Imágenes de páginas
PDF
EPUB

como en la blanda cera los buenos hábitos y la familiarizan con la virtud.

«Las leyes por el temor de las penas, le retienen y le desvian del mal; con el atractivo de los honores y de otras recompensas le invitan á practicar el bien.

«Por lo demas esas tres cosas han de estar dirigidas hacia lo honesto, lo justo y lo útil todas á la vez, si es posible, y cuando menos á dos ó á uno de esos tres puntos, á fin de que nuestros principios, nuestras instituciones y nuestras leyes sean al mismo tiempo justas, honestas y útiles.

[ocr errors]

niendo multas, el dinero es considerado como superior á todo puesto que sirve de medio reparador de las faltas.

«La buena administracion de un gobierno consiste en ponerle en estado de no necesitar nada de los estrangeros ni bajo el concepto intelectual ni para justificarse, ni para defenderse. Un cuerpo, una familia, un ejército, solo están bien constituidos en cuanto llevan consigo el principio de su conservacion: eso vale mas que todo cuanto pudiera proporcionarle el auxilio de los estrangeros; asi está menos sometido y es infinitamente mas libre. >>

«Si no es posible conciliar esos tres pun- Los diferentes sectarios del pitagorismo tos de consuno, es preciso preferir primera- que vinieron despues de lo que acabamos de mente lo honesto, en seguida lo que es justo mencionar no merecen la mayor parte sino si no se puede lo primero, y por último, lo el nombre de semi-pitagóricos; no conservaútil: en una palabra, es menester emplear to- ron en toda su pureza la doctrina de su maesdos los medios para poner el Estado entero entro y la alteraron en varios puntos, sobre todo perfecta concordancia con cada una de sus en lo que concierne á la esplicacion de las copartes, y para prevenir las sediciones y las sas naturales. luchas.

«Esta perfecta concordancia se obtendrá: 1.° «Acostumbrando desde muy temprano á la juventud á vencer sus pasiones, à moderarse en sus placeres y á soportar con la misma moderacion sus penas.

2. «Estableciendo la mediocridad en las fortunas particulares y limitando el apetito de la ganancia solamente á los provechos que ofrecen la agricultura y el comercio.

3. «No confiriendo los destinos que exigen grandes prendas morales sino á personas virtuosas, los que piden esperiencias á los esperimentados, y aquellos que llevan consigo gastos de representacion y de liberalidad á gentes de alguna opulencia.»>

Este estracto basta para dar una idea de las miras de Hippodamo en materia de moral politica.

La doctrina de Arquitas acerca del mismo asunto no es menos interesante.

«Todo estado, segun este filósofo, se compone de gobernantes y de gobernados ligados unos con otros con el vinculo de leyes fundamentales. Conforme á estas leyes el gobierno es legítimo y los gobernados son libres; violadas, el gobierno degenera en tiranía y la sujecion en esclavitud.

«Una buena legislacion debe tener por blanco, no el interés de un solo individuo ó de algunos, sino el interés de todos.

Ritter: Geschichte der pythagorischen philosophie, Hambourg, 1826, en 8.

Bruckeri: Hist. Crit. philosephiæ. Degerando: Histoire comparée des systemes de philosophie.

PITECO. (Historia natural.) E. Geoffroy Saint-Hilaire ha creado con este nombre (pithecus, del griego πŋoç, mono), un género de mamíferos del órden de los cuadrumanos, familia de los monos, y en el cual no se coloca mas que una especie, el orangutan (simia satyrus de Lin.), que nos presenta particularidades notables y que deben estudiarse cuidadosamente.

En efecto, el orangutan lo mismo que el chimpanzé que en otro tiempo se le reunia genéricamente, debe por algunos de sus caractéres físicos acercarse á la especie humana, asi como por su inteligencia y por la conformacion de sus manos se coloca á la cabeza de los animales; pero no debe quedar duda de que está bien colocado entre los monos ordi- narios, atendida su semejanza con los gibones.

