Imágenes de páginas
PDF
EPUB

467

PIEDRA LITOGRAFICA-PIEDRAS PRECIOSAS

en la industria una importantísima aplicacion, en el arte litográfico: esta caliza es de un color agrisado ó ligeramente amarillo, y contiene cierta cantidad de silice y de arcilla, es de fractura algo concóidea, y aunque es lisa, ofrece un aspecto particular en su fractura, tiene un grano y estructura notablemente fino, asi es que es susceptible de un buen pulimento. Aunque no es sumamente rara, no se encuentra en muchos puntos, al menos con las condiciones que la hagan á propósito para el uso á que se destina: la piedra litográfica que se ha encontrado mejor es la de Munich (Baviera), pues es la que reune todas las condiciones apetecidas de buen color, de grano muy fino, y que tiene la consistencia y dureza necesaria para trazar las líneas y que no se descantille ni rompa. Se encuentra esta piedra en algunas otras localidades, como en Francia, etc. En España se ha hallado en Guipúzcoa, y algun otro punto: pero no reune ninguna de las que se estraen los indicados buenos caractéres que se han descrito como las de Munich.

PIEDRA DE TOQUE. (Mineralogia.) La piedra de toque, á que tambien se ha llamado de Lidia, no se diferencia del cuarzo sino en su color mas oscuro y en su menor tenacidad. Es de color negro, de cierta dureza y carece de trasparencia.

468

te con la punta de un tubito de cristal colócase sobre la señal.

Si el oro es puro, no esperimenta alteracion alguna.

Si tiene mucha liga, debilitase sensiblemente y descubre la piedra en parte.

Si por último, es cobre, laton, similor, ó toda otra composicion análoga, la señal desaparece completamente, porque el ácido nitrico (agua fuerte) disuelve el cobre y no puede atacar el oro.

La tierra negra de Wedwood es escelente para esta operacion: úsanla muchas personas y pueden reemplazarse las piedras con tabletas de este barro que se ha imitado perfectamente en Francia, y que se conoce bajo el nombre de tierra de basalto. En la manufactura del Val-sous-Mendon, cerca de París, se han fabricado estas piedras de toque artificiales.

La piedra de Heraclea de Teofrates servia, como nuestra piedra de toque, para ensayar los metales preciosos.

Usase tambien esta misma piedra de toque para frotar y pulimentar el estuco, como asimismo la piedra de Chateau-London, que se emplea actualmente en París para la construccion de algunos grandes edificios.

PIEDRAS PRECIOSAS. (Mineralogia y tecnologia.) Al adoptar esta denominacion, que ni es exacta ni científica, nos vemos en la necesidad de precisarla, con el objeto de evitar tener que hablar de varias sustancias que entran en la clase de las rocas y que, por la hermosura de sus colores, pudieran considerarse como preciosas; de otras materias vegetales, fósiles, como el azabache y el sucino ú ámbar, y de varios metales, como el cobre carbonatado verde y el hierro sulfurado ó la

La piedra de toque, para que llene el objeto á que se destina, debe ser bastante dura, á fin de que el oro y el cobre dejen en ella señales cuando se les frota por encima y negra para que el color amarillo de estos metales se desprenda de ellos con mas facilidad: no debe ser atacable por el agua fuerte, pues por medio de este ácido es como se consigue, por efecto del hábito, y poniendo un poco de cui-pirita, empleados á veces en el comercio de dado, apreciar la clase ó la pureza del oro. El mármol negro y la pizarra, son por lo tanto impropias para este uso, siendo asi que el ácido ataca al mármol y que el cobre raya la pi

zarra.

Las piedras de que se sirven los ensayadores, los plateros y los joyeros, son de varias naturalezas: con frecuencia es una roca á que se llama trap, que reune todas las cualidades requeridas y que parece procede de Norberg (Suecia); otras proceden de Stolpen, en Misnia, de Hildesheim, cerca de Goslar, y generalmente de Bohemia, Sajonia y Silesia. Las piedras que se usan en París entran en Francia por Nuremberg y otras se encuentran en el lecho del Ródano, en Lyon. Ciertas lavas negras, de granos finos, son muy propias para este uso, asi como varios esquistos endurecidos, jaspes negros, etc.

joyería: el primero bajo el nombre de malaquito y el segundo bajo el de marcacito: de algunas materias volcánicas, en fin, como la obsidiana, que á veces se ha solido montar en objetos de luto.

