Imágenes de páginas
PDF
EPUB

miento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue:

QUE SE HAGA CABILDO LOS MARTES.-Este día, por el tiempo de la Santa Cuaresma acordaron que los cabildos sean los martes.

FIEL EJECUTOR.-Este día se nombró por fiel ejecutor al general don Valeriano de Ahumada, alcalde provincial, por el tiempo que le toca, el cual lo aceptó y juró como debe y es obligado.

NOMBRAMIENTOS DE DIPUTADOS.-Este día, de mandamiento de los señores de la Real Audiencia, se nombraron por diputados para asentar con los dichos señores el precio de las vacas al señor capitán Francisco Ortiz de Elguea, alcalde ordinario, y al señor capitán Antonio de Barambio, alguacil mayor, y que aleguen lo que convenga.

SOBRE LA ERMITA DE SAN LÁZARO.-Este día acordaron se vea la ermita de San Lázaro para ver lo que se pueda reparar de ella, y que sea á las cinco de la tarde.

Y lo firmaron.-Don Luis de las Cuevas y Morales.-Francisco Ortiz Delguea.-Antonio de Barambio.-Don Valeriano de Ahumada. -Francisco de Toledo Arbildo.-Don Diego de Aguilar Maqueda.Don Antonio Jaraquemada.-Don Gaspar de la Barrera Chacón.Juan Gutiérrez del Texo.-Don Pedro de Prado.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y cabildo.

CABILDO DE 9 DE MARZO DE 1650.

En la ciudad de Santiago de Chille, en nueve días de el mes də marzo de el año de mill y seiscientos y cincuenta, la Justicia y Regi miento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acor. daron lo que se sigue:

RECIBIMIENTO DE REGIDOR DE D. FRANCISCO BRISEÑO-En este cabildo pareció el capitán don Francisco Briseño, vecino de esta ciu dad; y habiendo aceptado el oficio de regidor de esta ciudad y traído testimonio de haber pagado la medianata de el dicho cargo y hecho el juramento acostumbrado pidió fuese recibido.

Y visto por Su Señoría, le hubieron por recibido.

ORDEN SOBRE LO DEL ALFÉREZ MIGUEL ROMO.-En este cabildo se acordó y trató que, atento á que en el cabildo pasado que se hizo en veinte y cinco de hebrero se propuso cómo los señores presidente é oidores de la Real Audiencia habían nombrado al alférez Miguel Romo de Herrera por padre de menores y le daban otros cargos que

ejerciese en esta ciudad, y que por algunas causas que se representaron convenía se contradijese por el procurador general de esta ciudad y en su nombre, y se le había ordenado de palabra lo hiciese y contradijese, como lo había hecho, y que se le pedía legitimase su perso na; por lo cual, aprobando y ratificando la contradición que tiene en la dicha razón hecha, necesario siendo, le dan poder y facultad en forma, como de derecho se requiere, para que salga á la dicha causa y contradiga el dicho nombramiento y sobre ello haga todas las diligencias necesarias y que convengan.

Con lo cual se acabó el cabildo; y lo firmaron.--Don Luis de las Cuevas y Morales.-Francisco Ortiz Delguea.-Antonio de Barambio. -Francisco de Toledo Arbildo.-Don Antonio Jaraquemada.-Don Francisco de Arévalo Briseño.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 15 DE MARZO DE 1650.

En la ciudad de Santiago de Chille, en quince días de el mes de marzo de el año de mill y seiscientos y cincuenta, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue:

SOBRE LA SACA DE VACAS.-Este día se trató acerca de la saca de las vacas y hubo diferencia sobre y en razón de si se ha de señalar de aquí el número que cada uno ha de dar, ó se ha de contar en la estancia de cada uno, y los señores regidores acordaron se votase; y habiendo votado, todos fueron de parecer que de aquí vaya señalado el número que ha de dar cada uno, y que, si hubiere agraviado, ven ga el que se sintiere á pedir su justicia; excepto el capitán don Francisco Briseño y Arévalo que fue de parecer se contase el ganado de cada uno y allí se le sacase el quinto; y luego acordaron que si algu no se sintiere agraviado, el comisario que fuere haga juntar todo el ganado de el agraviado y le saque el quinto de el que tuviere de hierro y señal, enteramente, aunque sea más, y con lo que fuere más supla donde faltare, y no se han de contar las terneras que se han de herrar este marzo; y nombraron por comisarios para sacar las vacas desde Maipo á Rancagua al capitán Juan Muñoz, y desde Maipo á la mar á los señores capitanes don Antonio Jara y don Francisco Briseño, regidores de esta ciudad, para que ejecuten la dicha repartición

[ocr errors]

sin permitir se hagan agravios ningunos, y entre los dos repartan las estancias que están repartidas.

