Imágenes de páginas
PDF
EPUB

en los paises cálidos, conocida con el nombre de almáciga en lágrimas ó goma de lentisco, especie de resina desccante, astringente y estomacal, y que sirve para varios usos medicinales.

A principios de agosto se empiezan á hacer incisiones de través en varios sitios; pero sin tocar las ramas tiernas. Al dia siguiente de esta operacion, empieza á destilarse el jugo en la grimitas, que poco a poco se van convirtiendo en granos de almáciga. Cuando ya están en el suelo, se endurecen y forman a veces costras bastante espesas, por cuya razon debe barrerse el suelo al pie del árbol antes de proceder á las incisiones.

y de una sola cavidad, la cual contiene los rudimentos de las semillas. Bajo el punto de vista fisiológico cada carpela es una hoja enroscada sobre sí misma en un ovario compuesto, aunque unilocular. Cada hoja carpeliana se suelda á las demas hojas y el ovario se compone de un número de hojas igual al de los estilos ó estigmas que contiene. En un ovario de varias cavidades, los tabiques se reunen, en el centro del mismo, á una especie de cuerpo central llamado eje, ó columela. Los trofospermos nacen de este eje, entre dos tabiques y en el ángulo entrante. Segun algunos botánicos la parte inferior de la carpela (ovario) representa el limbo de la hoja, y el estilo una prolongacion del nervio medio; pero, segun otros, el ovario es la vaina de la hoja, el es

Lo fuerte de la recoleccion es el trascurso de agosto, siempre que el tiempo esté seco y sereno. A fines de setiembre vuelven las mis-tilo el peciolo, y el limbo aborta constantemas incisiones á dar almáciga, pero en menor cantidad y menos pura. Para purificarla pásase el producto de la recoleccion por un tamiz hecho á propósito.

En las inmediaciones de Cafa (Berbería) ha observado Desfontaines otra especie de pistacho pistacia atlántica, de Desf.) árbol grande de unos 60 pies de altura, que da almáciga de la misma especie que la del lentisco, y de la cual, recogida por los árabes, hacen estos el mismo uso y comen los frutos despues de haberlos machacado con dátiles.

mente, ó bien está representado por ciertos tubérculos que algunas veces coronan el estigma. Mr. Bravais compara la carpela al estambre, en el cual ha creido reconocer cuatro partes sobrepuestas y dice que, el ovario representa el soporte, y el estilo el nectario, que en el estambre, está mas inmediatamente encima de dicho soporte; el estigma corresponderia á la antera, y el limbo, que casi siempre falta, estaria representado por esos apéndices ó tubérculos no glandulosos que a veces guarnecen el estigma.

