Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Desconocen, por tanto, y andan por descarriadas veredas, los que afirman aquella necesidad, al paso que ignoran ó no se han tomado el trabajo de estudiar la índole de esta Revista y el vacío que llena en la prensa de nuestra patria. En realidad de verdad, contiénense en estas páginas cuantos trabajos pudieran dar margen á seis publicaciones distintas, ya por la extensión de aquellas y sus caracteres tipográficos, avaros de guardar mucho en poco espacio, ya por lo complejo de las materias de que en ellas se trata. Así, tenemos, que las 160 planas de que consta EL ATENEO, encierran un compte rendue y una transcripción de lo más notable que se produce en el orden científico y literario de nuestro país; insertando, al lado de notas taquigráficas de los trabajos de sección del Ateneo de Madrid, las conferencias íntegras pronunciadas ó leídas en todos los demás centros de cultura; junto á una poesía de Zorrilla, Velarde, Correa, Manuel del Palacio, Narciso Campillo ó Peñaranda, un trabajo filosófico, critico, bibliográfico, expositivo ó biográfico de Valera, Gonzalez Serrano, Jove y Hevia, Alcántara Garcia, Pascual de Gayangos y de tantos otros, que, si no han honrado ya las páginas de esta Revista, honran en este momento su cartera de originales.

Órgano esta publicación de la ilustre casa de la calle del Prado y clasificadas sus secciones en congruencia con la división de trabajos en que se ocupa aquella, halla el jurisconsulto, el médico, el naturalista, el geógrafo, el poeta, el artista, todos en fin, lo más selecto, mejor dicho, cuanto se produce en cualquier rama de la actividad del entendimiento.

* **

De esta suerte, el filósofo conoce lo que el sabio Nieto y Serrano ha dicho en estas últimas noches acerca de Platón, de su cosmogonía, de su geometría, mecánica, etc.; el jurisconsulto estudia el nuevo Código, auxiliado por D. Francisco Silvela y por el Sr. Acebo y Cortina en las conferencias por estos pronunciadas en la Real Academia de Jurisprudencia; el amante de los conocimientos etnográficos investiga con el erudito Sr. Antón, cuanto se refiere á las razas oceánicas; los médicos y cirujanos, hallan copiosa é importante lectura en las brillantes notas que confecciona el diligente Dr. Vega, referentes á la Real Academia de Medicina, Médico-quirurgica, Ginecológica, de Hidrología y española de Higiene; el ingeniero conoce la última palabra pronunciada, percibe el eco postrero de la ciencia que cultiva, en el discurso de clausura del Congreso internacional de Ingeniería de Barcelona, pronunciado por su presidente Sr. Navarro Reverter; los apasionados del lema Verus, justus, pulcrum, poseen las últimas disquisiciones de la Real Academia de la Historia; los amantes de la Geografía y los que se preocupan por nuestros intereses patrios, bien se complacen con la notable conferencia del Sr. Coello, acerca del río Muni; el que hace versos y el que los lee, se solaza con un fragmento del poema La Fuga, del inspirado Velarde; el dilettanti, el artista, encuentran pasto para su espíritu en las brillantes páginas escritas por un maestro inteligentisimo como el Conde de Morphy, hablando de Beethoven y sus obras; el escudriñador de episodios y juicios de nuestros más grandes poetas con

temporáneos, da satisfacción á su ansia, leyendo la magistral biografía que el insigne Valera hace de D. Angel de Saavedra; el bibliófilo más exigente sacia su afan con las sabias revistas del incansable y prestigioso Sr. Gayangos; y el perseguidor de la cultura del viejo continente, manifestada por sus revistas, halla, sin gran esfuerzo, cuanto de notable ó de mayor relieve insertan las publicaciones científicas y literarias, merced á la eficacia y buen sentido de Gonzalo Reparáz.

* **

Notas informes unas, acabados trabajos literarios otros, todos, al cabo, vienen á formar ramillete nutrido, si no muchas veces artístico por exigencias de confección ó por deficiencias del que lo ordena, siempre exuberantes de perfumes, de prodigioso atractivo para los que no se preocupan de nimio detalle y atienden á lo que más importa: á la bondad de los factores y utilidad del conjunto.

* **

Y para terminar, anunciaremos la próxima publicación de trabajos que tenemos en cartera, tales como biografias del general Castaños, por Castelar; de Zarco del Valle, por Gomez de Arteche; de Donoso, por Pidal y Mon; de Olózaga, por Rafael María de Labra; de Moreno Nieto, por Gonzalez Şerrano; de Martinez de la Rosa y Quintana, por Sanchez Moguel; estudios de lingüística y filología, de Araujo y Fernandez Llera; poesías de Zorrilla, Dacarrete, Manuel del Palacio, Correa; artículos sobre el Quijote, de Asensio y Toledo; trabajos de Cánovas del Castillo, de Danvila, de Linares Rivas, de Figuerola, Madrazo, etc., sin contar, ni hacer mención, que pudiera tener color de vanidad, de tantas y tantas labores de finísimo encaje literario y científico con que nos honran de provincias.

Si halagüeño es para nosotros el índice del tomo primero y causa de plácemes la acogida dispensada por público y prensa, regocijanos y enorgullece nuestro espíritu, los auspicios con que se inaugura este segundo volumen, y firmes en nuestro inquebrantable propósito y alentados por la cooperación de unos y el aplauso de otros, no cejaremos en nuestro empeño.

PABLO DE ZÚÑIGA

[merged small][graphic][ocr errors]
[ocr errors]
[graphic][ocr errors]
« AnteriorContinuar »