Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sia está dividida en ocho provincias subdividi- | man impropiamente regencias (Regierangebedas en 25 gobiernos, que algunos autores lla- I zirke) y en 334 círculos.

[blocks in formation]

Gobierno. La Prusia, que era hace cuaren

En 1837 contaba:

8.604,748 protessantes.
5.291,003 católicos.
183,579 judíos.

Religion. Se halla establecida en Prusia ta años una monarquía absoluta, militar y feu-la libertad de cultos. dal, es hoy una monarquía constitucional, donse ha abolido toda clase de feudalismo; ha llegado á ser tambien un pais industrial y comercial, se ha colocado á la cabeza del Zollwerein, y aspira á fundar la mitad de la Alemania, á cuyo frente se halla ya colocada Berlin, como capital del Zollwerein y como centro de caminos de hierro, y sobre todo, por su espíritu filosófico y liberal.

14,495 memnonitas.

Los protestantes dominan en el Brandeburgo, Sajonia, Prusia y Silesia. Los católicos están en mayoria en las provincias del Rhin, Westfalia, Posen y en la regencia de Opeln en Silesia. Casi todos los habitantes de la Poznania son judios.

La constitucion de Prusia establece dos cámaras. La primera dura seis años; se compone de 120 individuos elegidos, y de miembros hereditarios y vitalicios, cuyo número no debe Instruccion. Se halla muy generalizada pasar de 120. La segunda cámara dura tres en Prusia, donde hay establecido un admirable años y consta de 350 individuos elegidos en conjunto de educación pública. Seis universivotacion general de dos grados. El primer gra- dades, las de Berlin, Breslau, Bonn, Hala, Kœdo se compone de todos los ciudadanos que nigsberg, Greifowald y las dos semi-universitengan 25 años, y el segundo de electores dades de Munster y Braunsberg están á la canombrados á razon de 1 por cada 250 almas.beza de la instruccion superior y contaban Todo prusiano que haya cumplido 30 años pue-3,724 estudiantes en 1827. Hay escuelas y de ser elegido.

Las rentas de la Prusia, administradas con severa economía, se ascendieron á 338.731,729 en los presupuestos del año de 1850; los gastos subian á 357.003,479 fr., y la deuda era en 1840 de 556.500,000 fr.

gimnasios para la instruccion secundaria. La primaria es obligatoria y gratuita; en 1843 de 2.992,124 niños de seis à catorce años, 2.328,146 6 sea un 79 por 100 frecuentaban las escuelas primarias.

Industria y comercio. Aunque la Prusią

sea un pais mas agricola que industrial, ha hecho en estos últimos años grandes progresos en la industria, y el papel importante que representa en el Zolwerein indica, asi como el aumento de su marina mercante, un desarrollo comercial de mucha importancia.

mientos de reserva, y 8 batallones de cazadores.

Landwehr, 32 regimientos de landwehr y 8 regimientos de reserva.

Caballería.

Guardia, 4 regimientos de linca y 4 de

Linca, 32 regimientos de linea y 8 regimientos de reserva.

Landwehr, 32 regimientos de hullanslandwehr, y 8 regimientos de reserva.

Los centros principales de la industria prusiana son las provincias Rhiniana, la Sajonia y la Silesia. En esta última provincia hay fá-hullans-landwehr. bricas de telas, siendo Hischberg centro de esta industria; tambien las hay en Westfalia y en el Ermeland; de seda y algodon en Elberfelt; paños finos en Eupen, Malmedy, Berlin y Aquisgran; la industria del hierro tiene sus principales fábricas en Silesia y en la Frusia Rhiniana; la fundicion de Berlin es justamente célebre; la quincalleria y cuchilleria de Iserlohn, Ilagen, Solingen, Olpe y Essen son muy estimadas. En 1837 se contaban en Prusia! 10,535 establecimientos industriales de todas clases.

Artillería.

9 brigadas, 153 baterias y 972 piezas.

Ingenieros.

9 divisiones de tropas de ingenieros.
En tiempo de paz el ejército prusiano tie-
bajo sus banderas:

batallones de unos 600 hom-
bres..

192 escuadrones de unos 150 id.
Artillería.
Ingenieros.

