Imágenes de páginas
PDF
EPUB

limitada, ó el de los hijos, para reclamar su antigua legítima, y tantos otros. Como resultado de todo esto, yo veo allá en mi imaginación pleitos y pleitos, montones de papel sellado, el encono y la suspicacia tomando carta de naturaleza en nuestra honrada familia; en fin, una obscuridad de tal naturaleza, que han de transcurrir muchos años antes de que la clara luz del Derecho brille de nuevo con todo su esplendor.

HE DICHO.

EL ATENEO-TOMO II

SECCIÓN DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

ATENEO

Antropología. Razas Oceánicas.-La raza Tasmania

Segunda conferencia (1)

Según el Sr. Antón, la fauna general y la fauna antropológica se rigen en la Oceania por leyes análogas de distribución, como claramente se desprende de los estudios modernos de Geografía zoológica, tan ilustrados en los últimos tiempos, por lo que atañe á esta región del globo, por el famoso naturalista inglés Sir Russell Wallace.

Acontece con las razas lo que con las especies, así en el espacio como en el tiempo. Inmenso es el número de especies perdidas ó enterradas en los estratos geológicos, y no pocas han de ser las razas humanas perdidas desde los tiempos terciarios, donde apareció el hombre, hasta nuestros días. Con el oso de las cavernas y con el Mamut desapareció de Europa la raza humana de Neanderthal; con el reno, la de Furfooz; con el uro y el Bos prireus, la de Cro-Magnon, que todavía alcanzó los siglos de la edad moderna en la isla de Tenerife, y cuyos restos fósiles ha descubierto el conferenciante en los cráneos procedentes de la cueva de la Solana, provincia de Segovia. En América, al lado de las especies del género Bradipus ó de los perezosos, que se extinguen hoy, decrecen también en las mismas selvas razas humanas cuya extinción, ó por lo menos transformación, se verifica á nuestros ojos, en presencia de la ciencia actual.

En el espacio, cada especie tiene su centro de aparición ó cuna, y su área de dispersión; y lo mismo puede asegurarse de cada raza, obser

(1) Véase el núm. 4.o de esta Revista.-1.° del actual.

vando que las antiguas emigraciones humanas, anteriores á los grandes medios de locomoción de las civilizaciones modernas, obedecen en un todo á los ya mencionados principios de la Geografía zoológica.

Por lo que atañe á esta última ciencia, la Oceanía se divide en tres regiones determinadas por tres faunas diversas. El archipiélago Índico y las islas Filipinas pobladas por las especies mismas ó semejantes, del mismo género, que viven en el Asia Meridional, y aun mejor, en la Indo China; la Australia, Nueva Guinea y las islas próximas, caracterizadas por la fauna marsupial, circunscripta hoy á estas islas y diseminada un tiempo por todo el globo, y la Polinesia y Micronesia, cuya fauna se refiere, como su flora, ya á la primera, ya á la segunda de las dos regiones mencionadas.

Pues esto mismo acontece con las razas humanas: la Indonesia y la Malaya, que son asiáticas y mogólicas, en el archipiélago Índico; las Melanesias, en el Austral. La misma raza Negrita, que puede tomarse por excepción, vive también en el Asia y es braquicéfala, además, como las razas mogólicas. Al Oriente, en los archipiélagos de corales que empujados por el fuego interno aparecen en miríadas de islas coronando las azuladas ondas del Pacífico, las razas polinesias, mezclas en proporciones variables de la sangre melanesia con la indonesia ó la malaya.

Los Tasmanios contituyen una raza especial de negros encerrada en la isla descubierta y llamada por Tasmán, de Van-Diemen, más conocida hoy con el nombre de Tasmania. Algunos los tomaron por Australes, otros por Neo-caledonios; pero, cualquiera que sea su origen, difieren lo bastante, según Peron, Davis y Quatrefages, para estudiarlos como raza especial y con caracteres propios.

El Sr. Antón trazó la historia natural de la raza de una manera total y completa; describió sus caracteres físicos, intelectuales y sociológicos, ayudándose de magníficos dibujos, hábilmente tomados del atlas de Historia natural del viaje de Dumont d'Urville, por el Secretario del Ateneo, Sr. D. Victoriano de la Cuesta, y concluyó refiríendo los principales episodios de la nefasta guerra negra (black war), en la que los civilizados ingleses cazaron á los desgraciados negros á ojeo, como se persigue á las bestias, hasta exterminarlos por completo. La raza Tasmania ha desaparecido, pues; y el conferenciante concluyó con animadas consideraciones acerca de la lucha por la existencia y la selección natural estudiadas en la especie humana.

Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Sesión del 30 de Enero último

Presidencia del Sr. Duque de la Victoria.

Se dió cuenta de las publicaciones recibidas, y especialmente de las siguientes:

Tratados de Mecánica racional y Mecánica aplicada, arreglados por su autor, Mr. Ed. Collignon.

Montesinos y sus doctrinas pedagógicas, por D. J. Sama.
Conferencias sobre aguas subterráneas, del Dr. Llauredo.