En piedras duras y en piedras blandas dividiremos en este articulo las piedras preciosas; y para evitar ciertas distinciones que se usan entre los lapidarios, recordaremos aqui que estos dan por lo general la denominacion de orientales, no ya, como pudiera creerse, á las piedras procedentes de Oriente, sino á todas aquellas que tienen un notable brillo; distincion enteramente arbitraria y fundada en la opinion en que otras veces se vivia de que solo el Oriente producia las piedras preciosas mas hermosas. Al hablar, por último, de cada una de estas, daremos los diferentes nombres que les dan los lapidarios y Nadie ignora la manera de que se usa la pic-plateros, segun los colores que tienen. dra de toque: frótase el objeto que se quiere Piedras duras.-Diamantes. La dureza de ensayar sobre la piedra que simplemente de- esta piedra, procedente principalmente de la berá estar un tanto lisa y no pulimentada, de India y del Brasil, es superior á la de todas manera que el metal quede bien señalado en las demas. Encuéntrase en los terrenos de aluella; y tomando luego una gota de agua fuer-vion ó de trasporte, los cuales ocupan grandes

valles; pero ignorase aun en qué roca tiene

Espinela. En las arenas de los torrentes su criadero, sabiéndose tan solo, por las inves- y de los rios de la isla de Ceilan y de varias tigaciones que Mr. Eschwege ha hecho en el otras regiones de la India, es donde se enBrasil, que en los terrenos de aluvion se anun-cuentra esta piedra, acompañada de otras no cia casi siempre la presencia del diamante, menos preciosas: parece que tiene su criadero por restos de óxido de hierro y de jaspe; in- en la antigua roca llamada micasquisto; pero duciendo todo á creer que el esquisto ferru-no es tan solo en esta roca y en otras graniginoso de que estos fragmentos han sido ar- ticas donde se encuentra la espinela; hállase rastrados, es la roca que ha debido servirle tambien, segun las regiones, en algunos dede ganga pósitos calcáreos y volcánicos. Los lapidarios conocen esta piedra bajo el nombre de rubi.

Cimofana. Esta piedra, de color verde con un viso de azulado, procede del Brasil, de los Estados-Unidos, de los montes Urales y de la isla de Ceilan. Pertenece a los terrenos graníticos y se vende bajo el nombre de crisoberilo.

Hasta el año de 1576 no fué descubierto, por Luis de Bergem, el arte de tallar ó labrar los diamantes, arte que se ha variado desde muy antiguo y que se reduce hoy á dos formas que fácilmente se reconocen: la de la rosa que, sobre una base lisa, presenta la reunion de cuarenta y ocho facetas triangulares, seis de las cuales, las superiores, están en forma Topacio Es generalmente de color amaride pirámide en la parte mas elevada de la pie-llo; pero se conocen algunos de colores difedra, y la del brillante que, por una parte pre-rentes: el de Sajonia es de un amarillo bajo y senta una cara ancha llamada tabla y rodeada de un amarillo oscuro el del Brasil; encuénde facetas triangulares á que en Francia se da transe tambien de colores amarillos verdosos, el nombre de encages y de facetas de forma azules verdosos y aun á veces rosados. A estos romboidea, y por otra una pirámide truncada dan los lapidarios el nombre de aguas marinas guarnecida tambien de facetas y terminada en | orientales y al topacio amarillo rojizo llaman una tablila. Las piedras de poco espesor se rubi balaje. El del Brasil es el mas estimado. En cortan en rosas y se montan de manera que el antiguo continente se conocen un gran núpresenten su parte superior en forma pirami-mero de paises y localidades que contienen dal, en tanto que el brillante presenta siempre su cara mas ancha.

topacios; pero tanto en el antiguo cuanto en el nuevo continente, encuéntranse en rocas que pertenecen á la formacion primitiva.