91,200 24,600

13,500

1.500

130,800

Ejército. Hemos dicho anteriormente que la Prusia estaba abierta por todos lados á los ne ataques de enemigos poderosos y que por cosiguiente se habia visto obligada á constituir-152 se bajo un pie militar formidable. Alli todo el mundo sin escepcion es soldado. Todo habitante que cuente de veinte à veinte y cinco años de edad forma parte del ejército; de 25 á 32 pertenece al primer llamamiento del landwehr; de 32 á 40 al segundo, y de 40 á 60 y de 17 à 20 al landsturm; el ejército cuenta solamente de 100 á 130,000 hombres en tiem-380,000 hombres, y el primer bando de landBajo pic de guerra el ejército consta de po de paz; administrado con severa economia wehr (1) da 130,000 hombres, en todo 510,000 (cuesta 80.000,000 de francos al año), no es hombres. Mr. Frantz ja este total en 554,456 en realidad mas que una escuela militar donde se da la instruccion necesaria y se forma el an dwehr, es decir, .todo el pueblo.

hombres.

Total.

Frantz: Aperçu sur l' organisation militaire de la Prusse, e. 8., 1841.

Morcau de Jonnes: La Prusse, son progres poli. El ejército prusiano se divide en ochotique et social, 1 vol. en 8.0, 1849. cuerpos de ejército permanentes (uno por provincia), á los cuales se debe agregar el de la guardia.

Cada cuerpo de ejército se compone de: Dos divisiones de infanteria, que forman 4 brigadas, compuestas de 4 regimientos de línea de 3 batallones, y de 4 batallones durante la guerra; 4 regimientos de landwehr; un regimiento de reserva y un batallon de cazadores.

Dos divisiones de caballeria, que forman 4 brigadas, compuestas de 4 regimientos de linca de 4 escuadrones, y de 6 durante la guerra; 12 escuadrones de hullans-landwehr. Una brigada de artilleria. Una division de ingenieros.

De Caraman: Essais sur la organisation mili. laire de la Prusse, 4 vol. en 8.°

Haillot: Statistique militaire des armes estrangeres, 2 vol. en 8.0

Engelhardt: Preussischen staaten, 1819, 23 feuilles, 1839, 2 feuilles.

Bruguer: Distoriagramm con Preussischen Stant, 1834. 7 feuilles.

Klaus: Militair Atlas des Preussischen Staaten, 1838, 8 feuilles.

Bergbaus: Post-Karte vou Staaten Preussischen, 1831. 25 feuilles.

Doring: Administrativ-Statistischer Atlas con Preussischen Staaten, 4 vol. in fól., 1845.

Prussens lee altas, publicado por el gobierno prusiano.

Wilzleben: Kreis Karte der Monarchie Preussischen, 1812.

Dieterici: Statistiche Übersitul der wich tigsten

De aqui resulta que el ejército prusiano Gegestande der Verkers und Verbrauchs im Preus

cuenta:

Infanteria.

Guardia, 4 regimientos de linea, 4 regimientos de landwehr.

Linea, 32 regimientos de linea, 8 regi

sischen Staate, Berlin, 1838.

Cousin: Rapport sur l' instruction publique en Prusse.

PRUSIA. (Historia. La Prusia, tal como

(1) El segundo bando del landwehr se emplea plazas. solamente en tiempo de guerra en la defensa de las

i.

balleros la tercera parte de las tierras conquistadas.