PISTILO. (Pistilum.) Este nombre se da a La estructura anatómica de la carpela tiene órgano sexual femenino de la flor, compuesto mucha semejanza con la de la hoja. La epiderdel ovario, el estilo y el estigma. Es el resul- mis esterna representa el de la cara inferior tado de la modificacion de una ó varias car- de la hoja: la interna falta por completo. Entre pelas (hojas interiores de la flor), las cuales estas dos capas de epidermis existe otra mas pueden soldarse, ora parcial, ora completa- ó menos espesa, y en algunos casos sumamenmente. El cuerpo único, que en este caso ocu-te delgada, de tejido utricular que contiene pa el centro de la flor se llama pistilo. Si se cierta sustancia liquida verdosa, llamada clocorta trasversalmente el ovario ú hoja capelar, rofila. encuéntrase en él cierto número de cavidades, PITA. (Botánica.) Género de plantas monoigual generalmente al de las carpelas que se cotiledóneas (familia de las liliáceas) establehan soldado, y de aqui las voces ovario bilocu-cido por Lineo y que durante mucho tiempo lar, trilocular, multilocular. Los óvulos con- se ha confundido con el aloe, de que luego tenidos en el interior de los ovarios están nos ocuparemos. La corola de las primeras es siempre adheridos á un cuerpo de formas muy tubulosa con seis divisiones profundas que variadas llamado placenta, esporófora ó tro- contienen seis estambres salientes, adheridos fosperma. El pistilo ó las carpelas distintas, al tubo. El ovario forma cuerpo con la base de en el caso de que haya varias, están con fre- la corola y se convierte en una cúpula casi cuencia adheridas á una cierta parte del recep- triagonal de tres celdillas ó cavidades polistáculo, hinchada, y mas o menos saliente, à permas. Las flores, tan brillantes como las del que se da el nombre de ginóforo. Este, cuan- aloe, ban merecido á aquel género el nombre do en una flor hay varias carpelas, adquiere de agave (άyavý) admirable. Todas las espemayor tamaño y mas carnosidad, como suce-cies de agave son originarias de América. de en la frambuesa y en la fresa. Debe cuidarse de no confundir el ginóforo con el podogino, que es una parte adelgazada de la base, segun se ve en la alcaparra y en la adormidera. La base de las carpelas ó del pistilo es el punto de su union con el receptáculo, y la parte superior el punto en que los estilos, ó bien los estigmas, se encuentran en el ovario. El órgano sexual hembra, en su estado de mayor sencillez, se presenta bajo la forma de una carpela, es decir, de un órgano hueco

Las mas interesantes son: la pita comun ó de América (agave americano de Lineo), sobre la cual nos da Mr. Desfontaines los siguientes pormenores: «Esta planta, traida á Europa á mediados del siglo XVI, se encuentra hoy en España, Portugal, Sicilia, costas de Berbería, cercanías de Marsella, y aun en algunos cantones suizos. Camerarius dice que Cortusus fué el primero que la cultivó en Padua por los años de 1561. Sus hojas son muy grandes, duras, de un color verdegay, guarnecidas de espi

nas en sus bordes y terminadas en una larga punta sumamente aguda.»>

mejicanos. Quitando los retoños jóvenes que crecen en el centro del ramo de las hojas, fórmase en esta parte una cavidad en forma de vaso, en el cual se reune inmediatamente gran cantidad de jugo limpido y azucarado, que se recoge y se deja fermentar. Esta circunstancia le ha valido el nombre de viña de Méjico. Todas estas especies producen hilos, que se trabajan de diferentes maneras. Debe notarse que en las plantas monocotiledóneas son las hojas las que producen los hilos, en tanto que en las dicotiledóneas los producen la corteza ó el tallo.

Prodúcense en ramos y en un solo tallo, del cual salen tambien una multitud de bulbos y retoños. La hampa, vulgarmente llamada piton, nace del centro de las hojas y crece de tal manera que, en poco tiempo, se eleva á la altura de 16 ó 20 pies con seis y ocho pulgadas de diámetro, revestida de muchas escamas y dividida en muchos ramos estendidos, á lo largo de los cuales se encuentran las flores colocadas en una posicion vertical. De estas flores, que tienen un color amarillo verdoso, se cuentan á veces hasta cuatro ó cinco mil en un mismo pie. A la planta gustan los terrenos secos y pedregosos; y bien que originaria de un pais cálido, no es muy notablemente delicada al frio. Camerarius dice que por los años de 1586 floreció en el jardin del gran duque de Toscana «No sin objeto, dice, ha dado Dios á cada una pita cuyo piton tenia mas de doce codos pais una vegetacion con sus plantas especiales. de alto. Parkinson, que escribia en 1629, cuen-Al hombre que vive enmedio de ellas toca esta que un agave de América habia florecido tudiar y conocer sus méritos para utilizar sus en Roma y en Aviñon, y otros autores afirman propiedades. haber visto el mismo hecho en varios paises, inclusa la Gran Bretaña.

