Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

165-MEMORIAL

histórico español. Coleccion de documentos, opúsculos y antigüedades que publica la Real Academia de la Historia. Madrid, 1851.

Diez y nueve tomos en 4.°

TOмO I. Pág. 200.-Sentencia del Rey D. Alfonso X, ordenando que el Obispo de Zamora no reciba por vasallos á los moradores del término de la villa de Toro.

Pág. 290.-Carta del Rey D. Alfonso X al Concejo de Zamora para que no acoja, ampare ni consienta en la ciudad á los malhechores y penados por los Jueces de los lugares de su Obispo é Iglesia.

Pág. 306.-El Concejo de Toro y Ruiz Fernández, su Alcalde y Juez, establecen capítulos relativos al gobierno, seguridad y defensa de la villa y del Rey: 1275.

Pág. 327.-Carta del Infante D. Sancho, mandando al Concejo de Zamora no impida que el Obispo y Cabildo tengan Jueces en sus villas, y que los Jueces de la ciudad no cobren soldada: 1278.

TOмO II. Pág. 19.-Acuerdo del Concejo de Toro, prohibiendo que sus vecinos se hagan vasallos de órdenes y de señores particulares, bajo las penas que establece: 1280.

Pág. 105.-Carta de la Infanta Doña María al Concejo de Toro, en que traslada la donación que de su villa y términos había hecho el Infante D. Sancho, su marido: 1283.

Pág. 106.-Carta de la Infanta Doña María, mujer del Infante D. Sancho, concediendo varios privilegios, gracias y mercedes al Concejo de Toro: 1283.

ТомO VI. Pág. 208.-El Cardenal MenTOMO doza, en la guerra de sucesión de Enrique IV. Va con mucha gente sobre Toro. Carestía de víveres por vedar su paso los Alcaides de Castro-Nuño, Siete Iglesias y Cantalapiedra. Llega á valer un pan 10 maravedís. Se alza el cerco. El Rey de Portugal propone las paces si se le dejan las ciudades de Zamora y Toro. Tratos con Francisco Valdés. Toma de la puente y ciudad de Zamora por consecuencia. Tratos para una tregua. Batalla de Toro. Los de Valdesayago se ensañan con los portugueses, y los mataban, robaban y castraban en venganza de Aljubarrota. Se rinde el Alcázar de Zamora, y es perdonado el Alcaide Alonso de Valencia.

Es relación minuciosa é interesante.

166-MEMORIAL

ajustado, hecho de órden del Consejo, de expediente consultivo que pende en él, en virtud de Reales órdenes comunicadas por la Secretaría de Estado y del Despacho de Real Hacienda en los años 1766 y 1767, sobre los daños y decadencia que padece la agricultura, sus motivos y medios para su restablecimiento y fomento, y del que se le ha unido, suscitado á instancia del Ilmo. Sr. Conde de Campomanes, siendo Fiscal del Consejo y al presente su Decano y Gobernador interino, sobre establecimiento de una Ley agraria, y particulares que deberá comprender para facilitar el aumento de la agricultura y de la poblacion y proporcionar la posible igualdad á los vasallos en el aprovechamiento de tierras, para

[blocks in formation]

arraigarles y fomentar su industria; en cuyos asuntos han informado los Intendentes de Soria, Búrgos, Ávila, CiudadRodrigo, Granada, Córdoba, Jaen, Ciudad Real, Sevilla y el Decano de la Real Academia de esta ciudad. Han expuesto lo que han estimado conveniente los Sexmeros Procuradores generales de las tierras de Salamanca, Ciudad-Rodrigo, Ledesma y Segovia, y lo harán á su tiempo la Sociedad económica de esta Córte y los señores Fiscales del Consejo.

Un tomo en fol., sin año ni lugar de imprenta, estando firmado el último informe en Madrid á 1.° de Septiembre de 1784.

Al final, pág. 290, se menciona el recurso que presentaron los Procuradores de Toro y Zamora para que se les oyese en toda forma, principalmente sobre desahucios, lo que fué acordado por el Consejo.

167-MEMORIAS

de la Real Academia de la Historia. Empezaron á publicarse en 1796. Madrid, Imprenta de Sancha.

En 4.0 mayor.

TOMO II (1796).-Inserta el Tratado de Cronología para la historia de España, su autor D. Martín de Ulloa, fijando las fechas de acontecimientos que importan á la historia de Zamora, entre otros la de la muerte del Rey D. Sancho II. OCCISVS APVD NVMANTIAM CIVITATEM, según el epitafio de su sepulcro en Oña: pág. 397.

TOмO III (1799).-De la extensión y límites de la Celtiberia, por D. José Cornide.