hoy está constituida, se compone de paises muy diversos, de origenes vagos é indecisos, en que el movimiento, sin freno y sin ley, de San Adelberto, arzobispo de Praga, fué el las razas bárbaras, y en que el tumulto de sus primer apóstol de los prusianos, segun dice conquistas y la incertidumbre de sus estable-la leyenda, penetró en el recinto sagrado de cimientos no dejan á la historia mas que una la encina Rikaito, pero halló la muerte. Otro nomenclatura flotante de hombres y lugares, misionero, el monge Bruno, pereció del mismezclada con oscuras tradiciones. Nos faltaria mo modo pocos años despues por los de 1008. espacio en esta obra para discutir las conje- Hasta dos siglos mas adelante no aparecen en turas que todas esas cuestiones de origen han el pais los primeros establecimientos del crispodido suscitar, y por lo tanto es preciso ate-tianismo. Un monge de la abadia de Oliva, en nerse á los únicos rasgos esenciales, aunque Pomerelia, Cristian, fué el primer obispo de sean poco característicos de aquellos primeros Prusia, habiéndole instituido Inocente III. Llatiempos. mó á los cruzados para secundar su obra, y á imitacion de los caballeros de Livonia, mandó hi-crear una órden religiosa y guerrera, los hermanos de la milicia de Cristo en Prusia. Estos nuevos caballeros pasaron desde luego por una prueba terrible; dieron una batalla á los prusianos y perecieron todos en ella, á escepcion de cinco. La órden naciente no pudo levantarse despues de golpe tan terrible.

Hablemos de la Prusia propiamente dicha antes de las demas provincias á las que se zo estensivo mas adelante este nombre.

La Prusia antigua estaba situada entre el Memel y el Vistula; se ha hecho derivar su nombre de estas palabras Bo ó Po, cerca, y de Russ, rio, uno de los brazos de Niemen. Los romanos no penetraron hasta alli pues se detuvieron en el Elba.

Los caballeros teutónicos hartos de gloria, Dos razas diferentes han habitado aquel |perdida tal vez la ilusion de las cruzadas y pais antes de la era cristiana, los germanos y previendo la suerte de sus establecimientos de los slavos. Segun Jornandés, historiador de los Oriente, parecian volverse hácia la Europa con godos, una tribu de aquellos pueblos dejó la menos fervor que politica. Ya poscian grandes Escandinavia (Suecia), que ocupaba y volvió á dominios en Alemania: el obispo de Culm, tomar el camino del Vistula, de donde habian Cristian, propuso al gran maestre Herman de partido sus antepasados. Se mezcló con otras Salza, que confiaría á sus caballeros la defensa razas, con los ruginos y gepidas, tribus góti-de las iglesias prusianas y la conquista del cas que vinieron despues. Los vándalos y su- pais donde continuaba en pie la idolatria. Ofredenes, de origen slavo, arribaron á estas pro-ciéronse á la órden algunos distritos con la mivincias, de donde fueron rechazados por los tad de las tierras que fuesen conquistadas. Congodos, los cuales representaron alli el princi-rado, duque de Masovia, se asoció á este trapal papel, pues edificaron fuertes entre los tado y muy pronto los caballeros teutónicos brazos del Vistula para la custodia de sus fron- se establecieron en los paises de Culm y de Lateras, y Jornandés dice que su rey Hermanri- bau, que les fueron cedidos en 1226. Levanco puso á todo el pais bajo su dominio. El taron fuertes sobre el Vistula y comenzaron culto de estos pueblos participaba del sistema á pelear contra los paganos, viniendo en su mitológico de los del Norte, pues adoraban auxilio ejércitos de cruzados, asi como Enrimuchos dioses, cuyas imágenes descansaban que el Piadoso y otros principes á la cabeza en nichos abiertos en el tronco de la gran en- de 20,000 hombres, los cuales derrotaron á cina Rikaito, á la cual nadie podia aproximarse los prusianos en un sangriento combate. Enribajo pena de muerte. Si suplimos la historia que el Ilustre, margrave de Misnia, dirigió á con las leyendas de aquellos paises, veremos Prusia otra cruzada que acabó por los años que trastornada por la irrupcion de Atila aque- de 1236 la sumision de la Pomerania. De esta lla fraccion del gran imperio de Hermanrico, época datan las ciudades mas antiguas de Prufué destrozada en los siglos posteriores por sia: Torn y Elbing fueron fundadas por aquelas rivalidades de muchos gefes independien- llos cruzados. Las relaciones que se establecietes llamados preiks. La Prusia estaba dividida ron entre los caballeros teutónicos y los portaen diez ó doce estados pequeños cuando pe- espadas livonios, y la comunidad de intereses netró en ella el cristianismo, y este es el pun- produjeron la fusion de las dos órdenes. Esto de partida de la historia propiamente dicha. tendiéronse sus conquistas; los distritos de la El cristianismo ya se habia abierto paso Varmia, Nottangia y Bartonia fueron sometihácia el Norte, estendido por Livonia y funda- dos; multiplicáronse los castillos en todas esdo poblaciones sobre el Duna antes de esta- tas provincias, y una escuadra destinada á seblecerse á orillas del Vistula. Desde los pri- cundar sus empresas recorrió el Baltico; pero meros años del siglo XII se habia constituido el establecimiento teutónico recibió de repenen Livonia la órden de los caballeros porta-te un golpe terrible. Los vencidos aprovechanespadas, milicia religiosa á la manera de los templarios; el arzobispo de Riga, secundado por aquellos rudos apóstoles, llegó á ser soberano del pais, habiéndose dado á los ca