De una nota que por la provincia de Murcia ha hecho circular Mr. Simonnet con motivo de la introduccion en España de una máquina para la estraccion de las bras de la pita, estractamos lo siguiente:

«En el Mediodía de España la pita crece naturalmente y con abundancia. De ello es fácil convencerse en esta provincia, donde se ven cantidades de pita nacer en terrenos arenosos y pedregosos, impropios para cultivo alguno. Todos saben que esta planta se cria sin trabajo y que un solo pie se multiplica por su raiz de una manera prodigiosa, entresacando los retallos con oportunidad.

quina han quedado, hasta al dia, casi sin utilidad en este pais, mientras que en otros se aprovechan con ventaja, haciendo con ellos diversos tejidos, cuerdas, papeles y otros ob

Con las fibras de sus hojas, que son largas, fuertes y delgadas, se fabrican cuerdas, redes para pescar, tapices, lienzos de embalage, zapatillas, papel otros varios objetos. Las fibras se separan dejando que la hoja se macere como con el cáñamo se practica, en agua estancada, ó bien entre estiércol; métense despues entre dos cilindros, lávanse, espádanse "Los hilos que contienen estas hojas son y peinanse varias veces para limpiarlas y dar-una mina de riqueza que por falta de una máles flexibilidad. De las mismas hojas se saca | tambien por medio de la trituracion, un jugo que se cuela en una manga de lana y que se espesa por medio de la evaporacion, echándole antes cierta cantidad de ceniza. Es una es-jetos. pecie de jabon que se emplea como legía para la ropa blanca: Mr. Ecluse dice que en Méjico, donde esta planta es muy comun, sirven las hojas para techar las casas, que se queman, y que sus cenizas son escelentes para la colada. Cortando la planta á flor de tierra y ahuecando el tronco en forma de vaso, destila un jugo que, una vez recogido, se espesa desde luego y sirve para la preparacion de una especie de miel, asi como para hacer vinagre y un vino que aletarga mucho, si se le añade una raiz á que los mejicanos llaman orpatli; pero este vino, poco agradable al paladar, da un olor fuerte y fétido al aliento de las personas que lo beben con esceso. El jugo que se estrae de las hojas tostadas al fuego se emplea para rar las llagas y las úlceras. En España, lo mismo que en Argel, Sicilia, Portugal y otros paises en que se ha connaturalizado esta planta, se forman con clla vallados en derredor de los jardines y de las casas.

«Mr. A. Simonnet habiendo conseguido un privilegio esclusivo para el aprovechamiento de la pita y otras plantas testiles, ha formado una sociedad que ha establecido en esta capital una fábrica, provista de las máquinas necesarias para dar á esta industria todo el desarrollo de que es susceptible.

«Esta sociedad llama la atencion de los dueños de terrenos que no sirven para nada, estimulándolos á la plantacion de la pita, pues, aunque para asegurar el alimento de primeras materias necesarias á la fábrica, cuyo consumo será grande en atencion á que la máquina pasa cincuenta hojas de pita por minuto, la sociedad tiene intencion de hacer plantaciones de concu-sideracion por su propia cuenta, invita á los propietarios y agricultores que tengan ya pita en sus terrenos, o terrenos donde plantarla, á fomentar su propagacion.

La pita agave (agave fætida de Lin.) crece en los mismos terrenos que la especie anterior, y la pita agave de Méjico ó de Cuba (agave cubensis de Jacq.) es el maguey de los

«La nueva industria que esta sociedad acaba de introducir en este pais, dará un gran valor á los terrenos incultos, como lo demuestra el siguiente cálculo. Siendo suficiente 12 pies cuadrados de superficie para cada planta de pita, una fanega de tierra puede contc

ner 800 plantas, de las cuales, cortando 10 hojas al año á cada una, se obtendrá, un resultado de 8,000 hojas, que á 5 reales por cada 100, producirán 400 reales por cada fanega de tierra, pues la sociedad ofrece comprarlas á dicho precio, puestas en su fábrica.

en una cápsula de tres celdillas ocupadas por simientes dispuestas en dos hileras y membranosas por sus bordes. Las hojas, gruesas y muy carnosas, se cubren unas á otras, formando su conjunto una especie de pirámide ó columna. Son muy lisas, de un color verde azulado, y ora están cubiertas de berrugas blanfa-quecinas, ora moteadas de pajizo, ora, en fin, listadas de amarillo y á veces de encarnado; son espinosas en toda ó parte de su superficie y están simplemente guarnecidas de puas por sus bordes.

