Imágenes de páginas
PDF
EPUB

contribución más.» Porque si existe la contribución sobre el trigo, y es de 5,70 pesetas, pongamos á 8 para el extranjero, y entonces el trigo nacional subirá á igual precio, y así entrará en nuestras cajas lo que dejará de ingresar en el Tesoro. Los ingresos de este disminuirán, pero los del bolsillo del productor habrán aumentado en virtud del derecho que se impone; pues si el derecho se calcula á razón de la cantidad en que quiere elevarse, viene á representar una cantidad igual á la contribución de consumos que se paga al Tesoro; es decir, 94 millones de pesetas y 177 de contribución territorial. Ese es el gran remedio que nos proponen los señores proteccionistas: para remediar la aflicción que nos abruma y las contribuciones que nos aplastan, exigirán una contribución, porque ellos se valen de la maña de decir que la renta de aduanas no es contribución, por más que la contribución de consumos y la renta de aduanas sean cosa idéntica, solo qne una se paga á las puertas de la nación y la otra á las puertas de la ciudad, y nos burlan como á los niños, llamando la atención sobre el nombre para que no veamos la esencia de las cosas; ese es un remedio oportunísimo, grande, extraordinario; para aliviar los males de la sociedad, aumentar una contribución más.

Dicho esto, no he de molestar más vuestra atención, ya que teneis la bondad de escucharme, y solo he de deciros breves frases.

Hay algunos hombres que se llaman librecambistas y yo me honro con semejante titulo, ya que no me pueda llamar economista, sino aficionado á la Economía política; pero entre los que estudian la Economía política hay quien quiere el librecambio, que no es decir que no se pague contribución si el Gobierno la necesita, sino que quieren que no se prohiba el cambio de un pueblo á otro, de una nación á otra, y que se imponga el tributo que sea indispensable para atender á las cargas del Estado, pero no para que vayan al bolsillo de determinadas personas dentro del mismo país. A estos se llama librecambistas, y yo me incluyo entre ellos. No hace cuarenta y ocho horas que se nos ha calificado de verdadera calamidad para el país. Los que esto dicen sí que son verdaderas calamidades para el país; porque no hablan en interés general: hablan preocupados por observaciones incompletas, y entonces el mal que se produce es de ignorancia, ó algún mal peor, que es el egoismo, que es la inmoralidad, la expoliación por los enemigos abiertos de todo principio de caridad y de justicia.

HE DICHO.

SECCIÓN DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

Real Academia de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales

<

Sesión del 27 de Febrero

Presidencia del señor Duque de la Victoria.

Después del acostumbrado despacho de oficio, el Secretario general, Sr. Merino, presentó á la Academia varias obras científicas recibidas en el mes transcurrido.

Dióse lectura de una atenta comunicación del señor Conde de las Infantas, Presidente del Liceo Artístico y Literario de Granada, invitando á la Academia para que preste su concurso en la solemne coronación del insigne Zorrilla, en el alcázar de la Alhambra. La Corporación acordó que, á ser posible, esté representada en dicho acto.

Aprobáronse después dos informes: uno, sobre tasación de honorarios á peritos químicos, y otro, referente al Diccionario Industrial (Artes y oficios de Europa y América), publicado en Barcelona por la casa Elías y Compañía; ambos dictámenes formulados por la Sección de Ciencias Físicas.

Se dió asimismo cuenta de una Real orden del Ministerio de Fomento, á la que acompañan unos dibujos del esqueleto de la ballena existente en el Instituto de segunda enseñanza de San Sebastián, en que el autor del dibujo hace constar los defectos que se notan en el montaje de aquel. El expresado dibujo ha de acompañar á la Memoria del Sr. Graells, titulada Las ballenas de nuestras costas, que actualmente está publicando la Academia.

