Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tambien entre otras cosas una prensa con catorce arroa bas quince libras letra, y cuatro mil ejemplares de la constitucion política de la monarquía española.=Idem 25: este ayuntamiento ha acordado congratular á las cortes por las acertadas providencias de la diputacion permanente en los acaecimientos de Madrid del dia 16 de noviembre ultimo, y siguientes.=Idem 31: en i'. de octubre sancionó el rey el decreto de las cortes sobre supresion de algunas órdenes religiosas, y reforma de otras. Entráron el bergantia cocreo Voluntorio, y la goleta Chica gallega, que salieron de la Habana el 23 del corriente, y no habia llegado el correo Vengador que lleva: va once dias; se dice que el general Morillo llegó á la Havana en un bergantin mercante ingles, y que salió el dia 21 del corriente para Cádiz =El señor Calleja va á salir de cuartel para Valencia: y en carta de persona fi. dedigna, fecha en Madrid á 24 de noviembre se asegura que la plaza del consejo de estado perteneciente á la ter. na de los de ultramar, que estaba por proveer, se ha coilferido al señor don Manuel de Flores, natural de Santa Fe, é hijo del virey que fué de esta N. E. , NOTA. Con el número inmediato concluye la suscricion al segundo cuadrimestre de este periódico. Los señores suscritores forancos, que no quieran esperimentar retardo en el recibo de los números, pueden ocurrir desde ahora á adelantar el precio del tercero =Este es en Méjico á razon de 6 pesos por un cuadrimestre, ni pesos 4 reales por dos y 17 pesos por un año; y en las provincias á razon de 8 pesos por un cuadrimestre, 15 pesos 4 reales por

dos y 23 pesos por un año.=Reciben suscri. ciones en esta capital don Manuel Recio: en Veracruz el ñor don Ignacio Esteva: en Orizava el señor don José Maria Tornel: en Oajaca el lic. don José Maria Alvarez: en San Luis Potosí don Casimiro Elguezaval: en Valladolid el señor don Isidro Garcia Carrasquedo: en Querétaro don José Maria Fernandez de Herrera: en Guadalajara don Fermin Goizuetas en Zacatecas don Fernando Soto; y en el Real dei Rosario don Juan Nepomuceno Lopez Portillo.

seo

[ocr errors]

Miércoles 14 de febrero de 1825.
Méjico: impresia de D. Alejandro Valdés.

SEMANARIO

POLITICO Y LITERARIO.

DISCIPLINA ECLESIÁSTICA.

En la sesion de cortes de 17 de setiembre úl. timo se presentó a la deliberacion del soberano congreso por el señor diputado don Miguel Martel el proyecto de decreto, que copiamos á continuacion.

En él se deja ver el celo mas puro por el decoro y magestad del culto divino, la atencion que merecen los curas párrocos, y la congrua manutencion de los ministros de la iglesia. Nosotros tenemos la satisfacion de ver confirmados los principios que acerca del origen y naturaleza de los diezmos gu primicias espusimos en el núm. 16, y la proposicion de que el precepto de pagar diezmos y primicias, ' respecto de una nacion soberana no importa otra cosa que la obligacion de dotar competentemente las iglesias y sus ministros, de cualquiera modo que esto verifique; pues así se infiere claramente de los artículos 15 y 16 del proyecto; y añadimos que el señor diputado Martel es un eclesiástico respetable, prebendado de la santa iglesia catedral de Salamanca, y catedratico. de filosofia moral de aquella insigne universidad.

" Correspondiendo a la autoridad soberapa de la nacion cooperar con la competente eclesiástica á la correcion de los abusos introducidos en el culto, y en las corporaciones eclesiásticas, y proveer por si de la necesaria dotacion de los ministros del altar de una ma

SU...

TOMO 2.

nera decorosa á tan alto objeto, para que evite los perjuicios del estado y consulte las reglas de la economía pública, propongo los siguientes artículos, que, si mereciesen alguna consideracion en el congreso, podrian pasar a la comision eclesiástica.”

"1° Se suprimirán todas las iglesias llamadas colegiatas, destinandose sus fondos a la dotacion de los párrocos, á quienes de derecho pertenecen en la mayor parte.

2°. Esta supresion se ejecutará? gradual y succesivamente sin perjuicio de los actuales poseedores,

3o. Con este objeto cesará desde luego la pro: vision de prebendas, capellanias y destinos de cualquiera clase en las iglesias colegiales, tanto pertenecien-, tes al real patronato, como á los particulares.