Para demostrar cuanto se aproxima físicamente al hombre y despues la degradacion del orangutan hasta los nistities, pasando por diversos grupos naturales, me ha parecido oportuno el pasar revista en un mismo articulo á toda la série de los monos. Nosotros damos, pues, en la palabra SIMIA algunos pormeneres nuevamente adquiridos por la ciencia sobre el chimpanzé, la historia de los orangutanes, generalidades sobre todos estos animales y sus subdivisiones, y algunas breves noticias acerca de muchos géneros de que no hemos haso-blado en esta Enciclopedia.

«Las leyes deben estar grabadas, mas bien en el corazon de los ciudadanos que en sus muros ó en sus puertas.

«El estado cuya civilizacion sea la mejor se gobierna no con muchas leyes escritas, sino con las costumbre que se le han dado.

«Que las penas caigan con preferencia bre el hombre y no sobre su fortuna: con ello PIZARRA Ó FILADE. (Geologia.) La pizarra, los ciudadanos estarán mas atentos en conser- conocida actualmente en el mundo geológico var la probidad y la honradez entre sí. Por por el nombre de filade, es una sustancia que otra parte las penas son mas personales y me- por mucho tiempo se ha creido pertenecia á nos comunicables: cuando se castiga impo-las rocas arcillosas, bien à causa del olor que

exhala, echando el aliento sobre ella, y que PLAGAS DE EGIPTO. (Historia religiosa.) es simplemente efecto de su ligera porosidad, Asi se llama á las calamidades con que Dios, bien en virtud de la descomposicion fácil que por las palabras de Moisés, castigó la obstinada presentan algunas variedades; pero Mr. Cor-negativa de Faraon y de sus súbditos, que no dier ha reconocido que pertenece evidente- quisieron poner en libertad á los israelitas. mente á las rocas talcosas y que no contiene Estas plagas son en número de diez á ninguna arcilla. Compónese, en efecto, de materias talcosas, atenuadas y trituradas, dispuestas de la manera que lo están las sustancias limosas y mezclada con algunas otras materias, como partes microscópicas de feldespato y de cuarzo.

En algunos puntos se encuentran cristales de hierro sulfurado y nodulos de cuarzo que ban cristalizado en el momento en que se formaba el depósito filadiano. Vénse tambien en la pizarra algunas veces lentejuelas de micas esparcidas en medio de los elementos microscópicos, y algunas otras veces, por último, nótase que se ha filtrado caliza en las filades, en cuyo caso son estos efervescentes en los ácidos.

Esta roca tiene semejanza con el talcito comun, pero se compone de elementos mas finos y contiene cantos rodados, granos de cuarzo y restos orgánicos marinos, y alterna con capas conglomeradas, con lo cual se demuestra hasta la evidencia su origen sedimentario. Sus colores, muy variados, son verdosos, agrisados, parduzcos, rojizos, etc. El color negruzco de las pizarras es debido á una materia antracitica y el color rojizo á materias ferruginosas.

saber:

gre.

1. El cambio de las aguas del Nilo en san

2.

Una innumerable cantidad de ranas que inundaron el Egipto.

3. Los mosquitos que atormentaron cruelmente á los hombres y á los animales. 4.

reino.

Las moscas que infestaron todo el

5. Una peste repentina que mató la mayor parte de los animales.

6. Unas úlceras pestilenciales que atacaron á los egipcios.

7. Una horrible granizada que asoló los campos, escepto la tierra de Gesen, habitada por los israelitas.

8. Una nube de langostas que acabó de destruir los frutos de la tierra.

9.

Unas densas nieblas que cubrieron el Egipto durante tres dias.

