Imágenes de páginas
PDF
EPUB

277

PLATA

se mezcla con la plata algunos centésimos de, á causa de los riesgos inminentes que presenta
su manipulacion.
cobre, oro ó plomo.

3. El peróxido de plata, que se obtiene en forma de polvo negro, descomponiendo por la pila una disolucion de nitrato de plata; acude al polo positivo, y segun Ritter, contiene doble cantidad de oxigeno que de óxido

Sales.

2. El oxidulo de plata, descubierto, por La plata no descompone el agua y solo es atacada por un corto número de ácidos. El Wohler, que se prepara descomponiendo el nitrico la disuelve bien en frio, con despren-melitato de plata por el hidrógeno. dimiento de gas nitroso puro. El ácido sulfúrico estendido no la ataca, pero si el concentrado é hirviendo, con desprendimiento de ácido sulfuroso. El ácido fosfórico no la ataca sino por via seca. El ácido arsénico solo, auxiliado con algun calor, oxida la plata y la convierte en arseniato con desprendimiento de ácido arsenioso. El ácido clorhidrico concentrado y caliente obra sensiblemente sobre la plata, sobre todo en contacto con la platina; hay desprendimientos de gas hidrógeno y formacion de sub-cloruro. El agua régia convierte rápidamente la plata en cloruro, y lo mismo sucede con la mezcla de los ácidos clorhidrico y arsénico. Los ácidos vegetales carecen de accion sobre la plata. Los álcalis cáusticos, los carbonatos, los nitratos alcalinos y el clorato de potasa no la atacan sino insensiblemente cuando está pura; pero la oxidan si está ligada con metales oxidables.

La plata muy dividida se oxida por medio del calor, reduciendo al estado de protóxido el deutóxido de cobre, el minio y el deutóxido y peróxido de manganeso. Lo mismo sucede cuando se funde la plata con sulfato de cobre, de plomo, nitrato de cobre y de plomo y otros sulfatos metálicos. La plata se oxida tambien, al menos en parte, cuando se calienta con boraj, ó alguna sal de fósforo.

La plata se combina directamente con el azufre, selenio, fósforo y arsénico. Descompone con el calor el gas hidrógeno sulfurado. Los persulfuros la convierten en sulfuro. La sal marina en disolucion concentrada disuelve algo de plata. Tiene este metal mucha afinidad con el cloro. Se combina asimismo con el bromo y el iodo, y puede hacerlo con el carbono y el silicio. El átomo de plata pesa 1351,607.

Oxidos.

La plata ofrece tres grados de oxidacion. 1.° El óxido de plata que se obtiene descomponiendo el nitrato de plata por la potasa caustica en esceso, lavando con mucha agua y desecando con precaucion. Es de color gris pardusco, y el calor rojo ó la accion prolongada de la luz solar lo reducen al estado metálico. Es una de las bases metálicas mas poderosas y produce sales perfectamente neutras. Haciéndolo digerir en amoniaco caustico, se obtiene un polvo negro muy detonante llamado plata fulminante, que no es otra cosa que un azouro de plata, segun las observaciones de Gay-Lussacy Serullar. Este compuesto, que no debe confundirse con el fulminato de plata, no ha podido recibir aplicacion alguna,

Las sales de plata solubles que contiene un ácido sin color, carecen tambien de color. La mayor parte de las sales insolubles tampoco tienen color; hay, sin embargo, algunas que son amarillas ó pardas. Hay sales de plata perfectamente neutras. Su sabor es ácido, astringente y metálico. La luz ennegrece las sales de plata reduciéndolas en parte. Las que son descompuestas por el calor dejan un resíduo de plata metálica. Los álcalis fijos cáusticos y las tierras alcalinas precipitan las disoluciones de plata con color pardo. El amoniaco no las precipita pero da lugar à combinaciones dobles, que si bien débiles, pueden obtenerse en estado sólido por evaporacion. Disuelve todas las sales insolubles, asi como el cloruro y el bromuro sin alterarlas; por la evaporacion de las disoluciones, las sales simples se reproducen en estado cristalino. Las sales solubles de plata son precipitadas en color blanco por los carbonatos alcalinos.

