Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DE

SANTO DOMINGO

POR

DON ANTONIO DEL MONTE Y TEJADA.

PUBLICADA POR LA SOCIEDAD LITERARIA

"AMIGOS DEL PAIS."

TOMO SEGUNDO.

SANTO DOMINGO.

IMPRENTA DE GARCIA HERMANOS.

1899.

HARVARD COLLEGE LIBRARY

MAY 3 1917

LATIN-AMERICAN
PROFESSORSHIP FUND,

HISTORIA DE SANTO DOMINGO.

CAPITULO I.

EL COMENDADOR NICOLAS DE OVANDO.

Año de 1502 á 1503.

Introduccion.-Arribo del Comendador Nicolás de Ovando al puerto de Ozama.--Cumplimiento de las Reales órdenes.-Residencia del Gobernador Francisco de Bobadilla y del Alcalde Mayor Francisco Roldan.-Empresa de minas y agricultura.-Se declara la libertad de los indios.-El Almirante D. Cristóbal Colon en el puerto del Ozama.-Huracan y temporal memorable.-Fundacion de la Villa de Puerto de Plata.-Contrato de Arriaga sobre aumento de pobla cion.-Nueva de la pérdida de la flota bajo las órdenes de Antonio de Torres.-Apatía de los indios y novacion de los repartimientos.Establecimiento y origen de varios pueblos españoles.-Prosperidad de las villas de Santiago, Vega, Bonao y otras.-Salida de una carabela para Puerto de Plata, y muerte de varios españoles en las costas de Higüey.-Expedicion de Juan Esquivel contra el cacique de Higüey.-Fundacion de la ciudad de Santo Domingo.-Arreglo definitivo de los repartimientos y encomiendas de indios.-Resultado de la guerra de Higüey y fundacion de un fuerte.- Varias determinaciones del Gobernador.-Reflexiones sobre el último arreglo de los indios.- Denuncia contra los indios de Jaragua.-Expedicion de Ovando á Jaragua, prision de Anacaona y fundacion de varios pue blos del Oeste.

CABAMOS de recorrer una série de hechos que comprende la primera época de esta historia. Época verdaderamente memorable por las extraordinarias circunstancias que concurrieron en aquellos dias á dar lugar al acto mas notable de nuestra historia moderna. Un corto período de diez años ha bastado para desplegarse de un modo inesperado el carácter original y contradictorio de las nuevas pasiones, que, influyendo sobre las ideas nacientes, dominan esta otra época media ó de transicion, en la cual vemos aparecer como por encanto en medio de los efectos benéficos del órden, las perturbaciones y extravíos de los malos instintos huma

nos.

El valor, la constancia y el heroismo habian vencido hasta allí obstáculos insuperables, allanado graves dificultades y descubierto otro porvenir que presentaba un horizonte risueño de esperanzas y riquezas. El egoismo, la ambicion, la envidia y otras viles pasiones, opuestas al progreso, promovian sediciones, resistian los adelantos y anulaban los beneficios que debiera producir el hecho inmortal y glorioso del descubrimiento. ¡Cuánta grandeza unida á tanta abyeccion! ¡Extraño contraste del cual va á nacer la prosperidad ó la miseria, la opulencia ó el abatimiento y otros varios resultados admirables é inesperados!

En esta segunda época, si bien desaparecen los altos personajes que dieron principio al fastuoso drama de la conquista, vienen tras ellos otros no menos célebres, que promueven ó contienen el desarrollo de los intereses creados, bajo el complicado enmarañamiento de esas mismas pasiones. La Providencia que vela sobre la suerte de los pueblos, y que presenta en medio de los conflictos el apacible porvenir de las sociedades, ó que de la quietud los lanza á las revoluciones, presentaba á Santo Domingo la favorable oportunidad de establecer una organizacion gradual en sus nuevas instituciones.

Aun permanecia la Villa de Santo Domingo á principios de 1502, como sobrecogida del estupor que habian causado los últimos acontecimientos. La prision y envío del Almirante y de sus hermanos á España, no podian menos de producir este efecto alarmante en la parte sana de la poblacion. No obstante el aparente adelanto que se advertia en la industria por las excesivas franquicias otorgadas por Bobadilla, á nadie se ocultaba que en todo obraran como agentes principales la injusticia ó la violencia, y esto fué causa de que se alterase la situacion de los ánimos. La desconfianza se habia apoderado de los mas timoratos y esperaban una favorable reaccion del asiduo empeño del alto gobierno á quien no podian esconderse los intentos y las miras de los promovedores de los males y de los desórdenes. La otra parte menos sana, y por lo mismo mas arrogante, alegrábase de sus demasías, porque los recientes sucesos le proporcionaban medios de enseñorearse del ánimo del Comendador Bobadilla, y con el auxilio y proteccion de los comensales y partidarios del antiguo corifeo Francisco Roldan, habia influido de una manera directa en todos los asuntos y determinaciones del gobierno. Los que formaron este partido obtenian los empleos, la preponderancia y la riqueza, y los otros estaban como separados de todo influjo y hasta vistos con marcado enojo. Para aquellos era la abundancia y el bienestar, pues que habian obtenido los mas pingües y numerosos repartimientos de indios; cuando para los otros era todo escasez y abatimiento. Bajo el yugo de tan desordenado sistema empezaron á gemir sin consuelo los indios; porque tal es el fruto de las banderías y de los partidos, que aun en presencia de aquellos mismos que debieran velar por la tranquilidad pública, desaparecia su autoridad, cerrábanse los oidos á las quejas y se abandonaba el timon del estado á las oscila

« AnteriorContinuar »