10 La muerte de los primogénitos heridos por el ángel esterminador. Esta plaga venció por último la resistencia de los egipcios y de su rey y dejaron partir á los israelitas

La incredulidad moderna ha suscitado la cuestion de si estos castigos han sido plagas milagrosas ó acontecimientos naturales que paEl filade, de aspecto empañado por lo re-ra sus fines supo aprovechar hábilmente Moisés. gular, aunque algunas veces reluciente, es Algunos han pretendido esto último. Nosotros menos blando que las rocas talcosas, es fusi- creemos por el contrario que fuesen plagas ble al soplete en esmalte bulboso y general-milagrosas, y esto es fácil conocerlo compamente resiste por mucho tiempo á las influen-rando las operaciones de Moisés con las de cias metereológicas y se convierte al cabo en los mágicos de Egipto. una materia grasienta que no forma pasta con Cada uno de estos acontecimientos, consiel agua. Es esencialmente esquistóideo y con derado en particular, sin atender à las cirfrecuencia susceptible de dividirse casi hasta cunstancias, al modo como se han verificado y lo infinito en hojillas de dimensiones muy al fin á que estaban destinados, quizá podrá grandes empléase, como todo el mundo sa-parecer natural. Una nube de mosquitos ó lanbe, para tejar las casas y edificios, para la gostas, una tempestad violenta é imprevista, construccion de mesas, pizarras para escri- un contagio en el ganado ó en los hombres, bir, etc. Ademas de su desmoronamiento, esta no son milagros; mas aproximando estos heroca presenta fisuras trasversales, de las que chos á sus circunstancias, todo cambia de asresultan con frecuencia cantos naturales pris-pecto. En efecto; que una ó dos de estas plamáticos de cuatro caras y de base rombóidea.gas sucediese en Egipto casi al mismo tiemEl filade es muy comun en la naturaleza to, tal vez no probaría nada; pero que desy sucede su estratificacion concordante á los gracia tan varias, y que no tienen ninguna terrenos talcosos feldespáticos, sin que se pue- conexion entre sí, se hayan reunido en este da muchas veces distinguir de una manera pre- reino en el espacio de un mes ó mes y mecisa el punto de separacion entre los filades y dio, es una cosa que no ofrece ningun ejemlos talcos. plo en la historia del universo. ni está conforme con el órden de la naturaleza.

PLACER. (Marina, hidrografia.) Sonda llana y poco profunda de arenas, fango ó piedra, Ademas, todas estas plagas se predijeron aunque tambien hay placer acantilado, es de-anticipadamente; sucedieron en el dia y hora eir, no llano; y entre los unos y los otros los que Moisés las habia anunciado, y las producia hay igualmente que son fondeaderos á propó- levantando su vara; las hacia cesar con sus sito para las embarcaciones, ó bien otros que oraciones, y duraban segun su voluntad. Ejercarecen de esta circunstancia por no tener fon- cia, pues, un poder absoluto sobre la naturado suficiente, leza, sin emplear ninguna cosa física,

Conviene asimismo observar que los israelitas estaban exentos de las plagas de que eran acometidos los egipcios, y que no hubo ninguna escepcion en la parte de Egipto habitada por los primeros, lo cual tampoco podia producirse naturalmente.

Por último, estos acontecimientos han sido predichos, al menos en globo, al patriarca Abraham cuatrocientos años antes; Dios le habia dicho: «Ejerceré mis juicios sobre el pueblo que tendrá cautivos á tus descendientes; saldrán del lugar del destierro llenos de riquezas.» Al morir Jacob y José habian prometido á estos mismos descendientes, que Dios los visitaria y los sacaria de Egipto; lo esperaban los hebreos; á los primeros milagros que hizo Moisés en su presencia, conocieron que habia llegado el momento de su libertad. La serie de los acontecimientos demuestra que los prodigios obrados por Moisés no son efecto del acaso ni de la industria humana, sino un designio premeditado, seguido y natural de la Providencia. Milagros aislados y sin tendencia manifiesta, cuyo objeto y necesidad no vemos, pueden parecer sospechosos; pero los de Moisés son el fundamento de la religion y de la legislacion judaica, y era imposible esta gran obra sin semejante auxilio. Moisés no obra prodigios para ostentar su poder, como hacen los impostores, sino para reunir á los israelitas en un cuerpo de nacion, para hacerlos sumisos á Dios y á las leyes. Esta revolucion ha preparado el camino á otra mas importante, á la misma de Jesucristo y al establecimiento del cristianismo. Este plan de la Providencia concebido desde el principio del mundo comprende toda la duracion de los siglos. Si hay algun caso que los milagros sean útiles, necesarios, conformes à la sabiduría y á la bondad divina, seguramente este es uno de ellos.