Suscrita por los Sres. Graells, Vilanova, Fernandez de Castro, Hidalgo y Laguna, se presentó una propuesta de Académico correspondiente á favor de S. A. el Príncipe heredero de Mónaco; propuesta que quedó pendiente de acuerdo hasta la próxima sesión.

Finalmente, la Comisión de reforma de estatutos, presentó el proyecto que ha formulado y el voto particular del Sr. Saavedra.

ACADEMIAS, SOCIEDADES, BIBLIOGRAFÍA Y PRENSA MÉDICAS

Notas del Dr. D. Antonio Ramón y Vega

Real Academia de Medicina y Cirugía

Sesión del 2 de Marzo

Presidencia del Sr. Castelo.

Abierta la sesión, el Académico Sr. Iglesias (D. Manuel) dió lectura de una interesante comunicación, en que hacía relación de un caso de perturbación de la inteligencia, ocasionada por una fiebre intermitente de forma larvada.

Una vez evidenciada la existencia de este padecimiento, y aprovechando un período de intermisión, después del segundo acceso febril, se administró á la enferma el sulfato de quinina, consiguiendo por este medio que desapareciera súbitamente la alteración cerebral y que la curación completa fuera un hecho, en breve plazo.

El Sr. Iglesias hizo largas consideraciones, encaminadas á ampliar el concepto que se tiene formado acerca de las formas tan extrañas y tan anómalas que frecuentemente toman las fiebres larvadas, indicando la imposibilidad en que muchas veces se halla el médico práctico de diagnosticar en los primeros momentos este grupo de entidades nosológicas.

Consideró como único y especial tratamiento de este género de afectos, en que bajo el aspecto de un padecimiento cualquiera se oculta un paludismo más ó menos manifiesto, el uso del sulfato de quinina.

Llamó asimismo la atención de la Academia, acerca de la frecuencia con que en las enfermedades conmunmente padecidas en Madrid, domina este elemento periódico, constituyendo generalmente la base de su etiología.

El Sr. Presidente se hizo fiel intérprete de la satisfacción con que la Academia había escuchado la comunicación del Sr. Iglesias, que ha venido á aumentar la aclaración de este importante asunto, que tanto debe procurar á los prácticos.

Seguidamente el Dr. Creus expuso sus ideas, acerca de la talla y de la litotricia, y leyó estadísticas, así de profesores extranjeros, como de las recogidas por él en las clínicas.

Concede la preferencia á la litroticia perfeccionada, cuando la dilatabilidad de la uretra y la vejiga, por una parte, y las condiciones de blandura del cálculo permitan, para que este pueda ser destruído, hacer uso de los litotritores.

Consideró que en los niños y los jóvenes menores de quince años, debe preferirse á la litotricia la talla perineal.

A pesar de haber desaparecido, dice, merced á modernos perfeccionamientos, muchos de los inconvenientes de la talla hipogástrica, siempre habrá que temer en esta las infiltraciones urinarias, la proximidad del peritoneo y la sepsis interna.

Indicó también que las estadísticas acusan mayor mortalidad en la talla hipogástrica que en la perineal.

Sesión del 9 de Marzo

Presidencia del Dr. Castelo.

Continúa la discusión pendiente sobre talla y litotricia.

El Dr. D. Alejandro San Martín, hace uso de la palabra, extendiéndose en acertadas consideraciones acerca del buen éxito que en general alcanzan en España las grandes operaciones quirúrgicas, señalando las causas que en su concepto se oponen en parte á que los diversos procedimientos operatorios empleados, no lleguen aquí al resultado que en otras partes obtienen.

Indicó que la deficiencia de nutrición en nuestro pueblo, es á su modo de ver una de las más abonadas causas.

Doclaróse partidario de la talla hipogástrica que, en su concepto, es la más fácil de practicar y la que debe preferirse en atención, entre otras cosas, á que la cifra de defunciones que ocasiona es bien escasa, atendidas las modernas estadísticas.