Se leyeron varias comunicaciones de los académicos correspondientes nombrados en la sesión anterior, dando gracias á la Academia por la distinción que les ha otorgado.

Dióse cuenta de tres comunicaciones: una de la Universidad de Denison (Nueva Gales del Sur), otra del Colegio de Constantina, y otra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, solicitando las publicaciones de la Academia, para destinarlas á sus respectivas bibliotecas, y se acordó acceder en lo posible á lo solicitado.

Se leyeron y aprobaron tres informes de la Sección de Ciencias Físicas, sobre tasación de honorarios á peritos químicos, por reconocimientos judiciales. Otros dos de la Sección de Exactas, acerca de las obras de D. Enrique Fernandez Laguihoat, tituladas: Aritmética mercantil, elemental y superior, y Contestaciones arregladas á los programas de ingreso en las escuelas de Comercio, de Aritmética, Historia Universal, de España, y Geografía.

De la misma Sección se aprobó otro informe, proponiendo la publicación, en la Revista de la Academia, de la obra inédita de D. Eduardo Torroja, titulada: Propiedades principales de las curvas focales de una superficie de segundo orden, y de las superficies de segundo orden homofocales.

Se presentaron tres propuestas para académicos correspondientes extranjeros, á favor del Dr. D. Francisco Gomez Texeira, conocido matemático portugués, del Sr. Marqués de Nadaillac y de Mr. Albert Lapparent, ambos geólogos distinguidos.

La Comisión encargada de formular el proyecto de estatutos, anunció que, para la próxima sesión, presentaría su trabajo á la Academia.

Academias y Sociedades Médicas

Notas del Dr. D. Antonio Ramón y Vega.

Real Academia de Medicina y Cirugía

Sesión del 9 de Febrero

Presidencia del Dr. Castelo.

Leida y aprobada el acta de la sesión anterior, el catedrático de la Universidad Central, Dr. Creus, presentó á los señores Académicos un enfermo, operado de ano preternatural.

Tratábase de un guardia civil que, por efecto de una caida sufrida en el acto de perseguir á un criminal, se produjo una hernia, que se extranguló, determinando la gangrena y como consecuencia la salida de escrementos, quedando inutilizado el recto.

Después de hacer una notable exposición del caso y de entrar en consideraciones acerca de la verdadera importancia quirúrgica de éste, pasó á reseñar la operación practicada, que se redujo á unir, valiéndose del cat

gut, las porciones de intestino separado y á combatir la mortificación, habiéndose obtenido un éxito feliz y un resultado completamente satisfactorio.

El Dr. D. Federico Rubio presentó seguidamente una enferma, operada de laparotomia, á consecuencia de una salpingitis.

El Sr. Rubio, Director del Instituto de Terapéutica Operatoria del Hospital de la Princesa, reseñó detenida y minuciosamente la operación practicada, consistente en la extirpación de la trompa izquierda, con un quiste situado delante de ella y el ovario correspondiente, sin que diera lugar á accidente de ningún género, siendo un hecho el restablecimiento de la enferma en un breve plazo.

Terminó su exposición el Dr. Rubio, haciendo atinadas consideraciones acerca de la inflamación de las trompas y de la operación, aceptada ya por los más eminentes cirujanos, merced à la constante propaganda del profesor Lawson Lait.

Transcurrido el tiempo reglamentario, se levantó la sesión.

Academia Médico-Quirúrgica Española

Sección de Cirugía

Sesión del 31 de Enero último

Presidencia del Dr. D. Florencio Castro.

Inauguró sus tareas la Sección de Cirugía de esta Academia, haciendo el Dr. Mariani la exposición de un notable caso práctico.

Trátase de un individuo, de buena salud habitual, bien desarrollado y bien constituido. A consecuencia de una caida, ocasionada por una resbaladura, hubo de producirse una insignificante contusión en el pie, la cual determinó bien pronto una considerable chapa gangrenosa en la pierna, que hizo precisa la amputación de esta extremidad.

No habiendo ni en el corazón ni en las arterias alteraciones visibles que hubieran podido figurar en el mecanismo de producción de este accidente, el Sr. Mariani, después de llamar la atención de los señores Académicos sobre este caso, en su concepto, tan raro y excepcional, se extendió en acertadas consideraciones acerca de la fisiología atológica del mismo, demostrando las dificultades de establecer de una manera exacta las razones de su presentación.

Seguidamente el Dr. Cervera (D. Eulogio) expuso brillantemente el tema que ha de ser objeto de discusión en esta Sección: Indicaciones de las resecciones articulares, artrotomías y artrectomías en las artropatias.

Comienza haciendo algunas ligeras consideraciones acerca de la articulación, estudiando detenidamente su constitución y sus mecanismos. Pasa después á ocuparse de la artropatia, que divide en no infecciosa, infecciosa, y neoplásica ó deformante.

Estudia la no infecciosa, dividiéndola en traumática (contusión, heridas, fracturas, luxaciones), el hemartros y la hidrartrosis.

« AnteriorContinuar »