Obras del lic. don José Fernando Ramirez ...

Portada
V. Agüeros, 1898
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 38 - ... invasiones violentas de crueles tiranos, condenadas no sólo por la ley de Dios, pero por todas las leyes humanas, como lo son y muy peores que las que hace el turco para destruir la Iglesia cristiana.
Página 273 - La séptima plaga fue la edificación de la gran ciudad de México, en la cual los primeros años andaba más gente que en la edificación del templo de Jerusalén...
Página 511 - ... por donde se estorbara el gran servicio que a Dios ya vuestra alteza en esa tierra se ha hecho, tuve manera como, so color que los dichos navios no estaban para navegar, los eché a la costa por donde todos perdieron la esperanza de salir de la tierra.
Página 191 - Méjico, que quiere decir el fraile pobre , porque cuanto le daban por Dios lo daba á los indios, y se quedaba algunas veces sin comer , y traía unos hábitos muy rotos y andaba descalzo , y siempre les predicaba, y los indios le querían mucho, porque era una santa persona.
Página 527 - Para el mismo empleo usaban de mantas de algodón llamadas cuachtli, y de otras denominadas patolecuachtli; "aunque corrompiendo el vocablo, los españoles les llamaron patoles caúcheles" (5). Conforme al mismo Torquemada, loco cit. : "En otras (partes o provincias) usaban mucho de unas monedas de cobre casi de hechura de Tau T, de anchor de tres o cuatro dedos, y era planchuela delgada, unas más y otras menos, donde había mucho oro".
Página 58 - Entre los remedios que don fray Bartolomé de las Casas, obispo 54 de la ciudad real de Chiapa, refirió por mandado del emperador rey nuestro señor, en los Ayuntamientos que mandó hacer su majestad de prelados y letrados y personas grandes en Valladolid el año de mil y quinientos y cuarenta y dos, para reformación de las Indias.
Página 57 - Casas tomó parte en aquella agitación de ánimos con la vehemencia y tesón que empleaba siempre en estos negocios y con la autoridad que le daba su carácter conocido en los dos mundos. No hubo paso que dar, ni explicación que hacer, que él no hiciese o no diese en favor de sus protegidos
Página 272 - ... cumplir vendían los hijos y las tierras a los mercaderes, y faltando de cumplir el tributo hartos murieron por ello, unos con tormentos y otros en prisiones crueles, porque los trataban bestialmente, y los estimaban en menos que a bestias.
Página 510 - Cuba, que gastó en el armada; que lo sacasen del montón, y demás desto, que se apartase del mismo montón la costa que había hecho Diego Velázquez en los navios que dimos al través, pues todos fuimos en ello...

Información bibliográfica