Corindon. A esta sustancia se refieren las piedras designadas bajo los nombres siguien- Zircon. Esta piedra, la menos apreciada tes: zafiro blanco, zafiro rojo, llamado tam- entre todas las finas, y conocida generalmenbien rubi oriental, zafiro rojo subido ó rubi te bajo el nombre de jacinto, es de visos y calcedonioso, zafiro amarillo ó topacio orien-colores variados. El de color naranjado es el tal, zafiro color de violeta ó amatista orien-jacinto propiamente dicho; el amarillento y el tal, zafiro verde ó esmeralda oriental, zafi- blanquecino llevan con frecuencia el nombre ro azul claro ó zafiro hembra y zafiro azul de diamante tosco, el parduzco es el jergon ó indigo ó zafiro macho. Los reflejos que á ve-jacinto pardo de los lapidarios; al verdoso y al ces presenta el corindon han hecho que se le amarillo verdoso dan tambien los mismos el de los nombres de zafiro girasol, zafiro cam-nombre de jergones: el jacinto de Ceilan es de biante ó sea de color variable y zafiro motea-color rojizo. Supónese que los zircones, esdo ó zafiro de ojo de gato. La isla de Ceilan, puestos a la accion del fuego, pierden su color la Bohemia y uno de los departamentos de y que adquiriendo el de blanquecinos se les Francia, Haute-Loire, producen estas diferen- hace pasar por diamantes de un mediano vates variedades. En esta parte de Francia, un lor. El zircon pertenece a las rocas posterioriachuelo, llamado de Expailly, las acarrea res, á los terrenos graniticos y aun á los decon frecuencia. pósitos de origen igneo.

Opalo. Es una de las sustancias cuarzosas mas estimadas. Sus colores y sus reflejos son diferentes. Distinguense opalos amarillentos, negruscos y venosos, como asimismo opalos de fuego é irisantes. Los reflejos irisantes son debidos á la disposicion de sus laminitas que descomponen la luz. La mayor parte de los opalos parecen pertenecer á rocas de origen igneo.

Esmeralda. La sustancia que los mineralogistas distinguen bajo este nombre, ha recibido de los lapidarios los de esmeralda verde ó del Perú, esmeralda verde pálido ó de verde mar, esmeralda verde azulada ó de berilo, esmeralda melada ó amarillo de miel, Y por último esmeralda blanca. La mas hermosa de estas piedras, la esmeralda verde, es procedente del Perú, donde se encuentra en un esquisto arcilloso que pertenece a los Granate. Cuando es de un hermoso color terrenos mas modernos de la serie granítica, rojo es tambien bastante apreciado. Los lapió tal vez á los mas antiguos de la serie inter- darios distinguen el granate naranjado bajo el mediaria. El agua marina y berilo se encuen- nombre de granate jacinto; el rojo amapola tran con frecuencia en las montañas de la Dau-bajo el de carbunclo y el carmesi bajo el de ria, en los montes Altay, y en la cordillera del Ural, en Siberia.

granate noble; pero el mas estimado de todos es el granate púrpura ó de Siria. Las otras va

riedades como la de color negro, verde y par-, un verde oliva oscuro. El epidoto se encuendo, no se emplean en la joyería. Encuéntrase tra muy generalizado en las rocas pertenecon abundancia en los terrenos llamados pri- cientes á los terrenos primitivos. mitivos, intermediarios y volcánicos. Distena. De un color frecuentemente azul Euclasia. Esta piedra, que solo se conoce¦y á veces blanquecino ú amarillento, pero de como cosa de un cuarto de siglo ha, no se uti-un brillo nacarado que le da agradables reliza por los lapidarios, probablemente á causa flejos, la distena es una de las piedras blande ser muy frágil; pero como que la propiedad que tiene de rayar fuertemente el cristal de roca la coloca en la categoría de las piedras duras, en tanto que su trasparencia y su color verde de agua pudieran ponerla á la moda, si llegase á ser menos rara, no debemos pasarla en silencio. Esta piedra no se ha encontrado todavía mas que en las inmediaciones de Villa-Rica (Brasil) y en el Perú en esquistos que pertenecen á las últimas series de la formacion granitica.