Desechó el temor de la sepsis intestinal, atendida la gran utilidad y las reconocidas ventajas de la antisepsia moderna.

Expuso después los diversos métodos operatorios de la talla hipogástrica, describiendo el que separa parte del pubis y del isquión, y el que puede llamarse lateralizado, trasversal y vertical.

Niega la necesidad de la sonda permanente; demuestra la facilidad en la sutura de la vejiga; indica que la infiltración urinaria no es tan frecuente como se la supone y, por último, asegura que el peligro de herir el peritoneo tiene en este caso más de ilusorio que de real.

Sociedad Hidrológica

Sesión del 7 de Marzo

Presidencia del Sr. D. Marcial Taboada.

Continúa la discusión del tratamiento hidromineral en las lesiones cardiacas.

El Dr. Cortezo, por indicación de la Presidencia, dejó de hacer uso de la palabra en esta sesión, por la circunstancia de no haber podido asistir á ella el Sr. Espina.

El Dr. Enriquez expuso un caso práctico, haciendo con este motivo un resumen de sus ideas expuestas anteriormente sobre las lesiones cardiacas.

El Dr. Manzaneque consumió toda la sesión, haciendo pertinentes objeciones y restituyendo el problema planteado á los siguientes términos: ¿Qué enfermedades del corazón indican las aguas minerales? ¿Qué otras enfermedades cardiacas contraindican el uso de la terapéutica hidromineral? Las lesiones orgánicas del corazón no se curan nunca, ni por las aguas minerales ni por los medicamentos ordinarios. ¿Qué cardiopatías se curan con la hidrología médica?

En concepto del exponente, sólo las hiperquinesias ó palpitaciones cardiacas y las endocarditis, positivamente reumáticas.

Haciéndose cargo de las opiniones expuestas por el Dr. Calderón, pone de relieve las contradicciones en que este incurre al afirmar que el corazón no puede enfermar localmente, y que, cuando lo hace, es por efecto de una causa general.

Reconoce la poca frecuencia con que existen las endocarditis infecciosas y la excesiva abundancia de las endocarditis reumáticas.

Se declara partidario en algunos casos del uso de las aguas sulfurosas, que representan medicaciones excelentes.

Sociedad Española de Higiene

Sesión del 12 de Marzo

En esta noche dió el Sr. Marín Perujo una notable conferencia, disertando acerca del tema La madre de familia.

Empezó estudiando el tema bajo el aspecto de la educación física, demostrando sus innegables ventajas y los peligros y males que su descuido acarrea.

Ocupóse después, con gran lucimiento, de lo relativo á la educación higiénica, moral é intelectual, deteniéndose en hacer grandes consideraciones acerca de lo pernicioso que es, en su concepto, que la mujer olvide el desempeño del elevado cargo que en el hogar la corresponde, por dedicar sus afanes y sus vigilias al estudio de las carreras á que sólo debe dedicarse el hombre.

El Sr. Marín Perujo fué calurosamente aplaudido, al terminar, por el escogido público que llenaba el salón de sesiones, entre el que figuraba buen número de señoras.

Ateneo Antropológico

Sesión del 18 de Marzo

El Dr. Gimeno dió una notable conferencia sobre La Medicina social. Empezó por señalar la verdadera misión que al Médico impone la ciencia que cultiva, misión que no es posible dejar reducida á los estrechos límites de convertirle en un simple ordenador de remedios.

El Médico, hoy día tiene un fin más alto, cuyo cumplimiento le imponen los progresos de las ciencias biológicas y sociales.

Considera que el desarrollo sumamente amplio que la Medicina ha tomado en estos últimos tiempos, hasta el punto de que, mientras que antiguamente la psicología era sólo del dominio del filósofo, hoy no puede darse un paso en este terreno, sin poseer grandes conocimientos de fisiología, ha hecho que hoy deba considerarse al Médico como el dispensador de la salud de los pueblos.

« AnteriorContinuar »