En blanco cuajaroso por el ácido clorhidrico y todos los clorhidratos, aun en presencia de sustancias orgánicas.

En blanco por el ácido oxálico, los piro-
fosfatos alcalinos y el prusiato de potasa.
En amarillo claro por los fosfatos alca-
linos.

En pardo por los arseniatos alcalinos.
En amarillo por los arseniatos alcalinos.
En un hermoso rojo intenso por los cro-
matos alcalinos.

En negro por el hidrógeno y por los hidrosulfatos.

En amarillo de orin por el prusiato de potasa rojo.

No son las disoluciones turbadas por los cloratos. Los cloruros de óxido las precipitan en parte.

La plata es precipitada de sus disoluciones en estado metálico por el hidrógeno fosforado, por los metales muy oxidables, por el cobre y por el mercurio. Con este último el precipitado es una amalgama. Con el hierro la precipitacion es lenta; con los demas metales no hay aleacion nunca. La plata es precipitada tambien en estado metálico, al menos parcialmente, por las sales de protóxido de hierro, pero en frio nada mas y cuando sus disoluciones son neutras. Enumeraremos las principales sales de plata.

El sulfato de plata, cristaliza en prismas ténues y brillantes cuya forma fundamental es un octaedro romboidal. Es soluble en 87 á 88 partes de agua pura, algo mas soluble en agua acidulada con ácido sulfúrico y muy soluble en ácido sulfúrico concentrado, asi como en todos los ácidos fuertes concentrados; pero el agua la precipita de estas disoluciones. Se descompone y reduce fácilmente por el calor. Contiene óxido de plata 0,7434 y ácido sulfúrico 0,2566. Hay tambien sulfito é hiposulfato de plata.

El seleniato de plata es isomorfo con el sulfato; compónese de:

[blocks in formation]
[ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small]

El arsenito de plata es pulverulento, de color amarillo hermoso cuando está húmedo, pero parduzco al secarle. Insoluble en el agua; algo soluble en el ácido nítrico estendido y en el amoniaco en estado húmedo.

Azoato ó nitrato de plata. Cristaliza en láminas delgadas, trasparentes, nacaradas, inalterables al aire. Corroe todas las sustancias orgánicas y las cubre con una película de plata reducida. Su disolucion concentrada deja volatilizar algo de sal de plata por ebullicion.

Se combina con el amoniaco. La combinacion toma formas cristalinas que se derivan del prisma recto de base cuadrada y que son isomorfas con los cristales del sulfato de plo-Soluble en 10 partes de alcohol. Se funde y la mo amoniacal. Son solubles en el agua sin descomposicion; son tambien anhidras y contienen dos átomos de amoniaco y uno de seleniato.

El selenito neutro es blanco, algo soluble en el agua y en el ácido nítrico hirviendo, de cuya disolucion lo precipita el agua. Contiene:

masa cristalina obtenida por enfriamiento se llama piedra infernal. Detona sobre ascuas, y fulmina ligeramente con el carbon por la percusion; lo mismo sucede con el azufre y el fósforo.

El nitrato de plata se compone de:

[blocks in formation]
[merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

El fosfato de plata; color amarillo claro que se ennegrece por la accion de la luz. Insoluble en el agua; pero soluble en los ácidos fuertes que lo descomponen. Los muriatos en disolucion lo descomponen en estado húmedo. Se obtiene mezclando fosfato de sosa ordinario con una disolucion de nitrato de plata; el liquido adquiere mucha acidez y contiene fosfato en disolucion.

[blocks in formation]

Preparacion. El nitrato de plata puro se obtiene disolviendo en ácido nítrico una liga El pirofosfato es blanco y se enrojece por de plata y cobre; se evapora hasta sequedad, la accion de la luz. Se funde al rojo y cristalise calienta durante cierto tiempo y luego se za en aguja3. Soluble en los ácidos nitrico y echa en agua. Como el nitrato de cobre se sulfúrico, de cuyas disoluciones lo precipita descompone antes que el de plata, por un cael amoniaco. Por el contrario, tambien es so-lor bien graduado, la disolucion no contiene luble en amoniaco en esceso y de esta disolu- cobre; pero siempre queda en el sedimento cion lo precipitan los ácidos. alguna cantidad de plata que no debe despreciarse.