do la invasion de los mogoles que conmovió á la Alemania en 1240, se sublevaron en todas partes y llevaron la matanza y el incendio á las colonias cristianas; sin embargo, socorri

dos por las tropas de cruzados que les envió la en su mayor parte, y antiguos cruzados, que Alemania, los caballeros lucharon durante nue- acudian de todas partes al llamamiento de los ve años y acabaron por recuperar palmo á pal-obispos y de los caballeros, y los cuales se mo sus conquistas.

En 1249 la paz de Christburgo sentó las bases de una reconciliacion y constituyó el estado civil de los prusianos convertidos, bajo la dominacion teutónica, segun los usos del derecho polaco. El pais fué dividido en cuatro diócesis, dos terceras partes fueron adjudicadas á los caballeros y la otra al obispo.

fijaron en el pais bajo la proteccion de los mismos. Esta clase tomó tal ascendiente que acabó por hacer adoptar a los pueblos indígenas su lengua y sus costumbres. Esta clase de estrangeros fué la que introdujo en Prusia el sistema feudal.

La Prusia formó una de las provincias de la órden teutónica, que recibió su investidura de la Santa Sede. Las adquisiciones sucesivas de aquellos violentos apóstoles, sus guerras de Lituania, sus contiendas cor los margraves vecinos, y sus reyertas de ambicion con los obispos agitaron la Prusia durante trescientos

La paz de Christburgo no fué mas que una tregua; los pueblos vencidos sentian gran repugnancia á desprenderse de las antiguas creencias de sus antepasados, y el ardor militante de los caballeros no exigia otra cosa que empujar sus conquistas mientras quedasen pro-años. La toma de San Juan de Acre por el sulvincias que convertir, y de antemano se hacia la particion de ellas.

tan de Egipto en 1291 tuvo por consecuencia afianzar y fortificar su establecimiento en AleEl gran maestre Poppo de Osterna avanzó mania; basta entonces San Juan de Acre habia en 1254 al frente de sesenta mil cruzados, in-sido capital de la órden; despues de la caida vadió la Sambia, y llevó la devastacion á to- de aquella plaza, el gran maestre residió aldas partes; pero los pueblos exasperados has-gunos años en Venecia, pasando luego à Pruta el estremo, levantaron la cabeza, y casi sia, y fijó su residencia en el castillo de Matodo el pais se sublevó de nuevo. Los mogo- rienburgo. les inundaban la Alemania. Los caballeros vencidos en la batalla de Durben (1262) alarmaron con sus gritos á toda la cristiandad, y por espacio de muchos años se sucedieron los ejércitos de cruzados: los príncipes mas valientes y toda la caballería alemana vinieron á intentar la empresa, siendo el margrave de Misnia, Thierry, hijo de Enrique el Ilustre, quien la terminó. En todas partes derrotó á los idolatras y puso sucesivamente à la Prusia bajo el yugo de los caballeros (1274.) Los ven-y la de Kalich en 1343 reconciliaron por aleidos perdieron una parte de los derechos que les habia garantido la paz de Christburgo.

He aqui una rápida ojeada del estado de las personas bajo el gobierno de la órden teutónica: la primera clase, la de los withings, se componia de los nobles anteriores à la conquista; sus propiedades eran de dos géneros: tierra franca, hereditaria, independiente de loda soberanía, y los feudos concedidos por ta órden á los withings con la carga de cierlos servicios. Despues de los withings venian los terratenientes francos, propietarios vasalos, exentos del diezmo, sujetos al servicio de las armas, y cuyos feudos no eran hereditarios sino en linea recta.

