Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dió que autorizasse este treslado y le signase y firmase de mi nonbre, para entregarle al conbento de Aguilera. Yo lo yze, y en fee dello lo firmé y signé. Enmendado-X-C-bala. En testimonio

de verdad.

=

Juan Hortiz. Rúbrica.

En la villa de Gumiel de Mercado, a cinco días del mes de Octubre de mill y seiscientos y treynta y nuebe años, yo, el dicho Juan Hortiz, escriuano público del número de la villa de Gumiel de Mercado, entregué a Luis Hordoñez, mayordomo del Excmo. Sr. Duque de Lerma, Adelantado Mayor de Castilla, mi señor, este testimonio desta foja questá signado de mi signo y firmado de mi nonbre, y oy doze deste presente mes de Octubre del dicho año de mill y seiscientos y treinta y nuebe años, me le bolbió el Padre Fray Cristobal Franzia, para que pusiese dicha razon del día que le entregué al dicho Luis Hordoñez la dicha carta de do se sacó el treslado de dicho testimonio, que, como dicho tengo, concuerda con su original; y a pedimento del dicho Padre Fray Cristobal Franzia di el presente en la villa de Gumiel de Mercado, a los dichos doce de Octubre del dicho año de mill y seiscientos y treynta y nuebe años. Y en fee dello lo firmé y signé, en testimonio de verdad.

Juan Hortiz. Rúbrica.

XX

Carta del Duque de Lerma al P. Fr. Diego Ordóñez guardián de La Aguilera, felicitándole por su viaje, y mandando a su mayordomo que se continúe dando en especie la limosna acostumbrada de carne.-Lucena, 7 de Septiembre 1639.

| Fol. 11r. | Carta de el Sr. Duque de Lerma (1).

Eme olgado que V. P. aya buelto con salud de su jornada, como me abisa desde Barcelona; y entendido lo que V. P. me diçe de la costumbre que se á tenido en que la limosna que la Casa de la Duquesa á dado al conbento de La Aguilera ha sido en especie, y los inconbenientes que de no continuarse ansi se siguirían, remito carta para el mayordomo de Gumiel. Béala y use de ella como parecie. re a V. P.d, que guarde Dios muchos años.

Luçena, siete de Septiembre de 1639.

(1) Esta carta es una copia, cuyo original quedó en poder del Mayordomo del Duque.

De mano de Su Excelencia. Acomódese V. P. con la carne que se le da a ese conbento, que las cuentas se ajustarán en la conformidad que V. P. gustare; que lo que yo más deseo es que antes se dé más que menos, y si alguna demasía ubiere en la cantidad, desde luego la doi de limosna, y me fuera de mucho gusto el allarme con menos aprietos de azienda para azer muchos socorros a V. P. y a su conbento, pero en lo que pudiere lo aré; que para los religiosos de la Orden de San Francisco todo me parece poco y no me acuerdo que diese orden de que se mudase la especie en la limosna, y si alguna á habido, la reboco.

Digo yo, Luis Ordóñez, mayordomo de el Duque de Lerma, Adelantado Mayor de Castilla, que queda el original desta carta en mi poder, que me entregó el Padre Frai Diego Ordóñez, guardián de el conbento de Domus Dei de el Agilera [sic], y por berdad lo firmo en Gumiel de Mercado, a 9 de Febrero de 1640 años.

Luis Ordoñez. Rubricado.

P. Fr. Diego Ordóñez, guardián.

XXI

Carta del Duque de Lerma al P. Gonzalo Vázquez, guardián de Domus Dei dándole la limosna de leña y rogándole continúe encomen· dándole a Nuestro Señor.-Rute, 24 Dic. 1641.

| Fol 38r. | † A Don Bartolomé de Bustamante doy horden de que se dé a ese combento la limosna de leña que los años passados se le ha dado. Con que hago lo que V. P. me pide por su carta, quedándome el reconocimiento que deuo del cuydado de los Padres en encomendarnos a nuestro Señor, que encargo a V. P. haga se con

tinúe.

Guarde Dios a V. P. como puede.

Rute, 24 Diciembre 1641.

El Duque, Adelantado Mayor.

P. guardián Fr. Gonzalo Vázquez.

XXII

Carta del Duque de Lerma al P. Gonzalo Vázquez, mandándole orden para que le den la leña acostumbrada del monte de Ventosilla y pidiéndole continúen encomendándole a Nuestro Señor.-Zaragoza, 3 Septiembre 1642.

| Fol. 35r. | Con mucho gusto embio a V. P. la orden para que el Alcalde de Ventosilla dé la limosna de leña a esa Casa, y holgaré llegue a tiempo que el corte y conduçion se haga con comodidad.

Estimo a V. P. el cuydado que se tiene de encomendarnos a nuestro Señor, y le pido le continúe, pidiéndole el buen suceso de mis negocios.

Guarde Dios a V. P. como puede.

Çaragoça, 3 Septiembre 1642.

El Duque, Adelantado Mayor. Rubricado.

P. guardián Fr. Gonzalo Vázquez.

Al dorso: Carta para la leña.

De otra mano: Zaragoza, Septiembre, 3, 1642.

dado

XXIII

Carta del Duque de Lerma al P. Gonzalo Vázquez. Agradécele el cuique tiene de encomendarle a Dios. Le manda orden para que le den la limosna de la leña y ofrécese a nunca faltarle.-Lucena, 4 Nov. 1643.