Dice es tan conocida ya la situación de Numancia, que han quedado sin fuerza todos los argumentos que se hacían para llevarla á Zamora: pág. 102.

El Durius, según Plinio y Estrabón: página 136.

Discurso histórico-crítico sobre la primera venida de los judíos á España, por D. Francisco Martínez Marina,

Notable sinagoga en la ciudad de Zamora, preciándose los judíos suyos de ser á ellos escrita por San Pablo la Epístola ad hebræos: pág. 421.

Opinión contraria del Dr. Figuerola sobre esta creencia: pág. 444.

TOMO IV (1805).-Nueva demostracion solve la falsedad del privilegio del Rey D. Ramiro I, en el cual se supone haber concedido los votos á la iglesia de Santiago en seguida de la batalla de Clavijo, por D. Joaquín Antonio del Camino.

Concordia entre el Cabildo de Santiago y la Orden militar del mismo nombre, hecha en 17 de Febrero de 1171, por la cual cedió dicho Cabildo á la expresada Orden la mitad de los votos de la diócesis de Zamora: pág. 22.

168-MILICIA.

- Parte oficial elevado al Rey en 27 de Junio de 1642 sobre la capitulacion de Bassé, y batalla ganada á los franceses sobre el Scalda y Abadía de Honcourt.

MS. original que existe en la Biblioteca Real, Est. H, Cód. 76, fol. 629.

Elogia grandemente el comportamiento. del tercio ó regimiento de Zamora, que en esta ocasión, siendo su Maestre de Campo el Duque de Alburquerque, tuvo el peligroso honor de iniciar el combate, destrozó el mejor regimiento del enemigo y se introdujo en las fortificaciones.

169-MILICIA.

De una curiosa estadística militar publicada por El Diario Español, periódico de Madrid, en Marzo de 1874, resulta que el número de heridos y muertos que tuvo cada provincia en la pasada guerra de los siete años, no está en proporción ni con el número de sus habitantes ni con el de soldados que proporcionó al ejército.

La provincia que tuvo más soldados muertos fué la de Sevilla, siguiendo las de

MILICIA NACIONAL-MINAS

más por este orden: Málaga, Orense, Lugo, Cádiz, Oviedo, Salamanca, Albacete, Granada, Murcia, Tarragona, Huelva, Zaragoza, Jaén, Logroño, etc.

La provincia de España que tuvo menos bajas fué la de Almería.

La que tuvo más desertores, la de Málaga.

La que alcanzó mayor número de inutilizados, la de Madrid.

La tuvo más soldados ascendidos en que la guerra á sargentos y oficiales, la de Badaj oz.

Confinados á presidio, Málaga.

La que perdió en los campos de batalla más jefes y oficiales, la de Córdoba, siguiendo en orden sucesivo Baleares, Huesca, Valencia y Barcelona.

43

Revista científica del Ministerio de Fomento, tomo IV, págs. 329 á 385.

172-MINAS.

Anales de Minas, publicados de órden de S. M. por la Direccion general del ramo. Madrid, 1838-1846.

Cuatro tomos en 8.o, con láminas y estados.

El tomo IV contiene una Memoria sobre el Beneficio de los minerales de antimonio en Losacio, provincia de Zamora, por D. L. de la Escosura.

173-MINAS.

Memoria sobre la mina Clara, de la

El regimiento que tuvo en los siete años provincia de Zamora. Valladolid, 1845. más muertos fué el de Zaragoza.

El que tuvo más heridos, el de Córdoba, si bien en éste resultan heridos los mismos varias veces, como sucedió al Teniente Nouvilas (después General), que lo fué cinco veces consecutivas.

El regimiento que, unido ó fraccionado, tuvo más encuentros, fué el de Zamora. Éste fué también el que dió al ejército mayor número de generales.

Los provinciales de Trujillo, Segovia, Ávila y Ronda, así como los nacionales de Vinaroz, Reus, Zaragoza, Cenicero, Bilbao y varios puntos, contaron también muertos, heridos é inutilizados.

[blocks in formation]

Maffey y Rua Figueroa, Bibliografía mineral, tomo II, pág. 21.

174-MINAS.

Sociedad minera de La Clara (Losacio). Extracto del acta de la Junta general de 24 de Setiembre de 1845.-Valladolid, 1845, imprenta de Julian Pastor.

En 4.0 mayor, 22 págs., dos estados y el plano de la mina.

175-MINAS.

Memoria sobre el estado y necesidades de la industria minera del distrito de Zamora durante el año de 1859.

Inserta en el tomo I de la Revista científica del Ministerio de Fomento, págs. 333 á 349.

176-MINAS.