Los reyes de Polonia estuvieron en lucha casi constante con aquellos temibles vecinos, á quienes Roma enviaba sin cesar nuevos reclutas. Auxiliados por el rey de Bohemia Juan de Luxemburgo y de numerosa caballería, se lanzaron en 1329 sobre los lituanios, atacaron á los polacos, pusieron á su aliado sobre el trono de Polonia y consiguieron que les diese en recompensa toda la Pomerania con el pais de Dobrzin. La paz de Wisgrad en 1335

gun tiempo á los caballeros teutónicos con la Polonia bajo el reinado de Casimiro el Grande.

Los caballeros teutónicos, como todas las órdenes de aquel tiempo, que asociaron el espíritu militar al carácter religioso, perdieron de vista el objeto de las instituciones á medida que se alejaron de su origen. Los hábitos del soldado ahogaron en ellos los sentimientos del apóstol. Pensaron menos en convertir que en conquistar, y no tanto en bacer cristianos, como en proporcionarse súbditos. En paz con la Polonia, se volvieron hacia la Lituania, y los dinamarqueses reclamaron su socorro en Esthonia contra sus súbditos rebelados. Despues de la victoria, hicieron que les cedieran Los culmenos formaban la tercera clase; aquella provincia á precio de oro; compraron y eran pequeños propietarios rurales, someti-tambien en 1402 la Nueva Marca, adquisicion dos al servicio militar, que pagaban el diezmo importante, que ponia à la Prusia en comunial obispo y una renta en cera ó plata á los ca-cacion con la Alemania. balleros.

Seguian á estos tambien los campesinos y villanos, á los cuales heredaba la órden cuando se estinguia una familia.

Tal era la situacion de los indígenas bajo la dominacion de la órden y de los obispos; pero una clase nueva, que no cesó de aumenfarse, se afincó al lado de los nacionales, y fué la de los colonos estrangeros, alemanes

La órden teutónica no cesó de crecer y prosperar del siglo XIV al XV, y la Prusia llegó bajo este gobierno de soldados à un estado floreciente. Aunque los estatutos de la órden prohibian á los caballeros negociar, fomentaron mucho el comercio y la agricultura; hicieron entrar las ciudades de Prusia en la liga anseática, y sus mercados llegaron á ser los graneros y los depósitos de las comar

[ocr errors]

cas vecinas. La Prusia contaba al fin del si- la dominacion teutónica, los lagartos contriglo XIV cincuenta y cinco ciudades cercadas buyeron mucho con sus conjuraciones á quide muros, cuarenta y ocho castillos fuertes y tarle la Prusia Occidental. Habiéndose sublediez y nueve mil pueblos; se calcula su po- vado las ciudades confederadas de aquella problacion en 2000,000 de habitantes. Un his-vincia (1), se apoderaron de las fortalezas y de toriados gradua las rentas de la órden en 800,000 marcos de plata sin el producto del ámbar y de las multas judiciales (1),

los castillos de la órden, mataron ó espulsaron á los caballeros é hicieron su sumision al rey de Polonia, que se obligó por medio de una constitucion á respetar sus libertades (1454.) A esta incorporacion siguió una guerra de trece años, que despobló á la Prusia; de veinte y

Los caballeros se defendieron con vigor y se vieron reducidos á tal estremo de penuria, que tuvieron que dar á las tropas mercenarias por pago de su sueldo una parte de sus castillos y de sus tierras, que estos vendlieron al enemigo. La paz de Thorn en 1466 costó á los ca