Fol. 36r. Estimo mucho a V. P. el cuydado que en esse conbento se tiene de encomendarnos a Nuestro Señor, y le pido la continuacion dél; que sólo quiero esta recompensa, de lo que desseo hacerle muchas limosnas. Para la de la leña embio horden al Alcayde de Ventosilla, y nunca faltaré con las demás que pueda a V. P., que

guarde Dios muchos años.

Lucena, 4 Noviembre 1643.

Mire V. P. que le pido con todo encarecimiento pida a nuestro Señor por mí.

El Duque, Adelantado Mayor.

P. guardián Fr. Gonzalo Vázquez.

XXIV

Carta de la Duquesa al P. Gonzalo Vázquez, dándole las gracias por sus oraciones y felicitándole por su cargo de Guardián. Manda que le den la limosna de leña y manifiesta deseos de favorecerle.Lucena, 27 de Enero 1649.

| Fol. 33r. | † Agradezco a V. P. el cuidado que tiene de enco mendarnos a nuestro Señor, y le pido lo continúe, holgándome de que se halle Guardián de ese combento, y quisiera que el estado de la hacienda que oy poseo, diera lugar a poder socorrer las necesidades que padece su Conmunidad. Y en la parte que V. P. pide de la limosna de la leña, embio orden a D. Antonio de Obregon para que dé la que se á acostumbrado.

Guarde Dios a V. P.

Lucena, 27 Henero 1649.

Letra de la Duquesa. Aga V. P. que me encomienden a Dios y a el Duque y sus hijos, porque hay por acá poca salud... (1). La Duquesa Condesa de Santa Gadea. Rubricado.

XXV

Carta del Contador del Duque, agradeciendo la merced que le hace, re· compensándosela con la licencia de leña que ha obtenido del Duque y ofreciéndose a servirle en lo que pueda.-Rute, 24 de Septiem.bre 1651.

| Fol. 43r. † Estimo mucho la carta de V. P. y la merced que en ella me hace, en cuya rrecompensa é solicitado con mucho gusto, que el Duque mi señor concediese la lizencia que ba al Sr. D. Bartolomé Bustamente para toda la leña que en esa cassa fuere menester y siempre lo á hecho con él. Si en otra cossa pudiese yo seruir a V. P., mándemelo, y le supplico me haga encomendar a nuestro Señor, que será obligacion la mayor para mí. Guarde Dios a V. P. muchos años.

Rute, y Septiembre 24 de 1651.

Antonio de Ruedo y Grado. Rubricado.
P. guardián, Fr. Gonzalo Vázquez.

(1) Ilegible.

XXVI

Certificado del P. Guardián y Discretos de Domus Dei, según el cual en el claustro bajo hay una capilla denominada de Nuestra Señora del Pópulo, de patronato de los Duques de Medinaceli y en la cual tienen su enterramiento varios individuos de la familia y Casa de Sandoval. Por el patronato daban a la Comunidad mil reales y toda la leña que gastaba el convento durante el año.

| Fol. 23r.- 24r. | Certificamos P. Guardian y Discretos deste conuento de Domus Dei de Aguilera como en el claustro de dicho conuento ay una capilla, vocacion de Nuestra Señora del Pópulo, la qual es del Excelentísimo Señor Duque de Medinaceli, y dentro della tiene sus armas en rretablo de dicha ymagen, pintadas, y en dos vidreras (sic), y otras a la entrada de la puerta por parte de adentro. Y en dicha Capilla ay una tabla enbutida en la pared, con armas de dicho Excelentísimo Señor, la qual contiene los cuerpos que están enterrados en dicha Capilla: Y es del thenor siguiente:

<Esta Capilla y Capítulo es entierro antiquíssimo de los Condes de Castro, Marqueses de Denia, Grandes de Castilla y Aragon, Cabeza de la Cassa y linage de Sandobal (1). Están enterradas en ella las personas siguientes: La Condessa de Castro, D.a Beatriz de Abellaneda, primera muger (2) del adelantado Diego Gómez de Sandobal, primer conde de Castro (3): murió el año de M.CCCCXXXVI.

>Está aquí tan bien el cuerpo de dicho adelantado mayor de Castilla, primer conde de Castro, Diego Gómez de Sandobal, llamado por excelencia el gran Señor, que lo fué de diez villas cercadas en Castilla, y uno de los más balerosos, prudentes y cuerdos caualleros de su tiempo, a quien el rey D. Juan de Nabarra y D. Alonsso de Aragon dieron la villa de Denia (4), que oy possee su Cassa y sucessor della, con título de Marqués, el qual, dice Hernán Pérez de Guzmán (5) y otros, que le siguieron (6), que murió en Aragon, y que está enterrado en Borja; pero la verdad es (si habemos de creer

(1) ARGOTE DE MOLINA, ob. cit., 1. II, c. CXLII, fol. 267.

(2) ID., Ib., fol. 267v. (3) ID., Ib., fol. 267v.

(4) ID., Ib., fol. 267v.

(5) Generaciones, semblanzas y obras, etc., apéndice a la Crónica de D. Juan Segundo, cap. XXV, fol. CCXLVIIv. Logroño, 1517.

(6) ARGOTE DE MOLINA, Ib., fol. 267v.

« AnteriorContinuar »