SOBRE LAS PULPERÍAS.-Este día se ordenó en este cabildo que el señor procurador general pida á los señores de la Real Audiencia declaren poder visitar las pulperías compuestas y cosecheros y castigarlos, sentenciando las causas, para que se puedan remediar los excesos que hay en la república, y lo pueda hacer la justicia ordinaria. Don Luis de las Cuevas y Morales.—Francisco Ortiz Delguea-Don. Valeriano de Ahumada. -Francisco de Toledo Arbildo.-Don Diego de Aguilar Maqueda.-Don Francisco de Arévalo Briseño.-Don Gaspar de la Barrera Chacón.-Juan Gutiérrez del Texo.--Ante mí.Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 22 DE MARZO DE 1650.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en veinte y dos días de el mes de marzo de el año de mill y seiscientos y cincuenta, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue:

SOBRE EL GASTO DE LA IGLESIA DE LA CATEDRAL.-Este día se trató que por cuanto habiéndose arruinado la iglesia catredal de esta ciudad con el terromoto que hubo con toda la ciudad á trece de mayo de cuarenta y siete ha sido su Divina Majestad servido de que se haya reedificado y acabado, y la dedicación de ella pidió el señor Ilustrísimo que esta Ciudad y Cabildo como cabeza de ella hiciese la costa de la festividad, como era justificado, y que siéndolo, como es notorio y tan en pro de la ciudad, acordaron de palabra se hiciese la costa á cuenta de los propios de la ciudad; y habiéndose hecho con la moderación posible, se habían gastado setenta y cinco patacones y cinco reales, y que el mayordomo de esta ciudad pedía libranza para que se le pasasen en cuenta; y considerando los pocos propios de la ciudad y empeño que tienen, acordaron que la mitad sea á costa de los propios de la ciudad y se le pasen en cuenta al dicho mayordomo y lo demás se rate entre las personas de este Cabildo, para que de sus propios bienes lo paguen para más servir á esta república y á su Divina Majestad.

Y lo firmaron.-Don Luis de las Cuevas y Morales.-Francisco Ortiz Delguea.-Antonio de Barambio.-D. Valeriano de Ahumada.— Francisco de Toledo Arbildo.-Don Pedro de Salinas y Córdoba.-Don

Diego de Aguilar Maqueda.-Don Antonio Jaraquemada.-Don Francisco de Arévalo Briseño.-Don Gaspar de la Barrera Chacón.--Juan Gutiérrez del Texo.-Don Pedro de Prado.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 25 DE MARZO DE 1650.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en veinte y cinco días de el mes de marzo de el año de mill y seiscientos y cincuenta, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue:

SOBRE EL RECIBIMIENTO DEL CAPITÁN DIEGO GARCÍA COTE. -En este cabildo se trató acerca de el recebimiento de el capitán de á caballos de el capitán Diego García Cote que en el cabildo pasado se reservó se dejase para este cabildo segundo; y habiendo visto el dicho título, de un acuerdo y conformidad dijeron que, por cuanto el dicho Diego García Cote está muy enfermo y ocupado en distinto. ministerio de el que requiere el puesto de capitán de caballos que han ejercido las personas de mayor porte de esta ciudad, y que el su sodicho no es hombre de á caballo, y por otras causas que á este Cabildo mueven, declararon no haber lugar de recebirle por agora, y que si pidiere el título, yo el escribano se lo entregue con razón de este acuerdo y inserto en él, y que este Cabildo ha dado cuenta á Su Señoría y le dará de nuevo de lo referido, excepto el señor alguacil mayor que para otro cabildo reservó dar su voto.

Don Antonio de Irarrúzabal y Andia.-Don Luis de las Cuevas y Morales.-Francisco Ortiz Delguca.-Antonio de Barambio.- Don Valeriano de Ahumada.-Francisco de Toledo Arbildo.-D. Francisco Peraza.-Don Diego de Aguilar Maqueda.-Don Francisco de Arévalo Briseño.-Don Gaspar de la Barrera Chacón.-Juan Gutiérrez del Texo.-Don Pedro de Prado.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 29 DE MARZO DE 1650.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en veinte y nueve de marzo de el año de mill y seiscientos y cincuenta, la Justi

2

cia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue:

SOBRE EL TRIGO.-Este día acordaron que los comisarios de el trigo hagan la diligencia que se les ha encargado con la mayor brevedad que se pueda.

FIEL EJECUTOR.-Este día se nombró por fiel ejecutor por el tiempo ordinario y por votos, que fuese fiel ejecutor el capitán don Francisco de Eraso, alférez mayor, lo cual contradijo el señor Francisco de Toledo Arbildo, regidor de esta ciudad, por decir le tocaba por turno, y que, de no darle la vara, lo contradecía y apelaba para los señores de la Real Audiencia, y por más votos se le mandó entregar la vara al capitán don Francisco de Eraso por el tiempo ordinario, el cual lo aceptó y juró de lo usar como debe y es obligado, y el señor alcalde capitán Luis de las Cuevas le entregó la vara de la real justicia, y le acepta sin perjuicio de el derecho que tiene de usar de el dicho oficio el tiempo doblado.

Don Antonio de Irarrázabal y Andia.-Don Luis de las Cuevas y Morales.-Francisco Ortiz Delguea.-Antonio de Barambio.- Don Francisco de Eraso.-Francisco de Toledo Arbildo.--Don Gaspar de la Barrera Chacón.-Don Pedro de Prado.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 5 DE ABRIL DE 1650.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en cinco días de el mes de marzo (sic) de el año de mill y seiscientos y cincuenta, ante mí el escribano de cabildo, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue:

QUE SE DE PRECIO AL SEBO.-Este día acordaron que, atento á que se les ha notificado á los de el comercio nombren personas que den precio al sebo y demás géneros y no lo han hecho, aunque se les ha pasado el término, acordaron que se les notifique por segundo término dentro de tercero día nombren las dichas personas, donde nó, pasado, las nombrará este Cabildo y darán precio á los géneros. Y con esto se acabó; y lo firmaron al fin.

JACINTO DE SOTO, ALCALDE DE AGUAS.-Este día pareció en este cabildo el capitán Jacinto de Soto, alcalde de aguas nombrado para este presente año y el que viene en su tiempo; y pidió fuese recibido,

« AnteriorContinuar »