Imágenes de páginas
PDF
EPUB

nomenclatura quimica, es decir, de la forma-dan entre si relaciones simples. Los nombres ción sistemática de los nombres que sirven de los óxidos pueden espresar estas relaciones para designar los cuerpos. Daremos la nomen- que son generalmente 1, 12, etc., clatura establecida por Guyton de Morveau y se dice entonces protóxido de N. (contiene modificada en algunos puntos por los quími- de oxigeno), sesqui-óxido de N. (contiene cos que le han seguido, en una palabra, la que 1+'/, de oxigeno), bióxido de N. (contiene está hoy universalmente admitida en Francia 2 de oxigeno), etc. En este sentido es preciso Y aun en España. entender las espresiones protóxido de hierro sesqui-óxido de hierro; protóxido de manganesa, bióxido de manganeso.

En la época en que Guyton de Morveau sentó las bases de la nomenclatura química, se atribuia al oxigeno un papel esclusivo en En el segundo caso, en que el compuesto ciertos fenómenos de combinacion. Se creia, binario de N. con el oxigeno es ácido, se forpor ejemplo, que la combustion no se verifi-ma el nombre de la palabra ácido, que se hacaba jamás sin oxigeno, que este cuerpo era ce seguir de una palabra compuesta de la rael único que combinándose con los cuerpos dical de N. á que se añade la terminacion ico. simples podia producir los ácidos, etc. De Asi el carbono combinándose con el oxígeno, aqui provino que se consignaran en la nomen- forma el ácido carbónico; pero esto supone clatura algunas formas que hoy tienen una que no hay mas que un solo compuesto. Si husignificacion demasiado absoluta: por ejem-biese dos su nombre se formará de la misma plo, los nombres admitidos para los ácidos oxi- manera, solo que el uno, el menos oxigenado, genados, en los cuales no se indica la radical. terminará en oso y el otro en ico como en el Asi, pues, ácido sulfúrico deberia ser reem-anterior. Asi es como los dos compuestos áciplazado por ácido axi-sulfúrico, à fin de que dos del arsénico con el oxigeno, se designon se pudiera formar por una regla aniforme el con los nombres de ácido arsenioso y ácido nombre de un ácido que contiene cloro y azu-arsénico. En fin puede haber mas de dos fre y se designa con el nombre de ácido cloro-compuestos ácidos de N. con el oxigeno; ¿cosulfúrico. Tambien se podria criticar en al- mo se designarán? Hay dos cuyos nombres se gunos puntos la nomenclatura admitida por formarán como en el caso precedente: otros los químicos contemporáneos de Lavoisier; dos cuyos nombres se deducirán de estos, hapero sin detenernos en este exámen, que no ciéndolos preceder de hipo. Ejemplo: el fosfopuede ofrecer mas que un interés histórico, ro, forma con el oxigeno cuatro ácidos que diremos que el principio de la concepcion de son, el ácido hipo-fosforoso, el ácido fosforoGuyton de Morveau, se ha conservado integro so, el ácido hipo-fosfórico y el ácido fosfórien la nomenclatura actual, puesto que los nom-co. Las designaciones se establecen segun las bres empleados se derivan de la composicion, cantidades de oxigeno contenidas en cada ácicomo queria Guyton, y están formados segundo. El menos oxigenado es el que toma el las mismas reglas que habia dado el ilustre químico,

Los nombres de los cuerpos simples son arbitrarios, y solo se procura elegirlos de modo que puedan prestarse fácilmente á la formacion de los nombres compuestos.