Reglamento de la Sociedad minera La Positiva Zamorana, para explotar y beneficiar la mina Numantina, antes Mercedes. Madrid, 1854, imprenta de Antonio Martinez.

[blocks in formation]

En La Minería, revista minera publicada. en Madrid, núm. 1.° de 15 de Agosto de 1872, se describe la referida mina, y se citan la Memoria que en 1846 publicó Don Luis de la Escosura, Profesor de Química y Docimasia en la Escuela especial de Minas, y el Boletín Oficial de este ramo de 15 de Febrero de 1845, según lo que resulta que el mineral contiene 60 libras de plomo y 9 onzas 7 adarmes de plata en cada quintal. D. Andrés Rodríguez Calamita, denunciador de nuevo de la mina, que fué abandonada, forma Sociedad para explotarla.

179-MINAS.

Industria minera.

Artículo publicado sin nombre de autor en Los Avisos de Zamora, núm. 25 del 12 de Febrero de 1876.

Menciona las minas que en la provincia. explotaron los romanos y los árabes, las que se conocían en 1566, las concesiones hechas en 1618 y 1634 y las denunciadas con posterioridad. Por último, relaciona todas las que se hallaban explotadas en 1846, según la Memoria publicada por Don Luis de la Escosura.

180-MINAS.

La minería en la provincia de Zamora. Artículo publicado en La Enseña Bermeja de 19 de Mayo de 1878, suscrito con la inicial T.

Contiene un registro de las minas que se explotaban en los siglos XVI y XVII.

xvi

181-MONASTERIOS.

Supresion de monasterios y conventos de religiosos. Venta de sus fincas y de las correspondientes á encomiendas de las órdenes militares para pago de la deuda. nacional.

Gacetas de Madrid del año 1821.

182-MONASTERIOS.

Supresion de monasterios y conventos de religiosos. Venta de bienes que pertenecian á las comunidades. Designacion de fincas en la provincia de Zamora.

Gacetas de Madrid de 29 de Julio y 14 de Octubre de 1835 y de 21 de Febrero de 1836.

183-MONTES.

Clasificacion general de los montes públicos, hecha por el Cuerpo de Ingenieros del ramo, en cumplimiento de lo prescrito por Real decreto de 16 de Febrero de 1859 y Real órden de 17 del mismo mes y aprobada por Real órden de 30 de Setiembre siguiente.-Madrid, Imprenta Nacional, 1859.

En fol.

Al final tiene un estado expresando las provincias, poblaciones, número de Ayuntamientos, número de pueblos, superficie total de cada provincia, número total de montes y su superficie; montes enajenables del Estado, de los pueblos y de corporaciones civiles y su superficie; montes exceptuados

[blocks in formation]

de la venta, cuya propiedad tiene el mismo | montes públicos en los años de 1861carácter; superficie de estas fincas, especies dominantes y subordinadas, etc.

Las noticias de la provincia de Zamora ocupan 17 págs.

[blocks in formation]

1865, presentada al Excmo. Sr. Ministro de Fomento por la Direccion general de Agricultura, Industria y Comercio en Marzo de 1866.-Madrid, imprenta del Colegio de sordo-mudos y de ciegos, 1866.

En fol.

Contiene un resumen general de la producción de los montes públicos en los años forestales de 1861, 62, 63, 64 y 65, especificando los datos por provincias.

187-MONTES.

Memoria de la produccion de los montes públicos que existen en la provincial de Zamora durante el año forestal que igual fecha de 1875, presentada al Miempezó en 1.o de Octubre de 1874 hasta nistro de Fomento por el Ingeniero jefe del dicho distrito forestal.

MS. Especifica las especies botánico-forestales, indicando los suelos distintos en poblados de roble, pino y encina, como los que vegetan. Expone que tanto los montes jarales, brezales y plantíos, se encuentran, con raras excepciones, en estado lastimoso de destrucción por abusos y otras causas nacidas de la ignorancia. Hace constar que se hallan sujetos á la inspección facultativa del distrito 804 montes y 302 plantíos de chopos, olivos y álamos, estando exceptuados de la desamortización 398 de los primeros, por ser de roble y pino. Hay en la provincia 1.106 fincas forestales de carácter público, cuya superficie total está repre-sentada por 132.793 hectáreas.

Los aprovechamientos forestales se dividen en primarios, como maderas y leñas, y en secundarios, como pastos y frutos.

El valor por que se han adjudicado los aprovechamientos sujetos á subastar ha sido de 40.378 pesetas; el de tasación relativo á los de carácter vecinal es de 320.263 pesetas, y el de los productos que han sido destruídos, ya por cortas fraudulentas, ya por incendios, está representado por

« AnteriorContinuar »