Historia de Cataluña y de la corona de Aragon: escrita para darla a conocer al pueblo, recordándole los grandes hechos de sus ascendientes en virtud, patriotismo y armas, y para difundir entre todas las clases el amor al pais y la memoria de sus glorias pasadas, Volumen2

Portada
S. Manero, 1861 - 825 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 493 - Roma, tuvo cuidado de protestar antes á presencia de algunas personas principales, «que se entendiese no recibia la corona de mano del arzobispo en nombre de la iglesia romana, ni por ella, ni contra ella (1).
Página 678 - ¡í mesas regaladas; en fin, el hambre y el afán me consumían, mientras que nadando en deleites hallabais vuestra seguridad en mis trabajos. Considerad mis acciones, y ved, si la guerra dura, quién ha de ser el martillo de vuestros enemigos ; pues no me da tanta vergüenza vuestra calumnia , como dolor vuestro peligro, si olvidáis lo que valgo , y me desecháis de vosotros.
Página 24 - El pasaba lo mas del tiempo en Valencia y desde allí recorría sus estados y las ciudades de su señorío, que eran todas las de la costa del mar Mediterráneo desde Tarragona hasta Cartagena Al...
Página 172 - ... personaje ¿será puramente casual ó hija de un siniestro pensamiento de anatema y reprobacion contra el auxiliador de los albigenses? Sin embargo una inscripcion enfática de la cual aun se conservan palabras, ciñó cual orla el arco de su sepulcro, y en ella se le llama flor de los reyes, honor del reino, esplendor de la tierra , adorno del mundo , soberano liberal, y el mas llorado y plañido df todos.
Página 357 - Se nos entumeció desde luego la cara y se nos hincharon los ojos de tal manera, que hubimos de estar cuatro ó cinco días teniendo enteramente privado de la vista el del lado en que habíamos recibido la herida; mas tan presto como calmó la hinchazón, montamos otra vez á caballo y recorrimos el campo, para que todos cobrasen buen ánimo (1).
Página 678 - Provenza; traedlas, y pues que aun dura y durará la guerra, si entre estos hay alguno mas valeroso que yo , ese dirija las armas y escuadras de Sicilia y defienda el Estado contra sus enemigos.
Página 185 - Pagábase este servicio por las juntas de bueyes, de donde tomó el nombre. Y por las cabezas de ganado mayor y menor. Y por los bienes muebles, cierta suma, la cual se fue variando conforme a los tiempos . Este servicio se concedió primero, fuera de lo acostumbrado, en tiempo del rey don Pedro...
Página 534 - ... y suplicándole le concediese la indulgencia que solía dar á los que iban en semejante expedición para él y sus gentes, y recibiese sus reinos y señoríos debajo de su amparo y encomienda, así como era costumbre de recibir las tierras y estados de los reyes y príncipes que iban á tales jornadas, y le ayudase con el dinero de la décima que se había cogido de sus señoríos.
Página 357 - ... arma tal tirón que la quebramos. Chorreábamos entonces por el rostro la sangre de la herida ; teníamos que enjugárnosla con un pedazo de cendal que traíamos ; y con todo íbamos riendo para que no desmayase el ejército y así nos encontramos en nuestra tienda.
Página 357 - Chorreábanos entonces por el rostro la sangre de la herida; teníamos que enjugárnosla con un pedazo de cendal que traíamos, y con todo íbamos riendo para que no desmayase el ejército, y así nos entramos en nuestra tienda. Se nos entumeció desde luego la cara y se nos hincharon los ojos de tal manera, que hubimos de estar cuatro ó cinco...

Información bibliográfica