El fosfato y el pirofosfato tienen igual composicion, á saber:

[merged small][ocr errors][merged small]

El pirofosfato se obtiene precipitando el pirofosfato de sosa con el nitrato de plata.

Hay tambien un bifosfato de plata obtenido por precipitacion echando nitrato de plata en una disolucion de ácido fosfórico recien calcinado.

Fulminato de plata, plata fulminante. Es blanco pulverulento, muy cristalino, algo soluble en el agua. Su sabor es metálico y muy fuerte. Es un veneno enégico. Detona por el choque, el calor y el contacto del ácido sulfúrico concentrado. Los ácidos nitrico y clorhidrico, asi como la potasa lo descomponen; el amoniaco lo disuelve sin alterarlo.

Cuando se hace pasar el hidrógeno sulfurado por el agua que contenga en suspension fulminato de plata, si se detiene la corriente antes de una descompsicion completa, el li

quido encierra ácido fulmínico puro; pero si se emplea el hidrógeno sulfurado en esceso, el liquido contendrá un ácido mezclado con azufre, y el resíduo será un sulfuro de plata puro. El sulfuro de bario descompone tambien el fulminato de plata. El zinc puesto en ebullicion con dicha sal separa la mitad de la plata y forma un fulminato doble. El cobre lo descompone dejando la plata en estado de pu

reza.

El fulminato de plata contiene 0,77439 de plata. Tiene igual composicion que el cianato. Se prepara de tres modos:

1. Vertiendo sobre el nitrato de plata fundido 600 partes de alcohol y 600 de ácido nítrico concentrado.

2. Echando alcohol en una disolucion de nitrato de plata caliente y ácido.

3. Haciendo calentar ácido nítrico sobre la plata hasta que la solucion comienze á efectuarse, retirando la mezcla del fuego y añadiendo alcohol concentrado, poco a poco, por temor de algun accidente.

El clorato de plata cristaliza en pequeños prismas incoloros. Es soluble en 10 à 12 partes de agua. El cloro precipita toda la plata de las disoluciones.

Nos contentaremos con citar las demas sales de plata, que son el bromato, el iodato, el carbonato, el oxalato, el acetato, el succinato, el benzoato, el cromato, etc. Son de poco uso.

Combinacion de la plata con los cuerpos

simples.

[blocks in formation]

Fosfuro. Preparado por Pelletier. Blanco, cristalino, frágil, pero blando. Muy fusible. Abandona la mitad del fósforo al solidificarse. El calor elevado separa todo el fósforo.

Arseniuro. Gris, oscuro, mate, frágil, estructura cristalina. Con el roce adquiere brillo metálico. Muy fusible, el calor no lo descompone. Se prepara fundiendo juntos plata en polvo, ó ácido arsenioso y flujo negro.

Azouro. Plata fulminante. Negro, insoluble en el agua; muy soluble en el amoniaco. Detonante por el calor, la percusion y el roce. Se prepara poniendo á digerir el óxido de plata en el amoniaco, ó bien precipitando por la potasa caustica pura una diselucion amoniacal de cloruro, de sulfato, de seleniato de plata.

notables que forma la plata. Blanco cuando Cloruro. Es uno de los compuestos mas está recien precipitado, toma luego un color Sulfuro. És de un color gris de plomo tiene sabor. Es absolutamente insoluble en el violáceo, espuesto á la accion de la luz. No débilmente metálico, semi-dúctil, muy fusible y susceptible de cristalizarse en agujas por convierte en una masa trasparente, blanda, agua. Se funde á 260°, y por enfriamiento se enfriamiento; el calor no lo descompone. Tos-lexible como el cuerno. Penetra en los crisotando este compuesto se desprende ácido sul-les como el litargirio. Se volatiliza apenas enfuroso y apareciendo la plata y formándose tra en fusion. El carbon calcinado no lo altera; cuando mas una pequeña parte de sulfato, si pero el carbon comun, todas las sustancias orla temperatura es baja. El ácido hidroclórico gánicas hidrogenadas y el hidrógeno puro lo ataca el sulfuro de plata, con desprendimien- reducen con formacion de ácido clorhídico. to de hidrógeno sulfurado. El gas hidrógeno Tambien lo reduce el carbon calcinado si hay lo reduce. Se funde con los sulfuros alcalinos contacto de vapor de agua. y se combina con la mayor parte de los demas sulfuros metálicos.