nombre de ácido hipo-fosforoso; el mas oxigenado despues de este se llama ácido fosforoso, etc. Asi, pues, el mas oxigenado de todos es el ácido fosfórico. En algunos casos hay un quinto ácido. Los cuatro primeros son designados como arriba y el otro, el mas oxiPara los compuestos binarios oxiginados genado, toma el nombre del último, precedihay que distinguir dos casos, segun que el do de per ó de hiper. Asi los cinco ácidos forcompuesto es: 1.o básico ó neutro: 2.o ácido. mados por el cloro con el oxigeno se hallan En el primer caso el nombre del compues-designados con los nombres siguientes: ácido to se forma de la manera siguiente. Sea N. el hipocloroso. ácido cloroso, hipoclórico, acido cuerpo que se combina con el oxígeno. Si hay clórico, ácido perclórico ó hiperclórico. un solo compuesto se llama óxido de N. Si Esto por lo que concierne á los ácidos oxihay muchos el nombre genérico de óxido de genados; pero sabemos que el hidrógeno, comN. va precedido de proto, deuto, etc., per, binándose con ciertos cuerpos simples puede segun la cantidad de oxigeno que contiene ca-tambien formar ácidos. Sea, pues, N. uno de esda óxido para una misma cantidad de N.: el tos cuerpos: el ácido que resulta de su combimenos oxigenado se llama protóxido de N., nacion con el hidrógeno tomará un nombre el mas oxigenado despues de este es el deutó- especifico formado de las radicales de las paxido de N. y asi sucesivamente. El mas oxige-labras N. é hidrógeno y terminado en ico. nado de todos los óxidos toma el nombre de Si N. es, por ejemplo, el azufre, el ácido se peróxido de N. Ejemplos: óxido de carbono; llama ácido sulfidrico. La radical que se protóxido de hierro, deutóxido de hierro, enuncia en primer lugar es la del cuerpo que peróxido de hierro. en la combinacion es el ectro negativo. Asi, pues, en el ácido sulfidrico el azufre es el elemento electro negativo.

Segun la ley llamada de las proporciones múltiples, que mas arriba hemos enunciado, se ve que en estos diversos óxidos las cantidades La misma regla de formacion se aplica á que se unen á una misma cantidad de N. guar-los casos poco numerosos en que el ácido es

tá formado por dos cuerpos simples cualquie- | ra la misma cantidad de óxido dos veces mas ra. Asi el ácido formado por el azufre y el ar- ácido que el carbonato neutro? Se le llamará sénico es conocido con el nombre de ácido bicarbonato de óxido de potasio. Segun la sulfarsénico. misma regla, el sulfato sesqui-básico de óxiPero dos cuerpos simples cualquiera M. ydo de hierro, seria un sulfato que contendria N. dan generalmente lugar combinándose à un para la misma cantidad de ácido 1'/, mas de compuesto neutro y algunas veces básico. óxido que el sulfato neutro. Véamos como se designan estos compuestos. Si el compuesto es único se forma su nombre de la manera siguiente: suponiendo que M, sea el cuerpo electro negativo en la combinacion se añade al radical de M. la terminacion uro, acompañando á la palabra asi formada el nombre del otro cuerpo. Asi el cloro da con el azogue el cloruro de ázoe.

Si hay muchos compuestos la designacion precedente recibe una estension análoga á la que se ha visto en la nomenclatura de los óxidos. El azufre por ejemplo se combina con el hierro en muchas proporciones: los compuestos toman los nombres de proto sulfuro de hierro, deuto sulfuro de hierro, etc., persulfuro de hierro. Del mismo modo que en los óxidos se reemplazan algunas veces estos términos por estos otros: proto-sulfuro de hierro, sesqui-sulfuro de hierro, etc., recordemos que la radical que toma la terminacion uro, es la del cuerpo electro negativo, y que la palabra sesqui, bi, etc., indican las relaciones de las cantidades de este cuerpo que se combinan con una misma cantidad del otro ra formar los diversos compuestos.

Las mismas reglas de nomenclatura se dan para las sales formadas por los ácidos en osos, á no ser que la terminacion ato del nombre genérico de la sal deba ser reemplazado por la terminacion ito. Asi, pues, sal neutra que resulta de la combinacion del ácido sulfuroso con el óxido de potasio, tomará el nombre de sulfito neutro de óxido de potasio. Del mismo modo se decia bisulfito de óxido de potasio, sulfito bibásico de óxido de potasio, etc.

Con mucha facilidad se puede estender esta ley de formacion à las sales formadas por cualesquiera ácidos y bases. Asi cloridrato dé amoniaco designa la sal compuesta de ácido clorhidrico y de amoniaco; sulfarseniato de sulfuro de potasio, la sal formada por el áci do sulfarsénico y el sulfuro de potasio, etc.