Una batalla vino á cerrar de pronto este período de prosperidad, y marcó la decadencia de aquel gobierno que habia crecido por la guerra y la conquista. Descontento de una par-un mil puellos no quedaron mas que tres mil. ticion arreglada entre la órden y él, Ladislao V, rey de Polonia, entró en Prusia con un ejército formidable, compuesto de 60,000 polacos, 40,000 tártaros, 42,000 rusos y lituanios y 21,000 reclutas. El gran maestre alistó tropas en toda la Alemania y avanzó contra | el enemigo á la cabeza de 83,000. El encuen- balleros la mitad de sus estados: la Prusia Octro se verificó cerca de Tannenberg; aquella cidental, que formaba diez y ocho encomienfué la batalla mas grande y sangrienta que das. Quedóles la Prusia Oriental, aunque á título habia dado la órden desde su origen; en ella de feudo, dependiente de la corona de Polonia; perdió 600 caballeros y 40,000 soldados, pe- obligáronse à servirla en todas sus guerras, y reciendo tambien el gran maestre Conrado de la mitad de los caballeros tuvo que compoJuningin, por lo que vencedor Ladislao se en-nerse de polacos. Esta fué la caida de la órcontró dueño por un momento de toda la Pru- den teutónica y de aquella Prusia antigua que sia; pero como los caballeros se mantuvieran habia fundado y gobernado por espacio de dos firmes en su plaza fuerte de Marienburgo, y siglos. Con la esperanza de recobrar su indeLadislao agotara sus fuerzas y recursos en un pendencia y reponerse de sus pérdidas, la órlargo sitio, se volvió á la Polonia con un pu- den buscó grandes maestres en las casas soñado de soldados. En 1411 se firmó la paz de beranas de la Alemania; esta politica no proThorn y la orden cumplió su compromiso con dujo el resultado que se prometia, antes bien algunas cesiones de pais. Pero los dias de su activó su ruina: despues de un principe de Sadecadencia habian llegado; surgieron faccio-jonia, la órden eligió por su gefe en 1511 á nes de su propio seno y el poder del gefe fué Alberto de Brandeburgo, que rebusó el hocontrariado por un espíritu de oposicion anár- menage al rey de Polonia, y volvió á empezar quica, de que resultó la descomposicion rápida la guerra, la cual tuvo por efecto la ruina de del establecimiento. A medida que este régi- la órden teutónica; la paz de Cracovia hizo de men oligàrquico iba debilitándose, se levanta- la Prusia Oriental un ducado hereditario, y dió ba otro poder y adquiria gran preponderancia; su investidura al gran maestre, Alberto de el gobierno de la Prusia cambió de naturaleza Brandeburgo, que dejó el hábito de la órden á mediados del siglo XV, y á favor de las discordias de la órden, se introdujo el sistema representativo. El gran maestre Pablo de Russdorf, rodeado de grandes apuros pecuniarios, convocó una asamblea, á la que los obispos, la nobleza y la clase media de las ciudades enviaron sus diputados. A la decision de este consejo fué sometida toda imposicion de tributos y el mismo poder ejecutivo fué limitado' en las manos del gran maestre.

Las guerras con la Polonia se renovaron en frecuentes intervalos, y terminaron muchas veces con pérdidas de territorio por parte de los caballeros; señores soberbios y despotas sublevaron contra ellos á la nobleza y á la clase media, las cuales formaron en 1440 una confederacion que confirmó el emperador Federico 111. Parece que en este periodo revolucionario representó un papel muy activo la asociacion conocida con el nombre de Sociedad de los Lagartos; ardientes adversarios de

y se casó. La política de los principes y el espíritu de independencia de que estaban animadas las ciudades de Prusia, hicieron admitir al punto el protestantismo en todo el pais; pero la órden teutónica reclamó sus derechos y el duque Alberto fué desterrado del imperio (1532.) Su reinado, sin embargo, habia sido muy largo. Débil de carácter y dado á las ciencias ocultas y á las contemplaciones misticas, se plegó á las exigencias de la nobleza y á la autoridad de los estados.

4568. Alberto Federico, su hijo, que le sucedió, fué acometido de demencia al cabo de algunos años. La regencia fué confiada á su primo hermano, Jorge Federico, margrave de Anspach y de Bayreuth. Agitaban entonces á la Prusia querellas religiosas; el calvinismo luchaba con la confesion de Augsburgo. Esta última acabó por vencerlo y dominar en Pru

(1) Las tres ciudades de la Prusia Oriental de que se compone Konigsberg, habian entrado en la (4) Scholl: Hist. des Etats Europeens, t. II, p. 236. confederacion. (Véase Schæll, 1, XXII, pág. 53.

« AnteriorContinuar »