«De la manera siguiente pueden calcularse los gastos de plantacion de pita por cada

nega.

800 ramas ó estacas, á cuatro reales por
cada 100..

Por sacarlas y trasportarlas..
Para labrar la fanega de tierra.
Jornales para plantar las 800 ramas.

En unto.

32

60

24

48

164

Segun este cálculo los gastos de una plantacion de 100 fanegas costarian, el primer año, 16,000 reales: cortando 10 hojas de cada pie se lograrian 800,000 hojas y los dueños de 100 fanegas de tierra, hoy dia inculta, tendrian asi un producto de 32,000 reales vellon. Es de observar que en esto no hay mas gastos que los de plantacion en el primer año; en los siguientes solo habrá que cortar y acarrear las hojas, lo cual puede verificarse con muy poco desembolso, habiendo ademas la gran ventaja de que, como las hojas de esta planta se multiplican, en el tercer año, se podrán cortar 20 de cada una y doblar asi el producto anual ya citado, sin aumento sensible de gastos.

La fábrica podrá emplear hojas de 3 ó 4 pies de altura, las obtendrán en poco tiempo. La plantacion de la pita, hecha á la distancia que hemos indicado, ó á mas si parece conveniente, no impide el aprovechamiento de los pastos para el ganado: à los que tienen destinados á la labor, es siempre provechoso tenerlos cerrados con un coto vivo de esta especie, que á mas de evitar los daños á que están espuestos los terrenos abiertos, tengan una produccion mas en su cerca.

En Europa los aloes sirven solo para adorno de los jardines, pero en los paises cálidos como el Cabo de Buena Esperanza, Bengala, el Brasil, Méjico, etc., etc., se cultivan algunas especies, y particularmente las que Lineo ha indicado como variedad de su aloes perfoliada (aloe perfoliata), para estraer de ellas un jugo que en el comercio se conoce con el nombre de acibar. El jugo corre abundantemente por las incisiones hechas en la base de las hojas y tiene un color verdoso. Sométese á una dese cacion, esponiéndolo simplemente al sol, o bien por medio del fuego, en cuyo caso forma brillantes masas como vítreas y semitrasparentes. Reducido á polvo tiene un color amarillo de azafran, un sabor amargo y aromático y un olor fuerte y penetrante. El que se obtiene de los fragmentos de hojas que, habiendo dejado ya de manar, se echan á hervir con cierta cantidad de agua, es menos puro y menos brillante, y su color, mas oscuro y que se aproxima al de hígado, ha hecho que se le dé el nombre de aloe hepático. El resíduo que esta sustancia ha dejado, se vuelve a hervir, añadiéndole otras, bien sea para aumentar su volúmen, bien para aumentar su peso; resultando de aqui una masa negruzca, İlena de impurezas, que sirve en veterinaria, de donde le ha venido el nombre de aloe caballar. El aloe, en fin, ademas de emplearse constantemente en medicina, sirve en las artes y en economia doméstica, y sus hojas, despues de haber dado todo su jugo son buenas como abono para la tierras.

«La compañía de hilos en España asegura á los agricultores por medio de esta nueva industria un producto mas á las tierras que fruc- Dicese que el barniz preparado con este tifican; uno nuevo á las estériles y un aumen-jugo preserva de la polilla y de otros insectos to á la riqueza del pais, dando al mismo tiem- las maderas de los muebles y de los barcos. El po un gran valor á las tierras. >> doctor Poerner asegura haber obtenido un hermoso color pardo, sin mas que meter una tela de lana en un cocimiento de aloe.

genio.

