiado débil para publicar vuestros loores, tiene hoy el arrojo de dirigiros sus acentos. Mi juventud me da este derecho: vosotras lo sabeis: solamente el joven es digno de alavaros, así como él solo es acreedor á recibir yuestros favores innestimables. ¡Jamás se atreva un anciano á medir con su compás de nieve las perfecciones de las hermosas! ¡Jamás se escuche en el templo del amor la voz trémula de los caducos mezclada con las nerviosas esclamaciones de los enamorados inozuelos! El que ha renunciado ya del sentimiento, renuncie tambien de la satisfaccion de describirlo: entreguese todo á las áridas especulaciones de la geometría, y deje a otros los himnos fervorosos del ainor y las canciones de la sensibilidad.

¡Amables mugeres: en vuestros brazos he disfrutado los momentos mas felices de mi existencia: vosotras me enseñasteis el arte dichoso de amar, y en él me disteis un tesoro inapreciable: mi corazon sensible por naturaleza ha sido desde entonces consagrado a la virtud y á la hermosura: todos mis deseos se han reducido á complaceros; y vosotras jah! vosotras, jovenes adorables, me habeis amado tambien!

¿Que placer hay comparable al de ser ama. do por el objeto á quien se dirigen nuestros votos? ¿Que mayor felicidad que oir los

tiernos suspiros que salen del corazon de nuestras queridas? ¿Las victorias de Alejandro y las riquezas de Creso podrán igualar á la duke satisfacciou que esperimenta amante cuando posee todo el cariño de aquella por quien ha gemido tantas veces, cuando su imaginacioă acalorada le pone delante las prescpectivas mas

un

(*) Creemos contestar al autor de la anacreontica que antecede con lo siguiente invocacion.

risueñas, y se pierde en "las ilusionės mas gustosas, cuando recibe uno de aquellos favores que de tanto valor. son para el que sabe sentir?

Vosotras solas, bellas discipulas de la madres Venus, poseis. el arte mágico de dar á las mas pequeñas de vuestras acciones un 'precio: inestimable. Una mirada, un gesto solo llena nuestra alma de entusiasmo, nos hace capaces de todo, y recompensa cumplidamente las penas, los tormentos y las zozobras que vuestra honestidad nos hace padecer en los principios de una pasion.

Vosotras dulcificais las costumbres y conteneis en sus justos límites la natural ferocidad de los hombres. ¡Dichosos los pueblos que os guardan los respetos que mereceis! ¡Miserables aquellos que os tra. tan como á viles esclavas! Estos jamás saldrán de la barbarie. Incapaces de septir los puros placeres del amor, se contentan con teneros encerradas en sus serrallos, y disfrutar allí unas caricias que arrancan la fuerza, y que por lo mismo dejan siempre un vació en el corazon, Esclavos ellos y sujetos al poder tiránico de un barbaro señor, egercen vosotras esta misma tiranía! ¡Absurdo desvarío! ¡Querer iospi

coa la espada en la mano la tierna de las : pasiones: querer con encierros y celosías escitae el amor, cuya esencia consiste en la libertad de la eleccion!

Por el contrario, los hombres que tienen la felicidad de vivir en un gobierno libre se sujetan gustosamente al poder de vuestros encantos: enemigos declarados del despotismo político, no dudan rendicos vasallage: miran: con noble desprecio, el orgullo de : uo: miniitro insolente, y doblan la rodilla ante vosotras: salen al campo, lidian por su pátria, vuel ven coronados de laurel; y arrojan sus coronas á vues-, tros, pies para llegae á yuestros brazos com la sencillez de un amante y, si los rata vios de, un guerrero.

en

rar

mas

Heroes de mi pátria, "restauradores de su lie bertad, decidlo vosotros. Decid si despues de la vico toria habeis esperimentado momentos mas dulces que los que pasais en el regazo de vuestras esposas. Ya oigo vuestra voz: ella se une con la mia

con la mia y esclama: igloria inmortal á la virtud y á la hermosura!

causa

NOTICIAS NACIONALES.
En

4 de noviembre ha aprobado S. M. là sentencia pronunciada en la causa que se formó al marques de Castelar por sus procedimientos contra el cadete doa Gaspar Aguilera, de que hablamos en el suplemento á nuestro número 16: en ella se absuelve al marques de Castelar; se le levanta la suspension de su empleo; y se declara que la no debe perjudicar á su opinion como militar y como 'buen ciudadano amante de la constitucion.

Por decreto de las cortes de 1o. del mismo mes de noviembre, iaserto en el de S. M. del dia 12, que lo manda guardar, cumplir, y ejecutar, se aprobó el plan de fuerza armada propuesto por el ministro de la guerra en los términos siguientes: para tiempo de paz, total de todas armas de ejército permanente 660828. hombresó y para tiempo de guerra 1220579.

Han sido nombrados consejeros de estado, para la plaza vacante del señor conde de Altamira, el señor don Miguel Gacoso, señor de Rubianes, y gefe político de Madrid; para la vacante del señor marques de Castelar, el señor duque de : Frias; para la del señor don Juan Perez Villamil, el señor don Antonio Porcel, ministro de ultramar; y para la del señor conde de Vista Florida, perteneciente a los de ultramat, el señor marques de San Francisco y Herrera: la plaza' vacante por muette del señor don Melchor

3

de Foncerrada no se ha provisto todavia por S. M. , aun. que han sido propuestos los señores don Manuel de Flores, doo N. Izaguirre, y don Antonio Ramon Zarco del Valle: en la clase de eclesiásticos ha sido nombrado el señor don Francisco Antonio de la Dueña y Cisneros, obis. po de Segorve; en la de grandes de España el señor inar. ques de Villafranca: y para llenar las restantes plazas hasta el número de 30, con arreglo á lo resuelto por las córtes segun dijimos en el núm. 28, artículo noticias nacionales, han sido nombrados por S. M., de las ternas de españoles europeos, los señores don Gaspar de Vigodet, capitan general de Castilla la nueva, don Francisco Ballesteros, inspector general de' milicias, el Baron de Cas. tellot, don Ignacio de la Pezuela, y don Fernando la Serna, director general de correos; y en la clase de españoles de ultramar los señores don José de Luyano do, don Francisco Arango, y don José Joaquin Ortíz.

Veracruz 23 de enero.=Por la contaduria de marina se ha publicado, con el correspondiente visto bueno, el estado de los caudales que han entrado en su caja des de 19 de enero hasta 31 de diciembre de 1820, con espresion de los particulares fondos de ad. mirantazgo, correos, y otros que los han producido, y de los gastos hechos en viveres, carena, y recorridas de boques, compras de pertrechos, medicinas, estancias de hospitalidades pagadas á tripulaciones, guarnicion, y brigadas, auxilio de pagas á oficiales, y otras personas; siendo el resumen de todo haberse recaudado ciento sesenta y dos mil ciento treinta y ocho pesos cuatro reales, gastado ciento cuarenta y cuatro mil quinientos setenta y ocho pesos once granos, y quedar exis. tentes para el presente año, diez y siete mil quinientos sesenta y cinco pesos tres reales un grano =Idem 24: la carga que ha traido de Cádiz el bergantin Precioso consiste prircipalmente en vino, y seda en rama y manufacturada: el principal cargamento de la fragata Rosario, procedente de la Coruña, es de vino; trae

« AnteriorContinuar »