Ningun cloruro lo ataca por via húmeda; pero cuando hay presencia de sal marina, el bicloruro de cobre lo convierte en cloruro, con formacion de sulfato de cobre. Tambien se trasforma en cloruro cuando se deja espuesto al aire despues de haberlo mezclado con piritas de hierro ó de sulfato de cobre ó sal marina. Se compone de:

Plata
Azufre.

0,8705
0.1295
1,0000

El hierro; el zine, el estaño, el antimonio, cen por via seca. El mercurio tambien, pero el bismuto, el plomo, el cobre, etc., lo reduincompletamente. Dos metales ligados descomponen el cloruro de plata con mas facilidad que cualquiera de ellos aislado; pero solo un metal es el atacado.

El ácido nítrico no ataca sensiblemente al cloruro de plata. El ácido clorhidrico disuelve una corta cantidad. El ácido sulfúrico concentrado é birviendo lo descompone con formacion de sulfato; pero hay que tratar frecuentes veces el residuo con el ácido para completar la descomposicion. El ácido bórico anhidro tambien lo descompone; pero tan solo

Se prepara combinando directamente la cuando hay presencia de vapores de agua. plata con el azufre,

Ni los álcalis ni las tierras alcalinas atą

can el cloruro de plata por via húmeda, pero lo reducen por la seca, con desprendimiento de oxígeno. Se disuelve en el amoniaco sin tomar color, Esta disolucion espuesta al aire á la temperatura de la ebullición; produce un precipitado fulminante. Cualquier ácido precipita todo el cloruro no alterado de las disoluciones amoniacales. La plata se precipita en estado metálico por muchos metales y especialmente por el cobre y el mercurio, y en es tado de sulfuro por el hidrógeno sulfurado y sulfuros alcalinos.

El cloruro de plata se compone de:

[merged small][ocr errors][merged small]

Ioduro. Blanco amarillento, insoluble en

el agua; soluble en 2,500 partes en peso de amoniaco. Reductible por el hierro, el zinc y el estaño. Contiene:

[merged small][merged small][ocr errors][merged small]

arsénico, mezclás que, sin embargo, no le hacen perder su blancura. El metal de que venimos ocupándonos se combinan en la naturaleza con el antimonio, con el azufre y con los ácidos muriático y carbónico, combinaciones todas que difieren de color entre si: con el antimonio es el blanco de plata; con el azufre el gris de plomo; con el antimonio y el azufre el rojo vivo, el gris de hierro ó el negro; con el ácido carbónico el gris ceniciento, y con el ácido muriático el gris amarillento ó verdoso.

Su estado nativo ó su union con estas diferentes sustancias, han sido causa de que los mineralogistas dividen la plata en seis especies, á saber: plata nativa, plata antimonial, plata sulfurada, plata antimoniada-sulfurada, plata carbonatada y plata muriatada.

La plata nativa cristaliza en forma cúbica ú octaédrica, segun que sus cristales se colocan los unos sobre los otros y presentan delineamientos peregrinos, dispónese otras veces en dendritas que toman la forma de las hojas del elecho contorneándose en filamentos ondulados, en enrejados sueltos ó en hilillos capilares, ó bien se dispone en pequeñas láminas aplicados á la superficie de la roca que le sirve de ganga; á veces, pero muy raras, se encuentra en granillos aislados. Su peso específico es superior al de las otras especies: en el estado de pureza es de 10,4743.

La plata antimonial cristaliza en prismas ni-regulares de seis caras, ó en prismas estriadas que se aproximan á la forma cilíndrica. Es mas quebradiza que la plata nativa, su contextura mas hojosa y su peso específico de 9,4406.