das que mas merecen ser engastadas, pues á pesar de su poca dureza es susceptible de bastante pulimento. La variedad de color azul, se corta á veces en cabujones y se vende bajo el nombre de zafiro. La distena se encuentra con frecuencia en Europa y en el Brasil, en las rocas esquistosas de la serie granítica. Hiperstena. Solo en el pais llamado el Labrador, donde se encuentra, haya tal vez sido hasta ahora empleada esta sustancia poco conocida de los lapidarios, en objetos de ornato. Su lindo pulimento y sus amarillentos y metálicos reflejos debieran estimular á los pla

Piedras blandas. No siendo las sustancias de que vamos á ocuparnos bastante duras para rayar el cristal de roca, deben considerar-teros á servirse de la hiperstena que, hasta de se como piedras blandas.

ahora, se ha encontrado en las rocas pertenecientes al último escalon de la formacion primitiva, ó en los mas antiguos de la que á ella sigue.

Turmalina. Aunque poco estimada, esta piedra obtiene con bastante frecuencia los honores de ser montada por los lapidarios. Segun los colores que tiene son sus nombres: asi, Axinita. Aunque de esta piedra no hagan chorlo eléctrico llama el lapidario à la de co-uso los joyeros, parécenos conveniente comlor negro; la verde se vende bajo el nombre prenderla en esta nomenclatura, por la razon de esmeralda del Brasil; recibe el nombre de de que se asemeja mucho una vez pulimentaperidoto de Ceilan la que tiene un verde ama-da, á ciertas variedades de la espinela. Es muy rillo y el de zafiro del Brasil la de un azul comun en las montañas del Delfinado (Francia) verdoso: llámase, en fin, siberita á la de co- y se manifiesta en las vetas que atraviesan lor carmesi, porque es procedente de la Sibe- ciertas rocas graníticas. ria. Esta última imita á veces al rubí de tal manera que se confunde con él, y la verde, que se encuentra en el monte San Gotard, tiene completamente el aspecto del agua marina. Casi todas estas variedades se encuentran en las diferentes series de la formacion granítica. Cordierita ó dieroita. Conocida en el comercio bajo el nombre de zafiro de agua, la cordierita se emplea rara vez; es de un color azul violado. El micasquisto es la roca que se encuentra, en las cercanías de Bodenmais y en el cabo de Gata (España.)

Dialaga. Esta sustancia, agradable á la vista por la razon de ser de color cambiante y á veces por sus reflejos metálicos, circunstancias que han valido el nombre de broncita á una de sus variedades, no se emplea tampoco en la joyería. Encuéntrase, irregularmente disc. minada, en las rocas de serpentina.

Turquesa. Sabido es cuan en boga está, desde mucho tiempo ha, esta piedra á que varios mineralogistas dan el nombre de calcuta. Los lapidarios distinguen dos clases de turquesas, de un azul muy semejante, pero de Peridoto. Conocida por los lapidarios fran- muy diferente dureza. La una de ellas, que raceses bajo el nombre de crisolita y el de olivi- ya el cristal, es inatacable por los ácidos; la no por los alemanes, esta piedra es de un color otra no puede resistir al ácido nítrico. La priamarillo verdoso y de un amarillo pálido mez-mera es conocida bajo el nombre de turquesa clado con una tinta verde: carece de la suficiente dureza para conservar un hermoso pulimento, razon por la cual es poco estimada. Encuéntrase ordinariamente en las rocas volcánicas.