PLANCHETA. (Geometria.) Instrumento que sirve para levantar planos, y consiste en una tabla cuadrada y rectangular de madera fuerte y poco viciosa de unas dos á tres cuartas de lado, y sostenida sobre un armazon de tres pies, al que se sujeta con un tornillo para que no de vueltas cuando convenga que esté fija; á dicha plancheta se une una regla gruesa ó alidada de cobre con pínulas ó anteojo. Su uso es una aplicacion del princicio de geometria elemental de que dos polígonos son semejantes cuando tienen todos sus lados proporcionales y paralelos dos á dos. Para servirse de este instrumento es necesario, lo primero estender encima un pliego de papel que se fija de un modo invariable. Supongamos ahora que se quiera levantar el plano de un terreno que tenga la forma del hexágono irregular, fig. 67, lám. VI de GEOMETRIA, cuyos lados son las líneas que pasan por los puntos A, M, B, C, N, D. Pueden presentarse dos casos que exigirán cada uno distinto procedimiento: el uno será cuando el terreno esté perfecta

mente descubierto y de modo que todos los puntos principales ó vértices de los ángulos A, B, C, N, D, M, estén visibles; y el otro cuando el terreno esté cubierto de árboles ú otros obstáculos que oculten dichos puntos, de suerte que desde el punto M, por ejemplo, no se descubran sino los puntos A y D, desde B los A y C, y asi de los demas.

En el primer caso se colocarán jalones en los vértices de los ángulos; despues de haber medido la línea MN que servirá de base, se traza una línea sobre el papel de tantas partes de la escala cuantos sean los estadales que mida la MN; luego se coloca la plancheta sobre el punto M, pero de modo que éste quede perfectamente debajo de su correspondiente en la línea del papel, lo cual se consigue fácilmente por medio de una plomada. Se hará que coincida uno de los bordes de la alidada con la linea MN del papel; se coloca la plancheta horizontalmente por medio de un nivel de búrbuja de aire, que es uno de los accesorios del instrumento, y finalmente, se hará de modo que se vea el punto N por las dos pínulas de la regla. Todos estos movimientos de la plancheta se facilitan por su modo partibular de articularse con el tripode, articulacion de que ya se ha hablado anteriormente, y que sirve para nivelarla con facilidad cualquiera que sea la inclinacion del terreno por medio de una parte cilindrica que termina dicha articulacion, y sobre la que puede dar vueltas ó fijarse al gusto del que ejecuta la operacion y por un mecanismo muy sencillo. Cuando ya esté fija la plancheta, se hará girar la alidada alrededor del punto M del papel hasta que esté en la direccion del jalon C, trazando en seguida la línea indefinida MC por el borde de la regla; despues se continuará dando vuelta hasta ponerla primero en la direccion de B y luego en la de A, y se trazarán del mismo modo las indefinidas MB y BA, y volviendo despues en sentido contrario, se tirará la MD. El trazado de las líneas MC, MB, MA y MD, sobre el papel, se hace muy pronto cuando el operador tiene cuidado de meter por el punto M una aguja, á cuyo alrededor gire la alidada como en torno de un eje. Se trasportará en seguida la plancheta al punto N del terreno, y se colocará perfectamente họrizontal, se hará coincidir la regla con la línea MN, y dará vuelta al instrumento hasta que se descubra el jalon M á través de las dos pínulas, cuidando ahora de que el punto N del papel caiga perfectamente encima del punto N del terreno; se fijará, y despues desde el punto N del papel en que se habrá elevado la aguja como en el M, se trazarán en la direccion de los jalones D, A, B, C, las lineas NA, ND, NB, NC, que determinarán por su interseccion con las líneas trazadas en la operacion anterior, los puntos D, A, B, C sobre el papel, de suerte, que para concluir el plano no habrá mas que unir los puntos A y B, B y C.