La plata puede ligarse con muchos metatales, y entre otros con el manganeso, el quel, el cobre, el antimonio, el estaño, el zinc, el bismuto, el plomo, el oro, la platina. Con el mercurio se amalgama, y por via húmeda toma esta un aspecto arborescente. (Véase DIANA, (árbol de)

La liga que únicamente puede llamarse usual es la de cobre y plata. Es mas dúctil, mas dura y mas elástica que la plata pura; pero nunca su color es tan bello, por poco que sea el cobre ligado. La moneda de plata que en la actualidad se acuña es una liga de nueve partes de plata y una de cobre.

PLATA. (Mineralogia.) Metal blanco, menos duro que el hierro, el platino y el cobre, pero mas duro que el oro, el estaño y el plomo. La plata, despues del platino y del oro, es el metal mas innalterable y el mas dúctil de los demas, siendo tambien mas fusible que el oro, el cobre el hierro y el platino; su tenacidad es asimismo superior à la del estaño y plomo, é inferior a la del oro, hierro, cobre y pla

tino.

Encuéntrase, en su estado nativo, pero rara vez pura, en varias localidades, en cuyo caso se manifiesta en masas bastante considerables. En Sante-Marie-aux-mines, departamento del Alto Rhin (Francia), se han encontrado en un terreno craso pedazos de plata nativa de 29 kilogramos, y segun algunos viageros, se han descubierto en ciertas minas algunos que han pesado mas de 100. La plata nativa lleva casi siempre consigo el oro, el cobre, el hierro ó el

La plata sulfurada presenta una cristalizacion mas variada que las dos especies anteriores. Sus cristales son de forma cúbica, octaédrica, dodecaédrica y de trapecio: es maleable y cuando está en pequeños fragmentos fündese fácilmente á la llama de una vela. Su peso especifico es de 6,9099. Esta especie de plata es la que mas abunda en los criaderos de Méjico.

La plata antimoniada sulfurada (vulgarmente plata roja) cristaliza en romboedros obtusos y presenta los diversos decrementos de esta figura: encuéntrase tambien en prismas de seis caras procedentes del romboedro y su cristalizacion; por último, es enteramente análoga à la de là cal carbonatada. Es muy quebradiza, á veces trasparente, y como la anterior, se funde á la llama de una vela; pero sometida al fuego del soplete adquiere un ligero olorcillo de ajo. Su peso especifico es de 5,6886.

La plata carbonatada no presenta ningun indicio de cristalizacion; es efervescente en el ácido nitrico y su peso especifico no se ha determinado todavia de una manera positiva. Esta especie es tan sumamente rara que no existen ejemplares de ella mas que en algunas colecciones.

La plata muriatada (vulgarmente plata córnea) cristaliza en formas cúbicas y es de

ficio líquido de 4.000,000 de duros: es mas rica que la de Guanajuato, que es por firica.

cando sus propiedades y sus usos esenciales.

una blandura semejante á la de la cera. Fúndese á la llama de una vela exhalando un vapor semejante al que exhala el cloro. Su peso es- PLATA. (Quimica y tecnologia.) El descupecifico es de 4,7488. (Véase el artículo si- brimiento de este metal se remonta á la muy guiente.) alta antigüedad. los primeros testimonios hisUno de los caractères que sirven para dis-tóricos hacen ya mencion de la plata, inditinguir fácilmente esta especie, consiste en que, frotándola con un pedazo de hierro ó de zinc humedecido por el vapor de la respiracion, presenta, en el punto en que se frota, una hoja de plata metálica. A Mr. Gillet-Lhomond se debe este descubrimiento, por medio del cual se reconoce de una manera tan fácil la | ducirse á hojas sumamente finas: si se le pasa clase de metal de que nos ocupamos. por la hilera se obtienen hilos sumamente del

La plata es, como todo el mundo sabe, de un blanco muy puro, que con el pulimento adquiere mucho brillo. No tiene ni olor ni sabor. Despues del oro es el metal mas dúctil y maleable: batièndola con el martillo puede re

La plata sulfurada, la plata antimoniada | gados y susceptibles, sin embargo, de cierta sulfurada y la plata muriatada, presentan tambien variedades que se designan bajo el nombre de lameliformes ó gramiliformes, segun que ellas ofrecen una reunion de hojillas ó de granos metálicos.