de roca antigua y la segunda por el de turquesa de roca moderna; pero la denominacion de calcuta pertenece solo á la primera que, con razon puede clasificarse entre las piedras preciosos opacas, por mas que sobre la materia hayan dicho los señores Hauy Brard. En cuanto á la segunda parece ser cierto que no se deba mas que à partes hucsosas de animales fósiles, tinturados por algun oxido de hierro ú de cobre. La calcuta, ó turquesa de roca antigua, presenta frecuentemente diferentes jo-colores: ora un bonito azul de cielo, ora un azul verduso. Segun varios autores, entre los cuales es preciso citar al señor Hauy, la turquesa de roca antigua es inalterable, en tanto

Idocrasa. Esta piedra se encuentra en las lavas; el jacinto del Vesuvio es una idocrasa; encuéntrase tambien en los montes Ural y en Hungría, probablemente en medio de las rocas de origen igneo, por mas que se la haya considerado como micasquista.

Epidoto. Esta piedra, que los artifices yeros pudieran utilizar, como se utiliza la idocrasa y el peridoto, se emplea, sin embargo, rara vez. Poco trasparente, su color es de

El cuarzo hialino de color de rosa ha reci

que la de roca moderna pierde à veces su co-circunstancia de ser trasparente; pero aun en lor; pero se puede asegurar que esta altera- el caso de serlo en poquísimo grado distíncion, que nada tendria de estraordinario en guese por diversas denominaciones. Sus vahuesos tinturados de azul, ataca tambien la riedades, tanto las de color cuanto las de calcuta. La verdadera turquesa se emplea en el trasparencia, se utilizan por los lapidarios. arte de joyería desde la mas remota antigüe- El cuarzo hialino de color de violeta es apredad, y en el museo Cárlos X pueden verse co-ciado y empleado con mucha frecuencia por llares egipcios adornados con estas piedras los joyeros, quienes les dan el nombre de que, á pesar de una antigüedad de dos ó tres amatista. En la Siberia se encuentran las mas mil años, han conservado su lindo color azul. estimadas. Esta piedra es mucho mas conocida por el uso que de ella se hace que por su posicion geo-bido el nombre de prasio de rubí. lógica. Sábese tan solo que se encuentra en el Khorasan (Persia.) Lo único que impide que se confunda con huesos que pudieran haberse petrificado, es que la turquesa forma vetas y filones en la materia terrosa que le sirve de ganga. Mr. Huot dice tener varios ejemplares que presentan esta disposicion. En cuanto á los huesos fósiles tinturados, posible es que se encuentren en Persia; pero lo que de cierto hay es que con frecuencia se han encontrado en Bohemia, en Silesia, en Suiza, en Francia y en España. Lapislazuli.

El cuarzo hialino de color azul, es el zafiro de agua de los lapidarios. Es generalmente mas duro que el cuarzo blanco, y por consiguiente susceptible de mejor pulimento.

El cuarzo hialino de color amarillo ha recibido el nombre de topacio oriental.

El cuarzo hialino de color ahumado, impropiamente llamado diamante da Alezon, se ba llamado tambien topacio ahumado.

El cuarzo hialino de color rojo es conocido por el nombre de jacinto de Compostela.

El cuarzo hialino de color de girasol es la Esta sustancia, de un hermo- asteria de los lapidarios: tiene un blanco so color azul y con frecuencia veteada de sul-azulado ligeramente lechoso, y un aspecto un furo de hierro, es mas estimada cuando care- tanto craso. Su nombre le viene de los rcflece de él. Empléanla los joyeros y úsase para jos que presenta cuando se le mueve espuesobjetos de ornato y de lujo. Encuéntrase en to á los rayos del sol. Persia, en Natolia, en Bucaria, en China y en Siberia, en las inmediaciones del lago Baical. Créese que forma filones en una roca granítica. Feldespato. Varias son las variedades de esta sustancia que pueden colocarse entre las piedras preciosas, á saber: el feldespato anacarado, el feldespato opalino, el feldespato verde y el feldespato azul. Forman parte constituyente de todas las rocas primitivas.

El feldespato anacarado es conocido entre los joyeros bajo el nombre de piedra de luna, argentino, ojo de pescado, etc. Hállase en forma de cabujones.