Debemos notar algunas derogaciones de estas reglas que el uso general ha consagrado. Habiendo conservado los álcalis fijos y las tierras nombres univocos, se encuentran estos nombres en aquellas sales donde entran. Asi se dice carbonato de potasa en lugar de carpa-bonato de óxido de potasio, sulfato de cal por sulfato de óxido de calcio, etc. Ademas, Veamos en fin la nomenclatura de los com- cuando se nombra una sal metálica se supripuestos ternarios. El primer caso es aquel en me para abreviar el discurso el nombre geneque el compuesto resulta de la combinacion de rico de la base: por ejemplo, se llama azotato un ácido oxigenado con una base igualmente de plata, la sal que se deberia nombrar reoxigenada. El nombre especifico del ácido cam-gularmente azotato de óxido de plata, del bia su terminacion ico en ato, y se añade á la palabra asi modifica el nombre del óxido que entra en la sal. Asi para designar la sal formada por el ácido carbónico con el protóxido de plomo, se dice carbonato de protóxido de plomo. Del mismo modo fosfato de peróxido de hierro indica la sal compuesta de ácido fosfórico y de peróxido de hierro.

mismo modo carbonato de plomo significa carbonato de óxido de plomo, etc. No creemos necesario estendernos mas sobre estas escepciones que el uso da á conocer muy pronto.

Hemos dicho que los únicos compuestos cuaternarios que habia que considerar en lá química general resultaban de la combinación de dos sales ó compuestos ternarios que tiePero cada combinacion de ácido y de base nen un ácido ó elemento binario comun. Estos puede dar lugar á muchas sales, la una neu-compuestos que llevan el nombre genérico de tra y las otras ácidas y básicas. Para designar sales dobles, son designados con los nombres la primera se agrega al nombre de la sal la ca- mismos de las sales que los constituyen. Así lificacion misma que la caracteriza: dícese que | el alumbre, compuesto, como se sabe, dé sul'carbonato neutro de óxido de potasio. Las fato de alúmina y de sulfato de potasa, se llaotras están comprendidas bajo las designacio- ma sulfato doble de alúmina y de potasa; nes generales que se forma anteponiendo el del mismo modo el feldespato recibe el nomnombre genérico de la sal las particulas super bre de silicato doble de alumina y de pos ó sub. Por eso los sulfatos ácidos se llaman tasa, etc. super-sulfatos y los sulfatos básicos sub-sulfatos. Para especificar las sales de cada una de estas clases, se deduce la denominacion de la composicion misma que entra en uno de los casos previstos por las leyes dadas mas arriba para las sales, composicion que se espresa de la misma manera que para los óxidos y los compuesto en uro. ¿Se trata de nombrar el carbonate de óxido de potasa que contiene pa

Para que se pueda comprender fácilmente el conjunto de las reglas que acabamos de es poner con alguna amplitud, las resumiremos en la tabla siguiente:

Compuestos binarios.

1.° Compuestos básicos ó neutros forma dos por el oxigeno con un cuerpo N. :

[blocks in formation]

Protóxido de N, Sesqui-óxido de N, Bi-óxido de N, etc.

2.° Compuestos ácidos formados por el oxigeno con un cuerpo N (n designa la radi

cal de N.)

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors]

ico.

Sal neutra n... ato neutro de óxido de M. Sales áci-) Sesqui-n... ato de óxido de M. das. Bi-n.. ato de óxido de M, etc.

[merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors]

2.

[ocr errors]

do n
do de M.

.

[ocr errors]

ato sesqui-básico de óxido de M.

ato bi-básico de óxido de M etc.

Compuestos formados por el oxigenaoso con una base oxigenada, óxi

Las mismas denominaciones que en el precedente reemplazado en todas partes la terminacion ato por la terminacion ito.

3. Compuestos formados por un ácido cualquiera con una base cualquiera.

Reglas de nomenclatura análogas á las anteriores.

Incompleto seria el artículo que se dediico. case á la esposicion general de la doctrina química si no contuviera algunas nociones soOsobre los ensayos intentados en diversas épocas para establecer una clasificacion natural de los cuerpos. Vamos á dar á conocer los trabajos notables publicados sobre este asunto primeramente por Ampere y mas tarde por Mr. Berico. zelius.

oso.

OSO.

ico.

Acido hiper n ico.

