Historia de la economia politica en España, Volumen2

Portada
C. Lopez, 1863 - 4 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 89 - Tales son , Señor, los obstáculos que la naturaleza , la opinion y las leyes oponen á los progresos del cultivo, y tales los medios que en...
Página 2 - ... pescado, vino, huevos y legumbres que han de gastar aquel día se reduzga a dinero, y se dé a Su Majestad, sin defraudalle un ardite, so cargo de juramento; y con esto, en veinte años queda libre de socaliñas y desempeñado.
Página 116 - ... convenientes, sin perjuicio de su curso, y de los términos y distritos inferiores, cuidando igualmente de descubrir las subterráneas para servirse de ellas...
Página 2 - Su Majestad, en diferentes tiempos, muchos y diferentes arbitrios, todos en provecho suyo y sin daño del Reino; y ahora tengo hecho un memorial donde le suplico me señale persona con quien comunique un nuevo arbitrio que tengo...
Página 81 - Y el no haber tomado suelo procede de que la riqueza ha andado y anda en el aire, en papeles y contratos, censos y letras de cambio, en la moneda, en la plata y en el oro: y no en bienes que fructifican y atraen a sí como más dignos las riquezas de afuera, sustentando las de adentro. Y ansí el no. haber dinero, oro ni plata, en España, es por haberlo, y el no ser rica es por serlo...
Página 2 - Este es arbitrio limpio de polvo y de paja, y podríase coger por parroquias, sin costa de comisarios, que destruyen la república.
Página 32 - ... de ladrones ni temor de lluvias, sin cuidado de abril ni recelo de mayo, que son la polilla de los labradores, no desvelado en trajes ni costumbres, sin prevención de lisonjas, sin composición de mentiras para valer y medrar.
Página 393 - El ajustamiento y proporcion de las monedas de oro, plata y cobre y la reduccion de estos metales á su debida estimacion, son regalía singular del rey de España y de las Indias, nuestro señor, que lo es del oro y plata del orbe.
Página 21 - Valladolid de 1518 y las de 1523 (en las peticiones 44 y 66) reclamaron que no anduvieran pobres por el reino, sino que cada uno pidiese limosna en el pueblo de su naturaleza.
Página 127 - Su origen viene no menos que del tiempo de los wisigodos, los cuales, ocupando y repartiendo entre sí dos tercios de las tierras conquistadas, y dejando uno solo á los vencidos, hubieron de abandonar y dejar sin dueño todas aquellas á que no alcanzaba la poblacion, extraordinariamente menguada por la guerra. A estas tierras se dió el nombre de campos vacantes, y estos son, por la mayor parte, nuestros baldíos.

Información bibliográfica