Aloe (vulgo zábila ó zábida) es el nombre dado por Lineo á un género de liliáceas, originarias del Cabo de Buena-Esperanza y, que, PITAGORICOS. (Filosofia antigua.) Pitágotrasportadas á Europa, llamaron desde luego ras puede ser puesto á la cabeza de los filósola atencion por lo estraño de su forma. Pri-fos que le precedieron, ya por sus estensos vadas de esa ligereza y flexibilidad que tanta conocimientos ya por la profundidad de su gracia dan á otras plantas, las pitas aloe se distinguen principalmente por sus colores y por el número y la disposicion de sus flores, que la forma de su corola coloca en la gran familia de las liliáceas. Esta corola es tubulosa, casi cilindrica, dividida en seis lóbulos por su orificio y con seis estambres adheridos al receptáculo. El ovario es libre y se convierte 1981 BIBLIOTECA POPULAR

Poseia en sumo grado el arte de emplear en la ejecucion de un vasto proyecto los mas poderosos resortes de la política.

El plan que habia concebido, consistia en conciliarse el afecto y la confianza no solamente de sus compatriotas sino tambien de los estrangeros.

T.

XXX. 16

La escuela ó la sociedad que fundó fué ventajosa para las costumbres, para la libertad, asi como para la propagacion de las luces en una gran parte de la Grecia.

De ninguna otra escuela salió un número mas crecido de escelentes poetas, sabios legisladores, hábiles militares, hombres ilustres en todo género de cosas.

las virtudes, en una palabra, todos los objetos visibles é invisibles eran efectos ó cualidades del número ó de los números.

Pitágoras decia que la monada (unidad) era el principio de todo, de donde se puede inferir que creia en la unidad de un Dios Supremo, admitiendo, sin embargo, diferentes gerarquías de dioses inferiores.

La dyada ó el número dos, significaba materia que es compuesta y que puede descomponerse, disolverse, al paso que la monada per

Bajo este concepto, mucho se debe á Pitágoras: y si es verdad que la historia de lo que le concierne interesa mas que la de todo otro filósofo de la Grecia, preciso es recono-manece inalterable. cer á la vez que esta llena de incertidumbre y de oscuridad.

La monada y la dyada forman la tryada ó el número tres y espresan la universalidad de cuanto existe, á saber la monada ó el ser inmutable y á la dyada ó la naturaleza alterable y cambiante.

Estableció su escuela en Crotona, en aquella parte de Italia llamada la Gran Grecia porque estaba poblada con colonias griegas. Esta escuela era una comunidad particular en la La tryada forma la mas santa de las combique habia que hacer un aprendizage, guardando naciones del número; es el ternario tan veneun silencio absoluto durante cinco años; sin | rado de los antiguos. embargo, los adeptos que dejaban concebir grandes esperanzas solo lo guardaban dos años, siendo despues admitidos con la condicion de poner sus bienes en comun, porque estaba prohibido poseer nada en particular.

Pitágoras, que evitaba en todo las espresiones de uso comun y vulgar, designaba á Dios, como hemos visto, por la monada.

He aqui como Ciceron reflere la definicion de la divinidad de este filósofo.

Pithagoras censuit Deum ese animun per

Esta escuela era, pues, una institucion cuyos miembros rompian los lazos que les su-naturan rerum intentum et commeanten, ex jetaban con la sociedad de los demas hu- quo animi nostri carperentur. (Cic., de Nat. Deorum.)

manos.

Si alguno de entre ellos no podia some- Esto es: Dios, segun Pitágoras, es un alma terse á la regla, salia de la comunidad para (espíritu) que se esparce y penetra en toda la volver al mundo; pero entonces era conside-naturaleza y de la cual han salido nuestras rado como muerto y en este concepto se celebraban sus exequias.

almas.