[blocks in formation]

«Cuando las hipótesis arbitrarias á que se habian entregado los primeros químicos, fueron desterradas de la ciencia y se reconoció hidrógeno con un cuerpo N (n designa la ra- que debian ser considerados como simples todical de N )

[blocks in formation]

dos los cuerpos que aun no se habian podido descomponer, el número de estos cuerpos no era las dos terceras partes de lo que hoy es Compuestos ácidos formados por un sucesivamente à medida que los procedimien(Ampere escribia esto en 1816); aumentóse cuerpo M con un cuerpo N, siendo M electro-tos de analisis quimico se han ido aplicando á negativo con relacion á N (m y n designan las radicales de M y de N.)

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

los compuestos que aun no babian sido sometidos ó que solamente lo fueron de un modo imperfecto. Cada vez que se ha descubierto un nuevo cuerpo simple se ha tenido un término mas de comparacion; se han observado nuevas relaciones y ha sido preciso tan pronto ressien-tringir como generalizar las primeras miras (m de- de los creadores de la química moderna, haciéndose sentir mas y mas la necesidad de colocar los cuerpos simples en un orden que marcara mejor las relaciones mútuas y facilitase el estudio de sus propiedades. Este órden puede ser puramente artificial como las clasificaciones sistemáticas de que se ha hecho uso desde luego en los demas ramos de las ciencias naturales; puede, tambien deducirse del conjunto de los caractères de los cuerpos que conviene clasificar y reuniendo constantemente los que presentan analogías mas numerosas y esenciales ser para la química lo que los métodos naturales son para la botánica y la uro zoologia.

uro de N.

uro de N.
uro de N.

uro de N.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors]

Hasta ahora se han limitado los químicos á colocar los cuerpos simples, segun el grado de su aflnidad para el oxigeno y la naturaleza de las combinaciones que forman con él. Se Compuestos formados por el ácido debia naturalmente adoptar este género de claoxigenado n.. ico con una base oxigena-sificacion cuando se creia que las propiedades da, óxido de M.

1.

que caracterizan el oxígeno le pertenecian de

una manera tan esclusiva que ningun otro timo es buen conductor del calórico y de la cuerpo podia serle asociado; pero hoy que electricidad, etc. La propiedad mas importannuevos hechos y una interpretacion nas justate, la de producir bases salificables nniéndose de los hechos ya conocidos han rectificado lo al oxígeno, no puede ya considerarse como que esta parte de la teoria establecida por el esclusivamente caracteristica de los metales, célebre Lavoisier tenia de demasiado absoluta, porque hay algunos que no las forman y por. y otras sustancias han ofrecido iguales pro-que ademas ciertos metaloides dan con el oxípiedades, me parece que se debe procurar geno compuestos que deben ser reputados codesterrar de la quimica las clasificaciones ar- mo básicos. tificiales y comenzar por señalar á cada cuerpo simple el puesto que debe ocupar en el órden natural, comparándolo sucesivamente con todos los demas, y reuniéndolo á los que mas se le asemejan por mayor número de caractéres comunes, y sobre todo por la importancia de estos caractéres.

Desde que se han adquirido nociones exactas sobre la naturaleza del cloro, muchos quimicos han cesado de dar a las propiedades que dependen de la afinidad de los cuerpos simples para el oxigeno una preponderancia esclusiva; pero en cambio han dado demasiada importancia á la asimilacion del oxigeno y Este preámbulo de la memoria de Ampere del cloro queriendo colocar todos los cuerpos que hemos copiado integro, mnestra suficien- simples en dos clases de las que una comtemente el objeto que debemos proponer- prende los combustibles y la otra los elenos en toda clasificacion natural y los princi- mentos que sostienen la combustion. Esta dipios segun los cuales debemos guiarnos para vision ha ofrecido el mismo inconveniente que lograr esta clasificacion natural y los princi-la anterior, haciendo desconocer las analogias pios segun los cuales debemos guiarnos para de los cuerpos que coloca en clases difelograr esta clasificacion. He aqui ahora las di- rentes. ferentes investigaciones que abraza este asun- Se engañaria tambien quien creyera poder to: 1. ¿cuál es el órden segun el cual convie- colocar los cuerpos simples en su orden conne arreglar los cuerpos simples, para que este forme á sus analogias naturales, disponiéndoórden sea lo mas conforme posible con sus los con arreglo á una serie dependiente de los analogias naturales? 2. ¿cómo se puede for-grados de afinidad para el oxígeno. Compamar los géneros naturales, es decir, reunir en grupos los cuerpos que ofrecen caractéres de semejanza tan multiplicados é importantes que sea imposible separarlos en toda clasificacion que no fuese puramente artificial? ¿Qué pues-analogías que seria imposible establecer en tos deben ocupar en el órden natural los cuerpos simples que parecen formar el paso de uno á otro género, presentando analogias muy pronunciadas con las sustancias pertenecientes á dos géneros distintos? 3.o ¿cuáles son, en fin, los caractères de cada género, es decir, las propiedades que corresponden esclusivamente á los diversos cuerpos de cada grupo y que, por consecuencia, pueden servir para distinguir los unos de los otros? Tales son las cuestiones que debemos examinar.

rando todas las propiedades que presentan estas sustancias, se ve que forman un sistema en el que cada cuerpo depende de una y otra parte de cuerpos vecinos, por medio de tales

ningun punto la separacion completa que exigiria la reduccion del sistema á una sola serie; de suerte que es preciso representarselo como una especie de círculo en el que dos cuerpos, colocados en los des estremos de la cadena formada por todos los demas, se aproximan y unen mutuamente con caractères comunes.

He aqui, pues, la idea general del órden que se debe adoptar:

Los cuerpos que hasta han sido considerados como no metálicos gozan todos de la propiedad de formar los ácidos con algunos de los que tienen por carácter distintivo de hacer ácidos las combinaciones donde entran en can

La primera fuente de las clasificaciones artificiales de que se han servido los químicos parece estar en la antigua distincion de los metales y de los cuerpos metálicos. Esta divi-tidad suficiente. Muchos metales y aun algunos sion es muy conforme con la clasificacion que de aquellos à los que mejor conviene este resulta de la comparacion de todas las propie- nombre, presentan tambien esta propiedad y dades de los cuerpos; pues no participa de nin- produce igualmente los ácidos combinándose guno de los géneros naturales cuando se ren- con las mismas sustancias acidificantes. Estos nen, como hoy se hace, el arsénico, el telurio metales forman dos grupos, que por otra pary el silicio á los cuerpos no metálicos; pero te se distinguen entre si con multitud de dise hace entonces dificil marcar los caractéres ferencias. Los unos son eminentemente fijos é que distinguen claramente estas dos grandes infusibles (tunsteno, cromo, etc.,) y lo mismo clases de cuerpos simples. Los que en un sucede con sus combinaciones con el cloro: principio habian servido no pueden emplearse con el oxigeno producen los ácidos. Los dedespues que se ha reconocido que la mayor mas (estaño, antimonio) son muy fusibles; las parte de los metales son mas o menos quebra- combinaciones que forman con el oxígeno no dizos; que los hay mas ligeros que el agua; presentan mas que caractéres ácidos poco proque el yodo y aun el carbono tienen brillo nunciados; uniéndose al cloro producen commetálico y una opacidad perfecta; que este úl-puestos, liquidos ó de una consistencia man

tecosa volátiles, que gozan de los caractéres ácidos mas esenciales. Asi, pues, todos los demas metales deben ser colocados entre el estaño y el antimonio de una parte, y los metales infusibles y acidificables por otra. Los que unen á la mayor afinidad para el oxigeno la propiedad de formar con él combinaciones alcalinas ocupan en cierto modo el medio de estos intervalos, y se ligan por un lado con el estaño y el antimonio, y por otro al tunsteno y á la molibdena por dos series de metales que presentan en ambos todos los grados de afinidad para el oxigeno, y cuyos óxidos pasan asi gradualmente por los diversos grados de alcalinidad y acididad que caracterizan á esta clase de compuestos.

estaban determinados en la época de la creacion del primer método natural, sino que tambien lo estaban la mayor parte de las familias. Desde entonces el descubrimiento de este método ha consistido principalmente en distinguir entre los caractéres de los vegetales los que no hallándose jamás en una especie determi nada, deben ser considerados como caractéres de primer órden; los que presentado con pocas escepciones la misma generalidad no pueden, à causa de estas escepciones, ser considerados sino como caractéres de segundo örden; los que se han llamado caracteres de tercero porque son constantes en todas las familias de ciertas clases y variables con respecto á aquellas que pertenecen â otras clases; en fin los caractéres secundarios ó de cuarto órden que, variando con frecuencia en las familias, por otra parte muy naturales, no deben ser empleados sino en la distincion de los géneros. Es evidente que solo la observa

de los caractéres y que no podia veridicarlo sino porque la mayor parte de las familias estaban ya determinadas..... Aqui los seres que se trata de clasificar son mejor conocidos y menos numerosos que los géneros de las plantas ó de los animales con respecto á los cuales se ha tenido que hacer esta doble operacion;

«La botánicas, dice Ampere en la memoria que analizamos, ha ofrecido el primer ejemplo de una clasificacion natural. El ilustre autor de esta clasificacion no se ocupó mas que de los vegetales; pero los principios sobre los cuales la estableció han sido aplicados des-cion podia dar á conocer esta subordinacion pues con el mismo exito á otros ramos de las ciencias naturales, y está generalmente reconocido que estos principios son los que se deben seguir en todo trabajo del mismo género, cualesquiera que sean los objetos que se intenten clasificar. Como esta memoria tiene por objeto hacer de ellos una nueva aplicacion, he debido desde luego examinar la marcha se-pero carecemos completamente de las relacioguida por los inventores de los métodos naturales, á fin de ver si era posible partiendo de los mismos principios establecer entre los cuerpos simples las divisiones que estuviesen igualmente fundadas sobre el conjunto de sus propiedades y señalar los caractéres mas á próposito para determinar de una manera precisa los limites de cada division.

nes preliminares de las que deberíamos sacar los mismos socorros que los inventores de los métodos naturales han hallado en los ensayos de los naturalistas que les habian precedido.... Comenzemos, pues, por examinar el grado de importancia que es preciso dar á las propiedades de los cuerpos simples que pueden servir de caractères propios para clasificarlos.»

«Es evidente que su número debe ser muy Consideremos desde luego el estado de limitado relativamente al de las divisiones adap- agregación. Este carácter no tiene valor nintadas en las dos partes de la historia natural guno cuando se le considera en los cuerpos de los cuerpos organizados..... He visto que simples, porque conduce à separar las especon respecto á los cuerpos simples, basta pa- cies que tienen mayor analogia, por ejemplo, ra no despreciar ninguna de las analogías algo el cloro y el iodo, el oxigeno y el azufre, etc. importantes que presentant, dividirlos desde Pero no sucede lo mismo si se considera el luego en géneros correspondientes à las fa- estado sólido, líquido ó gaseoso en los commilias naturales de los animales y vegetales, puestos que estos cuerpos engendran uniény formar en seguida con ellos dos clases, dose unos con otros. Puede verse desde luego donde cada cuerpo ocupe el lugar que le está là importancia de este carácter, observando asignado por estas analogias; de suerte que que generalmente los cuerpos que aproxima para llenar el objeto que nos proponemos se se asemejan y que los que separa difieren por necesita hacer sobre fos cuerpos simples un el conjunto de sus propiedades. La antigua trabajo semejante al que los naturalistas han division de los elementos en metales y metaejecutado sobre los grupos que llevan el nom-lóides, que no ha sido precisada ni suficienbre de géneros en la botánica y la zoologia, y temente discutida, descansa sobre un conjundespues de haber formado con ellos de este to de propiedades que no permite considerarmodo diferentes géneros, segun los principios que han servido para establecer las familias naturales de los cuerpos organizados, pasar á la determinacion de las clases de la misma manera que en las ciencias de que hablamos se ha procedido en la clasificacion de las familias.

la como artificial. Asi, reuniendo á la clase de los metalóides el silicio, el telurio y el arsenico, como debe hacerse, se percibe que todos los cuerpos de esta clase gozań de una propiedad comun: la de formar gases permanentes uniéndose unos con otros; y que esta propiedad les pertenece esclusivamente, salva No solamente los géneros de las plantas una escepcion presentada por el potasio, que

« AnteriorContinuar »