resistencia. La tenacidad de la plata es en efecto, considerable, aunque mucho menor que la del hierro: es preciso un peso de 85 kilógramos para romper un hilo de 2 miliámetros de diámetro. La densidad de la plata fundida es

Los filones de plata nativa y de plata anti-de 10,5, un poco menor que la del plomo. monial, tienen por ganga el cuarzo, la barita y La plata entra en fusion á una temperatula cal de las montañas primitivas: la plata sul-ra bastante alta calculada por algunos obserfurada ocupa con mas frecuencia las montañas vadores en unos 1,000° (22o del pirómetro de de gneis y de esquisto que las de granito y de Wedgwood.) Por mas que sea muy poco voporfiro: en la mina de Huantajaya, en el Perú, látil, cuando durante algun tiempo está en fuestá rodeada de capas de sal gema: en América sion en hornos de copela (véase mas abajo), los filones de plata se encuentran rara vez á evaporízase algun tanto y pierde un poco de una grande elevacion sobre el nivel del mar. su peso. A una temperatura sumamente elevaLas principales minas que en estas regiones se da, como la que se ha producido con el soesplotan son las de Guanajuato y Zacatecas, en plete de gas oxígeno, la volatilizacion es comMėjico, y pertenecen á la especie sulfurada. De pleta y los vapores producidos arden con brital manera es el Nuevo Mundo rico en platallantez. que produce anualmente 181.000,000 de fran- El agua no se descompone con la plata á cos en barras, en tanto que la Europa no pro- temperatura alguna, carácter que tienen todos duce mas que 14.000,000. La plata muriatada | los metales colocados, como la plata, en la se encuentra siempre en la parte superior de seccion sesta. los filones, lo cual prueba que en ellos ha si do depositada posteriormente á las sustancias que la acampañan. En el Perú abunda mucho mas que en Méjico, Siberia, Sajonia y la Gran Bretaña.

Como un hecho importante para la geologia, diremos que la plata no ocupa mas que la parte meridional de América y la septentrional de Europa y Asia, en tanto que el vasto continente de Africa parece carecer de ella.

La plata es inalterable al aire y no se oxida ni al aire seco ni al aire húmedo, cualquiera que por otra parte sea la temperatura en que se encuentre. En ciertas circunstancias hasta puede absorber el oxígeno sin combinarse con él: asi cuando el metal en fusion está en contacto con el aire, disuelve un volúmen de oxígeno, que segun Mr. Gay-Lussac, puede elevarse á dos veces el volúmen de la plata, volúmen que pierde al enfriarse. Este fenómeno no se produce sino con el metal en su estado de completa pureza, y basta que la plata tenga una pequeña mezcla de cobre o de oro para que pierda la propiedad de absorber asi el oxígeno.

Segun las observaciones de Mr. Humboldt, la plata se presenta en el nuevo continente en medio de gangas que difieren enteramente de las de nuestro emisferio. Las ricas minas de Hungría y de Transilvania la presentan en medio de las rocas porfiricas, en tanto que en la Solo un reducido número de ácidos puenueva España los filones mas abundantes están den atacar la plata: el azótico la disuelve con metidos en un calcáreo primitivo, análogo al desprendimiento de bióxido de ázoe: el agua de los Alpes. Sin embargo, segun dicho sabio regia la convierte rápidamente en cloruro; lo bace notar, los pórfiros mejicanos han pre-pero el ácido sulfúrico y el clorídrico quesentado considerables masas de plata; pero me- dan sin accion, á lo menos á la temperatura nos importantes que las que se encuentrau en ordinaria, y lo mismo sucede á los ácidos velos terrenos no porfiricos, á que llama de tran-getales. sicion: asi la veta negra de Sobrerete, montaña que atraviesa un calcáreo compacto, ofrece el ejemplo de una riqueza prodigiosa, siendo asi que ha producido en pocos meses un bene

El azufre y el cloro son, entre los cuerpos simples, los que tienen mas afinidad para la plata: todos pueden combinarse directamente con este metal, el cual obra sobre un gran nú

« AnteriorContinuar »