Las iglesias catedrales y sus cabildos, se conservarán en el estado conveniente al decoro y maa gestad del culto público, que debe darse en la prie meca iglesia de cada obispado.

5. Se fijará el número de los individuos de estos cabildos de la manera conveniente en cada iglesia, segun sus circustancias de metropolitana ó sufraganea, localidad, y estension del obispado.

6. Se abolirá la distincion de instalaciones de dignidades, canonigos, y racioneros, quedando solamente una que podrá ser la 2., y sus individuos iguales en dotacion y prerogativas.

7o. La presentacion de las canongías continuará haciendose por S. M. en los meses a postúe licos, y por los reverendos obispos y cabildos en los: ordioarios, segun la práctica y costumbre de cada iglesia, entendiendose esto por ahora, y hasta que por la competente autoridad se uniforme y simplifique esta práctica de una manera conveniente al bien de la iglesia y tranquilidad de los cuerpos eclesiásticos.

8o. La tercera parte de las canongías en ca

da iglesia catedral se destinará precisamente para los párrocos del obispado, que hubiesen servido el mio nisterio pastoral el número de años que se determinará. Estas se proveerán sin que preceda oposicion.

9o. Para obtener alguna de las restantes precederá oposicion con edictos

у

demas formalidades acostumbradas en la que los aspirantes acrediten la debida instruccion en las ciencias eclesiásticas,

10. Se formará un reglamento para estos ejercicios y pruebas de aptitud, de ambas potestades, que no podrá ejecutarse sin aprobacion de las cortes.

11. Ademas de la debida asistencia a las horas canónicas y otros oficios del culto, tendrán los canónigos la obligacion de confesar y predicar en las catedrales, reglandose el puntual desempeño de este cargo por la competeáte autoridad.

12o. Los cabildos en vista del dictamen de los jueces,' que se nombrarán de su seno para los ejercicios de oposicion, consultarán á S. M. los sugetos que pueden ser nombrados, proponiendo tres para cada canoagía, y la eleccion recaerá precisamente en uno de los propuestos :

13. Lo mismo se ejecutará en la provision que harán los obispos y cabildos en los meses ora dinarios, debiendo los primeros elegir uno de los tres propuestos por el cabildo, y este uno de los propuesto por los jueces. 14°. Se pagará la dotacion de

las canongías de una manera convenien te á la decorosa sustentacion de los que han de obtenerlas, sin otra diferencia que la del presidente de cada cabildo, que deberá gozar una mitad mas de la asignacion que se hiciese á las canongias. i. !i!

..... Dohop 15°. Se conservarán á estos cuerpos los fon dos necesarios para su dotacion y la de sus fabricas, ya sea en bienes estables, ya en frutos decimales.

tres

16o. En caso de que por disposicion genėral de las cortes se adoptase otro medio para llenar esta sagrada obligacion se asegurará de tal manera su cumplimiento, que en ningun caso sufran atrasos ni dilacion alguna en los pagos, los que por el contrario deben ser anticipados.'

17° Conviniendo no solamente á la mages tad esterior del culto, sino tambien al buen nombre de la nacion, conservar los magnificos edificios que generalmente sirven á este objeto, se dotarán competentemente las fábricas, para que puedan ocurrir á los reparos y gastos indispensables á este fin, así como á la manutencion de ministros, y dependientes necesarios al servicio del altar, evitandose el lujo y la superfluidad.

189

Se desterrarán de los templos la múe sica y composiciones teatrales, conservandose solamente el canto llano, y de organo, con los instrumentos necesarios para que se ejecute con la debida armonia y gravedad., .

Aunque para la ejecucion de este proyecto convendria restablecer la disciplina antigua de la iglesia, y la particular de España, y que se celebrasen sinodos diocesanos y provinciales, y por

úl. timo un coocilio nacional, en el que con la competente intervencion de la autoridad civil se ordenase todo lo necesario al decoro del culto y reforma indispensable del clero secular y regular, no siendo posible adoptar por ahora este medio legal, se tomarán por el gobierno todas las medidas conducentes al efec, to de acuerdo con los reverendos obispos, impetran. dose los breves pontificios que sean necesarios, sem gun el estado actual de la disciplina."

10.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »