Imágenes de páginas
PDF
EPUB

MADRID: 1892.--Imprenta y fundición de M. Tello, Impresor de Cámara de S. M.

Don Evaristo, 8.--Telefono 3.103.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic][subsumed][merged small][merged small]

Scan 377,5

HARVARD COLLEGE LIBRARY
FROM THE LIBRARY OF

FERNANDO PALHA
DECEMBER 3, 1928

NÚM. 182.

Sr. D. Fernando Palha,

.

ADVERTENCIA PRELIMINAR ).

L

A SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS ESPAÑOLES acordó en su última reunión que el tomo que

había de publicarse en la fecha consagrada á celebrar el descubrimiento de América, contuviese documentos relacionados con su historia.

Al mismo tiempo, como excepción que justifica la solemnidad del acontecimiento que se pretende celebrar, resolvió poner á la venta 300 ejemplares, visto el caso frecuente de agotarse la tirada de nuestros libros y hacerse luego muy difícil la adquisición de ejemplares sueltos, por formar parte de colecciones.

No hay que decir que entre los ilustrados socios había muchos para quienes era fácil cumplir el

(1) En el núm. 14 de la revista El Centenario, el ilustrado Secretario de nuestra Sociedad, Sr. de Uhagón, insertó un artículo anunciando la publicación de esta obra, tan bien escrito, que su lectura puede sustituir con ventaja á las noticias de esta ADVERTENCIA.

acuerdo publicando relaciones inéditas é interesantes; pero apenas supo la Junta Directiva que en el Archivo de la Casa de Alba existían cerca de doscientas cédulas de concesión de escudos de armas á conquistadores de Indias, no vacilo en escogerlas para su libro, posponiendo a todo demostrar con ello á los contemporáneos que los siglos pasados supieron rendir patente homenaje de justicia á los que con sus sufrimientos y con su sangre fueron conquistando para la civilización el mundo descubierto por el genio.

Obtenido el competente permiso, que concedió gustoso el Excmo. Sr. Duque de Alba, la Sociedad me encargó de la publicación del libro, sin otros títulos especiales que pertenecer á ella y estar al frente del citado Archivo.

Echándose de menos entre las cédulas las de algunos de los más famosos conquistadores, se recurrió al Excmo. Sr. Ministro de Ultramar, y por su poderosa intervención y la actividad del digno Jefe de aquel Establecimiento, pudo contarse con esmeradas copias de buen número de ellas.

Desgraciadamente, la tirada del tomo estaba ya bastante adelantada, y sólo fué posible incluir algunas al fin de él. Quedan entre las de uno y otro Archivo un número próximamente igual al de las publicadas, que formarán el segundo tomo de este Nobiliario, en que faltan las armas de Almagro, La Gasca, los compañeros de Pizarro en la Gorgona, de otros famosos conquistadores y de varias provincias y ciudades, si tiene éxito el primero.

No todas las cédulas proceden de aquellos Ar

« AnteriorContinuar »