Estas palabras encierran el sistema de la La sociedad pitagórica era un órden ó una emanacion que tuvo su cuna en la India ó en cofradía ascética que, depositaria de las cien-el Egipto y que luego adoptaron varias escuecias, debia de conservar al mismo tiempo la las de Grecia. práctica de las buenas costumbres.

La doctrina de Pitágoras era doble, esto es, pública y secreta.

Enseñaba á todo el mundo la primera, que tenia por objeto principal las costumbres; la otra, por el contrario, solo era comunicada á los adeptos mas intimos.

En general su filosofía estaba cubierta con tinieblas casi impenetrables: á lo que parece tenia por objeto elevar el alma insensiblemente por medio de los principios matemáticos á la intuicion de los seres propiamente dichos.

Este filósofo habia llegado á hacer con el estudio de la aritmética y de la geometría observaciones profundas acerca de la naturaleza y del origen de las cosas.

La doctrina de los pitagóricos relativamente al alma es oscura y está llena de contradicciones. Segun Alejandro Polihistor, citado por Diógenes Laercio creian que las almas humanas eran, por decirlo asi, partículas separadas del éter cálido é inflamado, y del éter frio, ó que estaban compuestas de partes mezcladas de ambos elementos.

Pero segun Aristóteles, habia desacuer do entre ellos acerca de la naturaleza del alma. Algunos pensaban que toda su sustancia era aérea ó que estaba compuesta de particulas aéreas; otros por el contrario pretendian que era de la misma naturaleza que el ser por quien el aire es puesto en movimiento, esto es, una emanacion de la Divinidad. Segun Diógenes Laercio, creian que el alma era engen. cir-drada del mismo modo que el cuerpo y al mismo tiempo que él; ó, como se podria concluir, segun el testo Aristotélico, creian que al punto despues de verificada la concepcion ó el nacimiento, las partes esenciales del alma, mezcladas de éter y de aire penetraban la sustancia de los cuerpos y se reunian con ellos de la manera mas intima.

No poseemos ninguna obra suya, esta cunstancia no nos permite conocer su doctrina en toda su pureza, pues es difícil eutresacar de los escritos de sus discípulos y sectarios las opiniones suyas de las particulares de éstos.

Pitágoras y sus discípulos creian hallar una multitud de relaciones entre los números y todos los objetos de la naturaleza: para ellos todas las cosas, el cielo, la tierra, las almas, y

Admitian la metempsípcosis ó trasmigracion de las almas que, segun ellos, eran inmor

tales. Creian que inmediatamente despues de, talidad; es un compuesto perfecto, regular y la muerte erraban por los aires, y que despues compuesto de todas las naturalezas; pada exisde un cierto tiempo las que eran puras diri- te fuera de él, antes por el contrario si alguna gian su vuelo hácia el éter ó que eran puestas cosa existe, existe en él; él es, pues, la causa en la clase de los seres superiores, al paso de sí mismo y de la duracion de todas las que las que tenian alguna mancha por sus vi- cosas, por consiguiente ha de durar siempre. cios y crímenes pasaban á cuerpos humanos ó ¿Como podria ser destruido? ¿Acaso por una de animales para purificarse y satisfacer de potencia fuera de él mismo? esta manera á la justicia divina.

Consideraban la razon como el criterium de los conocimientos humanos: segun ellos, dice Mr. De Gerando: «La razon contempla la universalidad de la naturaleza con la que tiene cierta afinidad, y del mismo modo que la luz es percibida por el ojo, el sonido por el oido, gracias á la analogía que existe entre estos objetos y estos órganos, del mismo modo la universalidad de la naturaleza debe ser percibida por la razon que le está unida por una especie de consanguinidad. Los verdaderos fisicos deben, pues, fijar su atencion primeramente en las cosas universales y averiguar en que consisten; pero el principio de las cosas universales no se manifiesta á los sentidos, porque todo lo que se manifiesta á los sentidos es compuesto y lo que es compuesto no puede ser un principio. La especie depende del género; el género es, pues, conocido por si mismo. La unidad no está sino en el gé

nero.»