Pues bien, esos cuerpos luminosos son otros tantos mundos como el que habitamos, son planetas, que seguidos de sus lunas, fieles satélites, rodeados de sus anillos radiantes, circulan como los nuestros en inmensas órbitas alrededor del sol, centro comun de calor y vida.

Los planetas, que son unos cuerpos opa

En el segundo caso no se hará uso de la en mayor escala, y se advertirán circulando línea MN; sino que despues de haber colocado alrededor de ellos otros cuerpos mas oscuros la plancheta encima del punto M y estando y pequeños que les siguen su marcha por el horizontal y fija se mirará con las pínulas en cielo. las direcciones de A y D, y asi se trazarán los lados MD y MA del polígono. En seguida se medirán dichas líneas y se tomarán sobre las trazadas tantas partes de la escala cuantos sean los estadales que respectivamente tengan; luego se trasladará la plancheta al punto A y se trazará AB, determinando su longitud por la que se mida en el terreno. Se hará luego otra estacion en B para determinar á BC y otra úl-cos dotados de un movimiento de rotacion altimamente en N para determinar á ND. Aqui rededor de su eje siempre paralelo á sí misse tendrá una verificacion de las diversas ope- mo, se mueven ademas en órbitas elípticas, raciones que se hayan ejecutado, pues si no casi circulares, y uno de cuyos focos está ha habido error, la estremidad de la línea ND ocupado por el sol. Estas órbitas, en que los obtenida en la última estacion, coincidirá con planetas se mueven de Oriente á Occidente, se el estremo de MD obtenida en la primera; y si hallan comprendidas todas en planos que papor el contrario ha habido error no habrá se-san por el centro del sol formando ángulos mejante coincidencia. Como ha podido notarse, el segundo procedimiento es mas largo que el primero, pues es preciso cambiar la plancheta de sitio cinco veces y medir todos los lados del polígono; mientras que en el primero no hay que moverla mas que dos veces y medir únicamente la base MN. Pero no siempre se puede elegir.

pequeños. Las líneas de interseccion de estos planos con el de la órbita terrestre, llamado plano de la ecliptica, se han denominado para cada uno de los planetas línea de los nodos, designacion que se refiere à una de sus propiedades astronómicas, que esplicaremos mas adelante.

Los planetas tienen, pues, los mismos moEl levantamiento de planos con la planche-vimientos que la tierra, á saber: uno de rotata ademas de tener la suficiente exactitud, la cion sobre su eje y otro de traslacion alremayor parte de las veces tiene la gran venta-dedor del sol. Tienen por consiguiente como ja de que el dibujo se hace al mismo tiempo nosotros, dias, noches y estaciones, presenque se opera sobre el terreno; de modo que tando directamente á los rayos del sol diveral concluir las operaciones se concluye tam- sas líneas de su superficie, segun la posicion bien el plano, salvo el señalar las líneas con que ocupan en sus órbitas. Hay, pues, una patinta, dar las aguadas correspondientes y po-ridad completa entre esos astros y la tierra; ner las leyendas precisas que son justamente las operaciones mas cortas.

y para que sea todavía mas análoga, algunos planetas tienen lunas que giran en derredor suyo y que reflejan la luz del sol á su superficie.