El cuarzo hialino cambiante es notable por sus reflejos, debidos á los filamentos de abesto que contiene y que le han hecho merecer el nombre de ojo de gato, cuando está pulimentado y tallado en cabujon.

El cuarzo hialino aventurinado, mas conocido por el nombre de venturina; se compone de hojillas que le dan un reflejoparticular.

El cuarzo hialino de color verde, impropiamente llamado prasio, es menos trasparente que las otras variedades.

Cuarzo ágata. Esta sustancia, de la misma naturaleza química que la precedente, se distingue por las diferentes denominaciones de que vamos a ocuparnos.

se

El feldespato opalino, á que se ha dado el nombre de piedra de labrador por ser en el Groenland, en la costa del Labrador, donde La ágata, ora listada, ora llamada onix primeramente se encontró, se hace notable porque presenta fajas circulares ó paralelas, por sus reflejos, de color irisante, sobre un ora dicha herborizada porque algunas infiltrafondo gris oscuro. Empléase para la fabrica- ciones metálicas figuran en ella plantas, cion de varios cbjetos del arte de joyeria. acostumbra emplear con frecuencia por los El feldespato verde, conocido bajo el nom-joyeros. Las ágatas xiloideas, ó madera agabre de piedra de las Amazonas, es bastante tizada son muy estimadas, particularmente si apreciado entre los joyeros cuando su color se pertenecen á la palmera. aproxima al verde-gris: á veces está moteado de pintitas blancas que le dan un brillo aventurinado. Los primeros ejemplares de esta piedra se descubrieron á orillas del rio de las Amazonas; pero tambien se encuentra y con abundancia, en la cordillera del Ural.

El feldespato azul celeste ofrece reflejos argentinos. Esta variedad, bastante rara, es Susceptible para la fabricacion de lindísimas joyas. Encuéntrase en Estiria.

Cuarzo hialino. Esta sustancia toma el nombre de cristal de roca cuando tiene la

La calcedonia, ágata que varía desde el blanco lechoso hasta el blanco rosado y azulado, se emplea mas bien en camafeos que en trabajos lisos.

La sardónica, que tiene generalmente una tinta rojiza, pero con mas frecuencia naranjada, se emplea como la anterior, y lo mismo sucede con la cornalina, que se reconoce por su hermoso color rojizo.

El prasio, llamado tambien crisopasa, debe su color verde manzana al óxido de niquel y es susceptible de un lindo pulimento.

La cacholonga, que tiene la singular pro-, los diamantes mas hermosos que se conocen piedad de pegarse á la lengua, es de un blan- con la estimacion de sus respectivos valores, co mate y tiene un aspecto craso y luciente. segun su peso. Los lapidarios lo tallan en cabujon.

El del raja de Matun, en Borneo, pesa mas

La hidrófana, que se asemeja á la variedad de 300 quilates (mas de 2 onzas) y segun este precedente, salvo la circunstancia de estar al-peso valdria à lo menos 17.280,000 francos. gunas veces tinturada, no se pega á la len- El del emperador del Mogol pesa 279 quigua; pero su traslucencia se cambia en traspa- lates y vale 14.926,272 francos. rencia cuando se sumerge en el agua, donde toma á veces los colores del arco iris, cuali-tes y vale 7.151,808 francos. dades que pierde cuando se seca.

El del emperador de Rusia pesa 193 quila

El del emperador de Austria pesa 139 qui

francos.

Instrumentos y materias que se emplean para labrar las piedras preciosas. Emplease para el labrado y pulimento de las piedras unos molinos de los cuales mueve el operario con una mano una rueda grande que tiene en tanto que con la otra apoya el objeto que quiere cortar ó pulir contra otra rueda pe