Hemos dicho que la escuela de Pitágoras habia producido un gran número de hombres célebres en todas las especialidades.

No: porque fuera del todo no existe nada. ¿Acaso por una potencia contenida en él? Eso es imposible, porque dicha potencia habria de ser mucho mas fuerte que el todo de que es parte.

Luego el mundo es eterno.

Oselo es el primero entre los filósofos que ha sostenido la eternidad del mundo, opinion adoptada por Aristóteles.

Timeo de Locres, de quien poseemos un tratado acerca del alma del mundo, reconoce dos causas de todos los seres la inteligencia, causa de todo cuanto existe hecho con sabiduría; es Dios: la otra es la necesidad, causa de todo cuanto es hecho por la potencia de los cuerpos; es la materia.

Todo cuanto existe es ó idea, ó materia, ó ser sensible, que es una produccion de la idea y de la materia.

El alma del mundo segun Timeo no está confundida con la divinidad misma de quien es obra; colocada en el centro y estendiéndose á la circunferencia abraza el universo.

En cuanto al alma humana, hay en ella, segun este filósofo, una parte que está dotada de No permitiéndonos los límites de este ar- inteligencia y de razon y una parte que no ticulo mencionar la mayor parte de sus secta- tiene ni lo uno ni lo otro. Ahora bien, lo que rios nos concretaremos solamente á dar á co-hay de mas precioso en la parte razonable necer los mas dignos de atencion tales como procede del ser inmutable y lo que hay de mas Empedocles, Oselo de Lucania, Timeo de Lo-vicioso procede del ser cambiante. cres, Hippodamo de Mileto y Arquitas de Tarento.

Empedocles pasa por el inventor del sistema de los cuatro elementos, fué el primero que supuso la destruccion y la reproduccion del mundo y fue tambien el primero que dijo que el principio esencial de los cuatro elementos está contenido en la materia primitiva y

eterna.

Los pone en accion por medio de la amistad y del odio, esto es por fuerzas atractivas y repulsivas. Es por esta accion, que el mundo se formó; pero vendrá dia en que el conflicto de fuerzas que lo ha producido lo haga tornar al caos de donde entonces saldrá un nuevo mundo perecedero como el otro.

La parte razonable tiene su asiento en el cerebro; en cuanto á las demas partes tanto del alma como del cuerpo están bajo su dependencia, y hecha para servirla: en la parte irrazonable la facultad irascible está hacia el corazon y la facultad concupiscible hacia el hígado. En cuanto á las sensaciones son producidas por las impresiones que vienen del esterior y que penetran hasta el alma.

Aristóteles nos da á conocer en su Tratado de la Politica al pitagórico Hippodamo de Mileto quien habia imaginado el plan de un estado bien organizado.

Stobeo nos ha conservado el proyecto de esta constitucion, de la que estractamos los siguientes artículos:

Empedocles no daba gran importancia al «Para constituir bien un estado y que reitestimonio de los sentidos; segun él, corres-ne en él la armonía, son necesarias tres cosas: pondia á la razon el regularizarlos.

1.a principios ó buenas máximas: 2.a instituciones: 3.a leyes: el concurso de estas tres cosas eleva al hombre à su dignidad y á su

Se atribuye á Oselo de Lucania un tratado acerca de la naturaleza del universo, pero esta obra no es un libro original de dicho filó-perfeccion. sofo; los críticos están acordes en decir que contiene algunos vestigios del sistema de los antiguos pitagóricos.

Oselo llama todo al mundo, tomado en su to

«Los principios ilustran el espíritu del hombre, encienden sus deseos y tornan á estos hácia la virtud.

«Las instituciones imprimen en su alma

« AnteriorContinuar »