PLANETA. Cuando observamos el espectáculo que ofrece el cielo por la noche; si miramos cuidadosamente todos los puntos de la Natural es, en vista de ello, que estén tambóveda azulada, bien pronto nos apercibimos bien poblados de habitantes, y nada podemos de que no hay una inmutabilidad perfecta en la asegurar acerca de la forma, estructura y orposicion relativa de todos los puntos lumino-ganizacion de los seres planetarios; la exissos de que está sembrada la esfera celeste. Al-tencia de atmósferas gaseosas alrededor de algunos de ellos, los mas brillantes y volumi-gunos planetas pudiera inducirnos á creer que nosos, en el movimiento general del sistema sus condiciones de vitalidad no son diferentes alrededor de la tierra, mudan de sitio con re-de las que vemos en los cuerpos organizados lacion á las constelaciones formadas por los terrestres. grupos de estrellas fijas. Si seguimos con Para esplicar los movimientos de los placuidado en sus apariciones nocturnas sucesi- netas, se ha recurrido á diversos sistemas mas vas los cuerpos dotados de dicho movimiento, ó menos satisfactorios, hasta que Copérnico bien pronto observaremos que su marcha no demostró que giraban todos, inclusa la tierra, es constante ni regular. La distancia que re- alrededor del sol. Keplero, con sus famosas corren se va disminuyendo cada dia, despues leyes confirmó despues esa teoría, demostranparecen estacionarios para volver á moverse do que los planetas en su movimiento obedeen contrario sentido, y cada vez con mayor cian á condiciones constantes y por consivelocidad, hasta que disminuyendo esta de guiente á una fuerza constante tambien, y á nuevo se paran y recobran su marcha primiti- la cual dió Newton el nombre de atraccion. En va. Por último, si apeiamos á los instrumentos otros artículos relativos à este punto, como astronómicos, veremos que dichos cuerpos bri- CIELO, damos pormenores acerca de los planellan en una parte de su superficie y en otra tas hoy conocidos, su posicion y sus movino, pasando por fases mas o menos comple-mientos. tas, semejantes á las que la luna nos ofrece

PLANETARIO. (SISTEMA) Habíamos pensado

tacion. . .

tratar en este articulo una materia de suyo, Celeridad de caida en el
muy trascendental, á saber: las condiciones
primer 1"
de existencia de los seres organizados en Inclinacion del eje de ro-
nuestro sistema planetario, fundadas en los
datos que nos suministran la física, la mecá-Duracion de la rotacion
nica y la fisiologia; mas circunstancias age- Inclinacion de la órbita
nas de nuestra voluntad nos obligan á aplazar Escentricidad . .
nuestro trabajo para mejor ocasion. Entretanto
vamos á bosquejar el cuadro de los elementos
particulares á cada uno de los cuerpos plane-
tarios, como punto de partida para nuestras
deducciones cosmobiológicas.

Duracion de la revolucion.

Distancia al sol..

Advertencia. Las unidades de compara- Diámetro. cion respecto del sol, los planetas y los come- Superficie. tas, son las que nos ofrecen los elementos aná- Volumen. logos de la tierra; los elementos de los satéli-Masa. tes los referimos preferentemente à los de Densidad su planeta central.

LA TIERRA.

4m65c

15° 00 04973 39 39

0,0069 224470

1, 00

1, 0

1,00 1,00

1,00

1,00

Intensidad de la gravedad
à la superficie..

1,00

Celeridad de caida en el

[blocks in formation]
[blocks in formation]

EL SOL.

Distancia á la tierra.

Diámetro..

Superficie

12 084,00

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

109, 93

Duracion de la rotacion.

Inclinacion de la órbita...

Escentricidad.. . .

Duracion de la revolucion.

LA LUNA.

Od 997

Este es el

0o plan de

comparac.

0, 0169 365d 25 próxim.

(Satélite de la tierra.)

Distancia á la tierra en ra-
dios terrestres

Diámetro
Superficie.
Volúmen

59R96435

0,27

0,07

0, 01968

Superficie.

0, 15

Masa.

0, 0015

Volúmen.

0,06

[blocks in formation]
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]
« AnteriorContinuar »