Valor de las piedras preciosas. Cuando lates y vale 3.096,632 francos; pero como el diamante es de una perfecta diafaneidad y que tiene una tinta amarillenta y está tallaque no presenta ni manchas ni hendidura al-do en rosa, no se ha valorado mas que en guna, su valor es siempre muy elevado y 2.600,000 francos. aumenta en razon de su volúmen. El diaman- El regente, diamante que pertenece á te en bruto que, por su color y sus manchas, Francia, es mas perfecto que todos los anteno puede servir mas que para molerlo y redu- riores y pesaba 410 quilates antes de labrarse, cirlo al polvo que sirve para trabajar y puli-operacion que ha exigido dos años de trabajo mentar otros diamantes y grabar las otras Su peso actual es de 136 quilates, y su valor piedras, se vende á razon de unos 30 francos seria el de 3.551,232 francos: lo compró el el quilate, ó sean los 4 granos: los que por el regente, duque de Orleans, en 2.252,000 francontrario, son susceptibles de tallarse valencos, y está valorado en unos 5.000,000 de á 48 francos el quilate; pero una vez que cada pedazo de por si pesa mas de un quilate, su valor se estima por el cuadrado de su peso, multiplicado por el precio que acabamos de indicar, es decir, que un diamante de tres quilates, dará por el producto de su cuadrado, 9, cuyo número deberá multiplicarse por 48 y valdrá por consiguiente, segun esta regla, 432 francos, pero si este cálculo ha lle-queña que la primera pone en movimiento gado á generalizarse, por efecto del uso, re- por medio de una cuerda que hace girar el lativamente al diamante en bruto, no sucede eje que la sostiene. Las ruedas en estas málo mismo cuando se trata de un diamante la- quinas tienen a veces una posicion horizontal brado. Un brillante, por ejemplo, de un qui- y vertical otras, segun que se trata de cortar, late, puede valer de 200 á 280 francos, cuan-ahuecar ó aserrar las piedras mas o menos do es muy hermoso, en tanto que una piedra de 2 quilates valdrá mas de 800 francos; uno de 3 quilates de 1,700 á 2,000 francos; uno de 4 quilates de 2,400 á mas de 3,000 francos, y una, en fin, de 5 quilates variará de valor, segun las exigencias del comercio, pudiendo llegar desde 4,300 á 6,000 francos. Se ha pretendido, sin embargo, establecer para el diamante labrado una base de valoracion como para el bruto: evalúase, por ejemplo, el precio del quilate, en 192 francos, y la piedra que pesa mas de un quilate en el cuadrado de su peso multiplicado por dicho precio; pero esta valoracion dista mucho de ser exacta, siendo asi que se sabe que un brillante de 49 quilates que, segun esta regla, hubiera debido valer 460,992 francos, se ha vendido en 760,000 francos al pachá de Egipto.

Los diamantes de 6 quilates, segun la valoracion que acabamos de indicar y que provisionalmente tomamos por base, son, pues, ya piedras de un importante valor; los de 20 quilates para arriba pasan por raros y solo se conoce un reducido número de un peso superior al de 100 quilates.

A continuacion vamos á dar una lista de

duras; pero generalmente difieren poco en las partes mas esenciales de su mecanismo. Las ruedas que para ellas se adoptan son por lo regular de cuatro materias diferentes, á saber: de madera para aserrar las piedras duras, de plomo para las piedras finas, salvo el diamante, de estaño para el lapislazuli, la turquesa y otras sustancias de mediana dureza, y de cobre rojo, en fin, para pulimentar y cortar en facetas las piedras preciosas mas duras á escepcion del diamante que no puede atacarse mas que por el polvo del mismo diamante: sirvense para el pulimento de las otras piedras del trípoli, ó sea polvo del esquisto que ha esperimentado la accion de los fuegos volcánicos, de la piedra pomez que de por si no es mas que un vidrio volcánico, del esmeril, polvo que se obtiene del corundo, de la potea, estaño calcinado y de rojo de Inglaterra, que son óxidos de estaño y de hierro.

Las máquinas para labrar, ahuecar y pulimentar las ágatas, difieren de las que sirven para trabajar las piedras finas. En Oberstein, aldea industriosa del principado de Birkenfeld, es donde se ha conseguido, simplificando las máquinas, trabajar las ágatas para toda clase de usos, á precios sumamente módicos. Com

« AnteriorContinuar »